🏅 ¿Conoces todas las Señales de Tránsito?

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🏅 ¿Conoces todas las Señales de Tránsito?

Con mucha frecuencia nos podemos encontrar en nuestro camino con Señales de Tránsito que en su mayoría no entendemos o no sabemos para qué estaban en cierto lugar, las Señales de Tránsito son aquellos carteles que vemos muchas veces en las calles, rutas y caminos entre los cuales tienen como finalidad principal el ordenar el tránsito vehicular, la circulación de peatones de motocicletas y ciclistas entre otros.

Por lo regular, estas contienen información importante y nos indica cómo debemos comportarnos, evitando cualquier tipo de siniestro vial que nos pueda costar la vida o de cualquier otro ser con él nos crucemos.

Hoy en día por todas las calles, avenidas o carreteras de México, existen avisos o señalizaciones que debemos tomar en cuenta mientras nos mantenemos conduciendo, y mismos que tenemos que seguir mientras circulemos por las distintas vialidades de la República. En realidad son muchos los señalamientos viales que olvidamos lo que significa cada uno de ellos, o al no contar con el conocimiento, hacemos caso omiso a estas indicaciones. Existen dos tipos de señales viales, las cuales son Preventivas y Restrictivas.

Tipos de Señales de Tránsito

Señalamientos Viales Preventivos: Los conocemos por sus símbolos o leyendas que tienen el objetivo de prevenir a todos los conductores acerca de algún peligro existente en el camino.

  • Curva: Se usa para toda indicación de curvas a la derecha o izquierda, y que el grado de curvatura sea menor a 90 grados.
  • Codo: Curvas hacia la derecha o izquierda, con un grado de curvatura igual o mayor a 90 grados.
  • Curva Inversa: Indica la existencia de dos curvas consecutivas de dirección contraria. Esta señal informará si es derecha-izquierda, o izquierda-derecha.
  • Codo Inverso: Señala la presencia de dos curvas consecutivas, e indicará si el codo es izquierdo-derecho o derecho-izquierda.
  • Camino Sinuoso: Existencia de tres o más curvas inversas de forma consecutiva.
  • Cruce de Caminos: Este señalamiento indicará la intersección de dos caminos. El camino principal se mostrará a través de líneas anchas, y el secundario tendrá que hacer ALTO o Ceder el paso con una línea más angosta.
  • Entronque en T: Señala una intersección a nivel de tres ramas, cuando el ramal se entronca, sea normal o tenga un ángulo de esviaje por hasta 30 grados. El camino principal se indicará por medio de una línea ancha, mientras que el secundario tendrá que parar o ceder el paso, con una línea 50% más angosta. Es importante que este símbolo indique si el ramal entronca por lado derecho, izquierdo o de frente.
  • Entronque en Delta: Intersección de tres ramas. El camino principal es señalado por una línea ancha, el secundario deberá parar y ceder el paso, su línea también será 50% más angosta. La señal de tráfico tendrá que indicar si las ramas entroncan por el lado derecho, izquierdo o de frente.
  • Entronque lateral oblicuo: Interceden tres ramas, cuando el ramal que entronca tenga un ángulo de esviaje mayor a 30 grados. El camino principal es señalado por medio de una línea ancha, y el secundario por una angosta, al mismo tiempo tendrá que hacer alto para brindar el paso. Este símbolo indica el entronque lateral por la derecha o izquierda.
  • Entronque en Y: Indica la bifurcación de un camino. La vía principal es señalada por una línea ancha, la secundaria por una más angosta.
  • Glorieta: Cuando dos o más caminos hacen intersección y existe una isleta central de forma circular o semejante.
  • Incorporación del tránsito: Indica la confluencia, derecha o izquierda, por donde se incorporará un volumen de tránsito en el mismo sentido. El símbolo mostrará si la confluencia es por el lado derecho o por el izquierdo.
  • Doble Circulación: Cambio de un tramo con circulación en un solo sentido, a otro de dos carriles con circulación en ambos sentidos.
  • Salida: Salida en los caminos de acceso controlado. El símbolo indicará si la salida es por la derecha o por la izquierda.
  • Estrechamiento Simétrico: Reducción simétrica en la anchura del camino, ya sea disminuyendo el número de carriles o simplemente las dimensiones de la sección transversal.
  • Estrechamiento Asimétrico: Indica una reducción asimétrica de la anchura del camino, ya sea disminuyendo el número de carriles o simplemente las dimensiones de la sección transversal. El símbolo indicará si el estrechamiento es a la derecha o a la izquierda.
  • Puente Móvil: Puente cuyo sistema de piso pueda estar momentáneamente desplazado, horizontal o verticalmente, para permitir el paso de embarcaciones.
  • Puente Angosto: Se aproxima un puente cuya anchura entre guarniciones sea menor a la de la calzada del camino.
  • Anchura Libre: Pasos estrechos o estructuras angostas que no permiten la circulación simultánea de dos vehículos. La anchura libre aproximada al decímetro inferior se indicará en un tablero adicional.
  • Altura Libre: El paso inferior o cualquier otra estructura cuyo espacio libre vertical sea menor de 4.30 metros. La altura libre, aproximada al decímetro inferior, se indicará en un tablero adicional.
  • Vado: Indica la proximidad de un vado en el camino.
  • Termina Pavimento: Se aproxima la terminación de pavimento.
  • Superficie Derrapante: Tramo con pavimento resbaloso. Esta señal será temporal y se retirará tan pronto como la condición que indica haya desaparecido.
  • Pendiente Peligrosa: Pendiente descendente en la cual se requiera frenar constantemente, de preferencia con motor.
  • Zona de Derrumbes: Tramo de camino en el cual existen posibilidades de encontrar derrumbes. El símbolo indicará si el derrumbe es por la derecha o por la izquierda.
  • Alto Próximo: Señal de alto cuando ésta última no sea visible a una distancia suficiente para que el conductor pueda parar en el lugar mismo de la restricción.
  • Peatones: Se aproximan lugares frecuentados por peatones, o bien de un cruce especialmente destinado a ellos.
  • Escolares: Zona circulada por escolares, o bien de un cruce especialmente destinado a ellos.
  • Ganado: Tramo frecuentado por ganado, o bien la existencia de un cruce para el mismo.
  • Cruce de Ferrocarril: El paso de un ferrocarril a nivel.
  • Maquinaria Agrícola: Maquinaria agrícola o bien de un cruce destinado para la misma.
  • Semáforo: Intersecciones aisladas que estén controladas por semáforos, o cuando se entra a una zona donde no se espera encontrarlos.
  • Camino Dividido: Principio o el final de un camino dividido con faja separadora central. Según la posición del símbolo, se indicará el inicio o la terminación del tramo dividido.
  • Ciclistas: Lugar frecuentado por ciclistas, o bien de un cruce especialmente destinado a ellos.
  • Grava Suelta: Proximidad de un tramo en el que existe grava suelta sobre la superficie de rodamiento.

Señales de Tráfico Restrictivas: Se fijan en los postes con símbolos o mismas leyendas que tienen como objetivo indicar en zonas rurales o urbanas la existencia de limitaciones o prohibiciones que regulan el tránsito.

  • Alto: Siempre se determinará mediante un estudio de las condiciones locales del tránsito. En general, esta señal deberá colocarse en los siguientes casos de intersecciones a nivel:
    • 1.- En el cruce de dos carreteras principales.
    • 2.- Entronque de un camino secundario con una carretera principal.
    • 3.- Cruce de una carretera con una vía férrea.
    • 4.- Intersecciones urbanas en donde la posibilidad de accidentes haga necesario el uso de esta señal.
  • Ceda el paso: Esta señal indicará que el conductor debe detenerse o aminorar la velocidad de su vehículo, cuando sea necesario ceder el paso al tránsito al que se incorpora o cruza. La señal de Ceda el Paso no debe considerarse como un sustituto de la señal de alto, cuando ésta sea necesaria.
    Inspección: Determinados conductores que deberán detenerse en el lugar para revisión por parte de las autoridades correspondientes. Cada señal llevará un tablero adicional con la leyenda respectiva, como; aduana, báscula, fiscal, forestal, policía, etc.
  • Velocidad: Indica el límite máximo de la velocidad que se fije en el tramo de la carretera o vía urbana, el cual será expresado en múltiplos de 10 con la abreviatura Km/h, con excepción de la velocidad.
  • Vuelta continua derecha: Utilizada en intersecciones controladas por semáforos o por agentes, en las que está permitida la vuelta a la derecha en forma continua.
  • Circulación: Se usará cuando sea necesario indicar la obligación de circular en un sentido mostrado, con el fin de evitar la invasión de un carril con circulación contraria. La flecha será colocada horizontal o inclinada, indicando el sentido del tránsito.
  • Sólo vuelta izquierda: Indicará que uno o más carriles deberán usarse exclusivamente para vuelta a la izquierda. No podrá ser ocupado por vehículos que sigan de frente.
  • Conserve su derecha: Señalará a todos los conductores de camiones que sólo deberán transitar por el carril de su derecha, esto con la finalidad de dejar libre el carril o los carriles de la izquierda para el tránsito de los vehículos ligeros.
  • Doble circulación: Vialidades de un solo sentido, cuando cambian a un tramo de dos carriles en el que se permita la doble circulación. Es importante que este se coloque al inicio de un tramo aludido.
  • Altura libre restringida: Usada para indicar sobre la altura libre de un paso inferior u otras estructuras menores de 4.30 m, y tendrán que ser colocadas en la estructura. La dimensión se indicará en metros con aproximación al decímetro inferior.
  • Anchura libre restringida: Anuncia las dimensiones de una estructura en el camino, no permite el paso simultáneo de dos vehículos. La anchura será indicada en metros con aproximación al decímetro inferior. Se utilizará esta señal cuando el ancho de la estructura sea igual o menor de 5.50 metros.
  • Peso restringido: Esta señal informará sobre la capacidad de los puentes o por la superficie de rodamiento. Contará con un tablero adicional en la que se indicará si el peso permitido es referente al peso máximo del vehículo o al peso máximo por eje.
  • Prohibido rebasar: Estará en todos aquellos tramos en los que no esté permitido rebasar a otro vehículo. Siempre se complementará con una raya continua en el pavimento y tendrá que usarse en tramos de dos carriles.
  • Parada prohibida: Lugares en donde está estrictamente prohibido el ascenso y descenso de pasajeros.
  • No parar: Este señalamiento es utilizado normalmente en lugares donde no sea permitido el estacionamiento o detención momentánea de vehículos sobre la superficie de rodamientos.
  • Estacionamiento permitido en corto periodo dentro de un horario: Sitios en donde sea necesario obtener una mayor utilización del espacio para estacionamiento disponible. Tendrá un tablero adicional que indica la limitación del horario y días.
  • Prohibido estacionarse: Usado en lugares que prohíban el estacionamiento de automóviles o cualquier vehículo.
  • Prohibida la vuelta a la derecha: Vialidades en las que no esté permitida la vuelta a la derecha. Estos suelen estar en una circulación de sentido contrario.
  • Prohibida la vuelta a la izquierda: De igual forma, será usada en lugares donde no se permita la vuelta a la izquierda, por el mismo caso de una vialidad con circulación contraria.
  • Prohibido el retorno: Aquellas vialidades en donde la vuelta en U represente un riesgo mayor o cause inconvenientes de tránsito.
  • Prohibido seguir de frente: Empleado en una calle o carretera que no permita el tránsito de frente. Esto se debe principalmente al cambio en el sentido de la circulación.
  • Prohibido el paso a bicicletas, vehículos pesados o motocicletas: Prohíbe la circulación de todo ese tipo de vehículos dentro de un tramo de una carretera o calle. Se debe colocar al inicio de este tramo.
  • Prohibido el paso de peatones: Lugares de tránsito de vehículos en los que sea peligroso el paso o cruce de peatones. Esta señal es colocada en lugares donde sea visibles para los mismos peatones.
  • Prohibido el paso de vehículos pesados: Rutas en donde no se permita la circulación de estos vehículos. A partir del punto en donde esté colocada la señal, estos tendrán que tomar la ruta alterna determinada.
  • Prohibido el uso de señales acústicas: Será usada para indicar a los usuarios acerca de la prohibición de sonar el claxon, únicamente se permitirá para prevenir un accidente.
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