Monopolio dentro de los seguros de autos

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Monopolio en los Seguros

En los últimos años, el monopolio de la industria automovilística ha ido considerablemente en aumento, pues en realidad ahora más que nunca es más probable que una persona pueda adquirir un auto.

México es considerado como uno de los países en donde el monopolio es un tema que ha llevado por años, pero en algún tiempo fue dañado principalmente por el número de mercados que se concentrar a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El sector de los seguros de autos, es uno de los más dañados en ese tipo de problema, ya que al ser más de 30 aseguradoras con permiso para laborar dentro del país y las cuales ofrecen distintos beneficios a los clientes, corre una competencia un poco insana.

Es importante mencionar que el sector de los seguros de autos es muy complicado, pues en realidad podemos decir que se refiere muchas veces a la competencia del servicio y del producto, pero cabe decir que para que la aseguradora pueda considerarse como de las mejores debe de fortalecer ciertos puntos para que de esa forma sobresalga de la comparación de los demás.

Es como la cadena de tiendas de autoservicio que le quitó muchos clientes a las tienditas tradicionales, pero en realidad en muchas de esas tiendas grandes no cuentan con el producto que buscan y en la pequeña sí, pues es donde ejercen la compra.

Tal vez te ha pasado que cuando eras pequeño ibas a la papelería por material, y en una de ellas nunca tenían lo que necesitabas, pero había otra que estaba mejor surtida y aunque estuviera retirada no importaba porque era más seguro encontrar las cosas ahí.

Es ahí cuando se genera confianza y la fidelidad de un cliente hacia una empresa, cuando saben cumplir con las necesidades de cada persona y de los diferentes sectores, me refiero.

Dentro de éste tema les explicaremos desde una manera más explicada de lo que requiere una aseguradora para ser de las preferidas por los usuarios.

¿Qué es monopolio?

Cuando nos referimos al monopolio, es cuando existe un mercado privilegio legal, o bien un fallo en general dentro de una industria.

Sólo en Estados Unidos hay más de 30 marcas de automóviles que compiten por los 17 millones de automóviles que se venden cada año.

Cabe destacar que el monopolio es una estructura de mercado, incluida dentro de las formas de competencia, en la cual un único productor o vendedor controla la oferta de un bien,siento muy probable que dicha empresa fije libremente sus precios al alza, llegando a perjudicar así a muchos consumidores que necesitan obtener un servicio o producto.

Como mencionamos con anterioridad, el monopolio de las aseguradoras y de los seguros de autos se ha conformado por un panal de otras aseguradoras que brindan las mismas oportunidades a los usuarios, pero las aplican de forma diferente, y es ahí cuando el cliente al conocer el desarrollo de cada aseguradora, decide elegir por la que cree que mejor le convenga.

En este punto hablamos de una competencia directa y de una competencia indirecta.

Dentro de la cual sabemos a ciencia cierta que la competencia directa son las aseguradoras que operan igual que las otras, mientras que la indirecta son las aseguradoras que no contemplan una sociedad en ventaja.

Características del monopolio

  • Un único producto/vendedor. (El caso de los seguros se refiere a una aseguradora y un buen vendedor que sepa representar a la marca).
  • El producto o vendedor pueden influir (y suele hacerlo) sobre el precio y cantidad de mercado. (Pues si cuentas con un excelente vendedor, podrás comercializar de mejor manera el producto o servicio).
  • No existen bienes sustitutivos( La aseguradora debe vender únicamente seguros, ya sea de vida, autos, empresas, etc, siempre y cuando no se meta en otros tipos de mercados).
  • Las barreras de entrada son muy grandes y pueden ser de varios tipos (Existirán muchos obstáculos para cada aseguradora,pues se ve que hay más de 30 aseguradoras que venden lo mismo.
  • Cabe destacar que las barreras de entrada son principalmente de tipo legal, tecnológico o relativas a recursos naturales. De otro lado, no debemos confundir las economías de escala con una característica de los monopolios.
  • Puede que gracias a las economías de escala se origine un monopolio, pero un monopolio no necesariamente posee economías de escala.
  • Comienza por que el monopolio se concentrará de que existirá únicamente un solo vendedor o productor.
  • Existirá también un solo producto en el sentido de que no se tenga ninguna otra competencia que participe en ese mismo mercado.
  • Entre el vendedor y todos los productos que se determinen a cualquier precio posible de acuerdo a lo que se desee y también por la demanda que se tenga establecida.
  • Ahora bien las entradas a otra toda clase de mercado sobre las competencias que estén completamente bloqueadas debido a las cuestiones legales, así como los aspectos tecnológicos o en el sentido económico.
  • Y por último una de las características están basadas en que el vendedor no tenga la necesidad debido a que se tomarán las acciones que no estén relacionados directamente con los precios, así como para las relaciones públicas o publicidad del valor de llave.
  • FODA de los seguros de autos

    El FODA o conocido también como DAFO, es un estudio que una empresa debe construir para conocer así la posición de su empresa.

    La palabra foda, se relaciona con las primera letra de cuatro palabras, las cuales se relaciona en el estudio.

  • F= fortalezas
  • O= oportunidades
  • D= debilidades
  • A= amenazas
  • Con estas características se puede conocer qué tanto influye la aseguradora dentro del mercado de los seguros de autos.Con este conjunto de cualidades, será posible conocer a cada empresa de tal manera que sabrán utilizar las amenazas y las debilidades en oportunidades y en fortalezas.Es decir; Si desarrollamos las cuatro características del foda dentro del monopolio en los seguros de autos en México, podremos saber qué tipo de cosas se están haciendo bien y qué otras cosas se están desarrollando mal.

    Aplicación de FODA dentro del sector de seguros de autos

  • Fortalezas: Son los elementos internos que permiten sustentar la ejecución de un plan. Niveles óptimos del desempeño.
  • Oportunidades: Elementos extremos que pueden influir positivamente en el éxito del objeto analizado.
  • Debilidades: Elementos internos donde se presenta los niveles insatisfactorios o inexistentes del objeto de estudio.
  • Amenazas: Elemento extremos que pueden influir negativamente en el éxito del objeto analizado.
  • En el 2017 el periódico “El economista” realizó una investigación en la cual se dio a conocer a las 10 aseguradoras que tienen el 71% de territorio dentro del mercado de los seguros de autos.En México se dio a conocer que se conforma por 98 compañías, y que de esas 10 se concentraron en el mercado. La compañía que tuvo una mayor cuota de mercado con un 12.7 por ciento.Dentro de las tres aseguradoras que un año antes había estado en los mismos primeros lugares, pero en este año solamente cambiaron de posición.Dentro de las cuales se habían calificado como las más seguidas por los usuarios:
  • GNP
  • Metlife
  • AXA
  • Quálitas
  • Banorte
  • BBVA Bancomer
  • New York Life
  • Banamex
  • Mapfre
  • Inbursa
  • De acuerdo con una información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras deben contar con un permiso que los acredite como prestadoras de servicios.Cabe decir que de las 98 compañías aseguradoras que se identifican en México, 52 son de origen extranjero, quienes se han estado posicionando de tal manera que los mexicanos han dejado su confianza en ellos.

    Funciones del monopolio dentro de los seguros de autos

    Entre las funciones que podemos encontrar en los monopolios que se tienen en México,encontramos un acceso que resulta ser el recurso que tendrá la empresa.

    Quien se apoderar de los controles sobre factores que tengan mucho que ver con la producción que sea imprescindible hacia la obtención de los bienes e incluso los servicios que serán también quienes sean capaces de ofertarse.

    Por medio de los monopolios es que existirán los accesos para ingresar a las exclusivas sobre los recursos, así como que la empresa pueda controlar todos los factores sean enfocados hacia la producción.

    La naturaleza sobre el servicio que se esté prestando, será como en muchas otras ocasiones tendrá mucho que ver que las características sobre algunos servicios que no están interviniendo por la presencia que hay entre varias organizaciones en un mismo sector ya que en esto podrá existir sobre una misma empresa con la que se obtendrá una reducción en los costos por ciertos suministros, acompañados de los tipos de monopolio que se puedan denominar de forma natural.

    Cuando el monopolio funcione conforme a las ventajas de los precios en caso de que una empresa esté produciendo un costo sumamente inferior a lo que los competidores deberán denominarse de acuerdo a sus precios finales en las ventas que son sumamente bajas a comparación de muchas otras empresas que se establecen al interior del mercado.

    Causas del monopolio

  • Control dentro de los recursos de las aseguradoras.
  • La coexistencia de economías de escala.
  • Innovación productiva y mejora tecnológica.
  • Concesión de patentes a un solo productor.
  • El estado controla la oferta e impone regulaciones gubernamentales.
  • Cuando la aseguradora muestra costos medios decrecientes, en la producción de los seguros.
  • Conclusión de los seguros de autos dentro de la monopolización

    Para ejercer o imponer nuestra marca ante otras marcas del mismo sector de seguros de autos, cabe decir que debemos analizar completamente las condiciones y los beneficios que ofrecen dentro de cada cobertura o póliza que se les ofrezca.

    Es decir; La CONDUSEF menciona que por lo menos debemos analizar tres aseguradoras; dentro de las cuales debemos saber si los beneficios que vienen dentro de las mismas son las que nos estarán cubriendo las necesidades tanto del conductor como del auto.

    Además menciona que debes saber elegir, pues no debes dejarte guiar por el precio, sino por beneficios que se den dentro de las pólizas.

    Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) menciona que todo aquel auto que desee transitar por las diferentes rutas de México que sean parte del gobierno federal, deben contar con un seguro de auto que además de protegerlos, les ayude a evitar una multa de hasta $4,000 pesos mexicanos.

    Así que en México, más en la Ciudad de México y el Estado entre otros estados están obligados a contar con ese mismo seguro que les haga respaldar sus bienes y que si sufren de un accidente de tráfico o de un robo, puedan contar con un respaldo financiero por parte de la aseguradora.

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