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Ajustador de Seguros

Ajustador de seguros, guardián de los siniestros

Si tienes un siniestro uno de los principales protagonistas es el ajustador de seguros.

Si acabas de contratar un seguro, probablemente en caso de un siniestro, una de las cosas que te preguntarás es “¿Quién me va a auxiliar en caso de un siniestro? La respuesta es el ajustador de seguros.

Aunque sepas tus coberturas y las condiciones de tu seguro, no podrás determinar el daño o el tipo de daño, así como poder realizar el trato con terceros en un accidente mayor, ya que no sabrás decirles que daños son los que va a pagar tu aseguradora.

Por ello es importante que entiendas sus funciones y como te puede ayudar en caso de un siniestro, éste será quien pueda velar el cumplimiento de las condiciones de tu póliza.

El ajustador de seguros, sin embargo, debe cumplir como un profesional imparcial, o sea con una posición neutra respecto a tus intereses y a los de la compañía.

Por ello es de suma importancia que al momento de tener un siniestro, lo primero que hagas sea contactar con tu aseguradora, para que te pueda asignar un ajustador que evalué los daños correspondientes.

Así le podrá realizar la propuesta de de indemnización a la compañía aseguradora y se podrá llegar a un acuerdo respecto a los daños que la compañía podrá cubrir.

¿Qué es?

El ajustador de seguros funge como el representante de una aseguradora al sufrir un percance el asegurado.

El ajustador también se puede conocer como perito. Los peritos son especialistas en el tema con la capacidad de juzgar y determinar las causas de un suceso, en este caso, de un siniestro, para decidir de la manera más justa una resolución.

De este modo el ajustador “contiene” los daños ocasionados, sin tomar parte y sobre todo verifica que los ajustadores de los terceros involucrados o los mismos terceros hagan juicios arbitrarios.

Debes de saber que el ajustador es una persona autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por lo tanto, tiene una cédula expedida que lo capacita como un profesional avalado y autorizado

Lo que realiza el ajustador es lo siguiente:

  • Investigar los daños causados
  • Analizar el accidente y corroborar responsabilidades
  • Calcular la suma de daños totales (terceros y asegurado

Podrás pensar ¿Entonces su función es determinar la cantidad de dinero a indemnizar? La respuesta es: No. Las funciones de un ajustador de seguros o perito son mucho más complejas que eso y nosotros te vamos a explicar.

¿Cuáles son las funciones del encargado del siniestro?

El ajustador de seguros tiene muchas funciones que cubrir al momento en el que llega al lugar del siniestro, a continuación te mencionamos las principales.

Estas son algunas de sus funciones principales:

  • Al momento de aceptar el siniestro y llegar al lugar, debe verificar el estado de salud del cliente
  • En caso de que el cliente haya sido perjudicado físicamente deberá de solicitar una ambulancia y/o los servicios necesarios para su atención.
  • Examinar los reclamos para determinar la cobertura correspondiente
  • Determinar la causa del accidente analizando todas las variables posibles.
  • Entrevistar al asegurado, involucrados y testigos de siniestro
  • Verificar la veracidad de la información proporcionada en las entrevistas
  • Evaluar los daños del vehículo asegurado y/o el vehículo de terceros
  • Calcular el monto de las pérdidas y el de los daños a cubrir
  • Revisar la documentación y vigencia de la póliza
  • Determinar si la cobertura con la que cuenta la póliza cubre los daños efectuados
  • Negociar un acuerdo con el cliente
  • Explicar las coberturas y términos así como el monto a indemnizar al asegurado
  • Encontrar soluciones benéficas tanto para la compañía, como para el cliente
  • En caso de no llegar a un acuerdo, sugerir resolución judicial
  • Investigar reclamos sospechosos
  • Remitir casos de reclamos fraude a la aseguradora
  • Labores administrativas como la elaboración de informes pertinentes de los siniestros
  • Recopilación de información en caso de juicio
  • Rendir testimonio en caso de juicio

¿Cuál es el protocolo que deben de seguir en caso de un siniestro?

Al llegar al lugar del siniestro, el ajustador de seguros debe de hacer lo siguiente

  • Preguntar al conductor sobre su estado de salud y el de sus acompañantes
  • Verificar los beneficios de su póliza y entregar un documento con los derechos del asegurado
  • Solicitar la licencia de conducir y tarjeta de circulación ya que son fundamentales para poder hacer válido el reclamo de la póliza
  • En caso de que la póliza tenga la cobertura de asistencia médica, el perito debe entregar un pase médico para que asegurado y pasajeros reciban atención médica en caso de requerirla
  • En caso de que lo requiera y la póliza lo permita, el ajustador deberá llamar una grúa para mover el auto al taller de preferencia del asegurado
  • Tendrá que mostrar total profesionalismo y manejo total del tema

Obligaciones e irregularidades

Así como el agente de seguros, el ajustador de seguros tiene obligaciones que cumplir y en caso de no cumplirlas, el cliente puede reportarlas con la compañía o contigo para hacer valer sus derechos.

Obligaciones de los ajustadores

  • Presentarse con el asegurado mostrando su cédula vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Preguntar por el estado físico de los involucrados como prioridad, además de solicitar atención y traslado médico.
  • Entregar al asegurado el folleto de derechos básicos.
  • Emitir opiniones técnicas para determinar la responsabilidad del siniestro, causa del daño, monto de la pérdida y el monto a indemnizar.
  • Apoyar al asegurado para la obtención de servicios legales en caso de ser necesario.

Irregularidades que puede cometer un ajustador

  • Recibir regalos o algún tipo de beneficio económico por parte del asegurado en favor de sus funciones.
  • Realizar las actividades laborales bajo la influencia de alcohol o algún tipo de estupefaciente.
  • Revelar o vender información de los asegurados a terceros ajenos al siniestro.
  • Alterar documentos o datos que puedan afectar a la aseguradora, al reclamante y/o al asegurado.
  • Negar pases médicos, de evaluación o de grúa que corresponda como beneficio de la póliza el asegurado.
  • Practicar ajustes siniestros en los que exista algún tipo de parentesco con las personas interesadas.

Recomendaciones al momento de solicitar un perito

Hay cierto tipo de medidas que se deben de tomar al momento de llamar al ajustador de seguros:

  • Lo recomendable en caso de un siniestro e no mover el coche, sin embargo, si requerido por la autoridad debido a situaciones de seguridad, se puede hacer.
  • En caso de mover el vehículo notificar al ajustador inmediatamente
  • Tomar fotografías del siniestro al momento, vehículos y objetos dañados
  • El conductor como medida preventiva puede solicitar los datos de las personas involucradas y los testigos del incidente.
  • No huir del percance
  • No intentar seguir al tercero en caso de que este haya ocasionado el siniestro, sólo anotar sus placas
  • No mentir sobre los hechos al ajustador, ya que esto nos puede perjudicar más de lo que nos beneficia

Es importante tomar estas recomendaciones ya que a partir de estas el ajustador y el seguro podrían decidir si la indemnización es cubierta o no, es importante no omitir detalles del siniestro, aunque pensemos que nos pueda perjudicar

¿Qué hacer en caso de que el ajustador me brinde un mal servicio

Cómo ya mencionamos el ajustador de seguros no sólo se encarga de evaluar el monto a indemnizar a partir del daño ocasionado, el ajustador debe apoyar en asesoría y gestiones y brindar lo necesario al conductor de manera óptima.

Cuando te ves involucrado en un siniestro lo que menos quieres es una mala cara o un trato que no sea imparcial, ya que el estrés que ocasiona un siniestro a veces es suficiente y lo que se requiere en esos momento es una asesoría correcta.

En la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay un sitio en el que te proporcionarán un cuestionario de evaluación en donde podrás expresar tu inconformidad ante el trato de un ajustador.

Por ello es importante que el ajustador te proporcione todos sus datos para poder realizar la queja correspondiente.

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