Todo lo que necesitas saber del Seguro de Auto Obligatorio

El Seguro de Auto Obligatorio llegó este año. Y dentro de las nuevas obligaciones para los automovilistas, es ya contar, al menos, con un seguro de Responsabilidad Civil. Si tienes la duda de lo que es este seguro, quédate. En este breve artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre de él.

Te decimos algunas características y lo que concierne a:

  • ¿Qué es este seguro y que cubre, y es conveniente tener uno?
  • ¿Por qué las autoridades optaron por pedir un Seguro de auto y no un seguro de casa?
  • ¿Si tengo otro seguro, debo contratar el seguro de Responsabilidad Civil?
  • Multas.
  • ¿Quién Cotiza?
  • Costos y requisitos.

Es pertinente mencionar que México previamente a la promulgación de la reforma al reglamento automovilístico, era el único país de la G20 que no contaba con una legislación que exigiera un seguro de auto.

Y en una comparativa con otros países sus cifras son bajas, se encuentra debajo de Nicaragua con un 60 % de autos asegurados del parque total de vehículos, mientras que nuestro país solo tiene un 27 %. La estadística la lidera Chile con el 100 %.

¿Y el Seguro Obligatorio de qué me sirve?

Antes de ir a explicar directamente qué es el seguro y sus detalles, es importante mencionar que esta ley, se viene planteando desde mediados de 2014, sólo que este año (2019) el decreto abarca todos los coches particulares, a diferencia de años anteriores.

Antes el seguro de auto se exigía a los autos modelo de 2008 en adelante, pero tal decreto quedó obsoleto por el constante aumento de autos sin asegurar en los últimos años. Ante una situación así el gobierno optó por exigir por ley, con lo que pretende solucionar los problemas que se derivan de los autos sin protección.

Hecha esta salvedad, se pasa a especificar lo que es el Seguro de Auto Obligatorio. Éste se estipulo en la ley de caminos, puentes y autotransporte. Se publicó en Diario Oficial de la Federación, ahí se decretó que la protección exigida es: Responsabilidad civil.

Los autos que están obligados a portarlo son para conductores que transiten por vías, caminos y puentes federales. Los estados que lo demandan es Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Con Responsabilidad Civil adiós a las multas

Responsabilidad Civil es el seguro básico y más económico del mercado. En lo que consiste es en cubrir el pago a terceros si sufren algún daño en sus bienes y persona en algún accidente vial.

El Seguro Obligatorio debe tener una suma asegurada mínima de 100 mil pesos para personas y 50 mil parabienes. No cubre robos, ni daños del vehículo propio o lesiones del conductor que causó el accidente, protege a terceros implicados en el accidente.

Las autoridades al implementar estas leyes, lo que buscan, no es que los automovilistas tengan una póliza y así eviten alguna sanción, sino el objetivo es proteger el patrimonio de uno mismo y terceros.

Una indemnización por muerte o costos de un hospital a causa de un accidente automovilístico, son gastos que no contemplamos y que pueden ocasionar deudas que trasciendan nuestros ingresos; tener un seguro te evita tener que preocuparte si infortunadamente tienes un percance vehicular.

Esto es lo que se pretende al estipular que todos los autos cuenten con un seguro, evitar futuras complicaciones, en otras palabras, contar con un respaldo que sea seguro y que evite que te veas en aprietos al intentar solventar los daños.

¿Por qué las autoridades optaron por pedir un seguro de auto y no un seguro de casa?

Te puede parecer una exageración que el gobierno haya hecho una ley para pedir que los automovilistas cuenten con un plan de protección. Es mucha intromisión de parte del estado en lo que tengo que hacer con mi propiedad. Pero, quizás, no conozcas las razones que hay detrás de esta ley, aquí te damos unas.

Algunas de las razones, nos explica la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es: La creciente cantidad de vehículos en circulación aumentan la posibilidad de tener un percance automovilístico, lo cual trae como consecuencia gastos imprevistos, desequilibrio económico y problemas de orden legal que habrá que enfrentar.

La anterior razón ya se había visto, es evitar tener que perder parte de tu patrimonio o endeudarte para remediar el daño causado. También en algunas aseguradoras dentro de Responsabilidad Civil cuentan con amparo legal.

Esto queda más claro en cifras exactas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa (Condusef): cerca del 70% de los autos no cuentan con un seguro. Es decir, tres de cada 10 vehículos cuentan con la protección de un seguro.

Con la información recabada podemos sacar conclusiones de la necesidad de contar con un seguro; el riesgo de tener un accidente automovilístico es alta, al aumentar los automóviles en circulación y que muchos de ellos no tengan un socorro. No es exagerado decir que conducir en México es un peligro.

Las anteriores son algunas de las muchas razones para que el gobierno pida un Seguro de Auto Obligatorio y no uno de casa.

¿Es enserio que es conveniente tener un Seguro para mi auto?

Una de las preguntas más frecuentes, es si es conveniente tener un seguro. Estadísticas que dan luz para responder a la pregunta anterior, es que cada siniestro, en promedio, oscila entre los 35 mil pesos, entre los gastos médicos y los daños materiales.

Y si comparas que RC es el seguro más económico, que no rebasa en algunas compañías de seguros los 5 mil pesos de prima anual con protecciones adicionales. Ante esa comparación de costos la balanza se va inclinando del lado de que es mejor contar con un plan de protección

Y si requieres más cifras para ver con mayor claridad la necesidad del Seguro de Auto Obligatorio. Aquí van más.

Un dato relevante es pensar que desde finales de 2012 la ley de la Secretaria de Trabajo sufrió una reforma. La modificación se dio en la base de indemnización por muerte, pasando de 730 días a 5000 días de salario mínimo, la cual da una suma de 5 millones pesos, cantidad que difícilmente tenemos debajo del colchón.

Además, las víctimas de accidentes de tránsito, son la segunda causa de muerte en México para la población de entre cinco y 34 años, de acuerdo con cifras de AMIS. Parece que la balanza ya está totalmente del lado de que es conveniente tener un seguro.

Estos datos ayudan a ver que un seguro básico, como el que piden las autoridades, sirve para resolver futuras complicaciones al tener un accidente vehicular. Contar con paquete de coberturas significa estar tranquilo y evitar varios problemas.

¿Si tengo otro seguro, debo contratar Responsabilidad Civil?

En caso de ya contar con un seguro que no sea Responsabilidad Civil, por ejemplo, una protección Limitada o Amplia, no es necesario contratar el Seguro Obligatorio, porque este tipo de protecciones entre sus coberturas ya tienen las que exige la ley.

Y si tienes la inquietud en que te protegen Limitada o Amplia, se te brinda una breve descripción. El primero, la mayoría de las veces, contiene el robo total de tu vehículo, protección legal, gastos médicos a ocupantes y asistencia vial.

El plan Amplia las coberturas que engloba son las de Responsabilidad Civil y Limitada y te agrega unas más, como los daños materiales que sufra tu auto en un accidente, asimismo, en algunas ocasiones, te incluye un auto sustituto.

¿Cuál es el costo de la multa por no tener el Seguro Obligatorio?

Los automovilistas que no cuenten con este seguro podrán hacerse acreedores a multas de entre 20 y 40 días del Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal, que son alrededor de $4,100. Un punto importante correspondiente a las multas, es que éstas varían, puesto que dependen de la entidad en donde se transite.

Las autoridades en alguna revisión o en caso de infracción, pueden solicitar algún documento que avale que se tiene el seguro, por lo que es importante que el usuario pida una constancia a su aseguradora o traer consigo la póliza de su seguro.

¿Qué tan caro te sale asegurar tu auto?

Los costos del seguro Responsabilidad Civil oscila entre los novecientos y mil pesos, pero, cabe mencionar, que cada aseguradora maneja coberturas diferentes. Por eso exhorta Condusef comparar:

  • los precios, servicios legales y productos adicionales que ofrecen distintas aseguradoras.
  • Así como las condiciones establecidas para hacer válido el seguro

Otros Tips de esta misma institución es:

  • No proporcionar datos falsos, pues invalida tu seguro.
  • No firmes documentos en blanco, sólo firma en el momento una vez que esté llena la póliza.
  • Lee detenidamente la solicitud del Seguro de Auto Obligatorio, en es hoja vienen los datos que validan la protección de tu auto.
  • Verifica que la aseguradora tenga prestigio. Condusef constantemente está calificando el desempeño de las empresas de seguros. En su portal puedes checar las penalizaciones que le ha hecho y las calificaciones que han recibido.
  • No te quedes con dudas, resuelve cualquiera que tengas con tu asesor de seguros.

Lo que necesitas para la contratación de tu Seguro de Auto Obligatorio

Para contratar un seguro los requisitos son mínimos:

  • Cubrir el costo del seguro.
  • Datos del vehículo (número de placas, modelo y año del automóvil).
  • Especificar características del auto, número de puertas, color, elementos de seguridad y kilometraje recorrido.
  • Licencia de Conducir.
  • Comprobante de Domicilio.
  • Identificación Oficial.

¿Solo los autos están obligados a contar con seguro?

La respuesta es no. Cualquier vehículo motorizado debe contratar un seguro para su protección, algunos de ellos son:

  • Motocicletas
  • Bicicletas con Motor
  • Cuatrimotos

Desde el 2019 se incluyeron todos los vehículos, antes los autos que tenían que contratar dependían del modelo y de su valor. Pero desde que las autoridades han dado cuenta de que 50 % de los hospitalizados por choque adquieren una deuda que rebasa al 100 % de su ingreso mensual. Optaron por esta medida.

Con todo lo que se ha explicado y detallado, parece que lo más razonable es ya tener un seguro para tu auto.