¿Qué es la Cobertura ERT?

Publicación:

¿Qué es la Cobertura ERT?

En México ha aumentado la demanda de taxis y transporte privado que funciona a través de plataformas digitales y aplicaciones móviles, empresas como Uber, Didi Cabify trabajan diariamente por distintas ciudades de la República Mexicana, ¿pero sabías que las unidades deben contar con una Cobertura ERT?

Las Empresas de Redes de Transporte, mejor conocidas como ERTs, son las empresas que utilizan apps en teléfonos celulares para coordinar servicios de transporte privado de pasajeros.

Esta cobertura se creó principalmente para cubrir los accidentes de los autos que prestan servicio a las plataformas de transporte como Uber, Cabify, Didi, Easy Taxi, entre otras.

La cobertura está diseñada para que los operadores de las unidades de transporte de servicio mediante aplicaciones móviles puedan disponer de una protección adecuada.

Debes estar bien consciente sobre el uso que le das a tu vehículo, ya que si prestas este servicio se te anulará la protección si lo registraste como auto particular, por lo que lo apropiado es contar con una Cobertura ERT.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un reporte el cual indicó que los hogares mexicanos destinan el 18.78 por ciento de sus ingresos mensuales para transportarse, mientras que los expertos recomiendan destinar entre 7 por ciento y 10 por ciento.

La Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte 2015, realizada por la UNAM, demostró que en muchas ciudades de la República Mexicana el sistema de transporte público es deficiente, está saturado y es de baja calidad, por lo que la solución más viable para muchos ha sido utilizar servicios de transporte como Uber, Cabify o Didi.

Te puede interesar Seguro para Didi Chuxing ¡Descúbrelo!

¿Cómo funciona la Cobertura ERT?

La Cobertura ERT puede funcionar de la siguiente manera:

  • Cobertura al estar disponible en la aplicación: Cobertura desde que el conductor comienza a prestar servicio a la aplicación y se encuentre aceptando un viaje. Consta de cubrir la responsabilidad civil por daños a terceros en todos los siniestros que puedan ocurrir estando dentro de la app. Debes saber que mientras esté conectado al servicio, se encontrará asegurado.
  • Cobertura en ruta por el usuario: Comienza desde que el conductor acepta una ruta de viaje y en el momento en el que el usuario toma el viaje; contará con el respaldo de responsabilidad civil en daños a terceros, gastos médicos, muerte accidental, robo total, y contará con el seguro hasta que el usuario baje del vehículo.
  • Cobertura en viaje: Desde que el conductor tiene a bordo al usuario en el auto. Aunque los beneficios con los que cuenta esta cobertura son iguales a la anterior, el seguro podrá cubrir y supervisar el estado de salud del usuario.

Te puede interesar Cobertura Amplia Uber en un Seguro de Auto

¿Qué protecciones ofrecen las aseguradoras?

Algunas de las más importantes aseguradoras que protegen a estas unidades ofrecen las siguientes opciones:

  • Seguro Protect U: Póliza complementaria del seguro contratado por UBER con AXA y Sura.
  • Seguro Comodín: Póliza equivalente a Protect U, pero es emitida por Seguros Sura, en convenio con Risco.
  • Pólizas de chofer privado: Seguros especiales con Cobertura ERT para cualquier vehículo y empresa. Ofrece toda la protección como una póliza normal de Cobertura Amplia. Estas pólizas reciben distintos nombres dependiendo de la aseguradora, como Chofer APP de Quálitas. Otras aseguradoras que la venden son GNP, Mapfre, Inbursa, Banorte, HDI, La Latino, entre otras.

Protect U y Seguro Comodín son pólizas que solo sirven para autos asociados a UBER. Las pólizas de Chofer Privado protegen a los autos que trabajen en cualquiera de las empresas ERT, como Cabify, DiDi, Taxify, y cualquier otra, incluso si el auto está conectado para dos o más de las plataformas existentes de servicio ERT.

Si contratas un seguro de auto de uso particular y prestas este servicio, en caso de que te ocurra algún siniestro la aseguradora no pagará nada, pues al mentir al contratar la póliza implica la anulación de la misma.

Te puede interesar Taxify ¿Seguro de auto obligatorio? ¡Contrátalo ahora!

¿Qué incluye el seguro con Cobertura ERT?

La Cobertura ERT es muy similar a una Cobertura Amplia, ya que cuenta con daños materiales y más.

COBERTURA DEDUCIBLE SUMA ASEGURADA
Daños Materiales 10 por ciento Valor comercial o convenido
Cristales 20 por ciento
Robo Total 10 por ciento Valor comercial o convenido
Responsabilidad Civil $1,000,000
Responsabilidad Civil en Exceso $3,000,000
Accidentes Automovilísticos al Conductor n/a Cubierta
Gastos Médicos a Ocupantes $40,000 por ocupante
Servicios de Asistencia n/a Cubierta
Defensa Legal n/a Cubierta

Te puede interesar Seguro para Cabify ¿ Ya tienes tu seguro de auto?

¿Qué precio tiene una Cobertura ERT?

El seguro con ERT tiene un costo más elevado que un seguro sin esta cobertura ya que los vehículos utilizados para otorgar servicio de transporte circulan más tiempo que los autos particulares, por lo que están más expuestos a tener accidentes.

También, los autos Uber o Didi son robados con más frecuencia que los vehículos particulares debido a que son autos de modelos recientes y en buenas condiciones, por ello el costo del seguro incrementa.

Se sabe que al contratar un seguro de autos para unidades de Uber, Didi o Cabify, el precio del seguro es mucho más alto que el de un seguro normal.

Se debe a que los vehículos de estas plataformas circulan por más horas al día que los autos privados; y a más tiempo circulando más probabilidad de verse involucrados en un accidente o siniestro.

Las unidades usadas en estas plataformas tienen muchos más accidentes que deben de pagar las aseguradoras, por lo tanto, éstas se ven obligadas a cobrar una tarifa más alta al ser contratadas.

Con la llegada de estas plataformas a México, los conductores comenzaron a adquirir seguros tradicionales con costos para uso privado, y no para uso público, esto provocó falta de primas y muchas pérdidas a las aseguradoras, por lo que implementaron acciones para identificar este tipo de vehículos y conseguir que paguen una tarifa de acuerdo con su riesgo real.

¿Qué pasa si no contrato un seguro con ERT para mi unidad?

Si utilizas tu vehículo para prestar servicios en plataformas como Uber, Didi u otras, ya sabes que debes contar con una Cobertura ERT para poder transitar por las vialidades de la República Mexicana, ¿pero sabes qué pasa en caso de no contar con ella?

A pesar de que no son consecuencias fatalistas, pero sí puede tener consecuencias graves ya que en caso de accidentes o siniestros y tu auto necesite una reparación, no tendrás ingresos mientras éste siga en ese estado.

Además, deberás pagar tu golpe, si los pasajeros llegasen a lesionarse tendrás que correr con todos los gastos médicos e incluso perder tu vehículo.

En caso de que alguien fallezca, existe la posibilidad de que el juez te obligue a pagar millones de pesos, es por eso que las aseguradoras incluyen Responsabilidad Civil en Exceso en la ERT, de esta forma protegen al asegurado ante este tipo de eventos.

Te puede interesar ¿Qué es un seguro de auto?

¿Cómo surgió la Cobertura ERT?

En 2013 la plataforma Uber comenzó operaciones en la Ciudad de México y Cabify en 2016, ambas aplicaciones comenzaron a incrementar sus servicios, unidades y choferes, ya que las personas vieron la mejor oportunidad para poder transportarse de manera cómoda y personalizada.

A pesar de que uno de los requisitos para conducir estas unidades era contar con una póliza de seguro de autos vigente, al no estar calificadas como servicio de pasajeros como taxis, los conductores contrataban pólizas para vehículos particulares, dejando a los pasajeros sin protección.

Por el solo hecho de cubrir los requisitos de las plataformas, los conductores comenzaron a adquirir pólizas de Cobertura Amplia para uso particular, sin embargo, al permanecer demasiadas horas circulando, el riesgo de sufrir un accidente incrementa, por lo que una cobertura así no es suficiente.

Debido a esto, las aseguradoras comenzaron a aumentar la prima hasta en 300 por ciento para los conductores de plataformas así, pero esto derivó en que los socios contrataran la póliza para poder suscribirse y después cancelarla.

Fue hasta 2015 cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y las legislaciones de los estados catalogaron estos servicios como Empresas de Red de Transporte (ERT), permitiendo que las compañías aseguradoras pudieran ofrecer estas coberturas.

Te puede interesar ¿Es seguro el auto? ¿Cómo evitar accidentes?

¿Cuáles son los requisitos para poder conducir con estas plataformas?

Si deseas ser tu propio jefe y establecer tus propios horarios de trabajo, te puede convenir ser conductor de estas plataformas en caso de contar con un vehículo, solo es necesario que cumplas con algunos requisitos.

  • Identificación oficial
  • Licencia de conducir vigente
  • Carta de no antecedentes penales no mayor a tres meses
  • CURP
  • Tarjeta de circulación vigente
  • Contar con Seguro con Cobertura ERT
  • Facturación como USB con Firma Electrónica y sellos digitales
  • Buen historial de manejo
  • Entendimiento de lenguas extranjeras
  • No haber tenido un accidente de tráfico mayor en los últimos tres años

Cabe destacar que las plataformas únicamente trabajan con vehículos recientes para mayor confianza de los usuarios; los vehículos permitidos deben ser del año 2012 o más reciente y contar con:

  • Mínimo cuatro puertas
  • Buenas condiciones mecánicas y estéticas
  • Capacidad para 4 pasajeros adicionales al conductor
  • Ventanas y aire acondicionado en buen estado
  • Cinturones de seguridad en todos los asientos
  • Frenos ABS
  • Bolsas de aire para pasajeros y conductor
  • Verificación con holograma 0, 00 en caso de la Ciudad de México

¿En dónde puedo contratar la Cobertura ERT?

Si deseas unirte a las distintas plataformas como conductor, debes conocer a fondo la Cobertura ERT, así como las aseguradoras que lo trabajan, es por eso que cuentas con herramientas como Compara Ya, con la cual podrás cotizar con las mejores aseguradoras de México, conocer los costos de sus pólizas, métodos de pagos, coberturas, datos de las aseguradora y más información al respecto.

Haz uso de Comparaya.mx, ahorra tiempo y dinero cotizando un seguro para tu auto desde la comodidad de tu casa; encontrarás toda la información en un solo sitio y en cuestión de minutos.

Solo debes llenar un formulario con datos personales y del vehículo que quieres asegurar, y en cuestión de segundos se te presentará una serie de resultados acordes a tu búsqueda; desde aquí podrás realizar directamente tu contratación, incluso algunas aseguradoras ofrecen promociones y descuentos cuando realizas estos procesos online.

Cotiza ahora mismo desde Compara Ya y adquiere tu póliza de seguro de auto, ya sea para uso personal o para ofrecer servicio de transporte privado, pues aquí encontrarás seguros de autos para todas las opciones y diferentes necesidades que tienen los conductores.

Recuerda que es importante siempre proporcionar los datos reales de tu vehículo, de lo contrario, tu compañía aseguradora se verá obligada a cancelar tu póliza y negarte todo tipo de servicio.

Te puede interesar ¡Compara Ya! tu seguro para Uber en 15 segundos

logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.