¿Sabes qué es SIPAC?
¿Qué es SIPAC?
El Sistema de Pago entre Compañías (SIPAC) es un convenio que también se conoce como ‘golpe por golpe’; éste hace más fácil el proceso entre aseguradoras al momento de los siniestros, lo cual permite un mejor trato con los clientes, ofreciéndoles una rápida indemnización y mejora en la calidad del servicio.
Cuando ocurre un siniestro, suele suceder que las partes involucradas se vean en malos entendidos al tratar de deslindarse de responsabilidades, sobre todo en el pago para reparar los daños, es por eso que las autoridades crearon este convenio.
En pocas palabras, SIPAC es un método para realizar transacciones entre las aseguradoras de México para poder agilizar los procesos al momento de siniestros o accidentes.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este convenio se realizó entre las aseguradoras que forman parte de ella, por lo que como asegurado debes percatarte que tu aseguradora esté inscrita a él.
Según la AMIS, este convenio se creo “con la finalidad de determinar conjunta y amigablemente entre los ajustadores de las Compañías la responsabilidad con los asegurados y acelerar su pago respectivo”.
El acuerdo solo aplica en los asuntos de daños materiales que sufran los vehículos accidentados, así como gastos de traslado al centro de raparación, IVA e impuestos.
Cabe destacar que solo es aplicable en siniestros y accidentes ocurridos en la República Mexicana.
¿Para quienes aplica el convenio?
El acuerdo establece que se aplicará en caso de que en un siniestro, choque, o accidente de cualquier tipo, los vehículos involucrados sean de la misma clase.
¿Pero a qué nos referimos con la misma clase? Bueno, los vehículos pueden ser de dos clases, esto con el fin de que el proceso de pago sea equitativo y los involucrados se encuentren en las mismas condiciones.
- Clase A: automóviles, motocicletas, unidades destinadas al transporte de carga de hasta 4.536 toneladas y autos destinados al transporte de pasajeros de hasta 27 plazas
- Clase B: automóviles destinados al transporte de carga de más de 4.536 toneladas y unidades destinadas al transporte de pasajeros con más de 27 plazas
¿Cuáles son las condiciones de cobertura de SIPAC?
Este convenio únicamente será válido cuando los vehículos cuenten con un seguro de autos vigente que cumplan con las siguientes bases:
- Cobertura de Daños Materiales
- Cobertura de Responsabilidad Civil
- Cuando se trate de vehículos con remolque, éstos deberán estar amparados en una o dos pólizas, indistintamente en una o dos aseguradoras, con las coberturas como:
• Vehículos con fuerza motriz: Daños Materiales y Responsabilidad Civil
• Remolque: Daños Materiales - En el caso de los vehículos destinados al transporte de carga, también aplica cuando se causen daños materiales con la carga, siempre y cuando el asegurado responsable tenga contratada esta cobertura y no se originen en maniobras de carga y descarga
Te puede interesar Aprende más acerca del seguro para rayones
¿Cómo funciona el SIPAC?
Al momento del siniestro, las aseguradoras tratarán de reconstruir los hechos a base de las versiones de los asegurados y cualquier información existente.
El grado de responsabilidad dependerá de la concordancia con el Reglamento de Tránsito; en caso de que en la reconstrucción de los hechos no pueda decidir quién de los involucrados es responsable, se definirá bajo las reglas que maneja el convenio.
En el siniestro, los conductores llaman a su aseguradora para que envíen a un ajustador y se determine la información necesaria para definir quién es el culpable y así puedan llegar a un convenio.
Cuando el involucrado acepta su responsabilidad, la aseguradora del responsable emite una orden de recobro para la compañía del afectado, y así pueda obtener la reparación del daño.
Ambas aseguradoras deben trabajar en conjunto e implementar un pago de sistemas entre compañías para que así el proceso sea más ágil.
En el momento en el que ocurra un accidente y se asuman responsabilidades, es cuando se emite una orden SIPAC vía electrónica.
En el sistema se ingresan los detalles del accidente para que se realice la solicitud del reembolso de los gastos generados, los cuales ya no son valuados porque se maneja un monto único en la modalidad que va por los 13,300 pesos.
Es muy común que los conductores sufran accidentes cuando circulan por las avenidas al realizar ciertos tipos de movimientos, es por eso que resulta importante que los asegurados proporcionen toda la información posible a su ajustador, ya que ellos siguen las reglas básicas al momento de determinar quién es responsable.
Estas reglas parten a partir de los siguientes parámetros:
- Autos que circulaban en la misma dirección y carril
- Unidades que circulaban en carriles adyacentes y en la misma dirección
- Autos que circulan en direcciones contrarias
¿Qué es DUA?
El formato denominado Declaración Universal de Accidentes (DUA) así como el formato de la Orden de Pago sirven para estandarizar la información obtenida en el siniestro con el fin de determinar la responsabilidad de los involucrados.
La DUA consta de un original y tres copias, mismas que se distribuirán de la siguiente manera:
- Original color blanco para la aseguradora responsable
- Primera copia color amarillo para la aseguradora afectada (Orden de Cobro SIPAC)
- Segunda copia color azul para el asegurado A
- Tercera copia color verde para el asegurado B
Ya que la orden de cobro es la copia amarilla, necesita incluir datos obligatorios para que sea válida:
- La aseguradora del responsable entregará la primera copia (hoja amarilla, con firmas originales de ambos ajustadores) a la compañía del afectado
- Deberá de indicarse en el recuadro de: Procede SIPAC, la casilla correspondiente a ‘SI’
- La copia amarilla no será válida si no cuenta con las firmas originales de los representantes de las aseguradoras. A menos que en caso de que el ajustador de la contraparte no responsable demore o no se presente, bastará con la firma original del ajustador del vehículo responsable
Te puede interesar ¡Cotiza tu Seguro de Auto en segundos! Hasta 50% menos
¿Cuál es el proceso de indemnización por daños?
La aseguradora que no haya sido la responsable del siniestro y reciba la orden de pago deberá indemnizar los daños que sufrió la unidad, incluyendo las partes del auto, adaptaciones, blindaje, aunque no se cuente con las coberturas adicionales requeridas. De igual manera, respaldará los gastos médicos de los lesionados hasta el límite de la suma asegurada establecida en la póliza.
Para los vehículos responsables, la aseguradora debe solventar los gastos de reparación del automóvil afectado y también del segurado, pero todo depende de las condiciones de la póliza y si fueron contratadas las coberturas de Daños Materiales, Responsabilidad Civil y Equipo Especial o adaptaciones.
Además, si el lesionado excede el límite máximo de indemnización por Gastos Médicos de su aseguradora, la compañía deudora debe reembolsar el tope de la suma asegurada de Responsabilidad Civil a la otra compañía.
¿Qué datos incluye el formato del convenio golpe por golpe?
Este formato de SIPAC necesita incluir algunos datos importantes como:
- El número de siniestro, designado por el área correspondiente en la aseguradora
- Nombre del ajustador
- Fecha del siniestro
- Número de póliza del seguro
- Vigencia de la póliza
- Se debe anotar si el asegurado fue el responsable o si fue el dañado
- Nombre completo del asegurado
- Nombre de la persona que conducía mientras ocurrió el siniestro
- Edad del conductor
- Número de licencia del conductor
- Marca del vehículo asegurado
- Tipo de vehículo
- Modelo o año del vehículo
- Color del vehículo
- Número de placas y estado al que pertenece
- Número de serie del vehículo
- Número del motor
- Porcentaje del deducible que el asegurado haya contratado para su vehículo
- Daños ocasionados al auto asegurado
- Nombre de la tercer persona involucrada y otros datos de contacto
Te puede interesar Aprende más sobre las coberturas de seguros de autos
¿Por qué SIPAC ayuda en el proceso de los siniestros?
Este convenio agiliza y mejora la seguridad en el proceso que se lleva a cabo después de un siniestro, ya que ayuda a que las aseguradoras cubran casi el 100 por ciento de los accidentes vehiculares y que se pueda señalar perfectamente a los responsables.
Como asegurado es importante que conozcas este convenio, ya que estarás mejor informado en cuanto a las indemnizaciones por daños al auto o lesiones de todos los involucrado, y así sabrás qué exigir a tu aseguradora o cómo manejar la situación con tu ajustador.