Oferta y Demanda dentro de los Seguros de Autos

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Oferta y Demanda en Seguros de Autos

La oferta y demanda es una herramienta muy utilizada en el sector de comercio y servicios, pues se ocupa de adecuarse a las demandas realizadas por parte de los usuarios y las empresas.

En el sistema económico que se rige en el capitalismo y en la actividad relacionada con la actividad de la economía, que con la oferta y la demanda de servicios o productos se pueda mantener el nivel de la economía.

La ley de la oferta y demanda es intuitiva, pues comunica que la empresa estará dispuesta a ofrecer a precios bajos muy poca cantidad de algo, pero a precios más elevados ofrecerá más cantidad de un producto.

Algo que debes conocer, es que, la oferta y demanda en seguros de autos, ha sido un tema que se ha llevado durante mucho tiempo, pues en realidad, se ha conformado a los derechos que se llegan a efectuar gubernamentalmente.

Además es lógico y obvio el crecimiento que mantiene cada una de las aseguradoras, y más cuando los seguros de autos comenzaron a ser obligatorios para todos los conductores y el juego de promociones de coberturas, precios bajos y ofertas, hace que la oferta y demanda sea cambiante durante ese momento.

¿Qué es Oferta y Demanda?

Algo que hemos llegado a escuchar durantes muchos años es sobre la Oferta y la Demanda, pero en realidad, muchos llegamos a desconocer todo acerca de esos dos conceptos, y más cuando dentro de una empresa de seguros llegamos a escuchar de ellos.

La oferta se llega a definir como la la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la venta dentro de un sector del mercado, como es el caso de las aseguradoras que ponen a la venta un grupo de servicios, que vienen siendo las diferentes pólizas que podemos encontrar. Por ejemplo:

  • Cobertura de Responsabilidad Civil
  • Cobertura Limitada
  • Cobertura Amplia
  • Cobertura Amplia Plus

Que vienen siendo los “paquetes” que cada una de las aseguradoras ofrecen a sus clientes para su venta, de tal manera que los usuarios pueden adquirir, según sus necesidades, el que más les convenga.

Por otro lado, la demanda es la cantidad de demanda de las pólizas por los usuarios. Para entender mejor, es la necesidad o deseo de adquirir un seguro de auto en cualquiera de las aseguradoras que podemos conocer que existen dentro de nuestro país.

¿En qué se relaciona la Oferta y/o Demanda en los seguros de autos?

En realidad podemos mencionar que se relaciona en muchas cosas, puesto que al momento de tener un automóvil, las necesidades del conductor y del auto van cambiando, y más con eso de que los seguros de autos requieres forzosamente de un seguro de auto que pueda respaldar al auto de cualquier tipo de daño en el que se pueda ver envuelto.

No es obligatorio mencionar que, los autos requieren de muchos cuidados, pues en realidad es que todo el tiempo se encuentran expuestos a demasiados peligros y por ende, como dueño del auto, debemos buscar una solución para que el auto pueda encontrarse mejor protegido y más cuando una empresa nos presta esa protección en caso de robo o choque.

Cuando una persona ha adquirido un auto, debe saber que debe contar con un seguro de auto para su respaldo y más ahora que los seguros se han vuelto obligatorios.

Desde el inicio del 2019 se expuso una nueva orden en la cual, todas las personas que tuvieran un auto debían contar con un seguro de auto que los pudiera proteger de cualquier tipo de daño, pero en especial, se realizó ésta petición, ya que los accidentes de autos estaban dejando más fallecidos que las propias enfermedades, además de que los gastos que se generaban por el accidente era demasiado alto.

¿Entonces la Oferta – Demanda se comenzó a generar desde que los seguros se volvieron obligatorios?

Para responder la pregunta anterior, debemos decir que la Oferta y la Demanda de los seguros de autos siempre ha existido, pero en realidad hoy más que nunca, la Oferta y Demanda de las coberturas, dentro de cualquier aseguradora ha subido más, ya que en México había y hay aún, muchas personas que no cuentan con un respaldo para las unidades.

Según la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS), en México, sólo tres de diez autos cuentan con un seguro de auto.

Aunque no debería ser un tema de elección, pues la seguridad de las familias y el estado financiero de ellas, suele depender de cada movimiento dentro de los seguros, ya que si eres de esas personas que no cuentan con un seguro de auto, puedes generar una deuda increíblemente alta y a veces difícil de pagar, pero si eres de las personas precavidas, y llegas a estar dentro de un accidente, pero cuentas con un seguro de auto, puedes evitarte una multa por no tenerlo y en caso de generar una serie de deudas por los daño del choque, puede bajar dadas las circunstancias, de que la aseguradora puede ayudarte a cubrir los gastos o parte de los gastos del choque.

Entonces, sí, la oferta y demanda de los seguros de autos dentro de una empresa de seguros si ha cambiado desde los últimos años, puesto que ahora todas las personas deben adquirir una póliza para su protección personal y vehicular.

Es por eso que en caso de la demanda, los usuarios han pedido una de las diferentes coberturas existentes o también han adquirido coberturas adicionales y en cuanto a la oferta, las aseguradoras se han encargado de realizar diversos paquetes de coberturas, diferentes tipos de seguros, como es el caso de seguro por kilómetro, seguro vacacional, seguro de turista, entre muchos otros conceptos existentes.

Es realmente alarmante que de cada diez conductores, sólo tres puedan contar con un seguro de auto de manera libre, sin necesidad de que una ley de obligatoriedad entrára en vigor.

Formulación de la Oferta y de la Demanda dentro de las aseguradoras

Si pretendemos hablar sobre el como la oferta y la demanda de los seguros se ejerce. podemos decir que tiene mucho en relación con las ventas que se realiza por un seguro de auto, y tomando en cuenta el número de competencia que se aplica a las aseguradoras, ya que en el país, existen demasiadas aseguradoras, ya sean mexicanas o extranjeras.

Es decir; si podemos en distintas balanzas un mayor peso de un lado que del otro, quiere decir que hay una mayor balanza dentro del lado más pesado o por ejemplo:

GNP ofrece más coberturas para sus usuarios, mientras que HDI da los precios más bajos, por ende tiene más clientes (Cabe decir que sólo es un ejemplo sin comprobar estadísticas).

Entonces, GNP vendría siendo la parte de la Oferta de ambas aseguradoras, mientras que la HDI vendría siendo la Demanda por el número de clientes que van adquiriendo los seguros de autos. Esto pasa con cada una de las aseguradoras en el país, y el cómo el comportamiento del cliente y la elección de las aseguradoras se lleven a cabo.

Cuando el precio que se le determina a una cobertura es común, la demanda del servicio o bien subirá, es cuando la oferta se excede y el aumento de los precios llega a regular la situación.

El aumento en el precio de las pólizas es el factor por el cual se llegue a disminuir la demanda de las mismas.

Factores que determinan la demanda de un individuo

  • El precio de cada cobertura dentro de un seguro de auto.
  • El nivel de cada aseguradora.
  • Gustos personales y necesidades del auto y/o conductor.
  • Moda y tendencias, pues en realidad hoy en día se mantiene como moda y
  • Tendencia el contar con un seguro de auto (obligatorio).
  • Precio de cada una de las pólizas de seguro.
  • Precio de las coberturas en general y las coberturas adicionales.
  • Curva de Oferta y de la Demanda

    Según la teoría de la curva de la Oferta y Demanda, se encuentra en un punto en el cual se opera como una herramienta que las empresas, ofertantes y usuarios pueden darse cuenta de cómo el mercado de los seguros van cambiando y cómo los usuarios van necesitando diferentes cosas, por ende todo el tiempo se van modificando las ofertas de cada una para que la demanda vuelva a convertirse en la principal nuevamente.

    Para que dentro de la empresa pueda existir una estabilidad de clientes, se debe hacer un sube y baja de servicios, pero en realidad, existen dos tipos de ejemplos que se pueden mostrar dentro de la Oferta y Demanda, los cuales son:

  • Exceso de oferta: Es cuando se determina que hay un exceso de la oferta en algún servicio o producto, como es el caso de los seguros de autos, es cuando una oferta de los seguros de autos, por lo tanto la cantidad que se ofrece dentro de las compañías, hará que bajen los precios y de ese mismo modo, se podrá incrementar las ventas de las coberturas.
  • Escasez de productos: La curva de oferta y demanda es una de las principales herramientas que sirve para poder alertar en el momento en el se que llegue a suscitar una escasez de los servicios y/o productos, esto quiere decir que en el momento en el que suceda esto, el precio será menor.
  • Tipos de competencia

    La competencia es uno de los factores que influye demasiado en cuanto a la oferta y demanda de los seguros de autos, en realidad depende los movimientos que se lleguen a registrar para que se pueda dar a conocer si existe una competencia.

    Es decir, si una aseguradora ofrece buenas coberturas a buenos precios, la demanda de las pólizas será alta, mientras que la demanda de las otras bajará y los precios de igual manera.

    Entonces, si otra aseguradora ofrece un mayor número de coberturas y mejora sus precios, la competencia cambiará y la demanda subirá en cuanto a sus coberturas.

    El proceso de las coberturas cambiantes, va de tal manera que si las aseguradoras van ofreciendo una mayor posibilidad de cobertura, o precios, promociones y ofertas, puede superar a las otras compañías y obtener muchos clientes, pero no todo depende de los costos, sino de la respuesta de cada aseguradora a la hora de responder por cada uno de los daños.

    Ventajas y desventajas

    La oferta y demanda puede ser un beneficio, principalmente porque es una herramienta funcional que ayuda a las empresas a a potencializar sus ventas y que así se pueda dar una competencia entre las otras aseguradoras, y así pueda mejorar sus ingresos de las coberturas.

    Como desventaja, puede provocar algunas pérdidas, pero si la oferta se mantiene, la demanda tiende a bajar.

    Es así como funciona la oferta y demanda dentro de los seguros de autos, ahora conoces todo lo que tiene que ver con esos dos conceptos dentro de cada una de las coberturas de seguros y empresa.

    Es importante que cuentes con un seguro de auto que pueda respaldarte de cualquier tipo de daño, además de que existe una multa para quienes no cuentan con un seguro de auto, de tal forma que podrías llegar a pagar hasta $4,000 pesos mexicanos.

    La CONDUSEF recomienda a todos los conductores que estén en busca de un seguro de auto, poder cotizar a por lo menos 3 aseguradoras distintas, es así como podrás conocer qué tipo de aseguradora te convendrá.

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