¿Cómo ahorrar en tu Seguro de Auto?

Bien dicen que a los mexicanos nos gusta obtener todo con un gran ahorro, y no podía ser la excepción el tema de los seguros de autos, pues en realidad siempre que pensamos en el auto y los seguros, así que la pregunta es: ¿Cómo ahorrar en tu seguro de auto?.

Como sabemos, la mayoría de mexicanos viven en una fuerte decadencia económica, pues cada vez hay menos oportunidad de trabajo y las pocas ofertas laborales que existen, tristemente son con un salario mínimo.

Antes pensábamos que las personas que tenían un auto, eran personas con una buena cantidad de dinero, casas, y pues la oportunidad para contar con un auto era fácil y es más un lujo, pero con la devaluación que se vivió en México hace ya algunos años, el peso mexicano perdió valor y conforme en tiempo ha pasado, hemos visto que los autos han sido más fáciles de comprar.

Tal vez no un auto nuevo, pero se tiene la oportunidad de comprar un auto que previamente ha tenido uno, dos, o hasta tres o más dueños, por un precio más bajo.

Es que si nos ponemos a pensar en el ahorro que podríamos tener al no comprar un auto nuevo, sería de hasta 150 mil pesos aproximadamente.

Hasta hace algunos meses podíamos conducir nuestro auto tranquilamente por la Ciudad de México, incluso dentro de otros Estados, pero con la nueva ley de adquirir un seguro de auto obligatorio, se nos hace más pesado adquirirlo, al menos por las personas que no ganamos mucho y que de alguna u otra forma debemos ejercer distintos pagos de canasta básica y además de los trámites que se deben realizar por el auto.

Bien decía una Diputada famosa: “El que tenga coche, que lo mantenga”.

¿Cómo hacer que el seguro de auto se ajuste al presupuesto que tienes?

En el tema de los seguros de autos, el ahorro es el principal punto de interés para todos, pues si es que no contamos con un sueldo seguro o un buen sueldo, es evidente que no podremos contratar un seguro de auto, o incluso deberemos vender los autos.

Es importante saber que para obtener un ahorro dentro de las pólizas de seguros, debemos contratar el seguro adecuado, uno de los factores que se debe considerar para conocer el ahorro de un auto, es la entidad federativa a la cual pertenece, el tipo de auto que tiene, también qué tanto tiempo utilizan el auto para conducirlo, qué tipo de póliza soliciten, etc.

Para que el puedas obtener un ahorro dentro de un seguro de auto, deberás investigar acerca de las opciones que maneja cada aseguradora para que los vehículos cuenten con el respaldo financiero correcto.

Muchas aseguradoras que operan de manera tradicional, cuentan con la ventaja de que al ir a asesorarte por una cobertura, te puedan ofrecer descuentos para que el costo sea más bajo.

Además de que existen otros tipos de seguros que podrían resultar más económicos a la hora de contratarlo o pagarlo.

¿Qué es el seguro de auto por kilómetro?

El seguro de auto por kilómetro, es como lo dice el nombre. Un seguro de auto que te será usado por el número de kilómetros que conduzcas. Es decir; si conduces 5 kilómetros y cada kilómetro tiene un costo de 10 centavos, lo que terminarás pagando será 50 centavos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), menciona que el 70% de los mexicanos no cuentan con un seguro por tres razones:

  • No saben cómo contratar un seguro
  • No tienen dinero para contratar un seguro
  • No les interesa seguir con la ley de portar un seguro

Para todas esas personas a quien se les ha complicado el contratar un seguro de auto porque dicen que no usan mucho el coche, que sólo en emergencias o que es un gasto innecesario, deben saber que el contar con un seguro de auto es si o si.

Por eso es que muchas empresas han decido crear el servicio de seguros para autos por kilómetro.

Entonces qué te parece un seguro de auto que solo te proteja mientras conduces el coche, la modalidad funciona como si fuera un plan de cualquier compañía de celular. Mientras pagas una mensualidad, se te brindarán algunos beneficios por mes, de esa manera tú sabrás cómo determinar el gasto de los kilómetros adquiridos, ya que si llegas a pasarte de kilómetros, los tendrás que pagar como extra.

Este tipo de seguro puede ser una buena fuente de ahorro en el seguro de auto, siempre y cuando se sepa utilizar de una forma correcta.

¿Cómo puedo conseguir un ahorro de mi auto?

Actualmente el mercado de los seguros de autos se encuentra en un momento radical, en el cual sigue haciendo diversos cambios mediante y gracias a los cambios tecnológicos.

Un automovilista mexicano circula en promedio 13 mil kilómetros al año, y paga lo mismo que alguien que recorre 25 mil km en el mismo tiempo.

Se ha mencionado que la póliza por kilómetro recorrido podría ayudar a los mexicanos a conseguir un ahorro de hasta un 45% y dependiendo de la buena administración del kilometraje, se podría llegar a ahorrar el 90% del gasto que dejaría cada uno de los seguros.

Recomendaciones para que se consiga un ahorro de dinero con el seguro de auto:

Si lo que se busca en realidad, es contar con un seguro de auto que nos ayude a conseguir un buen ahorro de efectivo a cambio por el servicio, deberíamos seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

  • Comparar precios de las tarifas del seguro de autos cambian en forma considerable entre las distintas compañías que existen en el país, inclusive si son para las mismas coberturas.
  • Como mencionamos, la condusef pide a los usuarios interesados a conseguir un seguro de auto, el poder investigar por lo menos los presupuestos de tres aseguradoras, pero no comparar solo los precios, sino también la reputación de la compañía y las calificaciones de la satisfacción de los clientes.
  • Considere deducibles más elevados para la cobertura contra todo riesgo y de colisión.
  • Si realiza un reclamo bajo una cobertura de colisión o seguro contra todo riesgo, el deducible será la cantidad de dinero deducida del cheque de su seguro. Es decir; los deducibles más elevados significarán primas más bajas.
  • Cancele el seguro de colisión y/o contra todo riesgo en los autos antiguos
    Si en un accidente su automóvil sufre un daño total, podrás recibir el valor actual en efectivo por el mismo. Aunque las compañías de seguro automotor utilizan su propio criterio para determinar el valor razonable de los vehículos dentro del mercado, usted puede obtener un presupuesto aproximado.
  • Compre un automóvil que sea económico de asegurar, pues si llevas un auto de lujo, es seguro que el costo va a ser más elevado por el riesgo más grande que tiene a ser robado. Los SUV pequeños son los más económicos de asegurar.
  • Considere un seguro conforme al uso, pues si eres de los que usa más frecuente el auto, no vas a conseguir un seguro económico, será mejor que si vas a querer tener un ahorro dentro del seguro del auto, será una buena opción el cambiar los hábitos de manejo.
  • Aproveche los descuentos, pues algunas compañías de seguros ofrecen un ahorro a los conductores que conducen por debajo de un cierto número predeterminado de millas por año o en el momento de adquirir el seguro.
  • Pregunte acerca de los descuentos de seguridad del automóvil, su agente de seguros puede informarle sobre los descuentos disponibles si su automóvil tiene ciertas opciones de seguridad. Muchas compañías de seguros ofrecen descuentos por tener la bolsa de aire (airbag), sistema antibloqueo de frenos (ABS), alarmas para el automóvil y más.
  • Pregunte acerca de otros descuentos para el automóvil hay descuentos en el mercado y comúnmente varían según el estado y la compañía de seguros. Pídale a su agente que revise los descuentos disponibles para saber si se está perdiendo alguno de ellos.
  • Mantenga su registro de conductor sin multas por infracciones de tráfico, los accidentes con culpa y reclamos son el peor enemigo del conductor en materia de seguros. Eso puede evitar que consigas un ahorro con el auto.
  • Entonces, deberás conocer las recomendaciones más comunes para que obtengas un buen ahorro a la hora de conseguir un seguro de auto y no debas tener otro tipo de gastos extras.

Eliminar coberturas que no necesitas

Los paquetes amplios son las pólizas más completas, pero también son las que más generan un incremento del presupuesto para los seguros de autos, evitando tener un ahorro de dinero al tener algunas coberturas que sinceramente no necesitas.

Es decir; si es que cuentas con un seguro de auto que tenga una cobertura ante avalanchas o nieve y vives en la playa, obviamente te estará generando un gasto excesivo y adicional a lo que deberías realizar normalmente.

Debes analizar el tipo de seguro que tengas y si es que consideras que hay coberturas que en realidad no utilices, debes eliminarlas, pero no quiere decir que vas a quitar las que creas que no vas a utilizar, por ejemplo inundación por lluvia, que es el peligro más común que existe y que estás más propenso a sufrir.

También de los que se considera como innecesarios son las coberturas que llegan a cubrir las adaptaciones, blindaje o hasta mascota (si es que no tienes).

De igual forma, puedes disminuir la suma asegurada para que puedas obtener un ahorro en la suma asegurada para coberturas que piensas que no son tan necesarias como las otras.

¿La forma de pago influye en el ahorro de dinero en un seguro de auto?

A la hora de ya saber qué tipo de póliza comprar y qué beneficios son los que te ayudarán, debes saber en qué compañía vas a buscar un respaldo financiero, es hora de conseguir un ahorro.

Al momento de ya ejercer un pago por el contrato de la póliza te puedes ahorrar una buena cantidad de dinero si es que realizas el pago de contado, pues durante el año no te vas a preocupar por el pago mensual y así tendrás tiempo para ahorrar para el pago del siguiente año.

Algunas compañías de seguros ofrecen un tiempo extra para que los usuarios puedan ahorrar un poco más de dinero y así puedan adquirir la póliza con el pago anual,pero también existe la facilidad de pagos mensuales por tarjeta de crédito para que así no sea tan difícil adquirir el seguro de auto.