¿Necesito un seguro de Responsabilidad Civil?

A partir de Enero de este año 2019 será obligatorio que todos los propietarios de vehículos que deseen circular en caminos y puentes federales de nuestro país en las vías, caminos y puentes federales que operen bajo un seguro de auto por Responsabilidad Civil, este de garantizar a los terceros los daños que se pudieran ocasionar en sus bienes y persona, o de la cobertura mínima que debe de ser:

  • Daños materiales de $50,000 pesos.
  • Daños a personas en lesiones y en caso de muerte hasta por $100,000 pesos.
  • De no contar con este tipo de póliza, conforme a lo que estipula el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el conductor puede llegar a recibir una infracción de hasta 20 a 40 días de salario mínimo vigente, esto significa que es más de 3 mil 500 pesos.

    Aunque también en las diferentes entidades como la capital del país y los 14 estados más, es obligatorio que cada conductor cuente con un seguro para poder circular, o de la misma infracción que puede variar conforme a la entidad, de la capital del país y los 14 estados más que es obligatorio contar con un seguro para poder circular; en la infracción puede variar en cada entidad, pero en algunas legislaturas locales se puede estipular que la unidad puede ser remitida al corralón.

    ¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?

    Este es el plan de seguro de auto de Responsabilidad Civil que ofrece las compañías de seguros de auto, y que por tal motivo puede llegar a ser el más económico, con esta cobertura puedes amparar los gastos que tuviera el asegurado por los daños que le pueda ocasionar a otra persona tanto en su patrimonio o bien como las lesiones físicas.

    Estos son los daños que pueden variar o derivarse de algún siniestro que pueda cubrir la póliza, además que suele abarcar la indemnización a causa del daño moral o la asistencia legal que le corresponda, es significativo señalar que no requiere del pago de un deducible.

    ¿Qué no cubre mi seguro de auto?

    Una de las cosas que ya te describimos la cobertura de Responsabilidad Civil es la más básica, la cual ofrece ciertos beneficios limitados, ya que sin importar las lesiones corporales del titular de la póliza al igual que los ocupantes, esto significa que como asegurado se está vulnerable ante cualquier riesgo.

    También es importante que destaquemos que se debe dar aviso de siniestro ante la compañía aseguradora, todo ello dentro de un plazo que no sea mayor a cinco días, al menos que a causa de fuerza mayor, el asegurado no pueda llamar a su seguro, ya que de lo contrario la aseguradora no podrá apoyarlo.

    Asimismo es que cuando ocurra un siniestro como beneficiario deberá de cumplir con ciertas obligaciones que además de dar aviso a la compañía aseguradora te encuentres con lo siguiente:

  • Lo primero que deberás hacer es hablar con la compañía aseguradora sobre sus reclamaciones o demandas que se hayan recibido a más tardar el día hábil siguiente al que sucedió el accidente.
  • En caso de que haya un procedimiento civil será importante comparecer en todas las diligencias, que se puedan otorgar de los poderes en favor a los abogados de las compañías aseguradoras, además de presentarse en cada uno de los citatorios, o que se proporciona en las pruebas requeridas por la institución de seguros para la defensa.
  • Comunicar a la compañía aseguradora que se cuenta con otro tipo de seguros.
  • Hay diferentes exclusiones en las cuáles la aseguradora no se haga cargo de los perjuicios ocurridos, tales como:
  • Daños a consecuencia de una operación bélica, rebelión terrorismo, expropiación, confiscación por parte de las autoridades competentes, (cabe mencionar que estos hechos es muy raro que ocurran).
  • Negligencia por parte del beneficiario y/o asegurado.
  • Que ocurran adeudos, transacciones celebradas sin el consentimiento de la compañía.
  • Cuando la unidad participe en pruebas de carreras.
  • Padecimientos crónicos que se diagnosticaron antes del siniestro.
  • En los Daños del auto pro sobrecargarlo a su capacidad normal.
  • En caso de que el asegurado se encuentre bajo los efectos del alcohol o una droga.
  • ¿Cómo proteger mejor mi vehículo con la Cobertura de Responsabilidad Civil?

    La cobertura de Responsabilidad Civil, ofrece un servicio limitado y para el titular de la póliza, hay más paquetes que sí lo hacen más completo, puedes adquirir adicionales que lo harán más paquetes que sí lo harán a estar mejor preparado ante cualquier siniestro, como ejemplo de ello será la protección por paquete amplio que es el más completo que ofrecen las compañías de seguro y contienen las siguientes garantías.

  • Daños Materiales:
  • Se encargará de cubrir los perjuicios que le sean ocurridos a determinado vehículo, debido a alguna colisión, inundación, terremoto o de cualquier otro evento de la naturaleza, o de la misma manera por los daños que puedan ser provocados en un acto vandálico, esto siempre y cuando no se realice por parte del asegurado, o por impacto de bala y demás.

  • Gastos Médicos:
  • Este se encargará de pagar los costos que sean generados por hospitalización, medicamentos, honorarios médicos y más en los que haya cualquier evento de naturaleza, o de la misma manera que pase algún siniestro cubierto por la compañía, que es también la que va a cubrir a los ocupantes que se hayan involucrado por algún siniestro que sí cubra la compañía.

  • Robo Total:
  • Hablamos de la reparación o indemnización del auto Un conductor sufrió la sustracción de su vehículo de manera violenta o al estar estacionado éste puede hacer uso de su seguro de autos y cuenta con la cobertura necesaria para ello puede esta puede ser la cobertura limitada o la amplia sin embargo en algunas ocasiones la cobertura de seguro de responsabilidad civil también la incluye, en caso de contar con este tipo de incidencias tendrás que dar aviso de inmediato a tu compañía aseguradora.

    ¿Cuáles son las exclusiones de la Cobertura de Responsabilidad Civil?

    El seguro de Responsabilidad Civil tiene ciertos límites que debes considerar, además de que es el comienzo de la mejor manera de sacarle jugo a tu póliza de seguro, los límites mínimos se pueden comprar con menos del mínimo exigido por la ley de cada estado, pero puede comprar los límites de responsabilidad civil más altos.

    Conforme a los términos y las condiciones de cada compañía, el seguro rechazará el amparo siempre y cuando:

  • No se cuente con alguna identificación oficial o la licencia de conducir.
  • Daños ocasionados con alguna actividad no lícita.
  • Delito por abuso de confianza ya sea por algún conocido o los familiares del asegurado.
  • Perjuicios por estar bajo los efectos del alcohol o de algún estupefaciente.
  • Por lo que te recomendamos que revises las cláusulas del contrato antes de que se firme la póliza de seguro por la cobertura de responsabilidad civil, pues no todas las compañías aseguradoras rechazan el amparo por determinadas causas.

    La cobertura de Responsabilidad Civil se encargará de respaldarte en el momento de que se necesite afrontar de manera legal en caso de que ocurriera un accidente, incendio, lesiones a personas a consecuencia del desarrollo de tus actividades y de los accidentes.

    Es importante que sepas que algunas de las aseguradoras no ampara en caso del robo total del vehículo ni de algún auto sustituto en caso de alguna indemnización, tampoco se encargará del apoyo en caso de que el auto tenga alguna ponchadura de llantas a causa de un bache.

    Además que debes considerar que al contratar una cobertura como esta no estará amparada la persona que lo contrató ni es un seguro para los acompañantes, ni se verá la resolución de los daños ocasionados a tu auto.

  • Menos aún de la indemnización por la causa de muerte de la persona que sea afectada y en ocasiones no se encargará de solventar fianzas.
  • Otro punto que necesitas considerar es que no garantizamos el tiempo en que llegarás con el ajustador de algún lugar del incidente, eso no quiere decir que no estará en el sitio donde ocurrió el incidente, sólo puede que este tarde un poco más, aunque esto dependerá de cada una de las compañías aseguradoras ya que el tiempo suele ser una promoción para la contratación de algún seguro.

    ¿Cómo encontrar la mejor Cobertura de Responsabilidad?

    Como bien ya lo sabes, el seguro de auto con la cobertura de responsabilidad civil ya es obligatorio en nuestro país, por lo que se debe analizar las diferentes aseguradoras y con ello tomar la mejor decisión, por esta razón se recomienda que:

  • Conozcas los términos y las condiciones de la aseguradora:
  • Es importante que sepas que una de las obligaciones de tu asesor es que te explique cada uno de los puntos de la póliza y de las exclusiones de las mismas, toma tu tiempo para que analices las clausulas del contrato y que firmes con seguridad que es lo que necesitas.

  • Investiga sobre la reputación de la compañía aseguradora con la que pretendes contratar:
  • Conforme a lo que dice la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas la cual se ocupará de autorizar la legalidad de las aseguradoras y con la solvencia económica de las mismas; puedes conocer que tu aseguradora se encargue de solventar los gastos de los siniestros.

  • Descuentos:
  • Las compañías aseguradoras son diferentes, por ello depende de las aseguradoras ya que cuenta con ciertas recompensas de lealtad o de las maneras de pago que no dañen los bolsillos de quien requiera contratar un seguro, además de la contratación de compañía que ofrece a sus nuevos clientes.

  • Compara los seguros:
  • Una de las principales estrategias que debes considerar es que conozcas los beneficios y las limitantes de cada cobertura, además de cotizar las diferentes pólizas, es importante que elijas Compara Ya, aquí es en donde encontrarás cuáles son las opciones ideales para ti y la protección de tu vehículo, además que encontrarás los mejores precios que ofrecen las aseguradoras.