¿Por qué un seguro de auto Obligatorio?

Es a partir del 1° de Enero del 2019 que las autoridades exigirán durante una infracción, misma que debe de incluir un incidente vial o ante alguna emergencia, el seguro de auto obligatorio, para cada uno de los conductores de auto, con ello es que los vehículos que transiten en las vías, caminos y puentes federales, deben de contar con un seguro el cual se encargue de garantizar a terceros el pago de los daños que pudieran ser ocasionados en sus bienes y personas, en caso de un accidente vial.

Un seguro de auto obligatorio deberá de ser contratado con alguna de las diferentes aseguradoras que hay en nuestro país; se debe de cumplir con un requisito antes de salir a carretera, ya que de tal manera, los conductores podrían ser sancionados con multas que van desde los 20 a los 40 días de salario mínimo, es decir un aproximado de $3,000 pesos.

Determinada disposición fue añadida, con diferentes etapas, hasta llegar a este año, en donde se determina que el seguro no sólo debe cubrir a las personas, sino también a los bienes de los mismos.

En caso de que el conductor ya cuente con cualquier otro tipo de póliza, no será necesario que adquiera un nuevo contrato como el del seguro de auto obligatorio, debido a que este tipo de productos ya cuente con la cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

”La autoridad va a poder exigir durante una infracción, incidente vial o emergencia en carretera, por lo que hay que estar prevenidos y contar con este seguro”Cerca de la mitad de los estados en nuestro país solicitan una póliza de seguro de auto obligatorio o también conocida como de Responsabilidad Civil, esta debe de ser capaz de amparar los daños al vehículo y a la persona, esto al momento que ocurre un siniestro provocado por el titular de la póliza.

El no contratar una póliza, el conductor podrá ser acreedor de una infracción de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA es decir, cerca de $1,600 pesos, por otro lado, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, estipula en su artículo 46, estipula que los autos o vehículos motorizados deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, lo mismo para transporte público de pasajeros.

Sí no contrató un seguro de auto obligatorio ¿qué me puede pasar?

En caso de que el conductor circule por las carreteras o que no cuente con la póliza de seguro de auto obligatorio, podría ser acreedor a una multa; en el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se estipula que al conducir sin un contrato de seguro que garantice la protección de daños a terceros, podría generar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo, esto puede significar que tendrías que desembolsar alrededor de $4,000 pesos.

Aunque una póliza de auto no sólo evitará esta multa, también es una manera de mantener la estabilidad financiera ya que los gastos que son generados por un accidente de tránsito, ya que podrás comprometer tu dinero e incluso los ahorros.

Estimaciones de la misma Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros conocido como AMIS, pueden indicar que una indemnización a causa de muerte puede llegar hasta los $3,000.00 de pesos.

De la misma manera es que el 50% de las personas que se ven involucradas en un accidente resultaron hospitalizadas lo que les provoca adquirir una deuda cuyo costo que puede ser más del 100% de un salario al mes.

Asimismo, el seguro de auto de auto obligatorio es también requerido en la mitad de las entidades del país, en las que se destaca la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco; al menos en la capital de nuestro país la multa por circular sin un seguro de auto obligatorio resulta más caro inclusive que si se contrató un seguro, de esto la necesidad de analizar cada una de las compañías aseguradoras que hay en nuestro país para encontrar lo mejor en protección.

Si ya te convenciste, aquí te decimos en dónde encontrar un seguro de auto obligatorio.

En la actualidad existen organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, como la Condusef, te recomienda que compares una póliza vehicular con al menos tres compañías antes de adquirirlo, esto se debe a que cada una de las compañías aseguradoras manejan diferentes beneficios, coberturas, sumas aseguradas y precios que se ajustan a ti y tu perfil.

Puedes obtener lo mejor de un seguro de la manera más rápida, eficaz y segura, pues hoy en día existen herramientas online que te permiten encontrar lo mejor de un seguro, además que la contratación será segura, completa y sencilla, es importante que conozcas más de como contratar en Compara Ya este es el comparador de seguros de auto que desea convertirse en tu experto aliado, que en cuestión de minutos te ofrece como cliente y usuario cuáles son las ofertas y garantías de cada institución de seguros, así como las características de cada una de las coberturas o de las formas de contratación.

Además de que en esta plataforma puedes encontrar lo mejor sin que tenga un cobro por su servicio, de manera imparcial encontrarás todos los datos específicos con los que podrás tomar una mejor decisión, esta que sea realizada a través de un análisis consciente y neutral, al utilizar Compara Ya estarás contratando tu póliza de seguro de auto obligatorio directamente con la compañía o aseguradora que elijas.

Es importante que destaquemos que si ya cuentas con un seguro que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil, ya que no será necesario completar o adquirir una nueva póliza de seguro.

¿Qué debe contener un seguro de auto obligatorio?

Para que podamos comprender que es lo que debe tener la póliza de seguro de auto obligatorio, lo primero que aclaremos es que este seguro se refiere a la responsabilidad civil o conocida como RC, este concepto tiene que ver con la obligación que cada una de las personas debe de cumplir ante un accidente o de lo que le pueda causar a un tercero involucrado, con ello nos referimos a la reparación del daño causado.

Por lo regular se lleva a través de una indemnización, en donde la parte causante de dicho daño, pague los perjuicios producidos a la otra persona, ya sean los daños materiales o físicos; esto lo podemos asociar a un seguro de auto obligatorio, o de responsabilidad civil que sea capaz de apoyarte con los gastos que surjan ante un accidente en el que seas responsable.

Ante ello es importante que consideres lo que debe cubrir tu nuevo seguro de auto obligatorio como:

  • Suma asegurada:
  • Si por alguna razón, resultamos involucrados en un incidente vial donde una persona fallezca, el seguro nos podrá apoyar con el monto para pagar la indemnización que exige la ley, esto es importante de analizar muy bien, ya que la suma asegurada que contratemos desde el principio pues hay pólizas muy básicas de RC, que ofrece como cobertura mínima de 100,000 pesos.

  • Daños reales a terceras personas:
  • Es necesario que te aclaremos que este seguro está diseñado para apoyarte en los daños que puedas llegar a causar un tercero, sin embargo, este no puede ser válido en el momento que el afectado sea un familiar como puede ser un padre el cónyuge o los mismos hijos, estos no deben de tener el mismo domicilio del titular de la póliza .

  • Alcance de la cobertura:
  • Con esto nos referimos a que hay personas que contratan como una póliza por cumplir, no llegan a realizar una revisión del alcance que tiene el seguro al adquirirlo; en el caso de la cobertura de Responsabilidad Civil, como lo dice su nombre, cubre daños a terceros, además de los gastos médicos para los ocupantes, asesoría legal y asistencia vial.

    Sin embargo, el auto no está protegido por el robo total y de los daños materiales, por lo que debe tener estos beneficios que habría que contratar otro tipo de cobertura, la más común es la amplia.

    Conforme a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en nuestro país, menos del 30% de los vehículos que circulan por las calles de México están asegurados, es necesario que te comentemos que los accidentes automovilísticos provocan al año pérdidas materiales, no solo por cumplir con la Ley, sino por ser un conductor responsable con lo que implica conducir un auto.

    En resumen, conoce cuáles son los puntos importantes sobre la importancia de contratar un seguro de auto obligatorio:

  • Por ley se debe adquirir un seguro de auto obligatorio de Responsabilidad Civil para transitar en caminos federales.
  • De no contratarlo puedes contraer una sanción esta multa puede llegar a los 4 mil pesos.
  • La póliza RC sólo ampara los daños provocados a terceros, pero no al propio conductor y su vehículo.
  • Un paquete más completo se encargará de brindarte el respaldo como asegurado y los daños provocados a su auto.
  • Si ya tengo un seguro de auto, ¿debo contratar uno de responsabilidad civil?

    La respuesta es sencilla, no, no es necesario que contrates ningún seguro adicional si ya cuentas con una póliza de seguro de auto obligatorio, pues el seguro de responsabilidad civil (RC) es un estándar mínimo que es exigido a cada uno de los conductores, por lo que si ya cuentas con un seguro de auto, se considera que este supera el mínimo de cobertura solicitada, por lo que no deberás contratar una póliza adicional.

    Para circular por las vías federales, es suficiente con que contrates una póliza de seguros, no es necesario que contrates ninguna adicional. Compara Ya tu experto aliado.