Engaños frecuentes a las Aseguradoras

Tal pareciera una película de acción o una de ladrones, en donde se prepara una estrategia con la cual se pueda engañar, cometer fraude y hasta robar. En este artículo hablaremos acerca de los engaños frecuentes a las aseguradoras.

Para empezar vamos a simplificar la definición de lo que es un fraude, un engaño y una aseguradora de autos.

Fraude, es la acción con la cual se comete en perjuicio contra otra persona o una organización.

El fraude es un delito cometido por una persona que desea el adquirir de manera fácil algún tipo de beneficio, interponiendo mentiras entre las verdades.

Engaño, es el poder de ocultar la verdad ante cualquier persona, con el objetivo de ocultar a beneficio la verdad.

Estafa, es obtener riqueza a costa de otros, es donde se emplea una trampa para obtener un beneficio monetario o personal.

Aseguradora de autos, es aquella empresa que se encarga de preservar la seguridad de los conductores de México, brindando coberturas con las cuales puedan proteger a sus autos.

En el último Congreso Panamericano sobre delitos y fraudes en Seguros, dictó que en los últimos 5 años se incrementó a un 10% las falsas compañías de autos.

Pero naturalmente, las cifras suelen ser mayores, ya que al momento de que se dan cuenta que han caído en manos de delincuentes, muchas veces no las reportan.

Pero en otras ocasiones, son los clientes los que resultan ser los estafadores a las aseguradoras.

Y es que muchas veces, es evidente que quieren sacar provecho de ellas, es por eso que las aseguradoras son más precavidas en la actualidad.

Engaños frecuentes a las aseguradoras

Los engaños que les han hecho a las aseguradoras han sido mucho, es por eso que cada vez las códigos de seguridad van aumentando.

Puesto que si antes era fácil el tener que ser engañados por los clientes, ahora es diferente la situación, ya que ahora se especializan en detectar los engaños.

La Comisión Nacional para la Protección de Seguros (AMIS), reportan que aún no se tiene un cálculo exacto de las veces en las cuales las aseguradoras fueron engañadas.

Hablando en general de los seguros, se pudieron detectar distintos engaños frecuentes a las aseguradoras, que ya hasta tenían un patrón.

Se detectó una red de delincuentes que se hacía pasar por atropellos para que las aseguradoras les cubrieran con los daños, además de que solicitaron una suma de dinero por los daños.

Abogado atrapado

Se encontró con que un abogado conseguía personas en estado de invalidez y los sometía a juicio para pelear al hacerlos pasar como víctimas de accidentes de auto.

Con las manos en la masa

Un empresario que comercializaba motores y cremalleras mecánicas, denunció una noche que se habían robado el equipo.

La aseguradora pagó la indemnización por el robo, pero no quedó convencida.

Pues solicitó los servicios de un detective privado y se dio cuenta de que el empresario vendía los motores, entonces la aseguradora demandó y cuando se encontraba con una orden judicial, los motores aparecieron. ¡Casual!

Documentos en maleta

Una red de delincuentes hacía falsificaciones de documentos de pólizas de seguros, utilizando nombres y números de placas ajenas.

Haciendo que la aseguradora emitiera indemnizaciones por miles de pesos por reportes de daños, pérdidas totales y gastos médicos.

Entre otras, se encuentran:

Reclamaciones falsas, pues las aseguradoras suelen recibir llamadas que dan aviso sobre accidentes que no han sucedido.

Esta suele ser una de las más estafas comunes, pero no solo afecta a la aseguradora, sino también a los asegurados.

Si el conductor recibe una llamada en donde se le indica que alguien ha sufrido un accidente, entonces si la aseguradora se da cuenta de que no es cierto.

El asegurado debe presentarse y aclarar la falsa información.

Lesiones en la columna cervical

Este tipo de indemnización suele ser otro de los más comunes en reportar.

Ya que puede ser de hasta 400 mil pesos, por ello resulta muy atractivo para algunos fingir una lesión corporal para sacarle jugo a las pólizas de auto.

En otros países es muy frecuente que personas se arrojen a los autos en movimiento.

China ha sido famoso por ese tipo de situaciones, en las que personas sin bien ni beneficio se arrojan a los autos, y fingen estar muy dañados, pero la realidad es que, sólo buscan sacar dinero a los conductores y aseguradoras.

En redes sociales, podrás encontrar distintos vídeos en los que podrás ver la forma en la cual esos ladrones, intentan ser atropellados, incluso si el auto está detenido.

Exageración de lesiones y daños

Cuándo las personas que cuentan con un seguro de auto, llegan a tener un accidente de auto con el cual puede verse aparatoso o no , pero suelen quejarse de más.

Si el ajustador se da cuenta que las personas que están implicadas están exagerando los hechos, lo más común es que no se les haga valida la póliza.

Puesto que al ser una forma de estafa, llega a ser demasiado cara para los estafadores.

Fingir un robo con violencia

México es casa de varios actores de la vida diaria, y es que algunas personas en caso de mentir y obtener beneficios de sus mentiras, no escatiman esfuerzos.

Es evidente que hay varias redes de criminalidad, las cuales contendrán toda su atención en crear estrategias con las cuales puedan sacar una suma de dinero a las aseguradoras.

Este tipo de cobertura, puede hasta dar el valor de factura del auto, es decir: si el auto te costó 200 mil, la aseguradora debe darte 200 mil.

Atropellados

Si, aunque no lo creas en México también existen personas que fingen ser atropellados.

Y claro, es evidente que sí existen personas que son atropelladas y por suerte no les pasa nada.

Pero hay otros que fingen ser atropellados con tal de solicitar un beneficio económico a los choferes y a las aseguradoras.

En esta cobertura puedes obtener hasta 100 mil pesos, por ello no sólo en México se ha sabido de gente que desea lucrar a costa de otras personas u organizaciones.

Penitencia de engaños frecuentes a las aseguradoras

En el 2016, las aseguradoras pudieron reportar más quejas y reportes por parte de sus clientes ante la Condusef.

El sector que se compone de 81 aseguradoras a lo largo del país, tuvo en ese mismo periodo un total de 37,367 reclamaciones, poco más de 5,000 reclamaciones recibidas en 2015, en donde se pudieron registrar 32,264.

Pues el principal motivo, fue por la negación del pago de indemnizaciones.

Pero muchas personas al contratar la póliza de seguro, no saben realmente lo que en esta aplica.

Pues ha habido personas que piden todos los beneficios cuando solo tienen la cobertura de Responsabilidad Civil.

¿Qué pasa si alguien hace engaños frecuentes a las aseguradoras?

Pues engañar al seguro de auto, nos hace ser una mala persona, y mi intención no es verme inocente.

Pero en muchas ocasiones, unas personas pierden por otras, y es que si tú pasaste por un accidente y te negaron la póliza por fingir que sufriste más, a la hora en que alguien si tenga un accidente fuerte se le puede negar lo mismo.

La realidad es que las aseguradoras implementaron medidas de seguridad, y es por ello que trae problemas en consecuencia, como lo son:

Rescisión en el contrato de póliza y el titular será fichado para que no pueda volver a adquirir algún tipo de póliza con cualquier aseguradora que exista en el país.

En dado caso de que la aseguradora descubra tu intento de fraude, el asegurado perderá su derecho de ser indemnizado o de seguir respaldado por el siniestro.

El más importante… el delito está castigado por las autoridades, entonces la aseguradora puede actuar en tu contra, haciéndote pasar una gran estancia en la cárcel.

Tipos de fraude

Cómo llegamos a mencionarlo en la parte de arriba, cuando se hace un fraude en contra de una persona u organización para obtener un enriquecimiento injusto.

Se considera como fraudes a las siguientes actividades:

  • Daños ajenos al siniestro
  • Montaje
  • Falso hurto
  • Presupuestos inflados
  • Falsas averías
  • Oculltación de alcoholemía
  • Resto de fraudes

El daño más común en un auto es el golpe del cofre o carrocería, e intentar que el seguro lo solucione como si ese golpe haya sido hecho por el accidente.

¿Cómo es la forma en la que una compañía investiga los accidentes de autos?

Cuando se llega a presentar una denuncia por algún hecho en el cual haya hecho pasar por un accidente de auto, la aseguradora comienza con su investigación.

Lo primero que hace la aseguradora es verificar los datos de los conductores implicados y después los registra para darle seguimiento.

Cuando el ajustador es notificado por la aseguradora, comienza la recabación de datos.

Pero si después de presentar la denuncia por el accidente de auto con la aseguradora, la misma pasa por un proceso por el cual llegan a un acuerdo.

La forma en la que la aseguradora investiga las demandas varía desde:

  • La naturaleza y la gravedad del accidente
  • Políticos propias de su empresa
  • Si el accidente involucró daños a la propiedad, lesiones o ambos.

Durante la investigación para descartar los engaños frecuentes a las aseguradoras se encuentran:

  • Solicitar que le envíe una copia del informe de la policía para su revisión
  • Comunicarse con el otro conductor involucrado
  • Hablar con los testigos que estuvieron en el accidente
  • Visitar la escena del accidente
  • Inspeccionar su vehículo por daños y perjuicios
  • Tomar fotos de su coche
  • Pedirá que firme un formulario de autorización médica con el fin de ver sus registros
  • Ponerse en contacto con sus proveedores de atención médica para obtener información sobre gastos de lesiones.

Consecuencias

Lo que hay que saber es que si llegas a timar a una aseguradora es un delito que puede ser castigado con prisión, en concreto se establecen penas de entre 3 meses a 6 años dependiendo de la gravedad de hecho.

Otro hecho que hay que tener en cuenta, es que las aseguradoras tienen una cuenta en la que anexan las listas negras de los clientes que se han culpado de engaño o fraude.

Las aseguradoras fungen como las casas financieras en las que respalda un accidente de auto de una forma económica y legal.

Todas las aseguradoras de autos manejan diferentes tipos de coberturas en las cuales hay desde la más baja, hasta la más alta, y claramente los costos son variados.

Es por eso que a la hora de querer ir a asegurar tu coche debes solicitar todas las coberturas posibles de todas las aseguradoras.

Una manera de conocer las coberturas de auto, sin tener que ir a largas distancias, es el utilizar el buscador de coberturas, y así te llegará por correo electrónico los precios y beneficios.

Si piensas o pensabas realizar engaños frecuentes a las aseguradoras, más vale que no lo hagas y que evites las multas y la cárcel, pues las aseguradoras están para brindarte un servicio.