Seguros de autos para discapacitados

En México hay una gran parte de personas con algún tipo de discapacidad, es por ello que las aseguradoras crearon seguros de autos para discapacitados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dictaminó que sólo en México hay diferentes tipos de discapacidad y las sumas son bastantes altas.

  • Discapacidad de caminar o moverse con 2,437,397 personas
  • Discapacidad de ver con 1,292,201 personas
  • Discapacidad de escuchar con 498,640 personas
  • Discapacidad mental con 448,873 personas
  • Discapacidad de hablar o comunicarse con 401,534 personas
  • Discapacidad de atender el cuidado personal con 229,029
  • Discapacidad de poner atención o aprender con 209,306 personas

Entonces las personas con algún tipo de discapacidad debe afrontar retos entre la multitud que se convierten en retos en su vida diaria.

Por lo menos en México hay 7.7 millones de personas que no tienen acceso a seguros.

Hace algunos años, los seguros de autos para discapacitados era nula, pero las aseguradoras decidieron ofrecer un tipo de cobertura para ellos.

Desde el 2011 la ley mexicana emitió una nueva orden de no excluir a las personas con algún tipo de discapacidad.

Aún no siendo un mercado en el que se enfoquen, las coberturas están pensadas en ellos quienes tienen un auto, y cuentan con alguna discapacidad.

Los seguros de autos se deben ajustar a todos los perfiles de los clientes, para que puedan cubrir las necesidades de cada uno.

La póliza que se encuentra actualmente es la de seguros de autos para discapacitados y aunque no todas las aseguradoras lo manejan, hay quienes sí lo hacen.

Cobertura de seguros de autos para discapacitados

Muchos de nosotros hemos visto los elevadores que hay en algunos vehículos, para personas con discapacidad de caminar o moverse.

Así que esas rampas que son de ayuda para subir o bajar de la unidad, con este tipo de aditamentos se debe respaldar con un seguro de auto con plan extra en el contrato.

La cobertura de seguros de autos para discapacitados cubre daños materiales y robo, con este tipo de protección se encuentran en los paquetes más completos llamadas “amplia” y “amplia plus”.

En dado caso de encontrarse en algún tipo de inundación o desastre natural, y la unidad llega a perjudicarse, la compañía realizará la reparación.

Pero si al contrario, el vehículo fue reportado como pérdida total, se hará la indemnización por el valor del coche.

El perito que verifique el hecho, deberá revisar a detalle cada uno de los daños, hasta declarar la pérdida.

Lo primero que debemos mantener en cuenta es que en los casos de discapacidad, debemos saber cuáles son las coberturas que nos cubre ante cualquier riesgo.

Si estás interesado en contratar seguros de autos para discapacitados, quédate a ver este artículo.

¿A quienes se les considera una persona con discapacidad?

A una persona con discapacidad se le nombra a todos que presenten algún tipo de deficiencia tanto física como mental o intelectual.

Con por lo menos en 33% de inmovilidad.

El solo hecho de no tener una discapacidad no quiere decir que no debas tener un vehículo y mucho menos con el no contar con seguros de autos para discapacitados.

Las aseguradoras de México, están dispuestas a asegurar a personas minusválidas, por lo que lamentablemente son pocas las empresas que lo ofrecen.

¿Qué se conoce como seguros de autos para discapacitados?

Los seguros por discapacidad, es un respaldo que abarca una parte o una suma total en caso de sufrir con accidentes viales o robos de la unidad.

Es por ello que las empresas de seguros decidieron hacer caso a las personas que tenían algún tipo de discapacidad para tener un auto bien asegurado.

Objetivos de los seguros de autos para discapacitados

Los objetivos que manejan las aseguradoras en cuanto a los seguros de autos para discapacitados son:

  • Fomentar que las aseguradoras creen nuevos productos o presten servicios que cubran necesidades no resueltas de las personas con discapacidad.
  • Innovar la forma en la que se dan los seguros.
  • Incrementar beneficios para personas que tengan algún tipo de discapacidad
  • Concientizar y sensibilizar a todas las personas que se encuentren bien de salud y deban respetar las señalizaciones.

Señalización para discapacitados

En la vida cotidiana, y es más desde que somo s pequeños, se nos ha inculcado el aprender el significado de las señalizaciones.

Para personas con algún tipo de discapacidad se han creado símbolos que pueden ser anexados en escuelas, tiendas, centros comerciales, estacionamientos, etc.

Estos símbolos o señales pueden ser básicas, pero no muchas personas toman en cuenta ese tipo de seña.

En muchos lugares, ya sea en persona, televisión o redes sociales, han salido videos los cuales muchas personas no son conscientes y siguen estacionando en espacios reservados.

Incluso, en el metro de la Ciudad de México o en el metrobús y mexibús en el Estado de México, aún existen esos símbolos, y muchos los ignoran.

El símbolo internacional de acceso para las personas con discapacidad física, la que todos conocemos de un muñeco sentado en una silla de ruedas.

Es una señal que nos indica que el lugar que la incluye, está destinado a una persona con ese tipo de discapacidad. y que se debe respetar el sitio.

El símbolo de una persona con bastón, nos indica que la persona tiene algún defecto visual.

Símbolo de un oído, nos indica que la persona no puede escuchar perfectamente.

Conociendo este tipo de símbolos nos indicará que debemos respetar el sitio que se les reserva.

Ventajas de los seguros de autos para discapacitado

Los seguros deben adaptarse a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad.

Las personas con capacidades diferentes deben reunir requisitos para obtener seguros de autos para discapacitados y que a su vez dispongan de todas las coberturas específicas.

Como ya lo mencionamos, no es un mercado muy amplio, es por eso que se crea un tipo de seguros de autos para discapacitados especial para cada uno de ellos.

Después de la contratación, la aseguradora otorgará una etiqueta que deberá quedar visible, para poder certificar su condición.

¿Qué cobertura es la mejor en los seguros de autos para discapacitados?

Normalmente comercializan las aseguradoras seguros de autos como tal, pero con los nuevos seguros de autos para discapacitados, son cosas específicas.

Con las coberturas de seguros de autos para discapacitados se pone en regla una asistencia por cualquier tipo de siniestralidad.

Con la debida atención y la mayor rapidez en caso de que se suscite un accidente fuerte.

Agilización en la gestión de accidentes que se presente, facilitando que la persona se recupere lo más pronto posible.

Adaptaciones de autos que existen para discapacitados

Cada tipo de discapacidad, emplea diferentes necesidades, muchas empresas han creado diferentes tipos de dispositivos para cualquier condición.

  • Silla de ruedas: Concentra su atención en la unidad para que el conductor tenga plena autonomía a la hora de manejar.
  • F1: Sirve como una adaptación que funciona para personas con alguna amputación en las piernas de manera, que deba conducir solo con sus manos.
  • Freno de estacionamiento: El dispositivo se instala en el tablero de la unidad, así la automatiza la palanca de freno y estacionamiento.
  • Control de mando: Es donde el conductor puede encender los indicadores, faros, bocina y dirección con algún tipo de dispositivo.
  • Adaptación de pedales: Permite que el conductor acelere con el pie izquierdo y después regrese al uso del acelerador de la derecha.
  • Asiento giratorio: Ayuda a rotar los asientos del conductor y del traslado de gente en silla de ruedas para que puedan subir o bajar del vehículo.
Documentos para contratar seguros de autos para discapacitados
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio no menor de tres meses de antigüedad
  • Certificado médico de discapacidad y funcionalidad emitido por alguna institución de salud del gobierno con una vigencia no mayor de un año.
  • Clave Única de registro de población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Fotografías recientes en tamaño infantil
  • Formatos  que se encuentra en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de México
  • El trámite es gratuito y el plazo máximo de respuesta es de 15 días
Cómo dar de alta las placas para auto de discapacidad

Si el usuario cuenta con un auto nuevo, será necesario realizar un trámite en el cual solicitan los siguientes documentos:

  • Constancia de discapacidad
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Factura del auto en original y copia
  • Pago de las ultimas 5 tenencias
  • Realizar el pago correspondiente
¿Me beneficia contratar seguros de autos para discapacitados?

Como en todos los seguros de autos, el objetivo de las aseguradoras es proteger a las personas que tengan la obligación de andar en auto.

Es que en la actualidad en México, los robos y los accidentes de auto están a la orden del día.

Por ejemplo, al día se encuentra un índice de 33 muertos a causa de un accidente de auto, y es que manejar en la Ciudad de México es prácticamente peligroso.

Cada vez va incrementando el índice de accidentes de coche y de robos, puesto que habiendo gente quienes adquieren las piezas robadas, no va a reducir ese índice.

Los accidentes de autos cada vez incrementan, ya que eso de querer llegar siempre a tiempo, saliendo tarde o conducir en estado de ebriedad nos hace ser más propensos.

En muchas instituciones cuentan con un cotizador gratuito en donde podrás investigar acerca de todos los seguros de autos para discapacitados y aseguradoras que los ofrecen.

Aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros de autos para discapacitados

Para discapacitados se comprometen a facilitar el acceso de las diferentes personas con necesidades.

Las coberturas con las que normalmente estarás mejor protegido son con las coberturas amplias y amplias plus, pero la que se maneja como obligatoria es la de responsabilidad civil.

La cobertura de responsabilidad civil, es para cuando deseas transitar sobre los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Los seguros de autos para discapacitados comprometen a las aseguradoras, además a formar una red comercial en lo que se relaciona a las personas con discapacidad.

Es necesario que vayas con las aseguradoras que te interese conocer su póliza de seguros de autos para discapacitados y conozcas cada beneficio que te ofrece.

Como en distintas ocasiones, les mencionamos que si no pueden ir a cada asegurados, con el cotizador de cada agencia puede conocer todo tipo de cláusula.

Seguros de autos, deben ajustar a todos los perfiles de clientes, para que pueda tener un servicio personalizado y acorde a sus necesidades y requerimientos.

Aunque es difícil encontrar a una aseguradora que se encargue de respaldarnos de todos los problemas habidos y por haber, es justo comenzar con una investigación.

Dicha investigación nos hará llegar a la aseguradora que nos mantenga en una constante felicidad y tranquilidad a la hora de estar en el auto.

Es necesario que como conductor de un vehículo, dispongas de seguros que te respalden ante cualquier tipo de accidente y así puedas obtener los beneficios de cada una de ellas.