Seguro contra Rotura de Cristales y Parabrisas

Publicación:

¿Qué es el Seguro contra Rotura de Cristales?

El seguro contra rotura de cristales es una cobertura incluida dentro de las pólizas de autos para poder cubrir daños a accesorios del vehículo hechos de este material tales como parabrisas, medallón , ventanas, retrovisores, o quema cocos.

Uno de los elementos del vehículo que más suele estar expuesto a grandes riesgos es el parabrisas. Las causas que pueden ocasionar sus daños pueden ser variadas, desde una pequeña piedra que arrojó un vehículo en movimiento, un objeto que salga volando, la caída de un objeto como un árbol o simplemente por un choque.

A través de este tipo de protección se podrán cubrir la rotura de estos cristales a consecuencia de un accidente de tránsito o incluso por un intento de robo. Esta cobertura se encuentra disponible dentro de paquetes amplios o Amplia Plus que además cuentan como tal con una cobertura de “Daños Materiales”, y aunque pudiera parecer lógico encontrarlo dentro esta misma cobertura la realidad es que el seguro para cristales se deberá contratar de manera adicional, a menos que tu compañía de seguros mencione lo contrario.

Los cristales que conforman tu vehículo tienen una importancia relevante en la estética y en ocasiones en el funcionamiento del mismo, como en el caso del parabrisas, estos accesorios suelen ser muy delicados al mínimo contacto y pueden llegar a dañarse por un choque, por actividades de vandalismo, daños por fenómenos naturales, incendio, etc.

Para contar con una protección financiera para reparar cualquiera de los cristales de tu vehículo lo ideal es contar con un seguro de cristales que pueda cubrir la reparación de los mismos.

De aquí va a depender mucho del tipo de seguro que hayas contratado, si una persona tiene el seguro obligatorio de responsabilidad civil, la respuesta será negativa, ya que al ser un servicio básico en cuanto a aseguramiento, sólo responde por los daños y perjuicios que el vehículo asegurado ocasione al vehículo de un tercero, por lo tanto el parabrisas del vehículo propio y todo daño que sufra el auto, queda fuera de la cobertura.

¿Qué cubre el Seguro contra Rotura de Cristales?

El seguro para cristales es una cobertura que se enfoca a respaldar los accesorios hechos de este material de un vehículo ante cualquier siniestro. Algunos de los cristales que cubren un seguro contra rotura de cristales son: parabrisas, medallones, ventanas, retrovisores y quemacocos.

Al contratar un Seguro de Cristales podrás cubrir la rotura de los mismos ante cualquier daño ocasionado donde la causa directa sea:

  • Vandalismo o actos perjudiciales por parte de terceras personas
  • Rotura por la caída de distintos objetos, como rama de árboles, postes, bardas, construcciones, etc.
  • Contra desastres naturales como huracanes, sismos, incendios, inundaciones por lluvias, etc.
  • Daños por objetos lanzados hacia tu vehículo o incluso por caída de objetos como árboles
  • Explosiones
  • Cuando tu vehículo sea trasladado por otro medio de transporte

¿Cómo funciona el Seguro contra cristales?

El seguro para cristales suele manejarse como una cobertura adicional o dentro de planes de cobertura Amplia o cobertura Amplia Plus dependiendo de la aseguradora, en algunos casos podrás encontrarlo dentro del propio beneficio de “Daños Materiales”

Te recomendamos revisar si dentro de la póliza que contrates se encuentra incluido el seguro de cristales, ya que si este se maneja de manera adicional corres el riesgo de que ante un siniestro donde estos cristales lleguen a dañarse, debas ser tu el que pague completamente la reparación del mismo.

En caso de que este beneficio este incluido entonces tendrás el beneficio de contar con la reparación del mismo ante daños materiales, donde tú como asegurado solo deberás pagar un porcentaje de deducible, dicho monto varía conforme a cada aseguradora pero lo más común es que vaya desde el 10% o 25% sobre daños a cristales

En caso de un siniestro es importante reportarlo de manera inmediata para que el seguro pueda enviar un ajustador y de esta manera se haga la solicitud para que tu vehículo sea trasladado a un taller o agencia de reparación.

El Seguro contra Rotura de Cristales ¿Tiene deducible?

Dentro de los seguros de autos, solo la cobertura de “Robo Total” y en “Daños Materiales” manejan un deducible, en el caso del seguro de cristales se considera dentro del beneficio de daños materiales al igual que el seguro de llantas, seguro de equipo especial, conversiones, adaptaciones, etc. por lo que todos estos últimos también cuentan con un deducible.

El deducible del seguro contra rotura de cristales se calcula con base al valor comercial de la reparación en sí, donde el asegurado solo deberá pagar la parte proporcional del porcentaje pactado al contratar su póliza, en caso de que los daños no superan el monto del deducible entonces el seguro no tendrá la obligación de pagar ningún tipo de reparación.

Es muy común que en los seguros de autos encuentres deducibles de hasta 25% en un seguro de cristales, lo ideal es contratar un porcentaje menor y que al mismo tiempo sea funcional en el costo de prima, pues, a menos porcentaje mayor será el costo de tu prima y viceversa. Encuentra el equilibrio perfecto de acuerdo a tus necesidades y presupuesto

Exclusiones del Seguro de Cristales

Como en casi cualquier cobertura disponible en un seguro de auto, la sección de “Exclusiones” también se encuentra dentro del seguro contra rotura de cristales, en esta sección podrás revisar cuales son las causas o riesgos que no estarán cubiertos por tu seguro, es decir, en caso de que los daños sean ocasionados por los siguientes motivos el seguro tendrá derecho a negar el pago de indemnización y los gastos correrán por tu cuenta.

Algunas de las exclusiones más comunes son:

  • El seguro no cubrirá los daños a cristales en caso de que el asegurado se encuentre participando dentro de actos de vandalismo, protestas y huelgas
  • Daño intencional a cristales
  • Si los daños son ocasionados por sobrecarga del vehículo
  • A consecuencia de un choque o volcadura donde el conductor se encuentre en estado de ebriedad
  • Si el conductor no cuenta con una licencia de conducir vigente al momento del siniestro
  • Si la póliza de seguro cuenta con un adeudo
  • Daños a cristales por raspaduras, ralladuras u otros defectos superficiales
  • Por destrucción de los bienes por actos de autoridad legalmente constituida con motivo de sus funciones
  • Por hostilidad, actividades u operaciones de guerra declarada o no, invasión de enemigo extranjero, guerra intestina, rebelión, insurrección, suspensión de garantías o acontecimientos que originan estas situaciones de hecho o de derecho
  • Cuando provengan siniestros causados por dolo, mala fe, o culpa grave del asegurado

¿Cómo reportar un Siniestro en un Seguro contra Rotura de Cristales?

Ante un siniestro donde tu coche presente daños como rotura de cristales es muy importante notificar de manera inmediata al seguro, para que estos a su vez puedan enviar un ajustador de seguros el cual dará fe de los hechos y solicitará que tu auto sea enviado a un centro de valuación para determinar el valor de la reparación de daños.

Recuerda tener a la mano tu número de póliza y proporcionar datos relevantes como tu nombre completo, placas de tu vehículo, modelo, marca y color del auto, tu licencia de conducir vigente.

Una vez que llegue el ajustador deberás de presentara tu póliza original así como tu licencia de conducir vigente, en cuanto al ajustador su trabajo es recopilar la mayor cantidad de información posible para validar las causas de los daños y autorizar la reparación del mismo.

El seguro programará llevar tu vehículo al taller o agencia más cercano para que de esta forma se puedan llevar a cabo las reparaciones programadas.

Una vez evaluados los daños la compañía de seguros compartirá el costo de la reparación, recordemos que si este es menor al deducible, el pago deberá correr por cuenta del cliente, de lo contrario el seguro pagará los gastos a excepción del deducible correspondiente.

¿En qué cobertura se encuentra el Seguro contra Rotura de Cristales?

Cómo lo hemos mencionado anteriormente un seguro contra rotura de cristales podrás encontrarlo a través de coberturas premium como lo son el paquete Amplio y el Amplio Plus, a continuación te compartimos un poco de lo que tratan estas coberturas:

  • Cobertura amplia: Este tipo de cobertura ampara de manera completa, en cuanto a los daños físicos y materiales, a los vehículos involucrados en el siniestro así como a sus ocupantes. Dentro de este paquete, muchas veces suelen incluir la responsabilidad civil en el extranjero, esto quiere decir que el conductor estará asegurado contra daños a terceros si viaja al extranjero. Cabe mencionar que depende del tipo de aseguradora, para que se le haga válido este paquete como tal, ya que hay algunas aseguradoras que ofrecen distintas cosas. Si lo que busca es tener una cobertura completa, con esta póliza estará cubierto ante cualquier situación que pueda provocar el daño de la unidad.
  • Cobertura Amplia Plus: Esta cobertura no suele ser muy común en los seguros de autos, sin embargo quienes lo ofrecen brindan beneficios mayores que lo que incluye una cobertura amplia por ejemplo cero deducible, que es la eliminación de deducible en caso de daños materiales o robo, auto sustituto, extensión de responsabilidad civil, etc.

El seguro para cristales es aquel que te ayudará a proteger los cristales de tu auto, y si en dado caso sufres de algún altercado como que se rompan los vidrios, o un objeto se impacte y lo rompa, puedas contar con la ventaja de estar respaldado por tu aseguradora para cubrir los daños.

Si la agencia de seguros que te gusta no tiene esta cobertura, es recomendable buscar opciones para añadir este tipo de siniestros por si en algún momento te llega a suceder.

Estas compañías manejan un coaseguro de 80 a 100%, pero si tu eres el culpable de la rotura, algunas compañías se ponen de acuerdo en quedar a un 50-50% o un 70-30%, pero también depende mucho del tipo de situación en la que te encuentres envuelto.

El seguro para cristales funciona si resultase perjudicado por un tercero, eventos meteorológicos o imprevistos, estos últimos como caídas de árboles, estructuras que puedan provocar el daño de tu unidad.

Cotiza tu Seguro contra Rotura de Cristales

Cotizar y contratar tu seguro de auto hoy en día puede ser un proceso sencillo y rápido, a través de cotizadores como Comparaya.mx podrás cotizar y comparar más de 20 aseguradoras en el mercado que se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), de esta forma podrás elegir la opción que ofrezca mejores beneficios y ofrezca la mejor oferta en cuanto al precio.

Cotizar tu seguro no genera ningún costo y solamente se requerirá colocar información básica como:

  • Nombre de asegurado
  • Datos como edad, sexo y domicilio
  • Modelo, marca y año del vehículo
  • Datos de contacto como correo electrónico o teléfono móvil
logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.