Autos Inteligentes: La revolución de los autos

Desde que éramos pequeños, comenzamos a conocer autos, motos que iban más allá de la realidad. Los Autos Inteligentes han llegado a nuestros tiempos y la industria vehícular cada vez mejora más.

Las televisoras y la industria de las películas nos metieron la idea de que los autos debían ser más futuristas, más eficaces y seguir mejorando junto con las nuevas tecnologías.

Pues haciendo una referencia, podemos acordarnos de aquella serie de televisión en la que los autos eran más de acuerdo al futuro, pues cada vez han ido incrementando los estándares de la industria de automóviles.

Al momento en el que l a tecnología va avanzando, la industria automovilística va de la mano con ella.

Futurama, era un programa transmitido por la cadena FOX, en la que se puede ver como los humanos y androides pueden estar en un mundo más virtual y con autos que pueden llegar a volar.

Hasta la fecha, los autos no han podido volar, pero no dudamos de que en algún futuro los autos inteligentes puedan volar o viajar en el tiempo.

¿Cuáles son los autos inteligentes?

Los avances tecnológicos nos han sorprendido últimamente. Pues cada vez, llegan nuevas cosas a nuestras vidas.

Celulares inteligentes, casas inteligentes, autos inteligentes, y todo totalmente inteligente.

Aunque parece que los que vamos dejando la inteligencia a un lado somos los seres humanos, que cada vez pensamos menos por obtener más facilidad con los dispositivos inteligentes.

Entre los autos que se llegan a considerar como autos inteligentes se encuentran los siguientes, que con sus características si es creíble el nombre:

BMW i3

Es un coche 100% eléctrico, no necesita absolutamente nada de combustible y no emite ninguna emisión. Es un auto silencioso y la forma de encendido es mediante un botón on/off.

El diseño es futurista, de alta gama, potente y ágil para trasladarse de ciudad en ciudad. Cuenta con un motor eléctricos de 126 KW que alcanza una velocidad de 0 a 100 en sólo 7 segundos.

Cuenta con Eco PRO o Eco PRO+ EfficientDynamics como modos de conducción, que puede garantizar la eficiencia del vehículo con el consumo de energía.

Porsche Panamera 4 E-Hybrid

Este auto es de ascendencia Alemana y cuenta con un sistema de propulsión híbrido con 462 CV de potencia y 700 NM de par motor.

Este auto puede cargarse en menos de seis horas gracias a su batería de litio con refrigeración líquida.

Se puede presentar en tres formas híbridas, las cuales son Hybrid Auto, E-Hold y E-Charge, estos gestionan la batería, energía y carga.

Prius, Toyota

Es un auto deportivo con dos motores que lo hacen convertirse en un auto híbrido. Esto quiere decir que cuenta con un motor a gasolina y uno eléctrico.

Para los que buscan una forma más amigable de transportarse sin afectar al medio ambiente, este puede ser una de las mejores opciones que puedan tener.

Puesto que la ventaja de estos autos híbridos es que, puedes usar de forma electrico y si se acaba la batería, puedes usar el de combustión.

Este auto no es necesario que se conecte a la corriente eléctrica, puesto que ese auto se recarga de manera autónoma.

Este auto puede dar un rendimiento alto a la hora de conducirlo, es por eso que se puede convertir en un auto querido por las personas.

Tesla

Los Tesla Model S, Model X y Model 3 son coches que dependen mucho del software, pues están conectados a internet y reciben actualizaciones de forma periódica como si fuera una tablet o un celular.

Una de las características más importantes con ellos, son que ya te permite el estacionamiento autónomo.

Se le ha adaptado a este vehículo una mayor forma de frenado, tiempo de aceleración y mejor autonomía con comandos para invocar los cambios.

¿Qué es lo que los hace ser autos inteligentes?

Nada más y nada menos que contar con tecnología Bluetooth. Pues el Bluetooth es una de las tecnologías de sensores que permite la conexión inalámbrica por vía de frecuencias radiales.

Con estas tecnología puede transmitir datos y audios simultáneamente a cierta distancia.

Muchos de los autos  que cuentan con este tipo de dispositivos integrados, normalmente lo usan para mantenerse conectados entre otros autos.

Cosa que es imposible hacer entre otros autos, sobre todo los autos más clásicos y normales.

Pero si empezamos por el diseño que es más futurista y mejor ambientado, podemos notar que no es un auto como los otros que son comunes.

Si dentro de los autos inteligentes se encuentra el auto híbrido, debemos conocer lo que implica ser y tener un auto híbrido en la actualidad.

Pues normalmente lo que buscamos a la hora de comprar un auto eléctrico, es el aportar con el medio ambiente y evitar contaminar más el planeta.

Pero cuando sabemos que un auto híbrido contiene dos motores que hace que el auto sea un tipo 2×1, ya que cuenta con dos motores. Uno puede funcionar de la manera habitual, con combustible y el otro motor puede funcionar de una forma eléctrica.

¿Se pueden asegurar autos inteligentes?

Sabemos que hasta la fecha no ha llegado a México la venta de autos inteligentes, por ende si se llega a comprar en otro país puede salir más caro de lo que normalmente es.

Por ende las aseguradoras aún no crean un seguro de auto para autos eléctricos, pero bien sabemos que los autos en México deben contar con un seguro de auto que los respalde ante cualquier tipo de siniestro o robo de los autos.

Se estima que a mediados del 2019 iban a llegar a México los autos  para su comercialización, pero conociendo el precio, lo más probable es que no se llegue a México.

Aunque existe una cantidad de personas que cuentan con la facilidad de comprar un auto de ese tipo, no sabemos si la idea de cambiar sus autos actuales por uno así sería una buena opción.

Los autos  han sido muy comentados por muchas personas, y al ser un tema de que hablar, se prevé que pueda llegar a comercializarse un auto de esa gama en México.

Pues que en la actualidad existen más personas conscientes en cuidar mejor el medio ambiente a costa de dejar viejos malos hábitos.

Es un ejemplo de las personas que solo de un día a otro dejaron de comer carne o tirar basura.

En cuando se haya efectuado una compra de autos, las aseguradoras comenzarán a tener diferentes planes de cobertura para protegerlos de todo daño.

¿Qué cobertura me conviene tener si tengo un auto inteligente?

Pues, en la actualidad existen algunos tipos de coberturas para todo tipo de auto, aunque para cada uno, aplica de forma diferente.

Cobertura Amplia

Cuenta con una protección más completa para el auto, pues incluye daños materiales, robo total del auto, responsabilidad civil de bienes y personas, extensión de RC al conducir otro auto.

También puede cubrir ante robo total del auto, robo de piezas o vandalismo, defensa jurídica, asistencia legal, gastos médicos para ocupantes del auto, asistencia vial, desastres naturales.

Cobertura Limitada

En este tipo de cobertura, normalmente excluye los daños que pueda sufrir el auto en caso de un siniestro, pero cubre el robo total, responsabilidad civil por bienes y personas.

Extensión de responsabilidad civil al conductor de otro auto, asistencia legal y fianza garantizada, gastos médicos a los ocupantes, servicios de asistencia o auxilio vial.

Responsabilidad Civil

Es el seguro que se encuentra como obligatorio mínimo en México, pues es el más económico y básico en cuanto a la protección del vehículo.

Cuenta con la cobertura de daños a terceros, responsabilidad civil para bienes y personas, extensión de responsabilidad civil, defensa jurídica y asistencia legal, gastos médicos, y a veces asistencia vial.

Aunque es necesario que averigües si las aseguradoras que te gustan cuentan con los beneficios que te gustaría adquirir para tu auto, pues cada aseguradora opera de formas diferentes.

¿Por qué el seguro de auto es obligatorio?

A partir del 1 de enero del 2019, sin importar el año de fabricación del vehículo ni el valor de su factura, todos los conductores tendrán que contratar un seguro de auto.

Este seguro de auto te permitirá para transitar en las carreteras de caminos y puentes federales de todo México (CAPUFE).

El aviso se dio a través del Diario Oficial de la Federación y estipula también que el seguro solicitado es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos.

Esta cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro.

Cabe señalar que la cantidad mínima que se tiene que contratar para Daños Materiales es de 50,000 pesos, y para heridas e indemnización por muerte 100,000 pesos.

Pero depende de cada aseguradora esto último, pues cada una ofrece distintos beneficios y cláusulas.

El seguro de auto de Responsabilidad Civil sólo asiste en perjuicios provocados a terceros, mas no en las averías provocadas al auto del titular de la póliza y lesiones al conductor y a sus ocupantes.

Pues, principalmente cubre a las otras personas que puedan salir dañadas a culpa del conductor del auto asegurado.

Es necesario contratar paquetes más completos como la Cobertura Amplia, amplia plus para que la cobertura pueda proteger de una forma mayor a los conductores y ocupantes en caso de siniestro.

La ventaja de éste tipo de seguros, es que puede quedar protegido antes la picardía de la naturaleza y sus actos descontrolados de furia.

¿Que aseguradora puede darme un seguro de auto inteligente?

Existen aseguradoras en México que te pueden ayudar a respaldar las cosas que más quieres, incluyendo tu auto.

Las aseguradoras que se encuentran en un mayor rango de publicidad y estatus entre todo el resto son:

Ventajas y desventajas de un auto inteligente

Existen diferentes ventajas y desventajas dentro de los autos inteligentes, entre las cuales podemos conocer las siguientes:

  • Ventajas:
  • Los autos  no emiten gases contaminantes al medio ambiente.
  • No existen desechos como aceites, filtros,repuestos, por lo cual no pueden contaminar al medio ambiente.
  • Puede utilizarse de dos formas, con corriente eléctrica o con motor de combustión interna.
  • Funcionan sin errores, pues es un auto diseñado para su conducción más fácil.
  • Vehículos con diseño futurista e innovador.
  • Tienen una mayor potencia a la hora de conducir
  • Desventajas:
  • Poseen poca autonomía, generalmente no más de 8 horas.
  • Necesitan un tiempo de carga, lo que conlleva a que el vehículo esté detenido.
  • Su batería no puede ser cargada en cualquier lugar.
  • Son de baja potencia.
  • Son de tamaño pequeño.
  • En nuestro país no hay un mercado de repuestos.
  • Tiene un alto precio.

Como lo vimos en éste artículo, los autos inteligentes han ido creciendo, y aunque en México no han llegado muy bien para su comercialización, podemos esperar con ansias que llegue el primer lote y saber cómo se vive la experiencia de ese auto.

Lo que sí debemos esperar, es que dentro de poco tiempo en el que lleguen esos autos  a México, las aseguradoras realizarán nuevos paquetes de pólizas que puedan respaldar al auto y a los tripulantes del coche.