¿Cómo trabaja una compañía de seguros

Una compañía de seguros de autos, es aquella empresa que se encarga de brindarle la mayor protección a un bien de valor para las familias mexicanas.

El principal servicio que se brinda, es la seguridad, cubriendo riesgos determinados.

Toda persona está expuesta a vivir eventos desfavorables que mermen su economía.

Ya sea accidentes de auto, incendios, terremotos, inundaciones, entre otros problemas que puedan dejar a las familias en graves problemas de dinero.

La compañía de seguros se encarga de establecer planes con los cuales, el titular de un seguro pueda salir ventajoso ante cualquier catástrofe que ponga en riesgo sus bienes o salud.

También se le conoce a la compañía de seguros como casa aseguradora y aseguradora.

Este tipo de servicio se encarga de respaldar cualquier sector asegurado.

En México existen por lo menos 80 aseguradoras, de las cuales brindan su ayuda en diferentes rangos.

Tipos de seguros en México

Entre los seguros que existen en el país los más reconocidos son:

Seguro de vida: Como bien lo sabemos, día con día, los seres humanos vivimos un gran peligro, y que, aunque a veces no queremos notarlo, está a la orden del día.

Entre secuestros, asaltos, peligros en la calle y en el auto, que cada vez aumenta, puesto que vivimos en un país extremadamente violento.

En este tipo de seguro, si la persona que se encuentra como titular fallece por causas naturales o por un accidente, los beneficiarios de la póliza de seguro, reciben una suma de dinero.

Seguro de salud: Se enfoca a la atención de la salud, por ejemplo, cumple con consultas médicas por enfermedades ocasionales, pruebas, exámenes de sangre, imagenología, etc.

Seguro de casa: Con este tipo de seguro, podremos asegurar una de las cosas que más nos ha costado esfuerzo, trabajo, y ahorro durante años.

Ya que, en la actualidad, el robo de casa habitación ha incrementado, es una buena opción mantenerla asegurada.

Los riesgos que puede tener una casa son: incendios, sismos, hurtos, inundaciones y al titular del seguro se le brinda un monto de dinero por pérdida, daños y bienes hurtados.

Seguro de autos: Al ser uno de los seguros más comunes en México, nos ofrece distintas coberturas para la protección de un auto.

Las coberturas que existen normalmente son:

Responsabilidad civil (que se encuentra como el seguro obligatorio en México para el traslado de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Entre las otras coberturas que existen son las de cobertura limitada, cobertura amplia, y cobertura amplia plus.

Que van desde la más básica, hasta la que cubre un mayor número de beneficios para la protección de un auto y obviamente en costos.

Normalmente se protege a un auto ante cualquier choque, robo o pérdidas totales del vehículo.

Seguro de educación: En muchos países, entre ellos Canadá y Estados Unidos es muy común el uso de un seguro de educación.

En este tipo de cobertura, los padres desde que nace uno de sus hijos abren un seguro para que al momento de que sea la hora puedan solventar gastos de educación.

Normalmente este seguro se brinda a la hora de llegar a la Universidad, que es donde más se adquieren gastos.

Por una parte, los gastos de la carrera, y, por otro lado, los gastos de renta de habitación y consumo de alimentos o gastos de papelería en las escuelas.

Este plan de ahorros, beneficia a cualquier persona a la que se le de el beneficio de recibir el monto y así no sea difícil seguir con sus estudios.

Seguro de gastos mayores: Son específicamente para cubrir gastos de enfermedades crónicas, patologías terminales o incapacidades.

La compañía de seguros cubrirá los gastos y consultas hasta que llegue el limite que dicta su póliza.

¿Cómo funcionan los seguros de una compañía de seguros?

Los seguros son contratos que se encarga de especificar algunas ventajas y beneficios que puede tener un titular al tenerlo.

Por ejemplo, es necesario que cada persona cuente con un seguro de auto que para la protección del mismo y de la vida de una persona.

Los riesgos que se nos presentan a diario son: robo, extravío, pérdida, enfermedades, muerte.

Así que en dado caso de presentar cualquiera de estos problemas, será necesario llamar a la aseguradora a la que estemos perfilados, para recibir apoyo.

La compañía de seguros se especializa principalmente en darle la seguridad o respaldo a las personas y hacer que el problema sea menos difícil de llevar.

Es por ello que una compañía de seguros se encargará de realiza gestiones de manera estadística sobre los riesgos que pueden prevalecer desde un punto económico.

Dentro de cada compañía de seguros, se encuentra un peldaño al cual se le nombra como “financiera”.

Dentro de este mercado, las aseguradoras son propiedad de otras organizaciones, que por normal el objetivo es asegurar a toda la población.

¿En qué debo fijarme con una compañía de seguros?

Entre las características principales en cuanto a lo que debe tener una compañía de seguros, es que se dedican a llevar los problemas de otras personas.

Que la compañía de seguros, principalmente te brinde la seguridad de saber si estás protegido ante cualquier suceso que sea de riesgo para ti y tu familia.

La fidelidad de cada compañía de seguros debe ser excepcional, puesto que, si no te hace sentir seguro, o no te hace sentir apreciado, no es buen lugar.

¿Qué hacen las compañías de seguros?

Las compañías de seguros ponen una marcha uno de los servicios que ha ayudado a muchas personas en México, y no sólo en el país, sino en el mundo entero.

El trabajo de la compañía de seguros, es procurar el bienestar de la población, cumpliendo con una labor activa y beneficiaria.

Dar un soporte pago, en cualquier acontecimiento que ponga en riesgo a las personas u objetos y bienes asegurados.

La existencia de una compañía de seguros es realmente fundamental, ya que cumplen un rol como el guardián de los asegurados.

Como en repetidas ocasiones, les hemos mencionado la importancia de mantener una investigación con su aseguradora.

Puesto que, al existir por lo menos 80 aseguradoras en México, entre ellas ofrecen diferentes coberturas.

Al saber identificar los beneficios de cada cobertura de la compañía de seguros, será más fácil elegir la que mejor le convenga a tu auto, salud, familia o estudios.

El titular del seguro, realiza pagos mensuales o anuales estipulados entre la compañía de seguros y el titular.

La compañía de seguros cubre riesgos de bienes o personas en caso de siniestro.

Entonces, el titular asegurado y la aseguradora, contraen un acuerdo de contraer un contrato en el cual las partes estipulen los detalles del mismo:

  • Tipo de cobertura
  • Montos de indemnización
  • Derechos y obligaciones

Estadísticas de los asegurados en México

  • El 30% del parque automotor está asegurado.
  • 40% no cuenta con ningún seguro de salud.
  • 9% de las viviendas están aseguradas contra sismos.
  • 85% de mexicanos no cuentan con un seguro de gastos médicos mayores.

Al ser un contrato que suscribe a una persona con una institución aseguradora para cubrir determinados gastos.

Como la reposición de un bien u obtener un beneficio económico ante un evento mayor como la muerte.

Principios técnicos de una compañía de seguros

Individualización: Va de acuerdo a los riesgos existentes, mismos que tenga que clasificar para poderlos evaluar y agrupar.

Acumulación: Conforme a las leyes de probabilidad, se acuerda que entre mayor es la agrupación de riesgos, menores tendrán que ser los fallos por parte de la probabilidad y la cantidad de siniestros.

Selección de los riesgos: Los titulares de los seguros tienen que aceptar los riesgos que por naturaleza.

Distribución de riesgos: En esta parte de las compañías de seguros, trabajan para conseguir que los riesgos sean asumidos por los contratos.

Entonces las aseguradoras deben emplearse disponiendo de todo momento con un margen para solventar de manera eficiente las actividades.

Al ser un patrimonio que se queda consolidado, tendrá la suficiente autoridad para exigir legalmente cada petición de los usuarios.

Beneficios de una compañía de seguros

Debemos saber entender que la compañía de seguros nos brinda beneficios en todos los aspectos.

No solo económico, sino también informativo.

Al respaldarnos financiero ante cualquier situación, nos da la estabilidad y confort para no sentir tantos problemas.

Como bien mencionábamos, si el conductor de un auto cuenta con un seguro de auto, podrá respaldarse ante cualquier situación que lo ponga en riesgo.

Aseguradoras en México
Actividad financiera de una compañía de seguros

La importancia estratégica, social y económica, lleva a que se sometan a estrictas supervisiones , reglas propias y de inspección.

La compañía de seguros puede afrontar los riesgos derivados de su actividad deben disponer de recursos financieros.

Dada la conveniencia de que exista permanencia y estabilidad en este sector, las normas legales suelen ser prohibir que la actividad sea desarrollada.

La garantizar la solvencia de las aseguradoras, la legislación rechaza que las empresas puedan ejercer actividades distintas.

La importancia de las aseguradoras en México es muy importante, ya que, al estar en riesgo en todo momento, debemos contar todos con algún tipo de seguro que nos proteja.

Entre todos los seguros que existen, se adaptan a las necesidades de las personas.

Principalmente en caso de la economía, ya que existen planes de muy bajo costo por beneficios básicos.

Obviamente, al ir subiendo los números de beneficios, va subiendo el costo.

Como siempre les hemos mencionado, siempre deben realizar un análisis de todas las aseguradoras fijándose en las principales situaciones:

  • Pagaré lo justo, por los beneficios adquiridos
  • Cuenta con los beneficios que cubran mis necesidades
  • Estoy dispuesto a tener un seguro a largo plazo
  • Entiendo cada punto que se establece en la cobertura
  • Cuál y qué es el deducible que debo pagar
  • Tengo que pagar algún tipo de coaseguro
Recomendaciones para conocer una compañía de seguros

Antes de contratar alguna cobertura, es importante recalcar que es bueno consultar con distintas aseguradoras de México.

Las que creas que son mejores para asegurarte.

Después de ello y de realizar tu análisis, será lo mejor elegir la aseguradora que mayormente de convenga.

No tomes una decisión rápidamente, y vuélvete un experto en el área de los seguros, para que no te estafen.

Es importante que realices unas investigaciones serias para que aprendas a identificar cual es la compañía de seguros que mejor te convenga.

Busca la mejor ayuda financiera para tu familia, para tu bien y para ti.

No dejes que nadie le haga un mal a lo que te ha costado obtener a base de esfuerzo y ahorros y asegúrate.