¿Qué es el Valor Factura en los Seguros de Autos?

El valor de factura se da solamente a los vehículos del año recién salidos de agencia o en su caso que la factura no tenga más de un año de expedida por la agencia. Para pérdida total o robo de la unidad, la compañía aseguradora pagará con base en el valor que venga estipulado en la factura de agencia incluyendo los gastos de impuestos y servicios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), menciona que el valor factura, también es llamado valor de nuevo y que corresponde al valor de venta al público e indicado en la factura expedida por la distribuidora automotriz.

El valor convenido o valor factura son casi lo mismo, lo único que los diferencia es que el valor factura se da en los seguros de autos nuevos y el valor convenido se puede dar para todos los autos.

Cuándo el auto es considerado como pérdida total, la aseguradora hará la indemnización del valor factura que se ha estipulado previamente en la caratula de la póliza.

Entonces cuando se haya dado la indemnización del valor factura, se revisará que la unidad tenga un año, pues algunas aseguradoras podrán respetar ese precio, pero habrá otras que hagan cambios en los costos.

Entonces, el valor factura se tomará como la suma asegurada para las coberturas de daños materiales y robo total.

En dado caso de siniestro que proceda a indemnización, se tomará ese valor, se le resta el deducible y la cantidad que resulte será pagada al asegurado.

Ejemplo: Tenemos un auto recién salido de la agencia con un valor de $300,000 pesos de acuerdo a su factura original.

Dicho auto cuenta con un seguro con el paquete de cobertura amplia, que ayuda a cubrir lo siguiente:

  • Daños materiales con deducible del 5%
  • Robo total con deducible del 10%
  • Responsabilidad Civil
  • Gastos Médicos Ocupantes
  • Gastos Legales
  • Asistencia Vial
  • Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico

Entonces a la mitad de la vigencia del seguro, te roban el auto y se paga la indemnización que es de $300,000 pesos, al cual se le resta el 10% de la cobertura de robo total; es decir $30,000 pesos mexicanos.

El resto del dinero, que vienen siendo $270,000 pesos que le son dados al asegurado, pero habrá perdido $30,000 pesos.

¿El valor factura me conviene para asegurar a mi coche?

Si es que el auto salió de la agencia hace poco, siendo nuevo o se compró mediante un crédito, puede llegar a ser una de las opciones más convenientes en caso de que llegues a sufrir un siniestro como robo total, parcial o en caso de choque.

De esa forma la compañía aseguradora reembolsará el valor factura (O sea el costo por el cual fue adquirido), pero recuerda que será descontado el deducible por robo y daños materiales, así que no se te entregará completo el valor factura.

Es decir, todos los tipos de coberturas, ya sea el de valor factura o de otra, nos conviene, pues es el respaldo que le damos al auto en caso de que lleguemos a tener algún tipo de siniestro.

Diferencia entre los valores de una póliza

Dentro de la póliza de seguro podemos encontrar que existe un valor factura, valor comercial, y valor convenido, que vienen internamente en cada póliza de seguro.

  • Valor Factura: Si cuentas con esta herramienta en tu póliza, se define como el precio de facturación que tendrá el auto que está asegurado, entonces cuando llegues a ser víctima de algún siniestro y que a tu auto lo den por pérdida total, será momento de que se emita la indemnización correspondiente al valor factura.

Es importante que consideres que, la aseguradora maneja distintos periodos de valor factura, quiere decir que por ejemplo si una aseguradora te responde ante el valor factura de dos años y otra aseguradora a un año, la que puede llegar a convenirte es la de 2 años, pues tiene un mayor rango de cobertura.

  • Valor Comercial: Es la suma o el valor de la unidad pactado, pues resulta ser el precio más probable en el que se podría comercializar un bien, en las circunstancias dependiendo a las fechas de avalúo.
  • Valor Convenido:Es la cantidad de dinero que se estipula y fija en la carátula de la póliza y que tendrá que pagar la aseguradora bajo las coberturas de daños materiales o robo total.

El monto no varía durante la vigencia de la póliza y así poder mantiene la inversión de tu auto.

¿Es recomendable buscar la posibilidad de un valor en los seguros de autos?

Sabemos y hemos escuchado en varias partes sobre el aumento de los robos de autos en México, pues ese incremento ha ido de un 60% en comparación a los registros que se tenían durante años.

Pues el tema de los seguros en México sigue siendo un tabú, pues no muchas personas creen en la protección que pueda brindar un seguro de auto.

Normalmente, tan solo un poco más del 70% de la población cree que los seguros de autos no tienen la suficiente funcionalidad para proteger a los autos o las personas en caso de suscitarse un accidente de auto.

Muchas veces el valor factura viene dentro de la póliza de seguro y no te has dado cuenta de ello.

¿Qué debe incluir la carátula de la póliza?

La caratula de la póliza, es la primera hoja que se encuentra dentro de una cobertura contratadas, en la cual vienen los siguientes datos:

  • Dentro de la caratula, podremos encontrar distintos datos que serán desglosados a continuación.
  • La sección de datos de la persona contratante del seguro, que incluye nombre completo, domicilio y datos de contacto.
  • Apartado para identificar el número de póliza y la vigencia del seguro.
  • Sección dedicada a identificar el auto, con datos como el número de serie, de placas, la descripción del auto, modelo y otros datos.
  • Otros datos relacionados con la póliza,. como agente de la aseguradora, forma de pago de la póliza.
  • Sección en la que se describen todas y cada una de las coberturas contratadas.
  • Aquí se pueden distinguir entre los paquetes de cobertura básica, limitada, amplia o amplia plus, ya que el formato es el mismo para estos seguros.
  • Descripción de la suma asegurada para cada cobertura incluida en la póliza.
  • Deducibles y coaseguros para las coberturas en que apliquen.
  • Desglose del precio total del seguro. incluye gastos de expedición, intereses por pago fraccionado según aplique, impuestos, descuentos aplicables y el precio total. A veces viene un valor factura, que es el monto asegurado del auto despuésde que sale de una agencia.
  • Dentro de los datos que vienen en la caratula de la póliza se puede encontrar el nombre y logotipo de la empresa.
  • Sección de datos para llenar con el nombre, dirección y RFC del contratante y propietario del auto.
  • Sección en que aparece el número de la póliza y la vigencia de la misma, Se indica tanto el horario como el día de inicio y término del respaldo del seguro.
  • Zona en donde se ingresan los datos del conductor del auto asegurado.
  • Sección de datos sobre el auto, ahí se describe por marca, subtipo, número de serie del auto y las placas de circulación.
  • Normalmente cabe señalar que el valor factura normalmente es cero deducible en caso de pérdida total por robo o daños materiales.

La cobertura cero deducible evita el pago de ese importe,al asegurado o reembolsa la cantidad al asegurado. Dentro de algunas compañías que lo brindan son las siguientes:

  • Mapfre: En el paquete amplio se regresa el iva de la póliza y no cobra el deducible.
  • GNP: Reembolsa el pago del deducible aunque la póliza se haya contratado con otra compañía.
Remembranza

El valor de la compra del auto y el precio de facturación se establece en la factura del auto incluyendo el impuesto al valor agregado (I.V.A.) y este es fijado por la agencia de autos nuevos o distribuidoras reconocidas por las plantas armadoras de autos.

El valor no incluye los gastos de autofinanciamiento o crédito financiado o los intereses de la operación así como los de traslado, o de la investigación del crédito.

Entonces como lo mencionamos antes, el valor factura es el precio que se asegura a un auto nuevo, es decir, cuando recién está saliendo de la agencia de autos, pero recuerda que se realizará una resta de un porcentaje de algún tipo de cobertura, esto en caso de robo total.

No va más por decir que, depende mucho del tipo de póliza que hayas contratado, pues si cuentas con una cobertura amplia se te brindará mayor protección, que si tuvieras la cobertura de responsabilidad civil.

Es importante que cuentes con un seguro de auto y que protejas de todo riesgo al mismo, junto con tu familia. El seguro de auto no es más que un respaldo financiero en caso de sufrir un accidente.

No es un lujo como todos piensan, sino que de eso, en estos días se ha convertido en una necesidad por el índice de violencia y robos que ha aumentado.