Seguro por Robo de Auto ¿Existe?

El Seguro por Robo de Auto es importante para la protección de tu vehículo, ya que con él estarás respaldado en caso de la sustracción total o parcial del mismo, por lo que tu aseguradora se hará cargo de los gastos que se generen.

En éste se establecen sumas aseguradas con tu compañía aseguradora con la que hayas contratado tu cobertura, además se pactará la indemnización que corresponda según el valor que se defina en la póliza de seguro de auto.

Esta protección se incluye comúnmente en las coberturas Limitada, Amplia y Amplia Plus, pues en el paquete más básico que es el de Responsabilidad Civil, únicamente se respalda a terceros por daños en sus bienes o persona.

Debes saber que las aseguradoras consideran que no todos los robos de auto son iguales, por lo que dependiendo del tipo de robo en el que te involucres será la indemnización que puedes recibir, por ello es necesario que conozcas los tipos de robo que consideran las compañías.

En Compara Ya te hablaremos acerca del Seguro por Robo de Auto para que puedas proteger tu vehículo de manera adecuada con alguna de las aseguradoras con las que trabajamos.

¿Cómo funciona el Seguro por Robo de Auto?

Si te involucras en un robo de auto, es importante que sepas cómo es que las aseguradoras te respaldarán con la cobertura que hayas contratado.

También es importante que conozcas sobre las exclusiones que las compañías de seguros tienen, como pueden ser el hurto o robo por parte de un familiar o persona cercana al asegurado.

El Seguro por Robo de Auto funciona desde el momento en que reportas el siniestro, y en donde un ajustador es el encargado de determinar si el hecho es verídico o un fraude.

Una de las dudas más comunes de los asegurados, es sobre cuánto tarda el seguro en indemnizar un auto robado, lo cual puede tardar dependiendo de la compañía con la que tengas contratada tu seguro, lo cual puede ir de 48 a 72 horas dependiendo del pago establecido conforme al valor que se acordó en la póliza, los valores que se pueden pactar, son:

  • Valor Factura: El valor de indemnización será de acuerdo a la factura de tu automóvil, el cual solo puede ser adaptado a los modelos último modelo, y como máximo, 1 año de antigüedad, este tipo de valor aumenta en promedio 2 mil precios al costo real de tu seguro.
  • Valor Convenido: Esta cantidad es determinada por la aseguradora, y que sea conveniente para ambas partes incluyendo al contratante.
  • Valor Comercial: El más utilizado por las compañías en la actualidad, en donde el valor es establecido de acuerdo al precio comercial que tenga el Libro Azul en el mes.

Es importante que sepas que el Seguro por Robo de Auto y la cantidad estipulada que deben indemnizarte, dependerá totalmente de la póliza adquirida.

¿Cuáles son los planes de protección que incluyen la Cobertura de Robo de Auto?

Las aseguradoras cuentan normalmente con cuatro planes de protección, pero tres de ellos cuentan con el Seguro por Robo de Auto, además de otros servicios que serán necesarios para el respaldo de tu vehículo.

Plan Limitado

Plan Amplio

  • Robo Total
  • Responsabilidad Civil
  • Daños Materiales
  • Asistencia Vial
  • Asistencia Legal

Plan Amplio Plus

  • Robo total
  • Daños a terceras personas
  • Responsabilidad civil
  • Daños materiales
  • Gastos médicos
  • Asistencia vial
  • Robo parcial
  • Seguro de llantas
  • Defensa legal y jurídica

¿Cuáles son los tipos de Robo de Auto?

Como ya te mencionamos, depende mucho el tipo de robo en el que te involucres, y las compañías de seguros consideran tres tipos:

  • Robo Total: Éste ocurre cuando la unidad es sustraída de manera completa, y en donde tu aseguradora tendrá que realizar la indemnización dependiendo de la cobertura que hayas contratado y del monto que se haya pactado.
  • Robo Parcial: Se refiere al robo de autopartes de tu unidad, como puede ser el caso de espejos retrovisores o algunos otros aditamentos.
  • Intento de robo: Se trata del momento en el que hayan intentado sustraer tu vehículo pero el resultado fue fallido, pero en el caso de la cerradura dañada o cristales rotos, tendrán que ser respaldados por la aseguradora.

El Seguro por Robo de Auto es realmente necesario en caso de que no tengas algún sitio seguro para aparcar tu vehículo, por lo que no tendrás que preocuparte si lo dejas en la calle.

¿Cómo pedir la indemnización de tu Seguro por Robo de Auto?

En el caso de pérdida total de tu auto, debes entregar una serie de documentos que serán requeridos por la compañía aseguradora para poder indemnizar los montos correspondientes.

  • La aseguradora necesitará la factura original, la cual deberá estar endosada al momento de iniciar el trámite a favor de la compañía de seguros con la cual hayas contratado tu cobertura (en caso de existir una factura anterior, deberá de ser presentada).
  • En caso de que se trate de un vehículo de procedencia extranjera, debes presentar todos los papeles que demuestran que el mismo estaba apto para la circulación de manera legal en su país de origen y contar con el permiso de circulación en México.
  • Presentar la copia de tu identificación oficial como propietario y el comprobante de domicilio del mismo.
  • Muestra todos los recibos de pago originales de tenencia de los últimos 5 años y la constancia de baja de las placas, el cual es un trámite que deberás realizar de manera previa a esta solicitud a la compañía aseguradora.
  • Debes contar con la copia certificada de la denuncia realizada ante el Ministerio Público en el caso de que tu auto haya sufrido la baja por robo.
  • En caso de que el mismo se haya producido como consecuencia de un accidente, debes contar con la copia certificada y la cual deberá estar presentada ante el ministerio público del mismo modo, y ante autoridad competente.
  • Por cualquier siniestro de robo, indispensable contar con el original de la póliza de seguro (Seguro por Robo de Auto), la cual debe ir acompañada del último recibo de pago y documentación necesaria para identificar a la persona que es propietaria.

Ventajas del Seguro contra Robo

Tomar las medidas de seguridad adecuadas con las que puedas cuidar de tu automóvil contra el robo total, robos parciales o bien cualquier intento de robo, es sumamente importante para que estés respaldado en todo momento.

En Compara Ya te contamos sobre algunas de las ventajas que obtendrás al momento de contratar un seguro de autos que incluya la cobertura por el robo de tu vehículo.

Robo de accesorios: Cuando tienes un Seguro por Robo de Auto, se incluyen también la protección por el hurto de accesorios, como retrovisores, llantas y los rines de las mismas.

Si tu auto desaparece: La aseguradora continuará con el proceso para realizar la devolución del valor acordado para que puedas adquirir un automóvil.

Estos son algunos de los beneficios más importantes que recibirás al contar con un Seguro contra Robo, es por eso que en Compara Ya te invitamos a que cotices y adquieras tu póliza lo antes posible, recuerda que con nosotros es más sencillo tu trámite.

Requisitos para contratar una Cobertura por Robo de Auto

Como ya se mencionó anteriormente, las aseguradoras se encargan de respaldar a sus clientes al momento de contar con una cobertura que ofrezca el Seguro por Robo de Auto, ya sea Amplia o Amplia Plus, y en ocasiones la Limitada.

Para poder contratar alguna de estas coberturas es necesario contar con algunos requisitos y así poder disfrutar de los múltiples beneficios que te ofrecen.

  • Identificación oficial vigente
  • Licencia de conducir en regla
  • Mayoría de edad del conductor
  • Estado y código postal de circulación del auto

Antes de contratar una póliza que te cubra ante situaciones como el robo de tu unidad, debes considerar bien todas las opciones que se te presentan, es por eso que los expertos aconsejan comparar distintas compañías aseguradoras que existen en el mercado.

Para que la cotización de una póliza sea más sencillo, podrías hacer uso de los portales como Comparaya.mx, pues éstos te muestran los diversos precios que existen así como la cobertura que ofrecen las distintas aseguradoras en México.

Una vez contratado el servicio es importante leer los contratos, términos y condiciones y demás, así evitarás futuros conflictos con el seguro.

Información acerca del Robo de Autos en México

En el año 2019, el robo de autos asegurados disminuyó a 84 mil 133 unidades, lo que significó una reducción del 11 por ciento en relación con el año 2018.

A pesar de esta reducción de siniestros, en los últimos seis años este delito ha ido a la alza con un crecimiento del 36.5 por ciento; además se informó que cuatro de cada diez robos ocurrieron mientras la unidad estaba estacionada.

Los modelos más robados son los de color blanco, rojo, negro, ya que son los que pueden venderse de una forma más rápida en el considerado “mercado negro”.

Los municipios más violentos en relación con el robo de unidades son Guadalajara, Ecatepec, Puebla, Zapopan y Tlalnepantla.

Según un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sinaloa, Guerrero, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, y Morelos son las 10 entidades con más número de robos con violencia.

Por otro lado, los estados con menor cantidad de autos robados son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Colima, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, y Chiapas.

¿Cuáles son los autos más robados en México?

  • Nissan NP300
  • Nissan Tsuru
  • Nissan Versa
  • Chevrolet Aveo
  • Camiones Kenworth
  • Volkswagen Vento
  • Nissan Sentra
  • Volkswagen Jetta
  • Honda CR-V

A través del sitio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) podrás conocer más sobre las estadísticas de robos de autos en México.

Desde Compara Ya podrás contratar la cobertura ideal para mantener tu auto protegido ante cualquier situación como puede ser la sustracción de tu vehículo.

Consejos para evitar el robo de tu auto

  • No distraerse, siempre debes estar atento a todo lo que se encuentre a tu alrededor.
  • Cuida el lado izquierdo de tu coche, es por donde más se acercan para cometer robo de auto.
  • No distraerte con música o utilizando el teléfono celular.
  • No dejar objetos en el lado del copiloto, mucho menos si son de valor.
  • Cuando estés estacionado en un semáforo, trata de no tener las ventanas abiertas y mantén en primera o drive para que salgas enseguida.
  • No dejes las llaves puestas cuando esté estacionado.
  • Cuando te estaciones no tardes en bajar, pero revisa que no haya nadie acechando.
  • Si alguien finge un atropellamiento para detenerte, no lo hagas, ve a un lugar que sea muy transitado.

Todos nos encontramos expuestos ante este tipo de situaciones, por lo que es recomendable que tomes en cuenta los consejos que te mencionamos para reducir la probabilidad de sufrir el robo de tu unidad, además al contratar un Seguro por Robo de Auto podrás estar respaldado con la aseguradora de tu elección para que te apoyen en la indemnización de tu vehículo en caso de pérdida.

logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.