AJUSTADOR DE SEGUROS: EXPERTO EN SINIESTROS

Un perito de siniestro o más conocido como ajustador de seguros, es aquella persona que se encarga de evaluar las causas y circunstancias que provocaron un accidente. Ya sea del robo parcial, robo total o choque de un auto.

Una vez que el ajustador verifica las causas y determina con detalles lo ocurrido, será quien suelte una propuesta de indemnización del auto a la compañía aseguradora.

El perito debe estar registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

Cada día se presentan aproximadamente 33 choques de autos. Autos que podríamos decir que el 60% a 70% cuentan con un seguro de autos y el resto no, lo cual propicia a que en dado caso de contar con un percance o tener un siniestro, no puede solventar los gastos del accidente, y a veces abandonan o venden los autos en pésimas condiciones para la venta de sus partes en los famosos deshuesadero.

Un ajustador de seguros debe apoyar a la persona que adquirió una póliza con la empresa a la que le trabaja, pero, ¿Cómo es el proceso de un ajustador?

Al momento de haber sufrido un accidente el conductor debe de llamar a la casa aseguradora que contrató, en la cuál le van a tomar sus datos para confirmar el tipo de póliza y le ordenarán a una persona (ajustador de seguros) que se dirija al lugar de los hechos.

Un ajustador de seguros está a la espera de una llamada para poder dirigirse a ese lugar y así poder dar el servicio a los afectados.

Aproximadamente el ajustador llega entre unos 60 a 40 minutos y deben de estar debidamente capacitados tanto teoría como práctica, ya que debe saber brindarte un servicio impecable y funcional.

Cuando el ajustador de seguro llega al lugar, deberá realizar las siguientes prácticas:

Mostrar una cédula que lo acredite como ajustador de seguros o perito de siniestros, para que los afectados tengan una experiencia confiable y segura.

El ajustador de seguros deberá informarse sobre el estado de salud de los afectados.

Se dispondrá a verificar los beneficios del seguro y entregar el documento con los derechos del asegurado.

Solicitará la licencia de conducir, tarjeta de circulación y dará a conocer el aviso de privacidad.

Si el usuario contrató una póliza con asistencia médica, el perito debe entregar un pase para que el conductor y sus acompañantes reciban la atención correspondiente a sus necesidades.

El perito deberá gestionar la debida información, para que pueda recibir una asistencia legal en dado caso de necesitarlo y así acompañar al asegurado ante la autoridad, respaldarlo hasta que se compruebe su inocencia y sea libre ante cualquier cargo que se le quiera imputar.

Si la póliza estipula que el usuario asegurado cuenta con los beneficios requeridos para recibir asistencia vial, podrá ponerse en contacto con una grúa para para mover el auto y llevarlo ante un taller mecánico para recibir la debida manipulación.

Debe brindarle una asesoría al asegurado para conocer el procedimiento de su caso y determinar la responsabilidad de ambas partes.

Recopila información que le sea de ayuda para determinar la responsabilidad de ambas partes.

Deben estar capacitados completamente tanto técnico como práctico para saber asesorar a los afectados de un siniestro.

Un ajustador simplemente debe restringirse a otro tipo de prácticas que no sean a favor de la empresa, como tener una imagen inapropiada, o llevar a cabo actos que pueda afectar a los involucrados.

Como por ejemplo:

Recibir dinero para que alguno de los involucrados en un siniestro resulte beneficiado.

Hacer trato con la persona asegurada para ponerse de acuerdo con el tipo de indemnización que deberá tener por el siniestro.

Tener pláticas privadas con el otro ajustador de seguros, ya que pueden llegar a un acuerdo en el cual puedan resultar ellos los beneficiados y no los afectados.

No entregar copia del reporte del siniestro con todos los detalles reales. Si notas que hay cosas que no debería existir , es mejor que aclares con él esos puntos.

Mantener un trato irrespetuoso contra los afectados y ajustadores de seguros es una cosa completamente inadecuada, ya que la política de las empresas es ser siempre cordiales con los afectados y con los ajustadores de seguros.

El ajustador de seguros deberá tener la suficiente experiencia para poder ayudarte en todo el proceso de evaluación. También deberá conocer todos los conceptos de vialidad como los tipos de vías, cruceros, vueltas, alcances, etc.

Existe una guía de Deslinde para las compañías de Seguros, realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México.

Dicho manual ayuda a los ajustadores a conocer más acerca de las circunstancias del siniestro y brinda una indemnización más justa. Los peritos se basan en una matriz de responsabilidades que se encuentra en dicho documento.

Para que un ajustador deslinde de responsabilidad debe seguir lo siguiente:

Precisar los escenarios del conductor del vehículo A.

Precisar los escenarios del conductor del vehículo B.

Obtener un resultado del cruce mediante la Matriz de Responsabilidad.

Una vez que los encuentra, el obtendrá la responsabilidad de ambos conductores; para ellos se basan en una tabla de circunstancias y una guía de matriz.

DIFERENCIA ENTRE AJUSTADOR DE SEGUROS, COMISARIO DE AVERÍAS Y LIQUIDADOR DE AVERÍAS

En algún momento hemos escuchado algo acerca de uno de los tres títulos de servicio; pero, ¿conoces la diferencia entre cada uno de ellos?

Ajustador de Seguros: Es el encargado de determinar qué tan grave estuvo el accidente para que la casa aseguradora pueda hacerse cargo de cada afectado si es que cuentan con una póliza que cubra lo de sus necesidades, y es que esta persona deberá tener una fuerte experiencia en el tema y poseer un amplio conocimiento técnico. También dará a conocer la la normativa, sistemas de valoración de daños, actuación pericial, reparación de vehículos (en caso de los seguros de autos) y habilidades como mantener una comunicación verbal óptima, redacción de informes y recopilación de información, como también contar con un buen manejo de nuevas tecnologías.

Sus principales funciones son:

Reconstrucción del siniestro, investigación y análisis de las causas del siniestro: determinarán si la causa está comprendida en las coberturas de seguro.

Valoración de daños: especificará el valor del bien asegurado (valor de mercado, valor venal, valor de los restos…) y realizará la tasación de los daños ocasionados sobre el bien asegurado.

Verificación del siniestro, realización de informes y valoración de las circunstancias: realización de informes técnicos (rehúses parciales o totales, reconstrucción de accidentes y otros en los que se establecen responsabilidades y consecuencias económicas), análisis de las circunstancias que pueden influir en la propuesta de indemnización que realizará el perito (bien objeto del seguro, siniestro, coberturas, y exclusiones).

Propuesta del importe de indemnización: Considerando los puntos anteriores, el perito se plantea el importe de la indemnización.

Comprobación y control de la calidad de la reparación: verificando que la reparación se ha efectuado de acuerdo a la peritación y con las garantías de calidad, seguridad y técnicas adecuadas, así como analizando la presencia de posibles defectos.

Comisario de averías: Su misión es el ámbito de transporte aereo, maritimo y terrestre.

Debe constatar y reconocer el siniestro, así como inspeccionar las pérdidas y daños causados. Este mismo, también deberá mantener una excelente experiencia en el tema para poder brindar la mejor ayuda posible.

Sus principales funciones son:

  • Investigar y evaluar las causas del daño.
  • Describir el estado de la mercancía en el momento de su inspección.
  • Realizar la tasación del siniestro.
  • Liquidador de averías: Es aquella persona que interviene en un caso de siniestro del seguro de transportes, esencialmente en el ámbito marítimo, verificando y determinando las pérdidas y daños causados, emitiendo un informe sobre las posibles causas del siniestro y la descripción de las circunstancias que rodean al accidente o averías.

    PRINCIPALES FUNCIONES DE UN AJUSTADOR DE SEGUROS

  • Verificar las causas del siniestro.
  • Establecer el encuadre del siniestro de acuerdo a la cobertura contratada.
  • Determinar el importe de los daños.
  • Operaciones de liquidación de averías.
  • Cuando ocurre un siniestro, una de las figuras que cobran vital importancia es la del ajustador, es esa persona quien se encarga de evaluar las causas y circunstancias que provocaron el percance, ya sea por un choque, robo total o parcial del vehículo.

    Sin embargo en los últimos años y con los avances tecnológicos su forma de trabajo ha ido evolucionando.

    El tiempo que emplea un ajustador de seguros es de 30 a 45 minutos por siniestro y aproximadamente deben atender entre 6 y 7 incidentes al día. Hagamos cuentas y revisemos una suma aproximada de los casos que atienden por día. Eso estimaría entre 200 casos si es que los ajustadores de seguro solo trabajan los siete días de la semana, pero estas personas son las que cuentan con una póliza de seguro, ahora, ¿Cuántas personas serían las que estuvieran envueltas en algún accidente de cualquier índole sin contar con una póliza de seguro que avale algún tipo de protección vial.

    Y cómo la tecnología avanza a pasos agigantados, también en las empresas se puede dar aviso a cualquier tipo de accidente. Solo es cosa de abrir la app en tu celular inteligente e indicar en donde fue el siniestro y podrás seguir la ruta de tu ajustador de seguros.

    También es el ajustador el que debe aguantar insultos, reclamos y molestias por parte de los asegurados.

    Algunos tienen mala fama de ser quienes piden un soborno para agilizar un trámite o que alguno de los dos salga victorioso al finalizar una investigación.

    Algunos datos que pide el informe de un ajustador de seguros a la hora de emitir un registro son:

  • Datos de fecha e implicados
  • Objetivo del informe
  • Antecedentes y alcance del trabajo
  • Procedimientos aplicados
  • Idoneidad de los procedimientos aplicados
  • Resumen de los resultados obtenidos
  • Conclusiones al informe
  • Anexos con la documentación soporte
  • El ajustador de seguro es la persona más importante en un siniestro, ya que él indicará los motivos por los cuales estás pasando y él hará que todo se te respete hasta el final de tu experiencia.