¿Para qué sirve la CNSF?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es un órgano que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga de supervisar la operación de las aseguradoras y afianzadoras, para que se apeguen al marco normativo y preserven la solvencia y la estabilidad financiera de las instituciones para así poder otorgar al público usuario un buen servicio.

También promueven el desarrollo de este sector para que gran parte de la población de México opte por contratar servicios de protección, y así extender estos servicios a todo el país.

Al momento de contratar un seguro de vida, debes estar informado sobre la aseguradora y si ésta cumple con los lineamientos que pide la CNSF.

La Comisión se conforma por el Titular del Órgano Interno de Control, seguido de los Titulares del área de auditoría de gestión pública, auditoría interna y responsabilidades.

Por ejemplo, este órgano apoya en caso que un consumidor desee presentar una queja sobre la aseguradora, y de esta forma trata de que las compañías que brindan servicios de protección trabajen de manera eficaz y con buena calidad.

La Comisión está encargada de controlar y vigilar que las aseguradoras y afianzadoras cumplan con las leyes establecidas, así como de sancionar a las que cometan infracciones que incumplan con alguno de los puntos establecidos dentro de sus contratos.

Te puede interesar ¡Cotiza tu Seguro de Auto en segundos! Hasta 50% –

¿Cuáles son las funciones de la CNSF?

  • Resolver consultas de la SHCP, en los temas relacionados con el sector asegurador o afianzador
  • Realizar estudios y recomendaciones del sector de seguros y fianzas a la SHCP
  • Asegurarse de que las instituciones de fianzas cumplan con las responsabilidades pactadas en los servicios prestados
  • Controlar y vigilar las leyes que le corresponde
  • Sancionar administrativamente a aquellas infracciones que quebranten las leyes que deben hacer cumplir
  • Supervisar la solvencia de las compañías de seguros y fianzas
  • Apoyar con el desarrollo de los sectores asegurador y afianzador
  • Intervenir en los términos y condiciones, además de influir en la elaboración de los reglamentos en general. Interfiere directamente a todas las normas que las instituciones y sociedades deben cumplir conforme a los compromisos establecidos entre una aseguradora y un cliente

¿En qué puede beneficiarte la Comisión?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas brinda al público usuario diversos beneficios, ya que son un respaldo al momento de contratar un seguro de cualquier tipo.

Así como variadas son las tareas de la Comisión de Seguros y Fianzas, así también son las ayudas que te pueden ofrecer. Puesto que uno de sus propósitos principales es estimular y la confianza del usuario de los servicios financieros.

Y como se vio en las tareas que realizan, muchas van enfocadas a revisar el buen funcionamiento de las empresas de seguros y finanzas, que los productos y servicios que ofrezcan sean de calidad y eficaces. Para ser más específicos en el punto que toca este apartado, se hace una lista.

Pero antes de dar inicio, es importante explicar que esta comisión no tiene la facultad de resolver los conflictos ni mediar entre ciudadano y aseguradora. Ellos se enfocan únicamente a regular, revisar y penalizar a las aseguradoras por no seguir las normas estipuladas.

Desde este enfoque es que se deben tomar el apoyo que te ofrece esta comisión.

  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) al estipular las reglas con las que se deben regir el sector de seguros y financiero, lo hace con vistas a que el usuario de dichos sectores obtenga confianza y eficacia. Es decir, estas reglas buscan el mejor funcionamiento de estas empresas, esto implica que trabajen de manera correcta con sus clientes.
  • Los términos y condiciones que manejan las aseguradoras se rigen bajo las normas de la comisión. Esto a ti te apoya en que las compañías de seguros tienen obligaciones con sus clientes en paquetes de coberturas que ofrecen, no pueden excluir ciertos aspectos solo porque les convenga.
  • Las personas que quieran ser agentes de seguros, tienen que presentar una prueba. Esta avala que tiene los conocimientos para asesorar y auxiliar a una persona en su elección de seguro.
  • Con el objeto de que la calidad, eficacia y confianza de los servicios y productos que ofrecen las aseguradoras se la mejor, la Comisión de Seguros y Fianzas trabaja con instituciones internacionales, como: ASSAl (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina), IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros), OCDE (Comité de Seguros y Pensiones Privadas (IPPC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
  • Se encarga de supervisar que las instituciones de seguros y fianzas cuenten con la solvencia económica y de protección que necesitas.
  • Ofrece el apoyo para el desarrollo del sector asegurador y afianzador en nuestro país, lo que causa que mejore la calidad de los servicios para ti y que haya más opciones.

Te puede interesar SEGURO DE AUTO POR DÍA: FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO

¿La CNSF puede intervenir entre ciudadanos y aseguradoras?

La Comisión no puede ser intermediario entre los clientes y las aseguradoras, para ello existe la Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual se encarga de solucionar los conflictos entre ambas partes.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas puede hacer recomendaciones a las instituciones de seguros para que tengan buenas prácticas; de igual forma, puede sancionar a las compañías que no cumplan con las leyes vigentes, pero no soluciona conflictos entre las instituciones y los ciudadanos.

La CNSF puede sancionar administrativamente a agente y ajustadores de seguros, e incluso retirarles su cédula que los acredita para trabajar.

Para que un usuario presente una queja contra un representante de la aseguradora, el ciudadano debe presentar un escrito dirigido a la dependencia con sus datos completos como nombre, domicilio y número de póliza, así como la información necesaria respecto a la parte a la que se acusa como nombre del representante, institución a la que pertenece, descripción de los hechos y documentos comprobatorios de la falta.

La CNSF pone las reglas del juego, mientras Condusef es el árbitro que aplica las reglas, los que juegan son los usuarios con lo que ofrecen las empresas.

Ambas instituciones tienen una relación muy estrecha, si una no cumple con sus funciones la otra no podrá trabajar de forma adecuada, en pocas palabras, se complementan.

Los principales conflictos que atiende la CNSF son el atraso en pagos de primas pagadas del usuario a la aseguradora; mala atención al momento de adquirir un seguro, así como no aclarar los términos y condiciones de todo lo que conlleva un contrato; y no entregar un recibo oficial de cobro al aceptar el pago de una prima.

¿Cuáles son los trámites que realiza la Comisión?

La CNSF de la que se habla realiza diferentes trámites como:

  • Uno de los principales trámites que se pueden realizar es la presentación de quejas en contra de agentes de seguros y de fianzas.
  • Otro de los trámites más solicitados en este organismo es la presentación de quejas contra los ajustadores de seguros.
  • Autorización para constituir, organizar y funcionar como institución de seguros, de fianzas y sociedades mutualistas de seguros.
  • También tiene dentro de sus manos el reconocimiento como organización aseguradora o afianzadora.
  • Autorizar a empresas extranjeras que pretendan celebrar contratos de seguros en territorio nacional.
  • Finalmente, el registro de ajustadores de seguros y la elaboración de las guías, exámenes y determinar las sedes de los agentes de seguros.

Estos son algunos de los tantos trámites que se pueden realizar dentro de esta comisión gubernamental.

La Comisión cuenta con un catálogo de trámites en su sitio web, ya que son demasiados los servicios que ofrecen; puedes consultar la información sobre loa trámites que esta Comisión tiene dados de alta en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios, como es: el nombre del responsable, unidad administrativa a la que pertenece cada trámite, asi como el nombre completo del trámite y de sus modalidades.

¿Cuáles son las leyes y reglamentos que maneja la CNSF?

Las normas que maneja la CNSF son las siguientes:

  • Ley sobre el contrato del seguro. En ésta se estipulan los parámetros con los que se debe regir un contrato de seguro.
  • Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas. Son las normas por las que se rigen las personas que ofrecen, asesoran y auxilian en estos servicios.
  • Reglamento de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Asimismo, el reglamento del seguro de grupo para la operación de vida y del seguro colectivo para la operación de accidentes y enfermedades.

Publicaciones que realiza la Comisión

La CNSF realiza algunas publicaciones cada cierto tiempo:

  • Informes sectoriales: Son documentos que reportan cada cierto tiempo cifras sobre el crecimiento del mercado de seguros y fianzas.
  • Revista actualidad de seguros y fianzas: Es una publicación trimestral que brinda cifras e indicadores financieros por institución.
  • Anuario estadístico: Es un documento detallado por operación y rama del negocio; contiene diversas series históricas y datos técnicos.

Historia de CNSF

La creación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se da en 1946. Para el año de creación ya había antecedentes de regularizar a la industria de seguros. Pues desde 1910 ya se había formulado una Ley de Seguros. El intento de estas leyes era que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuviera el control sobre las aseguradoras que operaban en México.

Y para cumplir de mejor manera con el objetivo se creó la CNSF la cual “Realizará todo aquello que en su concepto sea para la estabilidad de la institución del seguro en México”. Y este ha sido su cometido en todos estos años.

Y desde aquellos años este ha sido su cometido. Que en el pasar de los años se establezcan más los seguros en México.

¿En dónde se encuentran las oficinas de la CNSF?

En caso de querer realizar una reclamación, ésta puede ser por correo postal certificado o presentarse en la oficina central ubicada en Av. Universidad No. 1868, Col. Oxtopulco, Ciudad de México. O en sus sedes en la República Mexicana en las siguientes direcciones:

  • Guadalajara en Av. Vallarta N° 1540, 3er piso, Desp. 301, Col. Americana 44140, Guadalajara, Jalisco.
  • Hermosillo en Galeana No. 205 y Paseo Rio Sonora Edif. 109°28′ Workspace Río, Piso 2, Locales 204 y 205, Col. Proyecto Río Sonora, Hermosillo, Sonora.
  • Mérida en Av. Prolongación Paseo de Montejo No. 33, Plaza Península, Interior 3°, 4º Piso, Col. Benito Juárez, Mérida, Yucatán.
  • Monterrey en Calle Hidalgo Nº 2722 Poniente P.B., Col. Jardín Obispado, Monterrey, Nuevo León.
  • Veracruz en Calle Díaz Aragón No. 380, Colonia Ricardo Flores Magón, Veracruz, Veracruz.

Es importante que conozcas toda esta información y más, ya que se trata de instituciones que podrán apoyarte en caso de tener algún conflicto con las aseguradoras o afianzadoras que hay en todo el país.

Te puede interesar ¿Necesito un seguro de Responsabilidad Civil?