🏅 Consulta REPUVE 2021 – Registro Público Vehicular

Publicación:

🏅 Consulta REPUVE 2021 – Registro Público Vehicular

La inseguridad se ha vuelto una constante en la sociedad mexicana, tal constante da por resultado, el aumento de robos de auto. Ante ese problema ya se han pensado en varias soluciones que buscan resolver la ecuación. Una de ellas es la plataforma de Repuve.

Tan solo en el año 2018 se cerró con el récord de 94 mil autos robados, lo que significa una pérdida comercial superior a los 14 mil millones de pesos, según aseguradoras mexicanas.

Por eso el robo de autos es un peligro que ha desembocado en los compradores de coches usados. Repuve es el aliado ante ese peligro; de ella hablamos en este breve escrito; hablamos de qué función tiene y cómo funciona, también, de porqué es un aliado que nos ayuda a identificar los autos robados.

¿Qué es Repuve?

El Registro Público Vehicular o Repuve, es creado por el gobierno; con el objetivo principal de controlar e identificar a todos los vehículos en territorio mexicano. Esta identificación le sirve a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para conocer el estatus en que circulan y sus condiciones generales de los vehículos.

Un poco de la historia de este portal; se crea en 1997, pero en esos tiempos sólo servía para establecer un control fiscal sobre los automotores. Es en 2004 que se hace la reforma de la Ley de Registro Vehicular, y en 2007 empieza la operación como la conocemos al día de hoy.

Desde 2007 la Secretaria Nacional de Seguridad ha buscado consolidar un esquema de identificación y control vehicular, esto lo ha hecho por medio de Repuve, pues considera que permite constituir una red informática de consulta a nivel nacional, que proporciona certeza legal en la propiedad, posesión y uso del vehículo.

Asimismo, la secretaría desde el arranque de Repuve, busca crear las condiciones para fortalecer la seguridad pública como lo exige la población.

Esto se logra mediante la reunión de información de los vehículos, que funciona a través de la identificación vehicular, pues al identificar el automóvil se puede integrar a una base de datos que sirve para el control de la secretaria.

Antes de ahondar más en los alcances que tiene Repuve, hay que ver cómo es que funciona, o sea, saber cómo recolectar los datos y qué recolecta. De este modo, se podrá ver el control sobre los autos al identificarlos antes.

¿Cómo funciona Repuve?

Consultar la información del Registro Público Vehicular (REPUVE) se puede hacer desde internet, sólo necesitas las placas o el número de identificación vehicular (NIV), y capturar un número de seguridad que te da la página, así de fácil y sencillo es consultar un informe de cualquier vehículo.

El informe, como se ha visto, se brinda al público para su consulta, así que, si tienes interés en adquirir un auto usado, esta plataforma es de gran ayuda, porque puedes saber qué estado legal tiene y sobre las peculiaridades del coche.

Otra función que tiene el estado al crear este portal es que: “La Federación y las Entidades Federativas, utilizarán el Registro con el fin de compartir e intercambiar la información disponible sobre el origen, destino, actos y hechos jurídicos y, en general, cualquier operación relacionada con los vehículos”.

Esta función significa que este portal lo puedes utilizar, para revisar un coche de Yucatán, como si quieres revisar otro de Baja California, ambos estados contribuyen en Repuve, y esto conlleva a tener una base de datos más amplia y exacta, en la identificación y control sobre los vehículos motorizados.

Que la información sea de uso público, y que todos los estados del país contribuyan con la información de su parque vehicular, es un paso para evitar que se pueda adquirir un vehículo robado, y da por causa que la venta de autos robados sea más difícil.

Y si te preguntas qué costo tiene utilizar dicha plataforma. Talley de registro vehicular dicta: “La inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro serán gratuitos”. Así que no dudes en utilizarla ante cualquier inquietud.

¿Qué información tiene el Registro Público Vehicular?

El gobierno mexicano ha dado cuenta que una gran cantidad de delitos se llevan a cabo con autos que están fuera del padrón vehicular; según datos que proporciona AMIS, once mil millones de pesos se generan cada año con el robo de autos.

Este es el motivo de que hace ya varios años se haya implementado Repuve, ésta ha servido como estrategia, en la búsqueda de evitar o, al menos, dificultar el comercio de autos robados.

Por eso en el Repuve la información más importante y que más interesa, es el dictamen sobre el estatus legal en que se encuentra el vehículo motorizado. El estatus legal lo marca de tres formas:

  • Sin reporte de robo, el color que lo distingue es el verde.
  • Reporte de recuperado por la placa, el color de este estatus es amarillo.
  • Con reporte de robo, el color es rojo.

Con la clasificación de los automóviles se proporciona un medio que agrupa los vehículos, sirviéndose del estatuto que marca el portal, y facilita la tarea para identificar y alertar sobre autos robados.

Algunas características que brinda el registro, aparte del estatus en que se encuentra el vehículo son: marca, modelo, año, clase, tipo, número de identificación vehicular (NVI), número de constancia de inscripción, placa, número de puertas, país de origen, versión, desplazamiento, número de ensamblaje y datos complementarios.

NVI es un dato importante, ya que sirve como la Clave Única de Registro de Población (Curp ). Los dos son un código alfanumérico único que es utilizado para identificar oficialmente a un objeto; ciudadanos mexicanos, en el caso del curp, en el de Repuve Autos. Es por eso que el NIV se solicita desde 1981.

Entonces, el número de identificación vehicular es un código de 17 dígitos, que permite a las autoridades validar el estatus legal del automóvil o moto dentro del país. Los 17 dígitos que contiene el NIV dan datos importantes del vehículo, los cuales vemos a continuación.

El primer número corresponde al país de origen; el segundo dígito al fabricante; el tercero a la categoría o división; del cuarto al octavo descripciones del vehículo; el noveno dígito es el de confirmación del automóvil; el décimo es el año; el onceavo muestra la planta de ensamblaje; los últimos números son del serial o producción.

Puedes tener la inquietud: ¿en dónde se encuentran esos 17 números? La respuesta es que se encuentran en partes específicas de tu auto, como: en el marco de la puerta izquierda (desde el lugar del conductor); en el sector del chasis sobre la rueda delantera izquierda; en el sector de seguridad del motor y en la parte inferior izquierda del parabrisas.

También puedes checar en tu factura, tarjeta de circulación, licencia de conducir o en tu póliza de seguros. De igual modo, en el Repuve puedes checar datos concretos del dueño. Esto con el propósito de que la secretaría tenga más control y que haya menos oportunidad a una anormalidad.

De esos datos del propietario son: denominación o razón social y el domicilio del propietario. Y con el objetivo de mantener actualizado el portal las autoridades podrán solicitar las aclaraciones pertinentes.

¿Qué hacer si un vehículo no está registrado en el Repuve?

Antes de examinar por qué un auto no está en el Repuve, primero veremos quién son los que inscriben y tiene la facultad para hacerlo, esto conforme a la ley del registro vehicular que se dicta desde el 2004, en donde se estipula que la inscripción de los vehículos al registro es obligatoria y se hará una sola vez.

En el artículo 13 se informa que todas las ensambladoras que fabriquen dentro del país y las que importen, deben asignar a sus vehículos los números de identificación vehicular. Los cuales, como ya habíamos visto, son únicos en un auto, y esta es la razón de que sean un elemento fundamental en el registro.

Volviendo al tema que nos ocupa en este apartado, los organismos que tienen la facultad de inscribir un vehículo son: carroceros, comercializadoras, distribuidoras y ensambladoras.

Pero si tu auto por alguna circunstancia no aparece en el Repuve , no te desesperes que puedes solicitar la incorporación de tu vehículo al sistema. Hay dos formas para incorporar tu auto.

El primero es: si tu coche es 2008 hacia delante, acércate a la concesionaria que te vendió el auto, y solicita que se lleve a cabo la inscripción correspondiente. La segunda forma es si tu coche es un modelo inferior a 2008, debes acudir a las Oficinas de Control Vehicular, ahí le darán la información del proceso a seguir.

¿En qué consiste la etiqueta Azul que entrega el Registro Público Vehicular?

Etiqueta azul es una calcomanía con un dispositivo electrónico que acredita el registro de tu vehículo en Repuve. Este se te brinda cuando tu auto es un modelo inferior a 2008 y no esté inscrito en la base de datos. También si tu auto es importado, Banjercito, coloca la constancia de inscripción en 19 puntos fronterizos.

En la constancia de inscripción vehicular cuenta con un folio de 8 dígitos, que se encuentra debajo del código de barras. La colocación de la constancia es responsabilidad de las entidades federativas, también la reposición por pérdida o daño de la misma, queda en manos de ellos.

La verificación física y documental del vehículo la realizan las autoridades porque se concibe como el único medio capaz de garantizar que el vehículo que se está ingresando a Repuve realmente existe y está en regla, brindando así la certeza de seguridad, que constituye uno de los objetivos primordiales del Registro.

Impresiones del Registro Vehicular Público

Para finalizar, queremos enfatizar la importancia que tiene la participación ciudadana dentro del registro de Repuve, pues como hemos visto a lo largo de este artículo, la creación y el esfuerzo hecho por el gobierno, es para utilidad del pueblo mexicano.

Una utilidad que podemos conseguir se da en múltiples formas, la más importante es para comprobar el estatus de un coche usado que queramos adquirir, pues no comprobarlo conlleva penalidades legales, que pueden llevarnos a la cárcel.

Otra de las tantas utilidades que tiene, es el conocimiento que obtienen las autoridades, ya que al tener identificados en su totalidad los automóviles, se tiene un mayor control sobre la situación legal y la localización de los vehículos que se etiquetan como robados.

De modo análogo, la participación ciudadana y el esfuerzo de las autoridades, ayudan a disminuir tan altas cifras de robos que hay en la actualidad. Y sobre todo, ver a Repuve como un aliado contra el robo de autos, nos ayuda a solucionar la ecuación de la inseguridad.

© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.