¿Qué es la credencial para votar?

La credencial que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los documentos fundamentales para la contratación de una póliza de seguro.

Es una identificación que avala la ciudadanía mexicana y todos al ser mayores de edad tienen la obligación de tramitarla para ejercer el derecho de votación durante las temporadas de elecciones.

La credencial no solo sirve para votar o comprobar que tienes la mayoría de edad para introducirse a lugares como antros, bares, entre otros.

Sino que a la hora de comprar algo, tramitar un documento o pedir un préstamo, la credencial es totalmente requerida.

Dentro de la credencial existen distintos datos de identidad de cada persona, con datos únicamente otorgados a cada uno.

A la hora de comprar o contratar un seguro de auto, la credencial es completamente requerida.

¿Qué es un seguro de auto?

Un seguro de auto es aquel respaldo financiero que ofrece una aseguradora a la hora de contratar una póliza de seguro.

El seguro de auto es un servicio que se ofrece a cada persona que paga una suma por él, pues es una renta que se hace al servicio.

Los seguros de autos pueden respaldar a las personas en caso de sufrir algún tipo de riesgo, como es el caso de choques, robo, daños y otros servicios.

Razones por las que una persona cuenta con un seguro de auto

Cuando una persona logra contratar un seguro de auto por estar o verse en riesgo al estar dentro del auto, principalmente lo hace para obtener esa “seguridad” y por los siguientes motivos:

  • Tranquilidad: Normalmente conducir te hace sentir tranquilo, pero sabemos que siempre existen peligros y que en cualquier momento pueden llegar a suceder.

Con el seguro de auto, con tan solo salir a la calle sientes una mayor protección, ya que en caso de sufrir un robo o un accidente, la aseguradora te apoya en todo ese proceso con diferentes formas.

La aseguradora te brinda la protección ante robo del auto, daños a terceros, daños a tu vehículo, lesiones a los pasajeros.

Con la pequeña inversión mensual o el pago anual, obtienes el o los beneficios que entra en cada cobertura.

 

  • Pagos accesibles: Los seguros funcionan de la manera en que, el asegurado paga un coste por la renta, mientras que la aseguradora se hace cumplir al pie de la letra lo ofrecido.

 

Cada aseguradora tiene una forma de pagar, ya sea pagos mensuales, o anuales, depende de cada persona que lo adquiera y con quien lo adquiera.

Los bancos han entrado al mundo de los seguros, pues como es el caso de Inbursa, Bancomer, Banamex, que ofrecen pólizas de seguro con diferentes modalidades de pago.

Por ejemplo BBVA Bancomer, permite que las personas que adquieren un seguro de auto, puedan realizar el pago por medio del cajero de la misma empresa, pues hace que el asegurado tenga tareas más fáciles a la hora de hacer sus trámites.

 

  • Ahorra tiempo:Muchas personas aborrecen la espera, entonces al ser un servicio eficaz, eligen contratar un seguro de auto por medio de plataformas digitales.

 

  • Te protege: El respaldo que te brinda cada aseguradora es extenso, puedes elegir desde el plan más económico o el plan premium.Las coberturas están especialmente elaboradas para el respaldo de los asegurados en la hora que presenten un accidente de auto o un robo total.

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros menciona que las coberturas más comunes dentro de un seguro de autos son:

  • Asistencia legal
  • Daños materiales
  • Gastos médicos
  • Robo total de automóvil
  • Responsabilidad civil
  • Pero, para contratar un seguro de auto, ¿Qué documentos necesito llevar?

    En México como ya lo sabemos, el seguro de auto es precisamente obligatorio para transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de ser lo contrario se te adjudicará una multa de hasta por 4 mil pesos mexicanos.

    Además de que el seguro por ser obligatorio, no deja de ser importante, pues es el único respaldo que te puede brindar una aseguradora a la hora de sufrir algún tipo de percance vial.

    Entre los documentos que necesitas para poder tramitar un seguro de auto son:

  • Identificación oficial: Mayormente conocida como INE ,pues es uno de los documentos que son más importantes para realizar cualquier tipo de trámite.
  • Licencia o permiso de conducir: Deberás acreditar la identidad de la persona que firmará el contrato, pues con éste trámite tendrás el “permiso” de conducir el auto por tierras mexicanas.
  • Edad del conductor: Algunas aseguradoras pueden otorgar permisos de conducir a menores de edad, siempre y cuando cuenten con el permiso de los padres o tutores.
  • Los seguros de autos que están denominados para menores de edad, suelen ser los más costosos, por ser de las principales personas que sufren un accidente de auto.
  • Estado y código postal: Al contratar una póliza de seguros para autos en México, deberás ingresar correctamente los datos del domicilio, para que en el momento en el que llegues a pasar por un accidente, no se te llegue a cancelar la póliza.
  • Ficha técnica: Debes conocer los datos del auto, como lo son:
  • Marca
  • Modelo
  • Antigüedad
  • Tarjeta de circulación
  • Número de placas
  • Número de serie
  • Referir si el auto es particular, chofer privado o de carga.
  • Pagar el costo del seguro: El método de liquidación de la prima puede ser anual o mensual, según lo indique la aseguradora, pues depende mucho del perfil del conductor o el auto.

    Comprobante de domicilio: El documento que compruebe la ubicación de la casa del asegurado, deberá ser vigente y no mayor a tres meses.

    ¿Para qué sirve mi credencial de elector?

    Muchas personas creen que al llegar a los 18 años, ya podemos hacer todo lo que queremos por sólo tener una INE, pero la realidad es otra y no me dejarán mentir.

    Ya que en el momento en el que nos es entregada la credencial para votar, se nos olvida que queríamos votar, ir a bares, o hacer todo con ella.

    Hasta que nos la entregan y se queda guardada en un cajón o en la cartera y solo ve la luz del sol cuando requerimos realizar un trámite. ¡A todos nos ha pasado!

    La funciones que se pueden realizar con la credencial de elector, son:

  • Votar: Elegir durante las campañas de elecciones al futuro presidente de México, incluso si te encuentras en Estados Unidos.
  • Identificarse: En casos en los que se requiere que te identifiques, debes hacerlo con el INE, pues en algunas tiendas o bares, para comprar alcohol piden una identificación para comprobar tu mayoría de edad.
  • Hacer trámites: Para hacer trámites de uso gubernamental, estatal o municipal, se requiere de una identificación. Por ejemplo:
  • Al solicitar el Alta de placas de un nuevo auto, o en la compra de uno, pues se requiere saber tu identidad para que el trámite sea lo más correcto y transparente.

    Contrata un seguro de auto con tu INE, pues es uno de los documentos que se requieren para el trámite, pues el seguro o aseguradora, requiere de un respaldo de identidad del solicitante.

  • Obtener servicios financieros: En todos los bancos o tiendas de préstamos bancarios, solicitan una identificación, como es el caso de el INE.
  • Requieres hacer un trámite se solicitud de préstamo bancario, los bancos piden como documento fundamental, para identificar a las personas solicitantes y así no haya problema de identidad.

    El Instituto Electoral Nacional, menciona algo completamente importante, pues dice que; cuando una persona solicita una credencial nueva, suele desaparecer del sistema hasta el momento en el que recoge la credencial de las oficinas.

    ¿Cómo puedo contratar un seguro de auto?

    Al contar con un seguro de auto, además de obtener la tranquilidad y confianza en una aseguradora, puedes evitar una multa.

    Si es que adquiriste o piensas adquirir un auto y después un seguro de auto, debes conocer cómo contratar un seguro de auto.

    El seguro de auto te ayudaría a proteger a tu auto ante un accidente, inundación, temblor, robo o cuando llegues a atropellar a alguien.

    En México el seguro más básico y el que se considera como obligatorio es el de Responsabilidad Civil, pues cubre la responsabilidad civil a terceros, defensa jurídica entre otros.

    Antes de comprar, debes comparar

    Cuando hayas decidido contratar un seguro de auto, debes comparar antes por lo menos a tres aseguradoras, esto lo recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

    Normalmente en los sitios oficiales de las aseguradoras cuentan con un comparador de seguros que te permite conocer los servicios ofrecidos, y los costos de cada póliza y los beneficios que se adicionan.

    Uno de los Comparadores más populares es el de Compara Ya, que en el momento en el que ingresas tus datos , se te enviarán los datos de la póliza por cada aseguradora.

    Asimismo, si deseas tener un seguro de auto, deberás tener todos los documentos ya mencionados para que el trámite sea correcto, como es el caso de la INE.

    ¿Qué no hacer a la hora de contratar un seguro de auto?

    No indiques datos falsos, pues si la aseguradora descubre que los datos que has dado son falsos, la póliza de seguro se declinará y perderá su validez.

    Antes de firmas, verifica qué es lo que estás firmando. Todos los documentos que vas a firmar deben estar llenos, si el asesor de seguros te pide firmar un documento en blanco, no lo hagas.

    Toma todo el tiempo que requieras para leer y entender la solicitud, pues debes revisar que todos tus datos se encuentren bien para que la póliza no sea eliminada.

    ¡Nunca te quedes con dudas! Recuerda que si te quedas con dudas, en algún momento tendrás problemas por tu seguro con la empresa aseguradora.

    Es mejor preguntar antes todas las dudas que tengas para que el seguro y tu respaldo durante el tiempo que lo tengas, sea una buena experiencia.

    Comprueba que la aseguradora realmente exista, y que no sea una aseguradora pirata, pues hay casos en los que algunas personas crean identidades de empresa para estafar a otros.

    ¿Debo tener mi credencial para votar?

    ¡Obviamente sí! Desde que tengas la mayoría de edad, es tu obligación presentarte en una de las oficinas del Instituto Nacional Electoral y solicitar tu Credencial para votar.

    Con éste documento será más fácil realizar diversos trámites durante toda la vida, como es el caso de los seguros de autos, te permitirá contratar uno.

    Si es que debes o no contar con la credencial para votar, no es cuestionable, ya que si no cuentas con tu INE, es como si no existieras.