Cláusula de Peritaje ¿Qué es y cómo funciona?

Publicación:

Cláusula de Peritaje ¿Qué es?

La Cláusula de Peritaje hoy en día se tiene conocido como un estudio que realizan tanto en el sector asegurador, como en la parte contable y legal. Éste funciona para darle solución a algún problema, pues el peritaje va encomendado a realizar un informe, para posteriormente dar un dictamen con sujeción a lo dispuesto por la ley.

El Peritaje es la parte en la que comienza a realizarse una investigación, en donde se observa el estado general del auto, desde el funcionamiento del motor hasta las condiciones de la carrocería y en el interior de la cabina; tomemos en cuenta que existe el Seguro de Peritaje el cual determinará la pérdida de tu automóvil o en las condiciones en las que se encuentre el mismo.

Para que no se lleve a cabo ningún tipo de contratiempo, cuando adquieras un vehículo usado, lo mejor es que solicites la revisión exhaustiva de cada una de las partes en un taller autorizado por la marca.

Ten en cuenta que sufrir un accidente con el auto, aunque solo sea un pequeño golpe, siempre es una situación muy desagradable, ya que puede llegar a generar un accidente grave y que además da lugar a varios trámites, siendo uno de los más importantes en cuestión de gestión con el seguro.

La compañía aseguradora del vehículo que ha podido provocar el accidente debe pagar la reparación del vehículo de la parte contraria y además deberá hacerse cargo de la reparación del vehículo de su propio asegurado; el Seguro de Peritaje siempre contará con un perito experto en el tema, que a través de un examen podrá evaluar los daños, además cuentan con un manual, el cual podrá ayudarle para poder señalar la culpa y lo que le conviene al asegurado.

El peritaje sirve para poder poder obtener seguridad en la inversión que se está haciendo, pero también es un requisito indispensable para todas las las compañías de financiamiento comercial, hasta los bancos y corporaciones que pueden llegar a realizar préstamos de dinero para la adquisición de vehículos usados.

¿Cómo se establece la Cláusula de Peritaje?

En el sector de seguros, al no llegar a un acuerdo entre el asegurado y la compañía sobre la suma pérdida a causa de algún daño, esta situación será catalogada como un perito que se nombra “común de acuerdo”, este escrito por ambas partes, pero en caso de no llegar a un acuerdo sobre el nombramiento de un solo perito, en esta ocasión cómo lo marca una Cláusula de Peritaje, se designarán dos peritos, uno para cada parte, y que llevará un periodo de 10 días a partir de la fecha en que fue requerida. Pero antes de comenzar con una Cláusula de Peritaje, los peritos nombrarán a un tercero, esto en caso de discordia, esto si una de las partes se niega que uno de ellos lleve su proceso.

Si una de las personas que están en el proceso de la Cláusula de Peritaje llegara a fallecer, será designado a uno de los beneficiarios para sustituirlo. De esta forma los gastos, así como honorarios que se generen debido al peritaje, estarán cubiertos por la institución en un 50 por ciento, es decir que ambas partes deberán cubrir su propio perito.

¿Por qué es importante la Cláusula de Peritaje?

Una Cláusula de Peritaje es la que determina la pérdida total o parcial de tu automóvil en la cual caso será completamente legal, a la que esté eventualmente obligada a cubrir la aseguradora, haciendo que las partes queden en libertad para poder ejercer sus acciones y ponerse a las excepciones correspondientes, después de la revisión se expide un certificado o avalúo que pueda llegar a corresponder con el valor comercial de retoma.

Normalmente, las personas solicitan esto cuando piensan comprar un automóvil usado, o bien, las aseguradoras para poder determinar el siniestro del asegurado, para poder realizar los trámites del seguro de peritaje.

Con el seguro de peritaje, lo primero que se tiene que verificar es el estado del motor, su composición, las fugas de la compresión si las hay, y los niveles de aceite y en general el comportamiento de la máquina, además que a esto se le incluye la destrucción que tiene la carrocería y llantas.

Checar el auto a detalle incluye el sistema eléctrico, ya que juega un papel importante porque define el funcionamiento de todos los accesorios y las piezas mecánicas; toma en cuenta que de esto depende de ciertas cosas, luego, se hace indispensable el poder colocar el auto en un cárcamo para que el técnico pueda observar la estructura general del chasis y la suspensión de amortiguadores, tijeras, bujes, entre otros.

En cuanto al equipo denominado alineado, comprueba el funcionamiento de la caja y la dirección para que se pueda realizar el diagnóstico, si el desgaste de las llantas es adecuado, en esta parte las llantas son desmontadas para poder analizar a profundidad el estado de las pastillas, los discos, las bandas y las campanas.

Debes saber que la parte exterior es muy importante porque es la imagen o vista que tiene el automóvil, aquí lo fundamental es la línea, este estudio comprende los cuadres, grafales, pintura, vidrios, boceles, bumper delantero y trasero, las luces y persianas. En síntesis, es aquí donde se verifica si el auto ha tenido golpes fuertes.

La parte interior también debe de ser mirada, estamos hablando de la tapicería , del techo, los parasoles, el abierto, el radio, las manillas, el timón y la palanca de velocidad o de cambios entre otros.

Seguro de peritaje ¿Qué es?

Para que pueda proceder a la reparación del vehículo primero debe haber un peritaje, un proceso mediante el que se determinará la responsabilidad del accidente y posterior a eso se podrán valorar los efectos del mismo. El seguro de peritaje, a través del examen del automóvil, moto o camión podrá determinar si el accidente declarado puede producir los daños efectivamente sufridos, el valor económico y por supuesto el poder proponer la indemnización económica correspondiente.

La acción de este profesional está regulada en la ley 50/1980 del contrato con la aseguradora. El Seguro de Peritaje, lleva a cabo que tu coche siempre se encuentre 100 por ciento examinado por un perito de la compañía de seguros que elegiste, aunque la culpa del accidente sea de la otra parte.

Inconformidad con el Peritaje

Toma en cuenta que el seguro de peritaje siempre se realizará de una manera profesional, todas las partes implicadas en el siniestro están obligadas a aceptar la valoración de los daños o la indemnización sobre la propuesta por su perito, si no hay conformidad con el Seguro de peritaje puedes contratar por tu parte el servicio de un peritaje externo, pero los gastos saldrán por parte de tu bolsillo.

Deberá ser conveniente ver el contrato suscrito entre la compañía aseguradora y el asegurado para ver quién debe abonar los honorarios de este perito, pero si tu póliza no tiene esta cláusula de seguros te acaba dando la razón y deba reintegrarse lo que hayas pagado.

Falta de acuerdo entre los peritos

En caso de que los expertos de las compañías aseguradoras no se puedan poner de acuerdo sobre las reparaciones e indemnizaciones, se nombrará a un tercero por acuerdo entre las partes, si no se llega aun acuerdo la designación del tercer experto la hará un juez de la jurisdicción Civil.

En cualquier caso, este tercer perito será pagado a medias por ambas partes y decidirá sobre la cuestión, emitiendo un informe que será vinculante, no obstante, si cualquier de las partes hubiera algún tipo de hecho necesario la peritación por haber manteniendo una valoración del daño y será la única responsable de dichos gastos.

El asegurado tendrá 180 días para poder recurrir jurídicamente contra el peritaje si no está conforme, mientras que la compañía aseguradora llega a tener un plazo de 30 días para poder hacerlo según lo establecido por el artículo 38 de la ley del contrato del seguro.

Aunque se impugne el dictamen del perito la compañía aseguradora está obligada a poder abonar el pago del importe mínimo al que se refiere el artículo 18 de la ley del contrato de Seguro en un plazo máximo de 40 días, Si el informe pericial no se pueda impugnar, ya que la aseguradora deberá abonar el importe de la indemnización señalado por los peritos en un plazo de cinco días.

Solicitud de Peritaje

La solicitud de propuesta de peritos puede llegar a presentarse ante el centro en cualquier momento sin tener una necesidad de un acuerdo previo al respecto sin embargo, se puede llegar a recomendar a las partes que deseen recurrir al centro para el nombramiento de un perito o la administración del procedimiento de un peritaje que pueda llegar a incluir una cláusula apropiada en su contrato con el fin de poder facilitar la tarea y que se puedan ajustar a distintas situaciones, que pueden hallarse al final del presente folleto.

Redactado por especialistas de diferentes tradiciones jurídicas y culturales y administrado por profesionales calificados, este reglamento puede proporcionar a un marco institucional estructurado a fin de poder garantizar la transparencia, eficientemente con justicia, otorgando a los usuarios la libertad para poder decidir todo sobre numerosas aspectos del procedimiento, esto es importante porque te ayuda para hacer más fácil el trámite en cuestión del reglamento que se encuentra disponible en varios idiomas y puede ser descargado de la página web directamente.

© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.