¿Qué es la suma asegurada en seguros de autos?

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué es la suma asegurada en seguros de autos?
Pues la suma asegurada es también conocida como prima acordada.

La suma asegurada se refiere al monto establecido entre la compañía y el cliente, fijado sobre la persona asegurada o bienes.

En base a ella, se estiman diferentes factores, como: el deducible y la responsabilidad máxima que debería pagar la aseguradora en caso de siniestro.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), menciona que la suma asegurada es la cantidad máxima que te pagarán en caso de robo o pérdida total del auto.

Debe considerarse para la suma asegurada:

Valor de factura o de nuevo:Corresponde al valor de venta al público e indicando en la factura expedida por la distribuidora automotriz.

Valor comercial: es el valor más alto para el tipo y modelo de auto establecido en los libros como: Guía EBC, Libro azul a la fecha del siniestro.

Valor convenido: Es el valor que se le asigna al vehículo con base en un avalúo realizado por una agencia especializada, institución autorizada para tal efecto o perito calificado.

Es prudente y fundamental el que el asegurado y el asegurador conozcan perfectamente el valor de los bienes.

Depende mucho, para que el asegurado se mantenga en calma y sabiendo que se le garantice su valor.

El valor que se le atribuye a los bienes se le denomina suma asegurada, que es el límite máximo de indemnización que va a pagar la aseguradora en caso de siniestro.

Puede manejarse los siguientes conceptos dentro de lo que es la suma asegurada:

  • El valor del bien asegurado: Es el precio en el mercado del bien que se asegura, es decir lo que el bien cuesta.
  • El interés asegurable: Es la relación económica que tiene el asegurado con el bien protegido en la póliza.

Como ya mencionamos, la suma asegurada, es también conocida como la prima acordada, y tan sólo el nombre lo expresa correctamente.

La prima acordada es el valor sugerido entre el asegurado y asegurador, que es un valor con el que lleguen a quedar conformes los dos, realizando un análisis amplio.

Al hablar de la suma que posteriormente se indemnizará en caso de algún tipo de siniestro,en donde exista la necesidad de cubrir la situación ocurrida.

¿Qué es la suma asegurada?

Es el límite máximo de la indemnización a pagar por el asegurador en cada siniestro en el seguro contra daños y en los accidentes y de enfermedad.

La suma asegurada debe adecuarse al valor del interés que se asegura en el momento del contrato (valor inicial o valor asegurable).

Pero para la determinación del daño se estará al valor del interés en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro (valor final).

Las partes que pueden convenirle a una suma asegurada cubra plenamente el interés durante la vigencia del contrato.

En cuyo caso la póliza contendrá los criterios y el procedimiento para efectuar la adecuación de la suma asegurada y de las primas a las oscilaciones del valor del interés.

También pueden las partes fijar en la póliza o posteriormente el valor del interés asegurado., que habrá de considerarse para el pago de la indemnización.

Quiere decir que la cantidad o la indemnización acordada se refleja con exactitud de acuerdo al valor del bien y en caso de siniestro.

La suma asegurada, en un seguro, es el límite máximo que te llegará a pagar la aseguradora de autos en caso de siniestro.

Es decir, que si tú póliza vez escrito “suma asegurada” y después un monto de dinero en pesos, entonces significa que la aseguradora te pagará hasta ese monto.

En dado caso de que rebase ese monto, tendrás que pagarlo por tu cuenta.

Por eso es importante que determines bien el monto del bien que quieres asegurar para darle una suma asegurada adecuada o no tener malas sorpresas al momento de un siniestro.

¿Qué debo tener en cuenta con la suma asegurada?

Al momento en el que debas contratar un seguro de auto, debes tomar en cuenta y que debes tener presente, es que debes tener claro qué es la suma asegurada en cada cobertura.

Puesto que esto se refiere a lo máximo que la aseguradora se compromete a pagarte por la indemnización de un siniestro.

Usualmente se establece en referencia al valor comercial del auto al momento del siniestro.

También puede llegar a ser el costo de las reparaciones, con base en Unidades de Medida y Actualizaciones.

Factores de la suma asegurada

Existen dos factores que se llegan a distinguir dentro de la suma asegurada, las cuales son:

El valor correspondiente al bien que se está asegurando, esto quiere decir que es el precio de lo que se está asegurando, y en términos generales lo que este costará.

Por otra parte existe el interés asegurable, mismo que se relaciona con la parte económica que tiene el asegurado en cuanto el bien que se está tratando de proteger en la póliza.

Usando términos generales, el aspecto se considera conforme al seguro a valor real, lo que quiere decir que la cantidad o indemnización acordada sea reflejada con exactitud de acuerdo al valor del bien.

¿Cuál es la función de la suma asegurada?

Pues como hemos visto, la suma asegurada es la cantidad que se te indemnizará en caso de sufrir un siniestro.

Pero, uno de los términos a los que mayor atención se le debe prestar es a los usuarios que estén a punto de asegurar un auto.

La suma asegurada, por muchas cuestiones, es la que se destaca como la que brinda la protección adecuada que siempre se le desea dar a un auto.

Ya que el auto siempre está en exposición a que le lleguen a pasar varios riesgos, sabremos que con un seguro de auto es más probable que esté protegido.

Ya que los robos están a la orden del día, igual que los accidentes de autos y las fallas que se pueda encontrar con un auto.

Al saber o conocer todos los riesgos, en los que pueda estar envuelto tu auto, y sin embargo, tenerlo amparado nos puede ser de mucha ayuda.

Funciones de la suma asegurada

Las funciones de la suma asegurada puede desglosar en diferentes coberturas de los seguros de autos, mismos que se puede adquirir una mejor protección.

Daños materiales: Se pueden abordar aquellos costos debido a pérdidas o problemas que se lleguen a dar por: caídas de árboles, accidentes de tráfico, pérdidas totales o parciales.

La prima asegurada se otorgará las indemnizaciones al titular de la póliza, basándose en el valor que se pacte.

Normalmente, la suma asegurada depende del tipo de acuerdo que realice, pues en muchos casos el valor será comercial o convenido.

Asistencia jurídica: Es otro de los puntos importantes de la suma asegurada, ya que la cobertura y número de eventos dependerá en gran parte de la cantidad que se pacte con la aseguradora.

Cobertura de Responsabilidad Civil: Cualquier daño que le puedas provocar a un tercero o en sus bienes y personas, cubriendo todos los gastos que se generen.

  • Esto con un tope que puede ser de acuerdo a la suma asegurada.

    ¿Cómo elegir la suma asegurada?

  • Uno de los puntos más importantes en cuanto a en qué debemos considerar para elegir la suma asegurada.
  • Y es que puede ser fundamental para que las pólizas sean redituables para cualquier cliente.
  • Para estar plenamente asegurado, tiene que existir un seguro a valor real, es decir que la cantidad que se fije en la póliza refleje con exactitud el valor del bien.
  • En ocasiones puede ser que la suma asegurada coincida o no con el valor del interés, en este caso, aparecen las situaciones de sobreseguro y de infraseguro.
  • Sobreseguro: Existe sobreseguros cuando el valor que, en el contrato, se le atribuye al interés asegurado es superior al que realmente tiene.
  • En caso de siniestro, el seguro no puede originar enriquecimiento injustos para el asegurado, por lo tanto, no puede recibir más indemnización que la que corresponda.
  • Aunque el asegurado valore un bien por encima de su valor y pague por ello, una prima mayor, nunca recibirá una indemnización superior al valor real.
  • Infraseguro: Se produce cuando la suma asegurada que figura en la póliza es inferior al valor del interés asegurado.
  • Si se quiere estar plenamente asegurado debe evitarse esa situación, ya que en caso de siniestro el asegurado no puede recibir más indemnización que la que corresponda.
  • Para solucionar esta situación se aplica la denominada “regla proporcional”, por a cual se calcula en qué proporción debe indemnizar al asegurado en caso de infraseguro.
  • La siguiente operación es la que se realiza para determinar el valor de la indemnización en caso de siniestro.
  • Valor de la indemnización= valor de los daños X capital asegurado/ valor real de los bienes
  • ¿Cuál es la suma asegurada de mi auto en el seguro de auto?

    Esta suma se define en base a ciertos criterios y factores que para las empresas están pre-establecidos.

    Esto significa que luego de analizar algunas situaciones generales y realizar ciertos estudios de mercado, las empresas aseguradoras dicen en qué criterios deben o pueden asegurar un auto o no.

    Algunos de los factores pueden ser la marca y modelo de tu auto, así como el año de fabricación.

    Por eso es super importante que, a la hora de pedir la cotización de tu seguro, brindes datos que sean verdaderos y correctos.

    Otro factor que determina cuál es la suma asegurada de mi auto en el seguro de auto es el tipo de cobertura y los alcances.

    Son muy diferentes entre sí los seguros de Responsabilidad civil, sólo terceros todo riesgo con franquicia.

    Los seguros ofrecen distintos alcances, por lo que el asegurado y su auto están completamente cubiertos.

    Es decir, cuanto más completa sea la cobertura, más protegidos estaremos y además, más alta será la cifra de la indemnización.

    ¿Cuál es la importancia de contar con un seguro de auto?

    La importancia de tener un seguro de auto, es que mantienes a tu auto respaldado por pna aseguradora que te brinda la ayuda financiera que se necesita en el momento de tener un accidente.

    La importancia de contar un el apoyo, es de alto valor, ya que además de cotejar el siniestro, te ayudan a llevar asesoría jurídica en caso de necesitarlo.

    Debes tener en cuenta las siguientes cosas, para antes de contratar un seguro:
  • Antes de cotizar, determina un máximo de aseguradoras que te interese conocer.
  • Escoge la cobertura que creas apta para contratar, siempre y cuando tengas en mente las coberturas y no los precios.
  • Al cotizar con otras aseguradoras, podrás comparar los beneficios que se te dan, de esa manera podrás estar contento con tu compra.
  • Obtén la asesoría de un agente, no te quedes con ninguna duda, pues si te quedas con dudas, podrás elegir mal la póliza o nos sabrás usarla.
  • Contrata los beneficios que sean suficientes para proteger a tu auto de cualquier situación, no tomes en cuenta el valor de cada póliza.
  • Recuerda que lo barato, sale caro.