🏅 Extensión de Responsabilidad Civil ¡Conócela!
¿Qué es la Extensión de Responsabilidad Civil?
En el tema de los seguros, la Extensión de Responsabilidad Civil es una cobertura que se otorga por parte de la aseguradora a fin de cubrir todos aquellos daños que sean ocasionados por el asegurado durante un accidente, y en el tema de las pólizas para autos, este permanecerá protegido incluso cuando el vehículo no sea suyo, siempre y cuando, dicha unidad tenga el mismo uso que el suyo.
Actualmente, este es uno de los términos más importantes con relación a los seguros de auto, principalmente cuando priorizamos los riesgos, así como todos los inconvenientes a los que se enfrentan los conductores por toda la República Mexicana, desde los accidentes automovilísticos, pasando por los daños a bienes materiales, muerte a un tercero, así como todos los problemas legales que pueda atravesar el asegurado, motivo por el cual se ha diseñado la Extensión de Responsabilidad Civil, una garantía que recibes para contar con una protección vehicular que es fundamental para afrontar todo tipo de situaciones inesperadas.
En México, hoy en día todas las coberturas incluyen la Responsabilidad Civil, un servicio que ayuda a responder por todos los daños que se le ocasionen a un tercero y que sean provocadas a bordo del automóvil asegurado, además, cabe mencionar que el Seguro de RC por Daños a Terceros es obligatorio para poder transitar por todos los caminos, carreteras y puentes federales del país, un requisito que ya forma parte del Reglamento de Tránsito de 15 entidades de la República.
Aseguradoras que ofrecen la Extensión de Responsabilidad Civil
En realidad todas las compañías aseguradoras en México, ofrecen la cobertura en Extensión de Responsabilidad Civil, sin embargo, en Compara Ya te mostramos a las que obtuvieron mejor calificación por este servicio, tales como:
Aseguradora |
---|
HDI Seguros |
Quálitas Seguros |
GNP Seguros |
Mapfre Seguros |
Seguros AXA |
Seguros Atlas |
ANA Seguros |
ABA Seguros |
Afirme Seguros |
¿Cómo funciona la Extensión de Responsabilidad Civil?
Considerada como una de las coberturas básicas en el país, la Extensión de Responsabilidad Civil forma parte del Seguro por Daños a Terceros, el cual es un servicio de garantía económica para el mercado, pues no abarca aquellos daños al propio vehículo, o bien a otro coche en el extranjero, incluso esta es una de las atenciones que se extienden cuando el asegurado vaya al volante de otro carro y sufra algún percance.
Es por eso que muchas aseguradoras ofrecen esta extensión como una cobertura adicional, misma que funciona para brindar todo tipo de apoyos extraordinarios al conducir un coche prestado, o que se haya rentado en el extranjero. Importante señalar que esta es una opción que se da por las compañías de seguros a fin de proteger al contratante y/o conductor habitual, mismo que va estipulado en el contrato de la póliza.
¿En qué consiste la Extensión por RC en el seguro de auto?
Ahora bien, la Extensión de Responsabilidad Civil es un término que aplica como opción para un seguro de auto, amparando así todos los daños y problemas que sean ocasionados, ya que esta consiste puntualmente en respaldar al asegurado mientras se encuentra conduciendo un vehículo diferente, debido a que en la póliza se estipula esta protección, de acuerdo con los accidentes que se involucre, seguido de todo lo relacionado con los daños, demandas e inconvenientes que se presenten.
Por otra parte, una de las intenciones de este servicio, es que si se cuenta con una póliza de seguro para auto del que sea propietario, seguido de adquirir o incluir en este mismo contrato una Extensión de Responsabilidad Civil, da paso a que las compañías aseguradoras brinden todas las atenciones necesarias, a fin de amparar cuando se conduzca otro coche, o simplemente se superen los límites máximos de una suma asegurada, aunque todo esto se tiene que apegar estrictamente con lo establecido en el contrato de la póliza.
Servicio que solventará todos los gastos que el titular pudiera causar a otro coche, el cual sea prestado o rentado, sin importar que éstos cuenten con una póliza previamente contratada, pues esta cobertura consiste precisamente en ser un complemento para el seguro de auto, es decir que en este término se acuerda que la aseguradora entregará un monto extra a la cobertura del dueño o empresa poseedora del vehículo, todo esto con la finalidad de resarcir los daños a terceros.
¿Cómo te respalda la Extensión por Responsabilidad Civil?
Tal como te lo hemos contado anteriormente, la Extensión de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros al momento de estar descrita como amparada en una póliza de seguro, realiza sus funciones apegada a extender su respaldo al titular de la misma, cubriendo todos los riesgos y bajo las mismas bases, límites y condiciones que se estipulan para la cobertura que se refiere.
Entonces, cuando se encuentre como conductor de cualquier otro vehículo residente de similar clase, uso y servicio para el conductor, este será amparado bajo los mismos términos de protección, pero una de las condiciones al momento que exista un siniestro, es que el asegurado tendrá que cumplir con ciertos requerimientos, una vez que estos sean aprobados, la compañía cubre de acuerdo con lo que se ha contratado, en cuestión del cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas para que el vehículo permanezca resguardado al 100%, cuando se sufra un inconveniente.
Y para complementar esta información, la Extensión de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros cubre:
- Límite Máximo de Responsabilidad: Consiste en una suma asegurada, donde la cobertura de protección será prácticamente la misma, refiriéndose a las cláusulas que se contraten, aplicando los mismos límites, así como todas las condiciones de la compañía para hacerse cargo de las indemnizaciones, sumas aseguradas, etc.
- Deducible: Y por su parte, esta es una modalidad que todos conocemos en el ámbito de los seguros, misma que opera sin la aplicación de un deducible, a menos que este sea especificado en la póliza y en caso que la cantidad del monto del asegurado permanezca estipulada de manera fija, o bien, que se determine en días de salario mínimo general vigente.
En términos generales, ambos puntos se refieren estrictamente al pago de las indemnizaciones y reparaciones por los daños que se ocasionen, de los cuales sea responsable el asegurado o las personas que deban responder en dichos eventos.
Y por lo tanto, la Extensión de Responsabilidad Civil también se hace cargo de las fianzas y costos legales que se exijan al asegurado en cuestión de las reclamaciones de un tercero ante las autoridades correspondientes, siempre y cuando el motivo de la demanda o reclamación, se encuentre estipulado en la póliza contratada.
Exclusiones de la Extensión por RC
Ahora bien, las exclusiones de la Extensión de Responsabilidad Civil, aplica de acuerdo con las restricciones que se establecen por las aseguradoras, mismas que se señalan como “Riesgos no amparados por el contrato”, y que están previstas en las condiciones generales.
Y para que estés al tanto de todo lo que no se cubre en tu cobertura de Extensión por RC, en tu seguro de auto, estas exclusiones son:
- Cuando los daños que se sufran o causen al automóvil que se conduce por el titular de la póliza, es mayor a 1.5 toneladas en su capacidad de carga, que tenga placas de servicio público o se utilice para el transporte de mercancías.
- En caso que el vehículo que conduzca el asegurado, corresponda a una unidad de renta diaria o camión, autobús y alguna otra unidad de transporte de pasajeros o carga, diferente a un coche de servicio particular.
- Y por último, queda estrictamente acordado entre la aseguradora y cliente, que el vehículo asegurado el cual ocasiona los daños en donde los ocupantes no se consideran terceros por los daños que la unidad o los ocupantes sufran, en tanto permanece excluido de la cobertura.
¿Por qué contratar la Extensión por RC?
Una póliza de Extensión de Responsabilidad Civil, es la herramienta que tal como su nombre lo indica, ofrece un servicio ampliado para el titular o conductor habitual, pues según sea el caso, esta lo beneficia con Responsabilidad Civil en Daños a Terceros, Defensa Legal, Gasto Médicos y Asistencia Vial.
Las funciones de esta cobertura, consisten en proteger al asegurado en caso de conducir un vehículo ajeno a su propiedad, o bien cuando cuentan con algún conductor que funge como chófer, el cual generalmente maneja sus vehículos, mientras que también esta se activa cuando se usa uno por renta diaria.
Un aspecto a destacar en la Cobertura por Extensión de Responsabilidad Civil, es que en el rubro de Gastos Médicos, ejerce una protección para los asegurados a consecuencia de un atropello, en donde se hace cargo de hasta 1,000 Días de Salario Mínimo General Vigente en la Ciudad de México.
Tanto para la RC por Daños a Terceros, como en cuestiones legales, se extenderán las sumas aseguradas considerando de los daños materiales causados al vehículo, seguido de las lesiones, gastos médicos, e incluso la muerte y gastos funerarios que esta implica, haciéndose cargo de los costos por atención de los ocupantes del vehículo, y por último cuando se provoquen daños a un coche prestado, o en su caso, la pérdida total sea ocasionada por el conductor habitual.