¿Qué es vandalismo?

Muchas personas tienen en algún momento un auto. Con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Se encargan de realizar un ahorro durante meses, incluso años, para así tener en qué transportarse al trabajo, escuela o a la familia, pero, ¿Qué pasa cuando somos víctimas de vandalismo?

¿Existe un seguro de auto contra vandalismo? En éste artículo hablaremos de los seguros contra vandalismo, qué aseguradoras lo cubren y todo lo que le compete al tema.

En México se está viviendo un alza en delincuencia y vandalismo, así que los autos han sido los más afectados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos que indicaron que, el 75.9% de los mexicanos consideran que vivir en su ciudad es completamente inseguro por el riesgo de sufrir vandalismo.

Las ciudades en donde se cree que son más frecuentes a sufrir por vandalismo son:Tamaulipas con 95.6%, Guerrero con 95.4%, Zacatecas con 94.8%, Tabasco con el 94.4% y Veracruz con el 93.6%.

Para empezar, debemos saber cuál es el significado de vandalismo: El vandalismo es un delito que se da cuando una persona destruye o profana los bienes de otra persona sin permiso.

Los efectos del vandalismo pueden incluir ventanas rotas con piedras u otro objeto, grafitis en áreas en donde se indica no pintar, daños a los vehículos y que es uno de los más recurrentes a sufrir, pues los autos siguen siendo víctimas de rayones con llaves, cristales rotos, ponchaduras de llantas y todos los daños que te puedas imaginar, incluyendo el robo de las insignias o de placas.

¿Existe un seguro de auto que me proteja contra vándalos?

El vandalismo, hoy en día no deja de ser un delito contra los bienes que se atentan y se sanciona con penas de prisión, multas o ambas cosas, dependiendo la gravedad del asunto.

No solo la ley puede ejercer en contra de los vándalos, sino que las aseguradoras pueden protegerte de los actos de vandalismo por los que hayas sido víctima.

La cobertura que protege a los autos contra un acto de vandalismo, es la cobertura amplia, con ese tipo de respaldo podrás recibir el respaldo de la compañía de seguros para cubrir los daños que haya causado un vándalo.

Si es que aún no cuentas con un seguro de auto, toma tu tiempo en considerar qué tipo de cobertura te puede convenir, puesto que el orden de las coberturas: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia, Amplia plus, es el número de beneficios otorgados y obviamente el costo incrementa.

Dentro de la cobertura que elijas, toma en cuenta que debes contar con la cobertura de daños materiales, que puede tomar en cuenta el respaldo de los daños causados por un acto de vandalismo, junto con los siguientes respaldos:

  • Choques, colisiones, vuelcos
  • Incendio
  • Fenómenos naturales: huracanes terremotos, lluvias e inundaciones, erupciones volcánicas, derrumbes, caída de árboles, entre otros.
  • Acciones o peleas en caso de huelga, etc.
  • Daños por el traslado de la unidad.
  • Rotura de cristales.

¿Con qué acciones se le puede llamar vandalismo?

El vandalismo es una actividad amplia, pero también llamado delito, pues se utiliza para describir una serie de conductas erróneas, como lo es el alterar, destruir o profanar los bienes que le pertenecen a un tercero.

Entre los actos de vandalismo que suelen ser más comunes en general, son las siguientes:

  • Rociar pintura en los bienes de otro con la intención de profanarlos
  • Arrojar huevos al auto o algún otro tipo de sustancia
  • Pasar una llave por la pintura del auto
  • Pintar con aerosol el auto o cristales
  • Romper los cristales del auto o vivienda
  • Picar las llantas de los autos
  • Derribar señalizaciones de tránsito
  • Patear la carrocería del auto, y dejar abolladuras

¿Cómo funciona el seguro en caso de vandalización?

Las aseguradoras de auto, van a querer protegerte a ti y a tu auto de todo daño que les puedan hacer, pues vivimos en un país en el que la gente malintencionada y los riesgos que puede tener el auto o tu mismo son demasiados.

El vandalismo comienza desde que una persona ejerce la fuerza para romper los espejos retrovisores, arañar o clavar objetos punzocortantes en la carrocería, es más desde el arañazo que le des al auto.

Al querer afectar la integridad y el bienestar de los dueños, se le puede considerar como un acto de vandalismo, pero a continuación mencionaremos como es la función de un seguro de auto contra vandalismo:

En caso de que la persona que haya realizado el acto de vandalismo en contra de un auto, se haya identificado y se haya llevado con la policía, deberá ser el único encargado de cubrir con los gastos que se generaron después de profanar el vehículo, así el ajustador deberá acordar un precio con el que se pueda cubrir esos daños de reparación.

En caso de los daños que se hayan generado por terceros; es decir, por manifestaciones o situaciones en las que se llega a involucrar a más de una persona, deberán recibir un respaldo de la aseguradora, siempre y cuando la póliza que se encuentre respaldando al auto sea la correcta, ya que si no cuentas con la cobertura correcta e incluso sin seguro, tú deberás hacer el pago de todos los daños generados.

Rotura de parabrisas o ventanas laterales, serán reparadas o cambiadas por tu aseguradora, siempre y cuando lo indique tu aseguradora, recuerda que debes contar con la cobertura de daños materiales, y además de eso estarán respaldados el quemacocos, lunas y otros cristales.

En caso de que el auto se haya visto envuelto entre las flamas de un incendio provocado por algún tipo de manifestación, puede ser de los siniestros que llegan a ser cubiertos en totalidad por la aseguradora.

De acuerdo a esto, se ofrece una indemnización fija que pueda cumplir con los daños provocados, también en caso de que los daños del auto haya dejado incendios forestales, avería propia del auto o fenómenos naturales.

Otra de las cosas que también cubre el seguro de auto es, el robo del vehículo si es que hay forcejeo o uso de la fuerza o violencia en el acto. Si es que al ser recuperado cuenta con daños, la aseguradora puede cubrir los daños que se generaron.

Ya que si las cerraduras, puertas o cristales salen dañados a consecuencia de ello, la aseguradora se hará cargo, siempre y cuando cuentes con el respaldo correcto.

Por último, la compensación de seguros, que es cuando se genera alguna consecuencia a raíz de una huelga o manifiesto con uso de armas,etc, las aseguradoras otorgarán una compensación del seguro, haciéndose responsable de todos los daños generados por el vandalismo.

Después de sufrir un acto de vandalismo, ¿Qué debo hacer?

En el caso de que hayamos sido víctimas y hayamos sufrido este tipo de siniestro, lo que tendremos que hacer es denunciar el hecho ante las autoridades y la aseguradora, detallando todo lo que haya ocurrido, y los daños que se hayan provocado ante la autoridad competente.

Debes tener en cuenta que debes deberás contar con evidencias como video o fotografías del daño, por si la aseguradora llega a solicitarlo, puedas contar con esas pruebas.

Con esta denuncia, la aseguradora podrá encargarse de reparar o indemnizar los daños de vandalismo al auto para que puedas seguir con la tranquilidad que antes tenías.

¿Debo tener un seguro de auto en la actualidad?

En México, solo el 28% del parque vehicular cuenta con un seguro de auto; esto quiere decir, que sólo el 72% de los automovilistas que circulan en alguna parte del país, no cuentan con una cobertura que los respalde en caso de riesgo: como lo puede ser un robo, choque, lesiones y/o daños a terceros, entre otros.

Los accidentes suceden de forma espontánea sin que nadie lo espere y una indemnización por un auto dañado puede resultar un fuerte golpe a la economía familiar. Más cuando es causado por un acto de vandalismo, lo que nos hace adquirir una deuda mayor.

Normalmente el 80% de los siniestros de autos son menores a 20 mil pesos, y tienen un costo aproximado por colisión que varía entre los 11,400 pesos, según sea el caso.

Es aquí donde el seguro de auto en caso de vandalismo o de otro tipo de caso se convierte en un mejor amigo, ya que protege el patrimonio de la familia y contribuye con el desahogo de los problemas legales y económicos que un accidente de auto puede generar.

¿Qué pasa si no cuento con el seguro de auto?

A partir del 1 de enero de 2019, todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales (CAPUFE) están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil.

Digamos que es el seguro más básico y económico que vienen manejando la mayoría de las aseguradoras.

Que es principalmente para cubrir los gastos de los daños que se le puede generar a terceros, de lo contrario se harán acreedores a multas que oscilan entre dos mil y cuatro mil 100 pesos.

Así que si deseas estar libre de multas, lo más recomendable es contar con un seguro de auto que además de evitar multas, te hace estar más seguro hablando de la protección financiera de las aseguradoras.

Entre las aseguradoras con las que puedes cotizar se encuentran GNP, Quálitas, Inbursa, ANA, ABA, Banorte, entre otras.

Recuerda que debes analizar diferentes aseguradoras y diferentes planes de seguros, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), insiste en que debes verificar a por lo menos 3 aseguradoras que cuenten con los beneficios que deseas, según cumplan con las necesidades de tu auto y tuyas.

Así que si quieres evitar una multa y sentirte seguro, debes elegir una compañía aseguradora que te respalde de todo daño.