SEGURO DE CARRETERA: TU MEJOR ALIADO EN ACCIDENTES

El Seguro de Carretera se ha vuelto un tema obligado en México ya que los accidentes de carretera en México cada vez son más y se estipula que al día hay un número de 33 muertos y 81 heridos.

Del año 2015 a la fecha se han denotado 44 mil 364 personas en México, las cuales ha muerto en accidentes de tránsito, mientras que 110 mil 427 personas han resultado lesionadas por la misma causa.

Las víctimas han crecido de una forma severa en los últimos 3 años en 25 de 32 estados. Sinaloa, Tabasco y Colima son las entidades donde hay un mayor número de probabilidad de ser víctima de un percance fatal.

Los registros se obtuvieron a partir de los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En promedio, según la información del SESNSP, cada 24 horas mueren en el país 33 personas en accidentes de auto, mientras que 81 resultan heridas por la misma causa.

La cifra incluye a los choferes de los autos, como a los peatones que se encontraban a un lado de los autos, ciclistas, e integrantes de moto.

En un periodo de enero a septiembre de 2015 el número de personas muertas en los accidentes de auto que fueron reportados al Ministerio Público fue de 8 mil 134 personas; para el mismo periodo de 2016 la cifra ascendió a 8 mil 504; en 2017 creció a 8 mil 867; y en este 2018 ya van 9 mil 583 víctimas.

Lo anterior equivale a un crecimiento sostenido en las víctimas fatales en ocurrencias de tránsito en los últimos 3 años que fueron del 18%.

La tasa creció también de 6.7 casos por cada cien mil habitantes en 2015 a 7.6 víctimas por cada mil habitantes en 2018.

Aunque en un proporción menor, el número de personas lesionadas el percance viales también se ha agravado. En los primeros 9 meses de 2015 la cifra era de 21 mil 538 personas lesionadas, en el 2016 hubo una reducción a 20 mil 788 víctimas, pero en el 2017 se volvió a incrementar a 21 mil 984. En el 2018 se registraron 23 mil 178 víctimas.

El incremento de la cifra de víctimas mortales en hechos de tránsito que reporta el SESNSP se extiende a 25 de las 32 entidades federativas del país.

Colima se registró como el estado en el que hay un mayor porcentaje de muertos, ya que de tener tan sólo 34 casos de enero a septiembre del 2015 fue de 108 y en el 2018 fue a la alza con 217 víctimas mortales.

¿QUÉ ES Y CÓMO ME AYUDA UN SEGURO DE AUTO?

Como ya lo mencionamos antes, los accidentes están a la orden del día y ninguna de las personas está a salvo. Así que todos deberíamos contar con un servicio que nos proteja como persona y que nos proteja a nuestro auto.

Un seguro de auto es una póliza que te ofrece alguna casa aseguradora y que te ofrece diferentes beneficios por distintos planes.

En algunos de ellos te ofrece hasta un seguro médico de gastos mayores, para cuando necesitas atenderte alguna enfermedad de gravedad.

Otros seguros te pueden brindar asesoría legal en caso de demanda, cirujano plástico, asistencia vial por si en caso te quedaste sin gasolina o las llantas se poncharon, ellos pueden llevarte llantas, grúa o gasolina.

El seguro, como bien lo dice el nombre, es aquel que te respalda de cualquier afectación que se relacione con la protección de tu auto, tu persona, acompañantes o peatones.

Cada empresa puede ofrecer paquetes básicos, intermedios, y paquetes con un mayor contenido de beneficios.

Además de que a principios del 2019 se estipula que es obligatorio contar con un plan de seguros para brindar una mayor protección a tu unidad.

¿QUÉ ES UN SEGURO DE CARRETERA?

En México existe una red amplia de carreteras, de las cuales, en algunas se paga un peaje de entrada que suele cubrir el mantenimiento de las carreteras. Estas carreteras se encuentran operando bajo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) que opera carreteras de paga mediante terceros a los que se le otorga concesiones, y así se lleva a cabo una mejoría y recubrimiento de las mismas carreteras para tenerlas de forma óptima para las personas que gozan al pasar por ahí.

Muchas personas no saben que en el momento de pagar una cuota en alguna caseta de cobro, ya cuentan con los beneficios de tener un seguro de auto de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

El seguro se puede dividir en dos:

Responsabilidad del usuario: La cobertura se hace responsable de los daños que el conductor provoque a otros vehículos y en caso de lesiones, también ampara los gastos médicos de los ocupantes e incluso los gastos funerarios. En la situación de existir algún daño en la autopista, este también lo cubre.

Responsabilidad civil de la autopista: Si al ir conduciendo tu automóvil y hay un derrumbe, deslave, hoyos, baches, hundimiento, o un animal de ganadería provoca algún daño a tu vehículo mientras se transita por la autopista, CAPUFE se hará completamente cargo de los daños causados al auto, gastos médicos y funerarios.

CONDICIONES DEL SEGURO DE CARRETERA

Esta cobertura no opera en caso de que la persona vaya bajo los efectos de alguna droga o de alcohol, o si es que venía manejando a exceso de velocidad.

Cabe mencionar que el seguro de carretera no protege los cristales del auto o si el dueño del auto es responsable de alguna avería en el automóvil, el seguro no se hará responsable.

Es importante recalcar que, en el momento en el que hubo un accidente, el chofer debe llamar a la aseguradora de CAPUFE, al teléfono 074, aunque también puede acercarse a la caseta más próxima.

El centro de información de CAPUFE no solo atiende a las personas que han tenido accidentes, sino que también apoya al usuario en cuestiones de tráfico, clima, tarifas y rutas. La atención es 24 horas los 365 días del año, o solicitar ayuda en la cuenta de twitter @CAPUFE.

Si en las autopistas de CAPUFE ocurre algún percance en la que necesite de algún tipo de asistencia como lo es atención médica, atención hospitalaria, se le puede brindar los vehículos necesarios para tu traslado a la unidad médica más próxima.

Otra de las ventajas que podemos notar, es que cuentas con asistencia vial. Si es que te encuentras en ese tramo, al reportarlo, se te podrá facilitar ayuda de grúa, también se puede dar un respaldo en caso de tener fallas mecánicas o gasolina agotada.

¿EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD EN CARRETERAS ES OBLIGATORIO?

En el 2014 entró una norma que obliga a los automovilistas a contar con un seguro para transitar en carreteras de México, esto según el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en México, de lo contrario, la sanción podría ser de hasta 3 mil pesos.

CUÁNDO ES RESPONSABILIDAD DEL USUARIO EL SEGURO CUBRE:

  • Los daños que ocasione a otros vehículos
  • Gastos médicos de los ocupantes que resulten lesionados y gastos funerarios.
  • Daños a la autopista.
  • Para los vehículos que por ley están obligados a tener seguro y no lo tienen, se puede hacer valido el seguro de la autopista mediante un pago de deducible de $1,000.
  • *Se concederá semoviente a los animales destinados total o parcialmente al ramo de ganadería; así como animales en general.

    RESPONSABILIDAD DE LA AUTOPISTA:

    (derrumbes, deslaves, objetos en el camino, hoyos, baches, semovientes.)

    Este seguro ampara.

    Todos los gastos causados a su vehículo

    Gastos médicos a todos los ocupantes y funerarios

    Daños a la autopista

    COBERTURA DE SEGURO DE CARRETERA

    En caso de que usted sea responsable de algún accidente vial en las autopistas que opera CAPUFE, el seguro cubre su responsabilidad civil protegiéndose por daños a terceros, que incluye:

    Daños que cause a la autopista.

    Daños que ocasione a otros vehículos, incluyendo los gastos médicos de los ocupantes de esos y de peatones que eventualmente resulten lesionados.

    Gastos médicos y funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable.

    Daños que usted cause a las vías generales de comunicación.

    CENTRAL DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

    Es el área en la cual se registran las llamadas realizadas para obtener algún tipo de ayuda en caso de tener un accidente terrestre en los tramos de la carretera.

    Caso real.

    “Hace unos años iba de viaje con mi familia a Acapulco, y en eso un coche nos impactó fuertemente por la parte trasera del coche, mis hijos salieron volando a la parte de enfrente.

    Afortunadamente el impacto no fue tan severo para que hubiera muertos, pero sí me asusté.

    Mis hijos lloraban de miedo, mi esposa sangraba de la frente, a mi me dolia el cuello y la cintura.

    Mis hijos tenían dolor en su pequeño cuerpo.

    El chofer del otro auto, por el impacto se golpeó la boca y perdió unos dientes, también le dolía el cuello y el cuerpo.

    Yo intenté llamar varias veces al 074, pero la cobertura de mi celular era muy malo, hasta que intente como 20 veces y fue cuando me respondieron.

    Afortunadamente no tardaron en llegar y nos pudieron atender a todos.

    Nos salvamos de tener una muerte fea y quedar en un porcentaje de muertes por carretera”.

    DATOS IMPORTANTES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES TERRESTRES

  • Es importante que se hable con sus hijos cuando ya crea que sea hora de tener un auto y así pueda conocer sobre la prevención de accidentes.
  • Debe ser consciente de las causas y consecuencias de los accidentes.
  • Dar buenos ejemplos de conductor. Que tus hijos o familia no te escuchen maldecir o pelear con otro conductor, ya que eso incitará a que lo debe hacer. Sé un ejemplo.
  • Cuando se va a ingerir bebidas alcohólicas, deben tener a un conductor designado para que pueda transportarlos a casa seguros.
  • RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

  • Los dos años primeros debe ir acompañado de un adulto para supervisar que tenga un comportamiento apropiado y así conocer sobre la prevención de accidentes.
  • Evitar que el conductor principiante conduzca de noche.
  • Usar lentes al volante si crees que los necesitas para ver mejor.
  • Si sospechas que tu hijo puede manejar de manera temeraria, o a velocidades muy altas. No permitas que conduzca hasta saber la forma correcta de hacerlo.
  • Es importante cuidar de ti, cuidar de tu auto, tu familia y estar amparado con el seguro de carretera.

    Maneja con precaución y ve atento ante cualquier situación. Revisa tu automóvil antes de cada viaje, que cuentes con un buen sistema de frenado, llantas en óptimas condiciones, aceite renovado, ver el tanque de gasolina lleno y así vas a protegerte un poco más de quedarte varado en la carretera.