¿Qué es un asesor de seguros de autos?

Un Asesor de Seguros de Autos es aquella persona física o moral que se encuentra con autorización por la Comisión Nacional de Seguros y fianzas (CNSF) para llevar a cabo labores de asesoría e intermediación entre aseguradora y asegurado.

Pues esta persona es la principal en prestar atención a los clientes, conocerlos y saber qué es lo que están buscando para poder asegurar un seguro de auto.

Debe ser una persona paciente, pues al hablar con las personas de distintos términos, coberturas y planes, puede que los interesados terminen preocupados y sin entender una sola palabra.

Los asesores, como lo dice la misma palabra, “asesorar”, es su punto fuerte y deben mantener informados a las personas a la hora de querer contratar una póliza.

Un asesor de seguros de autos es una persona profesional que forma parte de una aseguradora, aunque muchos de ellos suelen ser asesores externos.

Los asesores, principalmente se dedican a aconsejar sobre las pólizas de seguros y a gestionar las relaciones entre el titular de la póliza y la aseguradora.

Cuando el asesor se dedica a brindarle la mayor información acerca de un servicio a quienes desean contratarlos.

Contar con este tipo de profesionales preparados y con una amplia experiencia en el sector contribuyente a ofrecer un servicio completo y que pueda cubrir con las necesidades de cada uno de ellos.

El asesor de seguros de autos, normalmente trabaja para una aseguradora, pero también se pueden dar los casos en los cuales puedan trabajar para diferentes aseguradoras.

Entonces, principalmente son quienes se encargan de que las personas que se encuentren interesadas en adquirir una póliza de seguro encuentren la cobertura que pueda protegerlos financieramente.

¿Qué funciones hace un asesor?

Los asesores de seguros son personas capacitadas y con experiencia en todos los temas sobre finanzas y el mundo de las aseguradoras.

Entonces son ellos, quienes te ayudan a elegir la mejor opción de contratar un seguro. Esa persona es quien puede hablarte con una mayor amplitud sobre los beneficios de cada póliza.

Los asesores están completamente preparados para asistir a los beneficiarios al momento de declarar casos de siniestro, llevando a cabo diligencias necesarias.

Para que un asesor de seguros de autos trabaje con una empresa aseguradora, debe conocer toda la identidad corporativa de a quién representa.

Normalmente, un asesor de seguros de autos cumple con algunas funciones que sirven precisamente para acercar a los interesados en adquirir un seguro a las compañías.

Las funciones más destacadas en ellos son:

  • Búsqueda, captación y fidelización de clientes.
  • Análisis de mercado para la distribución de los productos de la empresa.
  • Asesoramiento y venta de toda la cartera de productos de la compañía.
  • Gestión de las campañas comerciales que ponga en marcha la compañía y controlar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Creación de nuevas líneas de negocio.
  • Seguimiento de la cartera de clientes.

Ventajas de contar con un asesor de seguros

El mundo de los seguros es muy amplio, pues normalmente existen diferentes tipos de coberturas y diferentes beneficios que son especiales para distintos tipos de personas.

Se conoce que las ventajas que tiene un asesor de seguros de autos son las siguientes:

  • Ayuda en despejar dudas de términos técnicos, alcance de coberturas y sumas aseguradas, que son vitales en la contratación de un seguro.
  • Presenta toda la información de las distintas coberturas que existen y cuales pueden ser de mayor importancia para el interesado en adquirir un seguro de auto.
  • Es el mediador entre la aseguradora y el cliente para la contratación de una póliza de seguro.

Dentro de las funciones de un asesor de seguros de autos se encuentran:

  • Se mantienen informados, pues deben conocer muy bien el producto que ofrecen y las ventajas de la aseguradora con respecto al resto.
  • En dado caso de que el cliente tenga dudas y espera algún tipo de respuesta, los asesores pueden despejar esas dudas para que se pueda efectuar la venta de una póliza.
  • Obviamente debe existir conformidad del cliente, pues el asesor le mencionara todas las coberturas que maneja la empresa, y cuales son las que le convienen, pero el cliente es el único que decidirá si comprarla o no.
  • Saben identificar las necesidades del cliente, ya que al conocer al titular, podrá conocer qué es los que quiere y necesita, de esa forma sabrá armar un paquete de beneficios que le ajustará al cliente.
  • Comprometidos con el asesoramiento, desde el momento en el que el cliente llega con un asesor de seguros de autos, podrá brindarle la mayor información, tantas veces requiera para que el cliente no se quede con dudas y pueda adquirir una póliza que lo respalde ante cualquier suceso.

 

Tips para elegir un buen asesor de seguros

Lo ideal es contar con un asesor de seguros de autos, pues esa persona es quien nos va a brindar la confianza de que el seguro que se contrate sea el adecuado.

La persona que siga esta profesión, deberá ser completamente confiable para que en el momento en el que las personas requieran de algún tipo de asesoría, puedan darles respuestas verídicas.

Como lo mencionamos antes, el asesor de seguros de autos es una persona interna o externa a la empresa aseguradora, pero la función de ser intermediario entre ellos, hace que los interesados en conocer los beneficios de los seguros, podamos conocer de mejor manera la aseguradora.

El asesor deberá contar con los conocimientos sólidos y tener una experiencia amplia para que en el momento en el que se entreviste con una persona, no se quede con dudas.

Demuestra empatía, entiende tus necesidades específicas, pues no será tu mejor amigo, pero si se le aproxime a eso, pues debe entender lo que buscas y lo que pasas.

La información que llega a explicar, debe hacerlo con claridad, paciencia y honestidad, pues hay que ser sinceros, los términos usados en esos temas son un poco difíciles de entender.

Te apoya, orienta y aconseja en el momento en el que lo requieras, pues normalmente el asesor podrá orientarte en caso de confusión.

Se presume que los asesores no pertenecen a una aseguradora en particular, por una parte puede ser una ventaja, pues no se verá la presión de vender la póliza de una aseguradora en particular.

Es muy importante que sepas que el asesor deberá estar inscrito en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de esta manera sabrás que el asesor está dentro de la legalidad.

Así mismo, existen obligaciones del asesor que deberán ser cumplidas, como por ejemplo; al llegar con la persona a quien le interese adquirir un seguro.

Mostrar una identificación vigente que lo identifique como asesor, ya que sabremos que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Proporcionar distintas alternativas a nuestras necesidades particulares. Esto implica que muestre diferentes opciones de seguros.

Explicar ampliamente las distintas opciones, debe ser claro y específico para evitar dudas sobre lo que nos presenta.

Debe informar acerca de las formas de pago, recargos que se aplican, deducibles y coaseguro.

Proporcionar la solicitud, pues ese documento debe entregarse firmado,pero debes llenarlo antes. Nunca se deberá entregar en blanco.

Requisitos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para ser Agente de Seguros

Para poder obtener la cédula para ser agente , la CNSF solicita:

 

  • Tener la preparatoria concluida.
  • Documentos básicos como identificación oficial, cédula fiscal, comprobante de domicilio, fotografías tamaño infantil.
  • Contratar una póliza de errores y omisiones para que el agente esté protegido de cualquier imprevisto mientras ejerce su profesión.
  • Acreditar el examen para obtener la cédula de Agente.

 

Requisitos de examen para ser agente:

Cubrir el pago del examen en las instalaciones de la CNSF para poder presentarlo.

Prepararte para el examen tomando un curso en la aseguradora o de manera autodidacta con el material que la misma aseguradora te proporciona.

Requisitos mínimos para acreditar: La calificación mínima es de 7.0 y con 8.0 ya exentas el módulo.

Requisitos de la compañía de seguros:

Contar con la cédula que te acredita como agente al aprobar el examen.
Preparatoria terminada.

Asistir a la evaluación de inventario de habilidades, ya que en base a ello se hace un perfil del agente que determina si eres candidato para ser aceptado.

Firmar un contrato con la aseguradora.

Asistir a las entrevistas que la agencia requiera hacer (por lo general es un sondeo y una de profundidad, para conocer las habilidades de las personas.

Requisitos de carácter y estilo de vida para ser un agente de seguros de autos

Para todos es importante la actitud de las personas, pues si tiene una buena actitud, podrá haber un trato y entendimiento mejor.

 

  • El agente debe ser persistente y nunca darse por vencido, pues debe tener un carácter fuerte sin herir a nadie.
  • Tener pasión por su trabajo, mostrar amabilidad y comprensión a las personas.
  • Debe tener gusto por las ventas, puesto que el asesor de seguros vende pólizas.
  • La presencia del asesor debe ser amigable, pues si es una persona agradable, podrá vender pólizas.
  • Debe seguir un mapa de organización para que pueda cumplir con sus objetivos.
  • Debe saber respetar el tiempo de otros y contra con una autodisciplina impecable, pues debe representar la aseguradora de mejor manera.

 

¿Qué no debe hacer un asesor de seguros de autos?

Un asesor de seguros de autos, debe ser una persona confiable y amigable, ya que de eso depende que un cliente adquiera una póliza.

Entre algunas de las cosas que odiamos los seres humanos, es que cuando alguien nos quiere vender algo, normalmente se ven desesperados, haciendo que salgamos corriendo.

Muchas personas no podrán entender los términos de los seguros, así que si el asesor de seguros tiene una mala actitud, se verá reflejado en sus ventas.

Si el asesor no está bien informado o no cuenta con conocimientos del tema se verá como un farsante.

No debe modificar los costos de las pólizas, ya que puede tomarse como robo o estafa.