¿Qué es la Sociedad Mutualista ?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (condusef), la sociedad mutualista son las asociaciones de personas que no dan pólizas, pero conceden coberturas en accidentes, ya sea en caso de fallecimientos o indemnización de daños.

Se le conoce a una sociedad mutualista como la organización que se constituye de la asociación de personas entre las cuales se logren hacer las reparticiones correspondientes a los riesgos que se mantengan individualmente,de esta manera es como se fijarán cada uno de estos para que se pueda contribuir con el objetivo de resarcir todos aquellos daños y pérdidas de colectividad.

En México son solamente dos las organizaciones que se clasifican como sociedad mutualista.

La mutualidad es un término que se le da por parte de la CONDUSEF, quien a la misma vez es la encargada de las asociaciones de personas a quienes no se les da la póliza.

Las cuales se conceden por medio de coberturas especializadas, dadas las circunstancias en que estarán concentradas hacia los accidentes así como los daños que se generen en el accidente de auto, incluso en caso de muerte.

Pues digamos que, la sociedad mutualista es el organismo encargado de recolectar los fondos de protección para que se pueda afrontar todos aquellos daños y riesgos que se puedan presentar.

Diferencia entre aseguradora y sociedad mutualista

Una aseguradora es una entidad financiera;es decir, un intermediario que presta dinero a las personas que se encuentren aseguradas dentro de su compañía en cualquier tipo de accidente de auto, robo o cualquier riesgo que afecte el bienestar del auto y los dueños.

Al firmar un contrato para asegurar el auto, nos comprometemos a pagar una suma fija para seguir adquiriendo los beneficios. Los pagos pueden ser mensuales o anuales y los beneficios serían diferentes, según sea el tipo de cobertura que hayan contratado.

A cambio, la sociedad mutualista es un grupo de personas; es decir, una sociedad que emplea montos de dinero para apoyar a la persona afectada en un accidente de auto o robo.

Esto quiere decir que, si un conductor no cuenta con un seguro de auto por alguna de las aseguradoras que existen en el país, puede contar con el apoyo de una sociedad mutualista.

Para ponerlo más fácil: Un auto tuvo un accidente de auto, el cual generó 50 pesos de daños (el costo sería mucho más elevado, pero por ser un ejemplo lo pondremos lo más fácil posible).

Si los daños que se causaron han sido de 50 pesos mexicanos y dentro de la sociedad Mutualista existen 5 personas que integran la sociedad, cada uno debe aportar 10 pesos para cubrir los daños que tuvo el vehículo.

Es ahí cuando entre todos deciden ayudar a una persona en este tipo de asuntos relacionados con el auto.

Este tipo de sociedad agrupa a personas físicas que practican una misma actividad y que tengan por objeto la protección recíproca entre los asociados en caso de enfermedad, muerte o daños que puedan sufrir en su patrimonio, teniendo como función realizar toda clase de actividades lícitas que tengan por objeto su mejoramiento moral, intelectual y físico.

No está dirigida a un fin cultural o deportivo como la sociedad civil sino que intenta proteger los intereses de un grupo de personas expuestos a un peligro particular en común, como es el caso de los autos.

¿Qué es un mutualista?

Se conoce como mutualidad a las asociaciones de personas que sin dar pólizas o contratos, conceden a sus miembros coberturas en caso de muerte, beneficios en los que accidentes y enfermedades o indemnización por daños, en especial autos.

Las personas que integran la mutualidad, reúne| un fondo de protección para afrontar de manera conjunta algunos riesgos que pudieran sufrir ellos.

Las mutualidades no son reguladas por la Condusef, por lo que una queja debido a la falta de cumplimiento con un tercero no puede ser atendida por la comisión.

Es decir; la sociedad mutualista son instituciones financieras que requieren de una autorización para operar de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF, quien además las supervisa, por lo que la condusef sí puede atender la queja ante un incumplimiento para con algún usuario afectado.

¿Cómo pertenecer a una sociedad mutualista?

Es muy importante que conozcas cómo se constituye una sociedad mutualista, debido a su conocida ley general de instituciones y sociedades mutualistas de seguros, por ende, si te interesa ejercer la ley deberás tomar en cuenta los pasos siguientes:

Si te interesa alguno de los productos que corresponden a la mutualidad, es debidamente importante que conozcas que no existe un registro oficial por parte de la sociedad mutualista de seguros.

La sociedad mutualista en México, solo cuenta con dos, una de ellas es la SPT o más conocido como: “Sociedad Mutualista de Seguros y Torreón y la Sociedad Mutualista de Seguros”.

Se te recomienda realizar una comparación entre las aseguradoras tradicionales y la sociedad mutualista, pues en ambas encontrarás diferencias de operación.

Debes tomar en cuenta que si estás envuelto en un siniestro, tendrás garantizado el pago para la cobertura de dicho suceso, pero además de esto se seguirán estrictamente todos los pasos requeridos para que los derechos sean de acuerdo a lo planeado.

Paquetes básicos de los seguros de SPT

Las pólizas que maneja la sociedad mutualista son anuales y de acuerdo con las más económicas , pues protegen con distintas coberturas entre ellas podemos contar con las siguientes:

Además de que contamos con otras extensiones, de las cuales se pueden elegir:

  • Gastos médicos de amigos y familiares
  • Daños materiales
  • Robo total

Si es que eliges la cobertura Limitada se incluye los beneficios anteriores pero con la opción de combinar el límite de responsabilidad.

¿Cómo funciona la sociedad mutualista en los seguros de autos?

Las sumas aseguradas van de 500 mil pesos mexicanos o más para responder los daños en los que se lleguen a ver involucrados.

Con la sociedad mutualista únicamente se permite que los seguros de autos exista un límite de 10 socios para cada una de las organizaciones, para que se pueda atender de forma adecuada a cada una de las necesidades por parte de los usuarios.

Te otorga los servicios que responden a la responsabilidad civil de terceros por todos los daños ocasionados en sus bienes o personas, e incluso la cobertura de responsabilidad civil para viajero, puede aplicarse en otro país.

Las sumas aseguradas que se dirigen a los gastos médicos de un conductor, además de indemnizar los gastos por defunción en el conductor, además de que se incluirán los servicios pertinentes sobre la asesoría jurídica, pagos de fianza o demandas que se hayan impuesto por terceros.

Podrás incluir servicios en el seguro que respecten a los daños materiales ocasionados o sufridos por el automóvil.

Se ampara ante el robo total del auto o la pérdida del vehículo que sea de propiedad de los socios.

Ley general de instituciones y sociedades mutualistas de seguros

La sociedad mutualista sigue una ley, en la cual se decreta los servicios en los cuales, ellos como organización aportarán su ayuda; es decir, los campos en los cuales ellos podrán brindar el apoyo económico y moral.

Según el artículo 7°, las autorizaciones para organizarse y funcionar como institución o sociedad mutualista de seguros, son por su propia naturaleza transmisibles y se referirán a una o más de las siguientes operaciones de seguro:

  • Vida
  • Accidentes y enfermedades, en alguno o algunos de los ramos siguientes:
  • Accidentes personales
  • Gastos médicos
  • Salud
  • Responsabilidad civil y riesgos profesionales
  • Marítimo y transportes
  • Incendio
  • Agrícola y de animales
  • Automóviles
  • Crédito
  • Crédito a la vivienda
  • Garantía financiera
  • Diversos
  • Terremoto y otros riesgos catastróficos

Para el ramo de los automóviles, el pago de la indemnización que corresponda a los daños o pérdida del automóvil y a los daños o perjuicios causados a la propiedad ajena o a terceras personas con motivo del uso del automóvil. Las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, que se dediquen a este ramo, podrán en consecuencia, incluir en las pólizas regulares que expidan, el beneficio adicional de responsabilidad civil.

Así será como la sociedad mutualista se rige por una ley que es constituida
por parte de una escritura pública, así como protocolizaciones, seguido de la
autorización que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP), además en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Por último se
inscribe al registro público de comercio.

Sociedad Mutualista dentro de los seguros para autos

Dentro de la sociedad mutualista que existe en la actualidad en el sector de los seguros de autos, comenzó con sus funciones en México a partir de 2011.

Desde ese año se tuvo la autorización dada por el Gobierno Federal para que pudiera emplearse formalmente como mutualista.

De esta forma es como una sociedad mutualista ofrecería productos para conductores de transporte público, imponiendo así las coberturas básicas que correspondan a la protección de un seguro de auto, así como los robos totales para cualquier tipo de vehículo que se disponga a requerir de este tipo de respaldo.

La sociedad mutualista quien funciona para atender a ciertas necesidades básicas que se tienen, así como enfoque que se le da a la organización con la misión de que se puedan agrupar a ciertos sectores específicos vehiculares.
Es así que la Sociedad Mutualista se encarga de proteger y respaldar a los automovilistas dentro de la sociedad.

Algunos de los medios de transporte que están regidos por la sociedad mutualista son los de transporte público, no todos, pero algunos están dentro de la protección de la sociedad mutualista.

Ventajas del Seguro Mutualista
  • La ventaja del seguro mutualista es que, tendrás la ventaja de que sin polizas ni contratos, los socios te ofrecerán la oportunidad de tener una cobertura del seguro de auto, de vida o de los anteriores mencionados.
  • Las personas que integran la sociedad mutualista cuentan con un fondo de protección para así poder afrontar de manera mutua los riesgos.
  • Con un seguro mutualista podrás reparar pérdidas de la colectividad, asociadas a las actividades, con los beneficios sociales como lo son: el transporte público, producción agrícola, pesquera y pecuaria.
  • Ahora conoces lo que significa la sociedad mutualista, cómo trabaja y qué aporta. ¿Tú te quedarías en una sociedad mutualista o con una aseguradora de autos tradicional?.