¡ATENCIÓN! ¿QUÉ HACER SI TE CHOCAN EL AUTO ESTACIONADO?

En algún momento de nuestras vidas hemos visto uno o más accidentes de auto, ya sean leves, de medio impacto o algún choque donde hubo vidas perdidas, pero en este artículo vamos a ver una posibilidad muy común y a la vez compleja es ¿Qué hacer si te chocan el auto estacionado?.

Siempre existe una posibilidad de que en algún momento de nuestra vida estemos bajo un riesgo de presenciar o sufrir un accidente.

No podemos estar exentos a una situación así y muchas veces asunto somos demasiado precavidos, siempre hay alguien que con imprudencia se atreve a manejar un auto, y son ellos los que nos ponen en un principal peligro.

Es triste saberlo y decirlo de esa manera, pero es real de qué si nosotros no somos los que iniciamos el accidente, pueda ser otra persona el que nos lleve a una catástrofe partida.

A título personal, hace apenas un par de meses, me encontraba en la caseta de la Autopista México-Pachuca. Yo iba en una famosa llamada “combi”. Esas camionetas que se usan para transportar a las personas hacia un punto que los deje en el lugar más cercano a sus casas o trabajo. Mientras íbamos formados en la fila para pasar la caseta, al chofer se le ocurrió pasarse a otra línea para que pudiéramos pasar rápido, pero en esa fila ya iba a pasar un chevy azul con aproximadamente 6 muchachos de entre 16 a 21 años.

Entonces al pasar ambos del otro lado del peaje, el coche comenzó a aventar volantazos hacía la combi en la que iba. Estaban usando lenguaje altisonante y realmente estábamos espantados por la imprudencia de ese grupo de personas a las cuales no les importaba causarse o causar un accidente, lo único que querían era simplemente jugar al quién puede más.

Es realmente triste que una persona incurra en ese tipo de actos sin ningún remordimiento o conscientes de que pueden provocar un tremendo accidente y dejar muertos o heridos.

Se tiene un registro de accidentes de tránsito y son la principal causa de muerte en el grupo de automovilistas, cuya edad fluctúa entre los 5 y los 29 años.

Cada año aproximadamente 400 mil jóvenes menores de 25 años mueren en las carreteras de todo el mundo: más o menos 1049 al día; pero, ¿Qué hacer si te chocan el auto estacionado?

Estos son los principales motivos por los cuales una persona se puede accidentar mientras conduce un auto.

Observar redes sociales. mensajear y hablar por teléfono: Esto ocasiona que el conductor solo logre percibir el 40% de las señales de tránsito y no preste la suficiente atención de quienes pasan por la parte delantera de la unidad. Un dato curioso sobre este tema es que el ritmo cardíaco aumenta durante se realiza una llamada y al colgar la llamada, tarda en bajar el ritmo cardíaco provocando una reacción más lenta ante cualquier accidente.

Perder atención mientras programas o miras videos o películas: En los autos más recientes se tiene instalado un equipo de video para la distracción de los tripulantes en viajes largos, pero algunas personas mientras conducen, pueden distraerse en la programación de los videos y películas, haciendo que pierda el control de la unidad y pueda causar un accidente donde sea él el herido, los tripulantes y peatones.

Usar indebidamente los asientos: Recostar el asiento del piloto, provoca que el conductor se sienta incomodo y reduzca su campo visual a por lo menos un 35%.

Manejar velocidades más altas de las recomendables: El conducir a altas velocidades te ayuda a aumentar a 150% las probabilidades de sufrir un accidente, resultando uno de los más frecuentes accidentes.

No adecuar su asiento para el alcance de los pedales o volante: Muchas personas que no alcanzan los pedales o al momento de reclinar de más el asiento y haciendo que solo alcancen los pedales con la punta de los dedos o no alcancen a sostener el volante con las dos manos bien sujetas, además de provocar un accidente, le afecta a su salud causándole lesiones cervicales en caso de choque y fatiga.

Subir el volumen y tener luces en el interior del auto: El tener un volumen alto te hace más vulnerable a sufrir un accidente, ya que no te das cuenta de lo que sucede en tu entorno y las luces pueden cegarte por el reflejo, haciendo que apartes la vista del frente. Una de las cosas que también hacen las luces, es que, te cansan la vista.

No has dormido y descansado: Si no has podido dormir ni descansar un poco, lo recomendable es no conducir. Este proceso de no dormir, es una de las causas más rutinarias en accidentes de transporte de carga pesada y algunos otros automóviles.

Normalmente provoca el 50% de accidentes de auto.

Si vas a salir, procura ir bien descansado para qué tengas un viaje placentero y seguro.

Ignorar los semáforos: Muchas personas no aprenden que cuando el semáforo de pone naranja, es para reducir la velocidad y detener el auto porque sigue la indicación de alto.

Sobre todo los Mexicanos no sabemos respetar esas reglas y en el momento en el que se pone en naranja el semáforo, pisamos el pedal a todo lo que da para librarnos del alto, haciendo que siga el conteo de fallecidos, que por lo menos cada año deja unos 5 mil peatones fallecidos.

Generalmente cuando somos jóvenes tomamos decisiones qué nos pueden afectar un poco en nuestras acciones, tales como querer lucirse entre amigos y creerse un gran corredor de fórmula 1, o no respetar la dirección de cada dirección e intentar entrar en sentido contrario.

Los Mexicanos siempre vivimos a las prisas, siempre corriendo, siempre tratando de ser puntuales y muchas veces es lo que nos provoca un accidente.

¿QUÉ HACER SI TE CHOCAN EL AUTO ESTACIONADO?

Eso de sufrir un accidente mientras estás estacionado es más común de lo que crees, ya que los conductores presentan un descuido al conducir por ir platicando, enviando mensajes, responder llamadas, viendo a un hombre o mujer atractiva,y todo eso es un factor que lleva a tener un accidente de auto, contra otros que están estacionados.

Por desgracia cada día es más frecuente que llegues a un lugar y lo dejas estacionado, y cuando regresas ya tiene un golpe, un espejo lateral roto, un rayón, etc.

El 90% de las ocasiones en las que nos llegan a golpear el auto, los conductores se dan a la fuga, dejándonos con el dilema de qué si es posible que la aseguradora responda ante cualquier daño causado.

Buena suerte, ¡Las aseguradoras sí se hacen responsables ante estas peticiones, siempre y cuando no se encuentren en un lugar prohibido o incumpla una regla vehicular!.

Si te preocupa qué hacer si te chocan el auto estacionado, lo primero que debes hacer es revisar tu póliza de seguro para verificar que el daño está asegurado y comunicarte con tu casa aseguradora para una mayor información.

Pero debes estar consciente de que al solicitar una póliza de seguro ante cualquier financiamiento de seguro, deberás leer y pedir que especifiquen las cláusulas y los puntos petitorios para que no te quedes con ninguna duda de lo que te puede respaldar tu seguro ante cualquier situación.

Cómo lo hemos mencionado en otras publicaciones, siempre les sugerimos
ir a platicar con diferentes aseguradoras para ver los beneficios que te da cada una de ellas y así puedas ver qué hay de diferencias entre cada paquete de póliza de seguro y así elijas el seguro que mejor te respalde y por el que estás dispuesto a pagar.

¿QUÉ HACER SI TE CHOCAN EL AUTO ESTACIONADO Y NO ESTÁS ASEGURADO?

Han sido demasiadas las personas que han sido víctimas de un mal conductor. Siempre existe la posibilidad de que al dejar estacionado tu auto, pueda ocurrir algún accidente y qué le dejan daños a tu auto, incluso si una persona con maldad pasa y raya el auto con una llave o alambre, rompan una parte del auto o cualquier cosa que se te venga a la mente.
Las situaciones que son más comunes entre los conductores de nuestro país al causar un accidente son: no estacionarse correctamente , no saber medir espacios, confundirse con los pedales, querer hacer poca maniobra y dar volantazo.

CONSEJOS IMPORTANTES SOBRE, ¿QUÉ HACER SI TE CHOCAN EL AUTO ESTACIONADO?

  • Lo más importante es revisar tu póliza a detalle y ver si tu seguro cubre el daño. En algunas pólizas y es que normalmente viene en un apartado como daños por accidente, las cuales respaldan por roces o choques si no estás a bordo, pero si te encuentras en un lugar prohibido o mal estacionado, la empresa a veces se deslinda de daños causados.
  • Si eres víctima de un suceso así, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes especificaciones para saber qué hacer si te chocan el auto estacionado.
  • Recolectar testigos que hayan presenciado el hecho y que cuenten con la disposición de poder hablar con tu ajustador de seguros. Con esta función, estás en ventaja para que la aseguradora te respalde por el hecho.
  • Ponte en contacto con tu aseguradora lo más rápido posible y reporta lo ocurrido para qué con prontitud atiendan tu caso.
  • Consulta si en el lugar del incidente cuenta con equipo de filmación, ya sea en las casas o en las cámaras de vigilancia de gobierno.
  • Espera por tu ajustador. En cuanto llegue explícale lo que sucedió y es muy importante que no muevas tu auto del lugar del incidente, ya que si llegas a moverlo, se puede alterar la evidencia que te pueda quitar la responsabilidad de tener que hacer un pago por los daños. Si llegas a mover tu auto después de un choque, es probable que piensen qué tratas de implantar una evidencia y se te anule algún pago.
  • Debes saber que la compañía de autos no solo es para que cubra los pagos de los daños, sino también para qué te ayude a remolcar el vehículo si no funciona correctamente. La aseguradora de autos puede ayudarte en varias cosas, dependiendo de el tipo de póliza que tengas.

    Por ejemplo hay pólizas en las que si estás manejando y te quedas sin gasolina o si una llanta se te tronó, ellos pueden ayudarte e ir a dejarte gasolina o un repuesto de llanta, hacerte llegar a un taller mecánico.

    Muchos creen que tener un seguro sirve simplemente para cobrar por algún daño, pero dejan de lado la verdadera importancia de contar un uno, puesto que al tener estos beneficios, te ayudará a llevar el proceso de aseguramiento mejor y más tranquilo.

    Entonces por último, si eres víctima de algún choque y no sabes qué hacer si te chocan el auto estacionado, recuerda que primero debes buscar testigos y buscar si es que hay cámaras de seguridad que puedan ayudarte con el proceso. Después verifica tu póliza y llama a la aseguradora sin mover el auto. Debes ser paciente al esperar al ajustador y nuevamente lo menciono, NO mueva el auto por nada, para qué se te pueda respetar el derecho.