¿Cómo interviene la OCDE en tu Seguro de Auto?

La OCDE, o mayormente conocida como la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico, quien ha sido considerado como el el organismo más imponente que se encarga de las áreas de cooperación internacional.

Es decir; es el foro único en el que los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades.

La organización proporciona un espacio en donde los gobiernos pueden intercambiar sus experiencias políticas y buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas locales e internacionales.

Para entender correctamente la situación de lo que es la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico, esa organización es quien hace frente a los gobiernos en temas relacionados con sus esfuerzos; como: comercio, reformas estructurales, seguridad, disminución de la pobreza, etc.

Ha sido de las principales fuentes fiables de estadística comparativas de datos económicos y sociales. Las bases de datos de la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico toman temas económicos, fuerza laboral, comercio, migración, educación, energía, salud, industria, sistema tributario, y de medio ambiente.

Es mayormente conocida como el club de los países más ricos, una denominación que se le ha debido a que la organización crea una agrupación de países que se dedica a proporcionar un 70% de los mercados mundiales, representando además el 80% del PNB en lo que fue 2007.

Hasta la fecha, se ha podido desempeñar como una de las más importantes organizaciones en cuestión de todos los foros mundiales que resultan ser de mayor influencia sobre análisis y establecimiento de diversas orientaciones que van directamente con los temas de relevancia en los que se involucra la economía.

Para simplificar lo que es la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico, la misma trabaja con el objetivo de poder descifrar todas las cuestiones que intervienen para realizar un cambio económico, social y ambiental.

¿A qué se dedica la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico?

La secretaría de la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico en parís lleva a cabo estudios y análisis a la solicitud de sus 30 países miembros. Pues se reúnen e intercambian información en los comités creados en diversos temas. Además de que el poder de decisión recae en la OCDE.

Como se había mencionado previamente, los representantes de los 30 países miembros se reúnen en comités especializados, en donde hay una lluvia de ideas, además de que se revisan los progresos llevados a cabo en políticas específicas en áreas como la economía, el comercia, la ciencia, el empleo, la educación, y los mercados financieros.

La forma de laborar de la OCDE, es en hacer uso de las grandes cantidades de información que tienen sobre una amplia variedad de temas con los que se ayuda a los gobiernos y para que así se pueda fomentar una prosperidad, así como luchar contra la pobreza que se esté viviendo en dicho país.

La OCDE quien contribuye de manera directa a todas las actividades y acciones empleadas con la intención de obtener una sana expansión económica en cuestión de todos los países que sean miembros o no, puesto que estas acciones se concentran en las vías de un adecuado desarrollo económico.

Influye en un favorecimiento sobre la expansión en el comercio mundial sobre las bases multilaterales y que no sean discriminatorias de acuerdo a las obligaciones que se estipulen de manera internacional.

Se encarga de llevar a cabo una estructura para que se realice una mayor expansión sobre los puntos económicos y de empleo, lo cual dará un progreso efectivo para el nivel de vida al interior de los países que sean miembros, ya que así se obtendrá como premio una estabilidad adecuada en cuestión de las situaciones financieras que se están atravesando, pero también al desarrollo de la economía mundial.

¿Cómo nace la OCDE?

La OCDE nació de la Organización Europea de Cooperación Económica, la cual fue creada en 1947 con el apoyo de los Estados Unidos y Canadá para coordinar el plan Marshall para la reconstrucción de Europea tras la Segunda Guerra Mundial.

Fue creado como un socio económico para la OTAN, la OCDE tomó posesión de la OEEC en 1961 y desde su misión ha sido ayudar a los gobiernos a alcanzar un crecimiento económico sostenible de sus economías y su fuerza laboral, y aumentar los niveles de vida de sus habitantes, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad financiera contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Objetivos y Funciones

  • Apoyar el crecimiento económico sostenible
  • Promover el empleo
  • Mejorar los estándares de vida
  • Mantener la estabilidad financiera
  • Colaborar con el desarrollo económico de otros países
  • Contribuir al crecimiento del comercio mundial

¿Cómo y para qué se ingresa a la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico?

Para lograr el ingreso a la OCDE, un país debe manifestar un interés y el consejo de la OCDE, debe decidir si ese país debería entrar dentro de esa organización o no. El país que sea candidato debe transitar un largo camino en el que la administración pública cumple con los requisitos para que la organización conceda aceptarte.

Se cuenta con una asesoría de expertos en materia de políticas sociales, entre otros, además de que siguen una orden de protocolos y estándares internacionales.

En lo político se espera que el país cuente con más herramientas para el diseño y la implementación de políticas para el desarrollo económico, pues depende de ese tipo de cosas para el ingreso a la OCDE.

¿Existe alguna desventaja al pertenecer a la OCDE?

De igual forma que otras organizaciones, al entrar a una cooperativa u organización, un país que ingresa a la OCDE, deberá realizar una contribución anual, que está basada en una proporción igual a todos los miembros así como la cantidad proporcional igual a todos los miembros que se han unido anteriormente.

Normalmente, ¿Cuánto tiempo tarda el ingreso a la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico?

Como en varios lados, se crea una etapa de acercamiento, por la cual se va conociendo hasta que de pronto se encuentra dentro de la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico (OCDE).

Resultados más concretos serán perceptibles en el mediano plazo, a medida que se avance con la adopción de los instrumentos de la organización, que darían señales concretas sobre las políticas en largo plazo.

¿México pertenece a esa organización?

México es uno de los países que se encuentra en América del Norte y que actualmente se encuentra como uno de los miembros de la OCDE. Lugar que se ha ganado por medio de un óptimo desarrollo en la economía, pues lo crucial de todo es que aprueba con todas las exigencias estipuladas por parte de la organización, entre las cuales encontramos una adherencia sobre los códigos de etiqueta.

A continuación mencionaremos la parte en la que desarrollaremos los beneficios:

  • OCDE evalúa para mejorar constantemente: Esa es una labor empleada con la intención de realizar comparaciones de manera cualitativa y cuantitativa en relación a otros países. En ese sentido México, es muy difícil que salga completamente bien evaluado, ya sea dentro del ámbito financiero, lo cual influye que para los pobladores pueden conocer acerca de las estadísticas que se está viviendo dentro del país.
  • Informe para el desarrollo: Se refiere a un foro en donde la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico realiza conversaciones o debates acerca de ciertos puntos de carácter social o político, además de que se incluyen los planes modernizadores, por lo que somos un país que se conoce como que se encuentra en vías de pleno desarrollo.
  • Asesor imparcial: Al no ser un organismo que trabaje en cuestión de diversas evidencias, la OCDE genera un valor importante para que el país pase a tener reformas aún más importantes, esto quiere decir que esta organización evidenciará ciertas inconsistencias que se tengan ciertos programas o sectores económicos de México.
  • Calidad para una pronta inversión extranjera: Benefician solamente a los países pertenecientes a la OCDE, dentro de los cuales encontramos ciertos estándares que mejoran la calidad de las naciones, implicando así que quienes pertenezcan a este selecto grupo se midan por altos estándares que generan una confianza para los inversionistas externos.

¿Cómo influye la OCDE en los Seguros de Autos?

Es una de las compañías que se encarga de las reglamentaciones que se imponen por el Comité de Seguros y Pensiones Privadas (IPPC), además de que se sigue bajo los lineamientos y supervisión de la OCDE, puesto que su labor, así como objetivos principales están concentrados en un enfoque especial a los análisis de temas que tienen que ver con la liberalización y globalización que existe en los mercados de seguros.

La Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico pertenece a los organismos que forman parte de las entidades encargadas de supervisar el sector financiero y asegurador, lo que hace que México continúe siendo uno de los miembros más activos de la OCDE , regulando que los seguros de autos, y todos los demás sectores se encuentran bajo las labores y reglamentos.

Todos los autos deben contar con un seguro de auto que los proteja y respalde económicamente , pues la obligatoriedad de adquirir una póliza de seguro es completamente absoluta, todo esto es para poder transitar por los Caminos, Puentes y Autotransportes Federal (CAPUFE) y así evitar una multa que va por $4,000 pesos o más.

En general, todos los autos deben portar un seguro de auto, pues según la póliza obligatoria, podría ser acreedor de una multa, y según el artículo 74 Bis de la Ley de

Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, se estipula que el conductor debe contar con él si no se dará una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo.

Puede entrar a diversos sitios especializados para comparar precios de los seguros, así conocer los beneficios de cada póliza y saber cuál es el plan de cobertura más correcto.

La Condusef recomienda que los seguros de autos e incluso las aseguradoras sean analizadas para hacer una comparación de por lo menos tres aseguradoras.