¿Mi Seguro de Auto cubre un accidente con el Trolebús?

Una cierta parte de la población usa como medio de transporte el servicio de la red de Trolebús. Esto en la Ciudad de México, que consta de un autobús que se conecta con los servicios de transporte de la capital como lo es en el Distrito Federal o actualmente llamado CDMX y en una parte del Estado de México y pertenece a la red de Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

El trolebús, es una red que cuenta con un total de 340 trolebuses que recorren en diferentes sitios a lo largo de la Ciudad de México, entre las 12 diferentes líneas que operan en intervalos de 5 a 6 minutos, y con el costo por boleto de $2:00 o $4:00 pesos.

En la actualidad, el servicio de trolebús se conecta entre los otros diferentes tipos de transporte público en la Ciudad de México, y que al mismo tiempo ciertas estaciones del metro y metrobús de la CDMX se llegan a conectar entre sí para el transbordo de líneas.

Este servicio de transporte público funciona de la manera en la que se obtiene corriente eléctrica de los cables para que el autobús pueda ejercer un movimiento. Dos cables rígidos con cuchillas conectan al trolebús a la corriente eléctrica y neumáticos de goma (caucho) para su perfecto movimiento.

El servicio se originó con el objetivo de funcionar como un medio de transporte que pudiera facilitarle la vida a diferentes personas que requieran de transportarse de un punto a otro.

¿Cómo funciona el Trolebús?

El trolebús es un autobús eléctrico por el cual suele transportar a personas por diferentes puntos de la ciudad. Es muy parecido a los trenes japoneses, pues cuenta con dos cables que se conectan en los cables de alta tensión.

Una de las vías más transitadas en ese medio de transporte, suele ser el que pasa por el Eje Central Lázaro Cárdenas, a un costado de la Torre Latino y el Palacio de Bellas artes.

Las personas compran un boleto ya sea de 2 o 4 pesos, según la línea y en el momento de subir debes insertar el monto exacto del viaje y se te dará un boleto que compruebe tu viaje.

¿Cómo funciona el seguro de auto en caso de sufrir un accidente con el trolebús?

Las aseguradoras que protegen a los autos en caso de accidente, en especial con el servicio de transporte trolebús,sirve de tal manera en la cual el tipo de cobertura que se elija se hace el respaldo.

El seguro de auto sí te respalda en caso de sufrir un accidente con el trolebús. Siempre y cuando respetes el carril que está destinado para ese servicio y no lo invadas.

Existen diferentes tipos de coberturas que le dan un apoyo económico al dueño de los seguros posteriormente a verse implicados en un accidente de auto.

Entre las coberturas que existen están: Responsabilidad Civil, Cobertura Limitada, Cobertura Amplia y Cobertura Amplia Plus. Que a continuación explicaremos detalladamente cada una.

  • Responsabilidad Civil: El seguro de Responsabilidad Civil es el tipo de cobertura más básica que se le da a un auto, la cual está considerada como la cobertura obligatoria entre los autos mexicanos, pues con éste tipo de pólizas te evitarás una multa de $4,000 pesos, incluso podrás transitar por Carreteras Puentes y Caminos Federales (CAPUFE).

Principalmente al ser la cobertura mínima y con la cual podrán transitar libremente por todas las carreteras de México sin que seas detenido y multado, puede respaldarte en caso de accidente de auto.

Este seguro únicamente cubre los daños ocasionados a terceros, sin embargo no cubre los daños del auto propio ni el robo del auto.

La suma asegurada mínima deberá ser de $100,000 y los daños materiales de $ 50,000, pero en cuanto a los daños a personas, no incluye ni a los ocupantes del auto ni al conductor.

Así que los autos, camiones, camionetas, bicicletas con motor y motocicletas, deberán portar el seguro para evitar problemas en algún futuro.

  • Cobertura Limitada: Además de que puede contar con la Responsabilidad Civil, cubre una parte de Asistencia vial, la cual te proporciona servicios como grúa, gasolina, cables pasa corriente, defensa jurídica.

Este tipo de cobertura es la que aporta un número mayor de beneficios que el anterior, pero sigue siendo una cobertura baja a comparación de la cobertura que necesita un auto por verse expuesto a daños y riesgos al día.

  • Cobertura Amplia: El paquete de cobertura Amplia es el más completo que existe, pues cuenta con la indemnización por Responsabilidad Civil en el Extranjero, gastos médicos a ocupantes con un límite de hasta $50, 000 pesos y un deducible del 3% por daños materiales al auto.

Dentro de este seguro se puede ofrecer asistencia vial, valor factura, asistencia de conductor designado, apoyo médico, reposición o cambio de neumáticos, Responsabilidad Civil Ampliada , por daños a bienes y personas, asistencia satelital o la pérdida de un conductor.

  • Cobertura Amplia Plus: La cobertura Amplia Plus, es el tipo de coberturas que cuenta con un mayor número de beneficios, los cuales cubren cualquier tipo de daño que llegue puede poner en peligro al auto y a los dueños.

Con los beneficios que tiene la cobertura de Responsabilidad Civil, es decir, llega a cubrir los daños del auto y las lesiones que puede tener un tercero, además de que llega a indemnizar los gastos por fallecimiento y apoyo a su familia.

La cantidad de efectivo en caso de defunción es de 3 millones y 750 mil pesos por lesiones y daños al auto. Lo importante aquí es, saber el tipo de aseguradora con la que cuentas, pues todas las aseguradoras manejan de una forma diferente.

¿Cuáles son las coberturas adicionales?

Como ya lo sabemos, las coberturas que se encuentran para proteger a los autos son: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia, Amplia Plus; pero además de ello, existen coberturas adicionales que sirven para proteger a mayor rango a los autos.

Muchas veces, las coberturas adicionales no están contempladas dentro de las coberturas normales. Algunas aseguradoras incluyen los seguros dentro de las coberturas Amplia o Amplia Plus, pero otras aseguradoras las ofrecen aparte de los planes destinados.

Las coberturas adicionales son precisamente para darle el valor agregado a las coberturas; es decir: “Un plus a todas las coberturas”.

Ejemplo: Protección a objetos personales, que no todas las aseguradoras lo cubres, pero en caso de robo del auto, accidente total, siempre y cuando se compruebe la pertenencia de los objetos.

Si es que se pone en investigación la pertenencia de objetos como celulares, computadoras, o algunos objetos de valor, se podrá indemnizar cada objeto junto con la suma asegurada del auto.

Requisitos para contratar un seguro de auto

Como bien lo mencionamos, los autos deben contar con un seguro que los respalde económicamente si llega a tener un accidente de auto, incluso si el accidente es con algún tipo de servicio público como lo es el metrobús, trolebús, mexibús, etc.

Para las personas que quieren tramitar el seguro de auto, deben tener en cuenta que todas las aseguradoras pueden solicitar una serie de documentos que sirvan para constar que el interesado sea de nacionalidad mexicana.

Dentro de los documentos que se llegan a solicitar por algún tipo de aseguradora de autos son:

  • Identificación Oficial (INE) vigente
  • Licencia o permiso en regla vigente
  • Edad del conductor, deberá ser de 18 años
  • Estado y código postal de circulación del auto
  • Ficha técnica del auto
  • Pagar el costo del seguro que normalmente tiende a cambiar con cada aseguradora y con cada plan.

Caso de accidente del trolebús

En el 2018 se suscitó un accidente entre un trolebús y un taxi, el cual se dio a entender que existió un tercer auto que resulta ser el culpable del hecho.

Dadas las circunstancias, se da a entender que el tercer auto golpeó por la parte trasera al taxista haciendo que diera el famoso volantazo y se fue a impactar con el servicio de transporte público trolebús.

Afortunadamente, el accidente dejó daños a los autos y algunos lesionados, quienes fueron trasladados al hospital para atender a los usuarios.

Esto nos da a entender que, los usuarios del trolebús y conductores de los servicios públicos y privados en ningún momento pueden estar completamente seguros. Es por eso que, es completamente necesario e importante contar con un seguro de auto que nos pueda respaldar emocional y económicamente en todo momento.

Líneas que maneja

Entre las líneas que maneja el trolebús podemos considerar las siguientes, pues al ser pocas las líneas, son las que mayor ocurrencia tienen:

  • Línea A/1 Corredor Emisiones: Eje Central
  • Línea CP: Circuito Politécnico
  • Línea D/3 Corredor Cero Emisiones Bus- Bici: Eje 7 y 7A Sur
  • Línea G: Metro Boulevard Puerto Aéreo- Metro El Rosario
  • Línea I: Metro El Rosario – Metro Chapultepec
  • Línea K: Ciudad Universitaria – San Francisco Culhuacán / Lomas Estrella
  • Línea LL: San Felipe Jesús – Metro Hidalgo
  • Línea M: Infonavit Iztacalco – Metro Villa de Cortés
  • Línea S/2° Corredor: Eje 2 y 2A Sur

Ventajas de usar como transporte el trolebús

En el momento en el que comenzamos a crear una ruta en la cual nos disponemos a pasar diariamente o solo una vez, ya sea para ir a la escuela, trabajo, pago de servicios, hospital, etc, comenzamos a visualizar las mejores rutas que nos haga ahorrar dinero y tiempo.

Si es el caso del trolebús, ya que con solo 2 on 4 pesos puedes pagar el viaje.

Dentro de las ventajas que encontramos al usar el trolebús son las siguientes:

  • No contamina, pues al ser un servicio de transporte público eléctrico, se reduce importantemente la contaminación, ya que con los dos cables que se encuentran suspendidos de la parte superior del camión a los cables de alta tensión.
  • La accesibilidad para el uso de ese transporte es mucha, pues para las personas que les toca tomar ese transporte cuentan con el beneficio de pagar poco por el servicio. Ya sea 2 o 4 pesos.
  • Al contar con energía eléctrica, no hace mucho ruido, pues no se escucha como los carritos chocones de la feria.
  • Llega a lugares que normalmente otros medios de transporte colectivo no llegan.
  • Al necesitar combustible, no contamina en lo absoluto.

Para muchas personas,ese tipo de transporte público puede resultar ser un poco mejor que el resto de ellos, pues al tener un costo de acceso económico es más ahorrador para el bolsillo de las personas.

Además como lo vimos en éste artículo, la importancia de contar con un seguro de auto es altamente necesario, independientemente de querer evitar una multa, los seguros para autos te ayudarán a tener un mayor respaldo por parte de cualquier aseguradora a la que desees pertenecer.

La CONDUSEF menciona que, al menos debemos analizar a tres aseguradoras y conocer sus beneficios, así como los costos para que podamos elegir el mejor respaldo de la aseguradora.