Seguros para autos Blindados

Todos cometemos el mismo error de creer que un auto blindado es un camión lleno de acero, como los camiones que recogen el dinero del banco, pero en realidad un coche blindado es tan común como tu auto o el mío. Pero, ¿Sabías que existen los Seguros para Autos Blindados?

¡En efecto! Los coches pueden tener un blindaje para protección de quien lo conduzca, y es que como sabemos, en la actualidad la delincuencia está a tope y es normal que quieran salir seguros.

Pero como lo dijimos, con los seguros para autos Blindados es más fácil salir a las calles sin tener el temor de arriesgarnos más de lo que deberíamos.

Lo que la gente no suele pensar es en el transporte personal puede tener un blindaje. Tengo que aceptar que yo antes pensaba en que sólo el presidente, camiones del banco y gente del gobierno podrían tener un auto blindado.

Con el fin de que más personas conozcan la importancia de este servicio, que en la actualidad se ha vuelto de gran importancia para combatir la delincuencia y el clima de violencia que se vive en el país.

Tipos de vehículos blindados:

  • Efectivo en tránsito: este es el camión Brinks o Wells Fargo, no siempre está bien blindado. Por lo general, estos camiones solo tienen que protegerse contra las pistolas, lo que requiere un menor nivel de blindaje.
  • Policía / SWAT: Estos vehículos se parecen al caso anterior, pero están seriamente blindados para uso policial y de emergencia, donde una variedad de armas pueden entrar en juego.
  • Militar: No sorprende que los vehículos utilizados por los militares sean los más blindados, y tampoco sorprende que sean los más caros en cuanto a blindaje se refiere.

Algunas fábricas de autos, pueden blindar los autos desde sus instalaciones.

¿Cómo funciona el blindaje de carros?

Principalmente, el auto se lleva al establecimiento para realizar el procedimiento adecuado para brindar la protección.

Para poder proteger al auto con el blindaje, es necesario desmantelar todo el interior, como: asientos, techo interior, paneles de puertas, etc.

El material que se usa normalmente para el blindaje de los autos, es acero o fibra de aramida, ya que dan la suficiente protección debido a su dureza.

Existen diferentes tipos de protección con blindaje, pero depende del tipo de balística que requieran detener.

El blindaje más bajo no agrega mucho peso, pero solo detiene balas de armas cortas. En sentido contrario, el blindaje de mayor peso, puede brindar una protección mejor contra francotiradores.

Cuando el material que brinda el blindaje al auto está instalado correctamente, los interiores vuelven a instalarse para que sea de uso.

El blindaje sirve precisamente para detener cualquier tipo de ataque, para que así los pasajeros puedan sobrevivir si llegaran a estar frente a un atentado.

Debes tener en cuenta que al agregar blindaje al auto, es normal que se agreguen kilos extras al vehículo, dando un menor soporte en los frenos, motor y los amortiguadores, a menos que se modifiquen para un mejor uso.

Los elementos como las bolsas de aire de la parte trasera deben ser removidas para la colocación del material de blindaje.

Esto significa que la computadora del automóvil debe ser reprogramada y olvidar que alguna vez tuvo bolsas de aire laterales en la parte trasera.

Además del blindaje, es de suma importancia que se contraten seguros para autos blindados, pues de esta manera le brinden un mejor soporte de seguridad y separación en caso de daños.

La póliza que se considera ideal para éste tipo de autos, es la cobertura Amplia, que es el seguro más completo que podamos encontrar en México.

La póliza amplia, al brindar un mayor número de coberturas, entre ellas de Responsabilidad Civil, daños en los bienes y personas, robo total, pérdida total, daños materiales del auto.

De ésta forma, además del blindaje, contarás con una mayor protección si es que cuentas con uno de los seguros para autos blindados.

¿Te imaginas el costo que tendría para reparar un auto blindado? Seguramente es demasiado. Entonces al tener uno de los seguros para autos blindados, tendrás el respaldo financiero de una aseguradora para cubrir los gastos de un atentado.

Si es que cuentas con la cobertura amplia, debes cerciorarte de que incluya la cobertura de daños materiales, ya que es un requisito para que la cobertura extra pueda ser válida ante algún siniestro.

¿Es costoso un seguro para autos blindados?

Podría decirse que sí es un poco más costoso el seguro para un auto blindado, ya que las aseguradoras saben que ese tipo de autos corren un mayor riesgo y las reparaciones son más costosas.

Entonces al ser un auto que ya es caro con el blindaje y por todas las modificaciones que se le hicieron, es normal que el incremento sea para proteger todos los materiales, piezas y otro tipo de cosas del auto.

Las partes que se consideran más importantes en los autos blindados, son:

  • Llantas
  • Amortiguadores
  • Carrocería
  • Vidrios

Lo que debes recordar es que, los seguros para autos blindados aumentan su costo por contar con piezas especiales y por el aumento de peso del automóvil.

En dado caso de ser robada alguna de las piezas, es más difícil lograr una reposición y por ende más costosa.

Además debes saber que, el blindaje se divide en niveles y va desde el 3,4,5 y 7. En México, se usan el 3 y 4, aunque en ciudades del interior de la República Mexicana es más usado el 5 o 7.

En el pasado, el número de blindaje número 3 tenía un peso exagerado, pero al hacerse los materiales más delgados, pero igual de resistentes, le proporciona al auto una mayor estabilidad.

El blindaje puede llegar hasta el número 11, entonces mientras mayor es el número, mayor es el peso.

Ventajas del blindaje

Le brinda al conductor una mayor tranquilidad a la hora de conducir un vehículo.

Normalmente este tipo de autos se les puede ver a personajes de la política, empresarios o gente con altos ingresos ya que elevan su precio.

Por eso son marcas como Mercedes-Benz, BMW y Audi las que ofrecen modelos con este tipo de garantía e incluso en sus fábricas suelen instalar el blindaje.

En México, desde el noventa se vio un incremento de la delincuencia, y es que cada vez había más robos de autos y de autopartes, según las estadísticas del INEGI.

El mercado del blindaje evolucionó desde entonces, y así mismo cambió los estándares de sus materiales para hacerlos menos pesados, pero brindando la mejor calidad.

En ellos se intervienen desde las puertas hasta los cristales pasando por cofres, llantas, motor, cajuelas, interiores y la pintura.

Estarás menos en contacto con asaltos en los semáforos, o mientras estás estacionado.

Desventajas de blindar tu auto

La mayor desventaja de blindar tu auto es que el mal uso puede convertirlo en un peligro para el conductor.

El peso, al ser mayor que el de un coche común, es normal que al aumentar la velocidad, suelan impactarse con una mayor fuerza.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores de automotores (AMBA) un blindaje de nivel 5 puede pesar una tonelada. Esto en un accidente podría llegar a ser mortal.

Secretos de un auto blindado
  • 1.- Sistema de extinción de incendios.
  • 2.- Batería auxiliar.
  • 3.- Cristales blindados fijos. Sólo el del conductor permite una apertura de unos 10 centímetros.
  • 4.- Cámaras periféricas.
  • 5.- Cristales anti-rotura para el espacio de carga.
  • 6.- Escape con protección antisabotaje.
  • 7.- Depósito de combustible blindado y con sistema autosellado.
  • 8.- Célula de protección del habitáculo compuesta por seis elementos de acero de alta resistencia en todo el perímetro.
  • 9.- Suspensión y frenos reforzados para soportar el sobrepeso del blindaje.
  • 10.- Neumáticos run-flat de alta resistencia y diseño muy discreto.
Diferencia entre autos tradicionales y autos blindados.

Pues podría decirse que son completamente diferentes e iguales al mismo tiempo, y es que al ver dos autos de la misma marca y modelo parados frente a ti, y si te dieran a elegir cuál es cuál, no sabrías qué responder.

Ya que los autos blindados son igual externamente que los autos tradicionales, puesto que el blindaje se hace completamente interno y en cuanto a las ventanas y cristales suelen ser similares a los otros, pero obviamente aumenta el grosor del vidrio.

Normalmente en cada ventana se integran aproximadamente 4 cristales juntos. Las primeras capas destruyen la ojiva de la bala (punta) y el plástico que está dentro de los vidrios terminan por absorber la energía y velocidad del tiro.

Pero, te preguntaras: ¿Los seguros para autos blindados de que me sirven?

Te diremos que sirven de mucho, ya que el principal riesgo que se vive en las calles son por el robo de vehículos, asalto a mano armada y accidentes de auto.

Entonces al contar con alguno de los seguros para autos blindados, te brinda la mayor protección a la hora de estar en alguno de esos casos.

No solo es el pago de la indemnización por el siniestro, sino que en caso de sufrir un accidente de auto, la cobertura ya sea amplia o amplia plus te podrá brindar el respaldo que deseas.

Todo esto en cuanto a reposición de piezas, arreglo de pintura, sacar golpes, cambio de cristales o cualquier otra cosa que se llegue a presentar.

Tiempo de instalación

Quisiera decir que el tiempo de instalación de un blindaje en un auto es completamente fácil y rápido, pero en realidad el tiempo que se lleva para proteger al auto es de entre 30 a 40 días de arduo trabajo, ya que se realizan pruebas para dejar al auto en optimas condiciones.

Los autos que cuenten con un blindaje, deben contar con un mantenimiento constante que también suele ser un poco caro, pero si la tranquilidad de tu familia y la tuya lo vale, y si cuentas con solvencia económica, sería bueno instalar el blindaje.

Es importante que cuentes con uno de los seguros para autos blindados para darle una mayor protección a tu vehículo en caso de estar bajo una situación de riesgo.

Para la seguridad de quien maneje un auto ya sea tradicional o blindado es recomendable que cuente con la mayor protección que se pueda instalar, ya que sabiendo que en nuestro país tristemente sigue aumentando el índice de delincuencia y de accidentes, es mejor contar con los seguros para autos blindados y con seguros de autos con la aseguradora que mejor confianza te transmita.