Todo lo que necesitas saber acerca de Repuve.

El Registro Público Vehicular o mejor conocido como REPUVE, cuenta como principal objetivo poder ofrecer la seguridad a los conductores mexicanos a la hora de comercializar o de adquirir cualquier unidad, ya sea que este sea nuevo o usado, puesto que por ley los ensambladores y los mismos fabricantes e importadores de vehículos suelen ser distribuidos en el país, además que están obligados a realizar determinado registro.

De la misma manera lo tienen que hacer las comercializadoras, arrendadoras e instituciones de crédito, así como los seguros de auto, entre otras instituciones, como principales ventajas y por lo que trabaja REPUVE es:

  • En caso del robo de vehículo, Repuve puede apoyar con los datos de la unidad en el momento que se levante un acta.
  • La utilización de esta herramienta es completamente gratuita para cada uno de sus usuarios.
  • Son diferentes las instituciones, en las que se incluyen los seguros, ya que estas deben dar aviso a Repuve para el registro de automotores.
  • Repuve es el Registro Público Vehicular, es una dependencia del gobierno federal capaz de responder directamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o también reconocida como “SESNSP”, que conforme a los artículos 6 y 24 del Reglamento del SESNSP.

    El Repuve se creó en 1977 con el principal objetivo de establecer un control fiscal sobre los automotores, para el año de 1988 este se utilizaba como un registro mercantil, capaz de buscar combatir la inseguridad en operaciones comerciales y era de concesión de una empresa privada.

    Sin embargo REPUVE para la consulta de Autos y Motos, en este se debe ingresar los datos para la consulta en Repuve y conocer el estatus actual de tu vehículo. Para el 2004 se hizo una reforma con la Ley del Registro Público Vehicular, ya que para el 2007 se opera como una dirección general que tiene como misión brindar certeza y seguridad a la ciudadanía de los actos lícitos o ilícitos que se realicen con los vehículos motorizados a través de una identificación vehícular.

    Gracias a Repuve se puede otorgar una identificación a cada uno de los vehículos que circulan por territorio nacional, esta es conocida también como Constancia de Inscripción, misma que abarca actividades que tienen que ver con diferentes asuntos como el emplacamiento, reporte de robo, pérdida o multa, datos de la fabricación e inscripción de los automotores que se fabrican, ensamblan e importan de otro país.

    Conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley Federal de Registro Público Vehicular, el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento de la Ley Federal del Registro Vehicular, Repuve cuenta con las atribuciones para dictar los actos administrativos, además de imponer sanciones correspondientes.

    ¿Cómo funciona Repuve?

    El Registro Público Vehicular o Repuve es un mecanismo del gobierno para tener un control sobre el estado jurídico de los vehículos para que circulen en México, su antecedente de manera directa es el Registro Federal de Vehículos de 1977, la cual tenía como propósito llevar un control fiscal de la venta de autos.

    La función de Repuve fue creada en el pasado año de 2004, esto es lo que refiere a que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto significa que tiene como objetivo primordial no sólo dar la certidumbre jurídica a quienes compran o venden un auto, ello sin dar el seguimiento a posibles actos delictivos que involucran a más individuos.

    Por otro lado, este obliga a los productores de autos, así como a las entidades federativas, a notificar el gobierno federal para ciertos casos como:

  • Alta o baja de placas.
  • Cambio de dueño.
  • Cambio de estado.
  • Modificación de propietarios.
  • Infracciones y/o multas.
  • Robos de los mismos, vehículos.
  • Con el objetivo de contar con la certidumbre sobre el origen y destino de cada uno de los autos del país, es importante poder mencionar que no debes realizar ningún trámite al comprar o vender un auto usado, pero sí de exigir que toda la documentación sea entregada o que cuente con el número de registro ante el Repuve.

    Recuerda que en cualquier momento que puedas o desees hacer la consulta podrás realizarlo en el sitio oficial, de esta manera sabrás el estado jurídico en el que se encuentra tu auto, así como su último dueño o dueña conocido, además de los datos obligatorios que integra son:

  • Número de identificación vehícular.
  • Número de registro público vehícular.
  • Fecha de inscripción.
  • Folio.
  • Con la misma finalidad y el propósito de que uno obtenga la seguridad o certidumbre sobre el origen y destino de cada uno de los vehículos del país, esto es importante de mencionar ya que no debes realizar ningún trámite al instante de que adquieras estopor comprar o vender un auto usado, además que debes saber si te concierne en exigir que todo el papeleo y de los documentos que te sean entregados, para que cuente con el número de registro ante el Repuve.

    Es necesario que ante este tipo de situaciones o en la necesidad de saber que se puede hacer con la consulta en el sitio oficial del registro, para que de tal manera se sepa sobre el estado legal del mismo.

    ¿Cómo consultar en Repuve?

    En el instante en el que decidas comprar un auto o cualquier tipo de vehículo usado, te pueden surgir muchas dudas entorno a ello, si tienes diferentes dudas, preguntas y miedos, sobre la procedencia de tu nuevo vehículo, puedes utilizar esta herramienta en línea, ya que te ayudan de manera seguros y sencilla a consultar si un vehículo tiene problemas legales

    Con determinada herramienta Repuve, los interesados pueden realizar una consulta, solo deben ingresar a la página oficial de REPUVE, en el apartado se conoce la situación de tu vehículo con los requisitos que sean los siguientes.

  • Número de placas.
  • Número de Identificación Vehicular (VIN).
  • Folio de Constancia de inscripción.
  • En Repuve podrás encontrar toda la información adecuada como:

  • Sin reporte de robo, en verde.
  • Con reporte de recuperado por placa, en amarillo.
  • Con reporte de robo, en rojo.
  • A pesar de que se puede dar el caso de que el estatus esté sin la actualización, ocurre en el momento de la dependencia local de la entidad a la que suele corresponder o que no haya puesto al día su base de datos, por ello el propietario del vehículo que no haya realizado la denuncia de robo en tiempo y en forma o en el supuesto caso de que no hayan transcurrido las 48 horas, puesto que es el tiempo en que las entidades se tarden en colocar los datos para cambiar el estatus y de la actualización en el REPUVE.

    En todo esto uno de los datos más importantes es al momento de realizar el trámite y las demás gestiones que puedes realizar en el Repuve como la misma consulta, la presentación de avisos e inscripciones de vehículos que son completamente gratuitas, sin ningún extra.

    ¿Puedo reportar un vehículo robado en Repuve?

    En caso de que llegues a sufrir algún tipo de percance o que puedas detectar el mismo robo de tu vehículo con motor, o que te pueda surgir la sospecha de un acto ilícito con respecto a un mismo vehículo, una de las primeras cosas que puedes hacer es comunicarte con la misma Oficina de Control Vehícular de tu Entidad, esta que sea la correspondiente y es en donde se debe reportar el acontecimiento.

    De la misma forma es posible que te comuniques o pongas en contacto directo con Repuve a su teléfono 089, este es el teléfono de atención para toda la República Mexicana, esto puede ser al momento en el que necesites resolver alguna duda, además de hacer una aclaración o la misma consulta en el Registro este que se encargará de atender en los siguientes medios de atención para la ciudadanía en el correo oficial de repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx o su línea directa en el 01-800 737 88 31.

    Necesitas contar con tu constancia, esta será colocada en el vehículo desde el año 2008 y de las encargadas en colocar la constancia de inscripción a los vehículos de manera directa, como son los fabricantes, importadores y/o ensambladores del mismo vehículo; para los casos específicos son rodeados cuyo modelo es anterior en el mismo año, la responsable de inscribir cada vehículo y moto, que esté en circulación por las carreteras en la en misma entidad que corresponda a nuestro país.

    En la actualidad existen algunos vehículos que no cuentan con determinada inscripción, o de cierta manera no cuentan con la calcomanía, esto se puede derivar de diferentes razones por las que un auto no está inscrito correctamente, entre ellas están las siguientes.

  • La institución a cargo de la Entidad Federativa no se hizo la inscripción, ya que no cuenta con cada uno de los datos que pueden requerir lo del vehículo.
  • El auto o moto que cuente con reporte de robo al instante de hacer el proceso de registro ante el Sistema Nacional de información sobre la SNSP, la Secretaría Nacional de Información sobre Seguridad Pública.
  • Al momento en que se envió el registro al SNSP, el vehículo se encontraba reportado como robado o con algún tipo de anomalía por alguna Procuraduría General de Justicia Estatal y por tanto fue rechazado este vehículo.
  • Todo acerca del Chip Obligatorio de Repuve en nuestro país.

    Con anterioridad hablamos sobre como el Registro Público Vehicular conocido como REPUVE trabaja para el cumplimiento de un mismo proceso de validación, con la información de un vehículo, cada uno de los autos nuevos que salgan de agencia, ya sea que salen con el registro en la base de datos además de contar con la calcomanía del Chip de Repuve este que es un engomado o calcomanía que tiene un código de barras que debe ser escaneado con un aparato de manera inmediata para saber sobre el estatus legal del vehículo.

    Todo conforme al Libro Blanco del Repuve, determinado dispositivo es conocido por las siglas en inglés como RFID “Radio Frequency Identification”, este es el chip que es capaz de soportar las temperaturas que van desde los 20 hasta los 80 grados centígrados, de igual manera es que puede resistir a las descargas electrostáticas y mantienen el nivel de operación en una humedad no condensada de hasta 85 por ciento.

    Una de las cosas más útiles es como mínimo de 10 años, en un periodo en el cual puede conservar las mismas características físicas sin modificar su funcionamiento, esto puede soportar los cambios ambientales y la exposición directa del sol y de los rayos ultravioleta, esto es un dicho por el Registro Público Vehicular.

    En caso de que no lo tengas correcto, debes estar atento ya que se hacen campañas para la colocación de determinado chip en diferentes estados de la República, una de las ventajas de este es que el servicio es gratis así como una gran durabilidad y vida útil; el trámite es ágil y no lleva más de 5 minutos su colocación, solo se necesita presentar las placas y la tarjeta de circulación del vehículo.