¿Qué es control vehicular?

El control vehicular es un derecho que pagan las personas por tener un automóvil o conducirlo por el país.

Ese impuesto comenzó a funcionar desde el año de 1992 y hasta la fecha sigue continuando como una de las mejores estrategias de planeación y contabilización de los autos.

El monto que se hacía de control vehicular venía dentro de la tenencia vehicular, pero como el pago de la tenencia era más alto que el control vehicular, no muchos prestaban atención de ello.

Al recabar la información de una forma exigente al padrón vehicular, se puede crear un registro por el cual se emite la tarjeta de circulación.

El principal objetivo del control vehicular es precisamente eso: controlar y contabilizar los autos que lleguen a circular por la República Mexicana.

¿Cómo pagar el control vehicular?

En los primeros meses del año 2019, el monto que se tuvo que pagar fue de $450 pesos para autos con una edad inferior a los 10 años.

El 31 de Marzo fue el último día permitido para pagar el control vehicular, esto requerido para seguir la jurisprudencia de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Los pagos se pueden realizar en las oficinas, centros integrales de servicios (CIS) o en línea.

¿Por qué es importante contar con el control vehicular?

La verdadera razón por la que existe el control vehicular es para tener en cuenta un cálculo estimado de lo que es el parque vehicular en México.

Además de que para contar con el derecho de poder tener un auto, sabrás que contarás con el trámite que te evitará una multa.

En cuanto a la renovación de la tarjeta de circulación, sabemos que es uno de los documentos más importantes para acreditar la legalidad del auto, ya que contiene datos como el tipo de auto que es, modelo, año, número de serie, tipo de motor,número de puertas y datos del propietario.

Para renovar la tarjeta de circulación en la CDMX, es preciso llevar los siguientes documentos en original y copia en cualquiera de los módulos de la tesorería:

  • Documento de identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Pago de derechos de reposición o renovación de tarjetas de circulación y tenencia.
  • Comprobante de propiedad, factura.
  • Tarjeta de circulación vencida.
  • Documentos de acreditación jurídica para personas morales y personas físicas.
  • Sin olvidar que debes estar al corriente con el pago de las últimas 5 tenencias.

Trámites que debes realizar si tienes un auto

¿Estás a punto de comprar un auto o ya lo compraste? Debes saber que hay una serie de trámites que debes realizar para que tu vehículo se encuentre en condiciones óptimas conforme a los reglamentos de vialidad, además del control vehicular.

Los trámites se deben realizar previamente a sacar el auto de la agencia, pero muchas personas se olvidan por completo de este paso.

Entonces recuerda que los trámites que debes sacar para poder obtener el auto de la agencia, son prácticamente las placas, tarjeta de circulación y contratar obviamente el seguro de auto.

Licencia de conducir: Es muy importante que tramiten la licencia de conducir, puesto que es el respaldo ante un accidente y un requisito completamente indispensable.

Si es que eres un conductor de transporte público deberás solicitar una licencia de tipo A, pues con esta licencia podrás manejar cualquier vehículo:

  • particular
  • motocicleta
  • motonetas
  • cuatrimotos
  • Entre otros.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir

Identificación oficial vigente como INE, cartilla del servicio militar, pasaporte o cédula profesional.

Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, puede ser recibo de agua, luz o predial.

Comprobante de pago del trámite que realizas (comprobante de derechos).

En dado caso de que seas extranjero, deberás presentar el documento migratorio de estancia legal en el país.

En algunos Estados de la República Mexicana como parte del trámite, deberás presentar un examen del reglamento de tránsito, además de contar con el control vehicular.

El lugar en donde se debe tramitar la licencia de conducir es en la Secretaría de tránsito, pues cada estado cuenta con una.

En la CDMX deberás presentarte en algún módulo de la delegación y no lleva más de dos horas de trámite.

El costo de la licencia es de aproximadamente de $750 pesos mexicanos y la duración de esta es de un año.

Si eres de las personas que no les importa seguir con los reglamentos, deja te comento que podrás ganar una multa de aproximadamente $2,600 pesos.

Trámite de placas y tarjeta de circulación

Este es uno de los requisitos fundamentales para sacar tu auto de la agencia y si lo haces en tiempo y forma, puedes ahorrarte el pago de la tenencia, siempre y cuando debas contar con los trámites requeridos y el control vehicular

  • Requisitos para tramitar la tarjeta de circulación

Para tramitar la tarjeta de circulación se requiere de los siguientes documentos:

  • Copia de la factura del auto
  • Carta factura
  • Identificación oficial (INE)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses

Con los documentos a la mano, deberás presentarte en la Secretaría de Movilidad Vial (SEMOVI), en la Ciudad de México.

El costo depende del Estado en el que vivas, ya que depende el costo de ello. Por ejemplo: En la CDMX el costo va de $600 pesos, mientras que en Guadalajara es de $1100 pesos.

También existe un permiso de circulación vehicular si es que aún no cuentas con las placas. El costo es de $188 pesos por la duración de 30 días y de $375 pesos por 60 días.

Tenencia de auto

Si es que cubres con el trámite de placas, te podrás olvidar del pago de la tenencia, pero si sobrepasas el tiempo requerido, deberás realizar el pago de la tenencia.

En la página oficial de la tesorería de tu entidad, debes buscar el formato en el cual podrás entrar en la parte en donde dice: “Pago de tenencia”.

Ya estando en ese punto, deberás ingresar las placas del auto y se te brindará un formato en el cual vendrá los datos del vehículo más la cantidad requerida a pagar.

El costo es de 477 pesos en el Estado de México, los cuales deberán ser pagados en la tesorería, banco o en tiendas de autoservicio.

Verificación vehicular

La verificación vehicular sirve para corroborar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones para transitar por las calles, vialidades y autopistas de México.

Para tramitar la verificación, deberás asistir a un verificentro ubicado en el estado en el que esté registrado el auto.

Los documentos que se te solicitarán son:

  • Tarjeta de circulación y factura del auto.

Seguro de auto

Contar con un seguro de auto es importante por dos cosas:

El seguro puede protegerte de muchos riesgos que en la actualidad son muy frecuentes, como lo son los robos de autos y los accidentes, por eso la importancia de contar con el control vehicular, así se tiene un registro de robos, número de autos, etc.

 

En los últimos años se ha hablado sobre una alza en los robos de autos y los accidentes, pues ya estábamos en el puesto 5 a nivel mundial de accidentes de autos, entonces con este tipo de medidas se esperaba que se redujeran los accidentes de autos y los robos o en todo caso, que estuvieran respaldados por una aseguradora.

Existen diferentes coberturas que te ayudan a proteger al auto, además de que cada aseguradora cuenta con coberturas adicionales que permite cubrir de una mejor manera al auto.

¿Qué autos deben pagar tenencia?

Los autos que están obligados a pagar tenencia son aquellas unidades usadas con más de diez años de antigüedad y el costo depende del modelo, y año del auto.

  • Motocicletas con un costo de $170 pesos
  • De 4 cilindros el costo es de $305 pesos
  • 5 a 6 cilindros cuenta con un costo de $445 pesos

En cuanto a los autos nuevos o usados para transporte público de hasta 15 pasajeros y autos seminuevos de 1 a 9 años pagarán el impuesto de tenencia o uso vehicular, cuyo costo de control vehicular es de $450.00 pesos mexicanos.

Para efectuar el pago del control vehicular se debe considerar las siguientes opciones:

Formato múltiple de pago a la tesorería con la línea de captura previamente obtenida en locatel o internet en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, o puede solicitarlo en las Administraciones Tributarias y Centros de Servicio de la Tesorería y acudir a las sucursales bancarias o tiendas de autoservicio o departamentales autorizadas.

Si es que vas a pagar el control vehicular vía internet debes seguir los pasos se te mencionaremos a continuación al pie de la letra:

  • Para iniciar con el trámite primero deberás ingresar al sitio de Servicios de Pago de Control Vehicular.
  • Indica el número de la placa del auto, junto con los 4 últimos dígitos del número correspondiente a la serie del auto (NIV).
  • Para finalizar el trámite, deberás proceder a realizar el pago requerido.

Si es que el pago se realizará de una forma tradicional, debe seguir adelante con los pasos siguientes:

  • Deberás acudir a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, o a cualquiera de los módulos ubicados en la República Mexicana de acuerdo a la entidad en la que vivas.
  • Cuando llegues a las oficinas, te serán requeridos algunos datos, como el número de placas con las que cuenta tu auto, además del número de serie.
  • Realizar el pago correspondiente y así como se escucha de fácil, es en realidad el trámite.
  • Si tu auto cuenta con todos los trámites que son requeridos para estar en regla, para hacer este trámite no deberás presentar ninguno.

El pago se realiza los primeros 3 meses de cada año, por lo cual el pago es anual para la renovación del padrón vehicular o mejor conocido como control vehicular.

Los horarios en los que puedes ser atendido para efectuar este trámite y pago son de Lunes a Viernes con un horario de 8:00 am a 18:00 pm,pero debes investigar si en tu entidad cubre con esos horarios, ya que en algunos estados, prestan servicio los días sábados.

Recomendaciones

Pero además de contar con el control vehicular, es de suma importancia que cuentes con el seguro de auto, ya que además de ser obligatorio para poder transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) evitarás una pérdida económica por si te encuentras en aprietos.

Con este tipo de seguro, ya sea en sus diversas modalidades, contarás con el respaldo financiero de una aseguradora que no te dejará morir en los momentos más difíciles.

Además de que podrás rescatar el patrimonio de tu familia, que tanto te ha costado adquirir.

Como recomendación, te invitamos a estar al corriente con tus pagos, pues de esa manera podrás saber que estás cumpliendo con las leyes y podrás sentirte más confiado al volante.