Ajustador de Seguros, no ajusta tu auto, pero si soluciona tus problemas

Ya contrataste un seguro. Seguiste cada una de los consejos encontrados en diferentes blogs. Estudiaste las coberturas. Te aprendiste de memoria las condiciones generales. Ya sabes en qué te protege y en qué tiene exclusiones tu cobertura. En pocas palabras, conoces de “pe a pa” tu seguro. El problema es que no sabes qué pasará cuando tengas un accidente, quién te ayudará. En Compara Ya te contamos sobre de esto, como primera pista, se llama. Ajustador de Seguros.

Y este ajustador no es el que ajusta tu auto, pues él no repara tu auto, su nombre proviene de otro lugar. Pero eso no importa mucho, o al menos no ahorita; lo que importa es como éste te ayuda en caso de sufrir un siniestro.

Porque está muy bien saber todo lo correspondiente al seguro: coberturas, exclusiones, condiciones generales y demás. Pero, otro punto central que es importante conocer, porque es parte central de tu protección al momento de un siniestro y representante de la aseguradora en ese momento, es al ajustador.

✔También te puede interesar: ¿Qué es una Cobertura Amplia Plus? Conoce más aquí

Por lo cual, se vuelve importante aclarar las funciones que tiene éste, qué hace y lo que corresponde a su labor. Sólo así tendrás una comprensión más cabal de tu seguro. Y si todavía no lo tienes y estás interesado en adquirir uno, lo anterior también te interesa. La razón. Escoger a la compañía que tenga los mejores.

Ya que, en este breve artículo, también se habla de las calificaciones que la Condusef emite sobre éstos.

Sin más que agregar, se inicia con la exposición.

¿Qué es un Ajustador de Seguros?

Como se decía en las líneas de arriba es un representante de la aseguradora cuando sufras algún percance. Dentro de sus funciones está, brindar el servicio de evaluación de los siniestros. Es decir, es el que intenta establecer las causas del siniestro para pasar un informe a la empresa de seguros con la que trabaja, con el fin de determinar la procedencia del accidente y saber qué corresponde de indemnización al asegurado.

✔También te puede interesar: ¿Qué es una indemnización y cómo se solicita? Conoce más aquí

Entonces, estas personas que se dedican a ser ajustadores de seguros, se encargan de:

  • Investigar los daños causados
  • Analizar el accidente
  • Calcular la suma de los daños, de terceros y del auto asegurado.
  • Estos tres puntos que lleva a cabo un ajustador de siniestros, su principal función es llegar a un acuerdo sobre la cantidad de dinero a pagar. Hasta aquí puede parecer sencilla su tarea… pero no lo es.

    Y no lo es, porque el acuerdo de cuánto se debe pagar por un accidente, implica a tres: al asegurado, el tercero que participó en el accidente y la aseguradora. O sea, tiene que velar por los intereses del titular del seguro y de la misma aseguradora, y que, al mismo tiempo, si hay un tercero, no considere que es injusto. Después de visualizar y elegir la mejor opción, llegar a un acuerdo.

    Claro que lo escrito hasta aquí es la parte resumida y sencilla. No se relata, que llegar a un acuerdo entre los afectados, se torna difícil la mayoría de las veces, están alterados, nerviosos y enojados, por el accidente; es casi imposible realizar un arreglo por ellos solos, el único que puede hacerlo es el ajustador.

    Sin embargo, aun con todo esto, llega y resuelve el conflicto, dando a cada uno lo que le corresponde.

    ¿De qué otras formas se le llama a un ajustador?

    Otras formas como se le llama al ajustador de seguros, es analista de siniestro o ajustador de siniestros de Autos.

    La segunda forma en que lo llaman, nos da una idea más exacta sobre sus funciones. Porque la primera tarea que hace al llegar al lugar del accidente, es analizar los hechos.

    Pero para ver con mayor claridad lo que realiza un ajustador de siniestros, se habla sobre sus principales funciones.

    ¿Cuáles son las principales funciones de un Ajustador de seguros?

    Se da una lista con lo que hace un ajustador al momento de un accidente.

  • Al aceptar el siniestro se trasladó al lugar. Ya ahí, analiza e inspecciona el lugar, asimismo, el auto, las lesiones que sufrieron las personas involucradas, también se revisan si se causó daños a tercero en sus bienes.
  • Entrevistar al titular del seguro, y si tiene acompañantes, pedir su testimonio; de igual forma al involucrado, testigos y demás personas que se encuentre cerca del lugar del percance. Después verificar la veracidad de la información.
  • Después, deslindar de responsabilidad a las partes involucradas, a partir de los conocimientos técnicos con los que cuenta el analista de siniestros.
  • Evaluar los daños causados a la propiedad. Dentro de esta evaluación, se estiman el coste de pérdidas y se calcula el monto de los daños que se van a cubrir. También se aplica los deducibles correspondientes.
  • Brindar a los clientes los servicios que se requieran para su atención inmediata (ambulancias, hospitales, grúas, abogados).
  • Uno de los puntos más importantes del ajustador de seguros, es validar que la póliza contratada cubra los daños causados. Es decir, si el titular reporta que se robaron su llanta, el ajustador debe verificar que dentro de sus coberturas este robo parcial, en caso de no tenerlo no se puede indemnizar.
  • De las últimas funciones, es negociar con el cliente el acuerdo del monto que se tiene que pagar.
  • Apoyar al asegurado para obtener los servicios legales que necesite.
  • Contar con el folleto de los derechos básicos del titular de la póliza, para entregarlo a éste.
  • Siempre que arribe al lugar del percance debe presentar su cédula vigente emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
  • Estas son las principales funciones que tiene. Ahora se pasan a revisar las restricciones al ajustador.

    ✔También te puede interesar: Deducible de Seguro de auto, ¿Qué es? Conoce más aquí

    ¿Qué está prohibido que haga el Ajustador?

    Uno de los aspectos que más pueden interesar, es lo que está prohibido que haga un ajustador de seguros cuando arriba al lugar del accidente. Muchas veces no se sabe cómo debe ser su trato o lo que le corresponde hacer.

    De allí la importancia de hacer una lista con las principales restricciones:

  • Esta restricción es de las que menos se toman en serio, es tan común que se han vuelto normal. Pero las aseguradoras les prohíben a sus ajustadores recibir o solicitar propinas, dádivas, invitaciones en dinero u otros privilegios por los servicios que ofrece.
  • Realizar acuerdos con el titular del seguro sobre la indemnización. El analizador de siniestros los acuerdos que realiza son objetivos, es decir, contemplan a cada uno de los implicados y sus responsabilidades; al terminar de revisar estipula la indemnización, pero siempre en base a lo que observo, y no a un acuerdo que haya hecho.
  • Cuando el ajustador sea suspendido o su cédula haya sido cancelada, sin importar las razones, no puede actuar o declararse como tal. Ya que todo aquello que realice será inválido.
  • La información que se presenta sobre las causas o circunstancias que dieron pie al siniestro, no se pueden ocultar o dar datos falsos, puesto que de éstos es que depende la indemnización.
  • Realizar sus actividades bajo la influencia de alcohol o drogas.
  • Información personal del asegurado, del siniestro o de terceros; no puede ser revelada a personas que sean ajenas a la empresa con la que trabaja.
  • Negar algún servicio, como médico, de evaluación de grúa; cuando si este incluido en la póliza.
  • Realizar una evaluación de siniestro cuando algunos de los implicados tienen parentesco familiar.
  • Estos puntos enlistados sus castigos pueden ir de una suspensión temporal o hasta la cancelación de la cédula. Si el titular es participe de estas prácticas se le puede invalidar la cobertura que se haya aplicado en ese momento.

    ¿Cómo saber que una aseguradora tiene buenos ajustadores?

    La pregunta que abre este pequeño apartado es, quizá, de las de mayor importancia. O al menos, si estás interesado en contratar un seguro.

    Su importancia radica, en que un ajustador de seguros es el que te acompaña en los momentos más difíciles, en un accidente. Podría decirse que uno de los motivos por lo que adquieres un seguro, fue para tener un resguardo en circunstancias de tal índole.

    Entonces, hasta tu perspectiva de si la aseguradora que contrataste es buena, depende en buena medida de tu interacción con éste.

    Por estas razones surge la importancia de saber qué tan buenos ajustadores de siniestros tienen cada aseguradora. Una buena forma es si existiera algo que los comparara o los regulará.

    No se puede confiar en las aseguradoras por obvias razones, no serían objetivas. Qué hacer, es la pregunta que queda volando.

    Comparaya.mx agarra esa pregunta en medio de su vuelo y la contesta. La respuesta que da, la halló Con Condusef, pues es el organismo de regular y recibir todas las reclamaciones de los clientes.

    Esta comisión dentro de sus funciones tiene calificar ciertos aspectos de las empresas de seguros. Una de las evaluaciones que publica es sobre los ajustadores.

    Es con la regulación de este organismo gubernamental que se puede saber qué tan buenos son los analizadores de siniestros. Y eso es lo que partimos hacer con la tabla que se adjunta en un momento. Después se pasa a dar ciertos detalles sobre ella, para darle la dimensión correcta.

    Calificación de Ajustador de Seguros por Aseguradora

    AseguradoraCalificaciónAjustadores
    ANA Seguros1.2 2
    Seguros Azteca Daños 2 1
    Chubb 2.5 3
    La Latino Seguros 2.7 1
    Seguros Afirme 2.7 7
    GNP 2.9 84
    Zurich 3.4 23
    BBVA Bancomer 3.4 14
    Sura 3.5 4
    El Águila 3.5 7
    ABA 3.5 61
    Mapfre 3.6 44
    Seguros Banorte 3.8 28
    AIG 3.8 6
    Quálitas 3.9 103
    AXA 4.6 39
    HDI 5.6 52
    Banamex 6.1 2
    General de Seguros 6.7 1
    Atlas 7.6 187
    Inbursa Seguros 8.5 182
    MBIA 8.8 1
    ALLIANZ 10 1


    Con esta información, tienes más herramientas para poder elegir un Seguro de Auto. Pero como todo lo que existe, siempre se presta a una interpretación. Y eso es lo que hacemos en las siguientes líneas.

    El primer punto que resalta de la tabla, es saber que la mejor calificación la tiene Allianz. Sin embargo, no es la calificación de todos los ajustadores de esta empresa, puesto que solo se califica a uno, o al menos, que éste sea súper rápido y atienda a todos, o que los clientes de esta aseguradora no sufran casi accidentes.

    Lo que se quiere decir con lo anterior, es que no se puede decir con certeza que sea la que tiene los mejores ajustadores de seguros.

    Pero esto no es todo, ya que Inbursa y Atlas tienen una buena calificación, aun cuando fueron calificados en más de 180 ajustadores. Es decir, la evaluación es mucho más amplia, lo que conlleva que se pueda decir que tiene buenos ajustadores, o que tienes mayor probabilidad de que te toque uno que te ayude en tu accidente.

    Como conclusión, es importante revisar las otras evaluaciones que tiene esta institución, para tener más oportunidad de elegir tu seguro.

    Las apps que son un Ajustador de seguros

    Con la llegada de las apps al mundo de los seguros, muchas funciones que existían dieron un cambio completo. Ahora desde estos medios es posible realizar diferentes consultas que ante únicamente eran posibles yendo a la sucursal.

    Y han sido tanto los cambios, que ya arribaron con los ajustadores. Ya que hay algunas aplicaciones que dentro de sus funciones tienen un ajustador. Con el cual el usuario puede realizar el mismo el análisis y crear ahí mismo el acuerdo de indemnización.

    Es necesario apuntar que esta función sirve en accidentes muy leves, donde el daño no sea muy costoso. De otra manera, tienes que esperar al ajustador de seguros.

    Pregunta a tu aseguradora si la app que manejan trae incluida la herramienta del ajustador.

    ✔También te puede interesar: Apps de seguros más famosas Conoce más aquí