Indemnización de Seguro

La indemnización de seguro es una compensación económica que recibe una persona como consecuencia de haber recibido un perjuicio.

Indemnización de seguro, el pago de la prima garantiza una compensación, en el momento en el que se produzca un hecho en el cual se protege mediante un seguro de auto.

El principal motivo de la indemnización de seguro, es el devolver al asegurado a la situación inicial.

Esto quiere decir que si has sido víctima de un accidente de auto o de un robo total, la aseguradora de ayuda en su búsqueda, y si no hay mejora en ninguno de los dos casos, lo más probable es que se te de una indemnización de seguro.

Usando otras palabras más técnicas, con el pago de una prima de seguro se compra una promesa, una futura prestación.

No es algo tangible ni material, sino hasta el momento en el que se suscita un siniestro y se actúa con la garantía de indemnización de seguro.

En definitiva, esto significa que el seguro no es un producto material, sino que se materializa cuando ocurre un siniestro, pero la garantía de indemnización siempre existe.

Está ahí desde el primer momento en el que entró en vigor el seguro.

Así que si llegas a tener un accidente y hubo daños en tu vehículo, persona y familiares, el seguro indemnizará el daño con un monto de dinero o la reparación del auto.

Si el auto es considerado como pérdida total, el pago por parte del seguro se basará conforme a la suma asegurada, que es el límite máximo de responsabilidad de la empresa.

Las cuales se establecen de la siguiente manera:

Valor comercial: Es el costo en el mercado de los autos, pero el precio se contempla dependiendo la depreciación del auto que, por lo general, sufre cada mes.

La devaluación del coche obedece a la oferta y demanda.

Por ejemplo: Si compras un auto en este momento, y te costó $200 mil pesos, al primer instante en el que el auto toque el piso de la calle, ya habrá perdido por lo menos 20 mil pesos de valor.

  • Valor pactado: Sucede cuando el asegurado y la compañía fijan un valor y es aceptado por ambas partes como límite máximo de responsabilidad.
  • Valor de nuevo: Se le conoce también como el valor factura. Al establecer el valor del auto como nuevo o por el importe del mismo, pero sólo es válido durante un año.

En ocasiones, se llegan a tomar en cuenta los primeros tres meses, de que el auto haya salido de la agencia.

Estadística de la indemnización de seguro

Como finalidad de la indemnización de seguro, es devolver a la situación actual a la persona que ha sufrido el siniestro.

Significa que el seguro no es un producto material, digamos que es un acuerdo, que aunque se firma y es todo legal, todo queda al aire, hasta en el momento en el que se requiera.

El mercado de los seguros de autos, han podido dar una indemnización de seguro de auto a por lo menos 70,000 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En otras instancias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), mencionó que 3 o 4 solicitudes se solucionan de manera eficaz.

El contrato de seguro es un acuerdo de voluntad a través de la cual, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir el daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el mismo contrato.

El elemento esencial y característico en los seguros es el fin indemnizatorio, en función del riesgo cubierto.

En general, la indemnización de seguro por el daño hecho al perjudicado que se realiza por el causante del daño o por quien deba responder ante los daños.

¿Cómo cobrar la indemnización de seguro?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), puso en marcha un protocolo para la venta de los seguros.

Dicho protocolo daba una idea más clara y eficiente para los clientes que podían saber más acerca de las pólizas.

La condusef mencionó que algunos factores pueden ser de ayuda si se desea cobrar algún tipo de indemnización de seguro.

Los siguientes pasos son los que debes seguir para el reclamo de tu indemnización de seguro:

Proporciona tu declaración: Tu compañía aseguradora requiere conocer cada detalle que sea importante para ellos. De esa manera, se puede determinar si es aceptada o no la póliza.

Pago en tiempo y forma: Si eres de los que no cumple con los pagos puntualmente, o no renuevas tu seguro de auto, no podría cubrirse el riesgo.

Ha pasado que personas que dejaron de pagar el seguro, cuando tienen un accidente, llaman a la aseguradora, y al decirles que no cuentan con el respaldo por no tener seguro, se molestan.

Cumplir con un reporte del estado de riesgos: Una vez que firmas el contrato de la póliza de seguro, se mantiene con un reporte del estado de riesgo.

Este dicho documento, sirve como una constancia en donde argumenta lo ocurrido en un siniestro y los daños generados en el mismo.

Leer con atención las garantías: Recomendamos que antes de firmar el contrato, te tomes un tiempo para que puedas leer, analizar y comprender cada punto que se desarrolla en cada uno de ellos.

En caso de siniestro, dar aviso: Si eres testigo o víctima de un siniestro, lo más recomendable es que; puedas dar reporte de lo sucedido.

A más tardar dentro de los primeros 5 días después de tener conocimiento del siniestro, y de este punto está marcado en el artículo 66 de la ley sobre el contrato de seguros.

Artículos que hablan de la indemnización de seguro

Artículo 66

Tan pronto como el asegurado o el beneficiario en su caso, tengan conocimiento de la realización del siniestro y del derecho constituido a su favor por el contrato de seguro, deberán ponerlo en conocimiento de la empresa aseguradora.

Salvo disposición en contrario de la presente ley, el asegurado o el beneficiario gozarán de un plazo máximo de cinco días para el aviso que deberá ser por escrito si en el contrato no se estipula otra cosa.

Artículo 67

Cuando el asegurado o el beneficiario no cumplan con la obligación que les impone el artículo anterior, la empresa aseguradora podrá reducir la prestación debida hasta la suma que habrá importado si el aviso se hubiere dado oportunamente.

Derechos de indemnización de seguro

Es de suma importancia que aquellas personas que cuentan con un seguro de auto y tuvieron daños, conozcan los derechos. Pero también conozcan sus obligaciones.

Las personas deben verificar que la vigencia, la ubicación asegurada, la descripción del bien, coincida con lo que se estableció en la póliza.

Para que un seguro te brinde la mayor protección ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de tu familia, la tuya y la de tu auto debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Debes tener en cuenta que cuentas con los mayores beneficios, que puedan mantenerte seguro entre desastres naturales, accidentes de autos, robos, entre otros.

Pero no sólo es exigir la indemnización de seguro, también debes saber que cuentas con obligaciones.

Entre las obligaciones que tiene es hacer todo lo necesario para minimizar o reducir el daño y salvaguardar los bienes.

Es por ejemplo, para que tu vehículo siga en buen estado, y no tengas que necesitar del seguro de auto, lo que debes hacer es:

  • Conducir con la velocidad permitida
  • No conducir bajo los efectos del alcohol
  • No distraerse en ningún momento
  • No pasarse los semáforos
  • No jugar carreritas
  • No usar nitrógeno en el auto (no estás en una película).

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que la población está expuesta a diferentes riesgos, y por ello debería tener un seguro.

Después de sufrir un siniestro, los primeros 5 días de tener conocimiento de la realización del siniestro, dependerá del proceso de reclamo y la indemnización de seguro.

Cuenta con por lo menos 7 días para reclamar la indemnización de seguro a la compañía de seguros de autos.

  • 6 meses para poder presentar denuncia ante los hechos ocurridos.
  • 1 año para interponer demanda por daños y perjuicios.

Escala de indemnización de seguro

  • Por la pérdida de las manos, los pies y la vista de ambos ojos, va cubierto por el 100%.
  • Si la víctima pierde una mano y un pie, el monto de indemnización de seguro es del 100%.
  • Cuando el asegurado llega a perder una mano o un pie, además de la vista de un ojo, se le dará el 100% de indemnización de seguro.
  • Si el asegurado pierde la vista de un ojo, el valor de la indemnización de seguro será de un 30%.
  • Si el titular de seguro llega a perder el pulgar de cualquier mano, se le dará un 15% de indemnización de seguro.
  • En caso de muerte, requiere conocer el tipo que cobertura que le cubre y la aseguradora que lo maneja.
  • En la pérdida del dedo índice de la mano, se le dará el 10%.

¿En qué momento y quién puede reclamar la indemnización de seguro?

En caso de haber sufrido un accidente de auto, y requerir de la indemnización de seguro, debes saber quiénes pueden solicitarlo.

  • Conductores
  • Las personas ocupantes del auto
  • Los peatones
  • Las personas que usan moto
  • Usuarios de transporte público
  • Personas que estén involucradas en el accidente

¿Qué debo hacer después de sufrir un accidente?

Nosotros podemos instruirte en lo que debes hacer si sufres un accidente de auto.

  • Intenta tener presentes todos los detalles de los recuerdos del accidente, por si eres afectado o testigo de un accidente.
  • Deberás prevenir más accidentes ayudándote de lámparas, algunas fogatas o triángulos de seguridad para que los autos que vienen puedan reducir la velocidad.
  • Da aviso a las autoridades para que se comience con la ayuda, y elaborar una bitácora en caso de comenzar un proceso penal.
  • Deberás recibir atención médica, y buscar quién lo necesita más. Debes atenderte todas las lesiones, ya que los primeros síntomas los comienzas a sentir a pocas horas transcurridas.
  • Debes conservar los documentos y comunicar a la compañía aseguradora para indicar el siniestro.
  • Comenzarás a tomar fotografías de todo lo sucedido para hacerlas llegar al perito de seguros.
  • Después de realizar la llamada a la policía, realiza la llamada a la aseguradora para que tenga en cuenta el accidente y pueda hacer presencia.
¿Qué pasa si la aseguradora no me quiere pagar?

Antes de realizar una acción legal, debes tener en cuenta que existen muchos casos en los que las compañías no se hacen responsables de la indemnización de seguro.

Las aseguradoras también contemplan sus propias condiciones, como los siguientes:

  • No utilizar el auto como medio de transporte escolar.
  • Ser parte de una huelga.
  • Manejar por caminos peligrosos en la CDMX, o cualquier estado del país.
  • Conducir sin licencia de manejo.
  • Si el auto ha sido confiscado por parte de la autoridad.
  • No hacer el pago del seguro puntual.

Pero si no rompiste una norma estipulada por la aseguradora, reporta el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).