¿Qué es la SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes o mayor conocido como: SCT, que tiene por misión el promover sistemas de transporte y comunicaciones, seguros eficientes y competitivos.

Es un organismo gubernamental más importante dentro de los sectores de nuestro país, pues en donde se concentra una de las secretarías del estado que integran al gabinete legal del presidente de la República Mexicana.

También se le es conocido como el despacho del poder ejecutivo federal, pues se encarga de la administración, regulación y fomento adecuado conforme a todas las vías que formen parte de los sistemas de comunicación y transporte de México.

La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) tiene como labor el realizar el diseño, planeación, coordinación y ejecución de estrategias de las políticas que se aplican en medios de comunicación, además de los programas que se emiten para el desarrollo del transporte para bienes o servicios y de pasajeros.

Siendo el órgano institucional del gobierno federal se encarga de definir las políticas y estrategias relacionadas con la creación de sistemas de transporte y vías de comunicación del país.

Dentro de las tareas de la SCT, se encuentra el ampliar la cobertura y accesibilidad de caminos y servicios.

La SCT fue fundada en el año de 1891 por el entonces presidente don Porfirio Díaz y se encarga de controlar y administrar los medios de transporte y comunicaciones mediante concesiones o por operación directa del Poder Ejecutivo de la Federación.

Opera y regula los telégrafos, correos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, entre otros.

Es así que, con el poder total sobre el espectro radioeléctrico de la nación, le permitía regular a los medios masivos de comunicación de la televisión. abierta, de cable o por satélite, radiodifusión, etc.

Función que ahora realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT.

Programas realizados por la SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encarga de responder las peticiones y exigencias de la población.

El desarrollo de los programas es llevado a cabo por las 6 subsecretarías que se encargan de realizar sus tareas adecuadamente para el cumplimiento de esas peticiones de los mexicanos:

  • Subsecretaría de Infraestructura: Es una de las subsecretarías indispensable para la SCT, quien se encarga de realizar las tareas de programar, proyectar, ejecutar y mantener la infraestructura necesaria para que las carreteras federales se mantengan con calidad.
  • Subsecretaría de Transporte:Promueve el crecimiento de los sistemas de transporte y define las políticas públicas.
  • Subsecretaría de Comunicaciones: Se encarga del desarrollo y modernización tecnológica de las comunicaciones del país.
  • Oficialía Mayor SCT: Realiza las tareas con relación al personal de la SCT, en cuanto a la identidad administrativa y a reunir talento para cumplir con los objetivos en tiempo y forma.
  • Coordinación General de Puertos y Marina Mercante: Se encarga de la modernización de los puertos.
  • Coordinación General de Centros SCT: Se encarga de supervisar los centros que representa a la SCT, para que se realicen con seguridad, eficiencia y calidad cada uno de los programas institucionales que se emiten.

Funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México es la Secretaría a quien le corresponde realizar las siguientes funciones:

  • Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades de los mexicanos y del país entero.
  • Supervisar los servicios públicos de correos y telégrafos, junto con sus servicios diversos.
  • Servicio público de procesamiento de los datos.
  • Otorgar concesiones y permisos con permiso de la Secretaría de Gobernación para establecer y explotar sistemas o servicios telegráficos, telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, estaciones radio experimentales, culturales y de aficionados y estaciones de radiodifusión comerciales y culturales; así como vigilar el aspecto técnico del funcionamiento de tales sistemas, servicios y estaciones.
  • Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, ceder los debidos permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación para que sea realizada con calidad.
  • Construir las vías férreas, patios y terminales de carácter federal para el establecimiento y explotación de ferrocarriles, y la vigilancia técnica de su funcionamiento y operación.
  • Otorgar concesiones y permisos para la explotación de servicios de autotransportes en las carreteras federales, además de vigilar técnicamente su funcionamiento y operación, así como el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.
  • Construir, reconstruir y conservar las obras marítimas, así como instalar el señalamiento marítimo y proporcionar los servicios de información y seguridad para la navegación marítima.
  • Construir y conservar los caminos y puentes federales, incluso los internacionales; así como las estaciones y centrales de autotransporte federal, para que la seguridad y facilidad de transitar sea beneficiosa para las personas.
  • Construir aeropuertos federales y cooperar con los gobiernos de los Estados y las autoridades municipales, en la construcción y conservación de obras de ese género.
  • Sobre todo, se encarga de realizar una adecuada y correcta regulación sobre las construcciones de las obras dentro de México.

¿Cuánta importancia tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

El desarrollo de las carreteras dentro del país, juntos con otros sistemas de transporte y comunicación son de mucha importancia, pues se encarga de mantener en orden la organización, desarrollo y aplicación de los principales cambios que se realicen.

Pues permitirá que el país se convierta en una cadena logística y que se mejoren los tiempos de traslado de personas y mercancías por todas las vías terrestres, aéreas o marítimas.

Como uno de los objetivos de la SCT, es emplear cada trámite con claridad y transparencia para el beneficio de todos los mexicanos y extranjeros que visitan el país.

El coordinador general de centros de SCT, recordó que el pasado mes de mayo se firmó el protocolo de transparencia entre la SCT y la CMIC, el cual tiene como objetivo establecer las reglas de contacto aplicables durante las licitaciones públicas, a fin de fortalecer y actualizar los protocolos de legalidad y transparencia entre contratistas y servidores públicos de la SCT.

Dentro de las vías que se encarga de manejar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son:

  • Marítimo-Portuaria
  • Carretera
  • Ferroviaria
  • Telecomunicaciones
  • Aeroportuaria

Se encarga de facilitar las labores principales y darles acceso con la era digital, es decir; dar acceso a internet privado y gratuito a la mayor parte de la población.

Herramientas que son implementadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Después de lo que te hemos contado acerca de la SCT, podemos decir que la importancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al ser uno de los organismos que brinda las principales herramientas que influyen para que la planeación sea eficaz y oportuna.

Podemos mencionar una de las herramientas que ha creado, la cual es SCT Rutas, que está basada en una aplicación, la cual puede ser denominada como Mappir Traza tu ruta SCT: la cual se encarga de realizar un cálculo estimado sobre las SCT Rutas para que puedas llegar a tu destino.

Cuando ingreses la ruta y la forma de transportarse , ya sea auto, bicicleta, moto, o cualquier medio de transporte, se podrá generar la ruta. Esta herramienta es para que tengas un viaje de forma segura, según las indicaciones que te dicten.

Los beneficios que podemos encontrar con la aplicación traza tu ruta SCT son los siguientes:

  • Encuentra la ruta más corta
  • Calcula el costo total de las casetas y puentes que deberás ejercer un pago
  • Te indica lo corto o largo que llegarán a ser el viaje, y conocerás el tiempo estimado del mismo.
  • Conoce un estimado de combustible que llegarás a ocupar o gastar durante el trayecto.
  • Podemos decir que más allá de ser una aplicación es una guía que nos permite conocer lo más importante o lo necesario para tener un viaje seguro.

Beneficios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Dentro de los beneficios que podemos encontrar en la SCT son:

  • Sistema de transporte moderno, electrificado y confinado
  • Impulso al transporte masivo
  • Menor consumo de combustibles fósiles
  • Menos ruido por congestionamiento vehicular
  • Menos derrames de aceites incontrolados de vehículos
  • Menor afectación vial por construcción de pasos a desnivel para vehículos
  • Circulación vehicular más fluida
  • Desarrollo urbano orientado hacia zonas preferenciales
  • Mayor desconcentración de la Zona Metropolitana del Valle de México

¿En qué se relaciona la SCT y CAPUFE?

Caminos y Puentes Federales en México (CAPUFE), es uno de los organismos más importantes para la SCT, ya que opera el sistema de Carreteras, puentes y túneles de cuota, pues juega un papel importante para el desarrollo y conservación de la infraestructura de los principales caminos federales de México.

Durante los últimos 50 años se ha conectado regiones territoriales del país por medio de las carreteras y puentes y a su vez la construcción de estos caminos han sido de gran ayuda para conectar a diversas comunidades que se encontraban lejos de los servicios médicos, entre otros.

Las carreteras se encuentran vigiladas por la Policía Federal de Caminos, en donde además de prevenir delitos que últimamente se han visto afectados los transportistas, también se encargan de levantar infracciones e imponer sanciones por violaciones a la ley establecida para el cuidado y protección de las carreteras federales.

Además de que los conductores que transiten por las carreteras CAPUFE deben cubrir con un pago por el peaje para transitar y a cambio reciben un seguro que dura precisamente durante el recorrido por las mismas carreteras federales.

Te preguntarás:¿Qué hacen con el dinero recaudado de las casetas federales?

Pues en realidad el dinero que se llega a cobrar a cada conductor por el permiso de transitar por las carreteras federales, se utiliza para la reconstrucción de caminos dañados por algún tipo de accidente que se haya dado.

Además de mantener el buen estado las carreteras y la instalación de señalización.

Misión y Visión de la Secretaría de Comunicación y Transportes
  • Misión:
  • Promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficiente y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país; ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente.
  • Visión:
  • Ser una dependencia eficiente en su gestión rectora del Sector, que garantice al país infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente, que promueva la prestación de servicios de calidad y competitivos, que responda a las expectativas de la ciudadanía y a las tendencias de la globalización, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable del país, preservando el medio ambiente y la seguridad.

Como pudimos ver, la SCT es la Secretaría que se encarga de mantener en buen estado las Carreteras del país, como así, buscar la manera en que se puedan conectar otros caminos para facilitar la vialidad a otras comunidades dentro del país.