¿La moneda influye en tu Seguro de Auto?

 

El dólar dentro sector de los seguros de autos se ve atacado por parte de el alza o baja de la moneda, y es que debes tener en mente de que el tipo de mercado se ve involucrado, debido a que las consecuencias se visualizan con un incremento dentro de la póliza y no simplemente depende del valor monetario, sino que también implica otro tipo de situaciones.

Uno de los temas que más escuchamos dentro de los precios de los seguros de autos, son los cambios que se hacen día con día dependiendo del valor del dólar y de cómo está el peso mexicano, ya que de eso influye si el costo se mantiene o se cambia.

También depende del tipo de compañía para que se ejerza un valor monetario diferente. Algunas veces creemos que las aseguradoras no cambian los precios en la vida, pero en realidad es que los costos se cambian frecuentemente.

 

En México, las aseguradoras contemplan sus propios precios de las primas, y de los autos, depende de la empresa que se encarga de la fabricación de cada auto, pues en realidad cuando son empresas nacionales, son los que se convierten en autopartes más fáciles de conseguir, entonces de esto depende también el tipo de taller en el que te llegue a enviar la aseguradora.

Dólar, el rey del mundo

Estados Unidos de América es conocido como el país más imponente del mundo, puesto que cuenta con una de las monedas más pesadas en el globo terráqueo, ya que al ser un tipo de moneda que se maneja en varios países y quien dictamina el precio o valor de otras monedas del mundo.

El dólar es la moneda de cambio a nivel internacional, y los países de todos los continentes (Europa, Asia, Latinoamérica, Australia y África), el dólar implicaría un derrumbe mundial generalizado del sistema capitalista de la que ningún país estaría a salvo.

Más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. China, la tercera economía mundial, tiene sus reservas en dólares, según el Banco Mundial.

El dólar está involucrado en el 86% de las transacciones diarias de divisas en el mundo, a menudo como paso intermedio en el intercambio de otras dos divisas, según el Banco Internacional de Pagos.

Dos terceras partes de las reservas de los bancos centrales del mundo están denominadas en dólares, continúa siendo la “moneda favorita de los bancos centrales” y representa un 55% de sus activos y pasivos en moneda extranjera.

El 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares.

Los países emergentes y las potencias económicas desarrolladas generan más del 75% del PBI mundial en dólares (el resto se genera en euros y otras monedas).

¿El dólar se encuentra en un seguro de auto?

Se le ha considerado al dólar como la moneda vehicular, pues se le da ese nombre debido a ciertos aspectos específicos que se toman en cuenta por este mercado, entre los cuales se encuentra el porcentaje de las transacciones en relación con las monedas de otros países.

En el caso que se ha comprobado que el dólar es una moneda que maneja influencia dentro de los seguros de autos, podemos ver que ayuda en lo siguiente:

  • Ayuda a elevar los números involucrados a las transacciones a nivel mundial.
  • Permite que se lleven adecuadamente las transacciones cuantiosas son la necesidad de tener que saltar el mercado, pues esto se obtiene una creación en las que los bancos comerciales, así como las empresas transnacionales puedan llegar a comprar o vender una determinada cantidad de divisas.
  • Una vez que el sector de autos y de aseguradora llega a un punto en el cual el mercado llamado líquido, se da que los precios sean más representativos, lo cual genera ganancias a los inversionistas.
  • El mercado es profundo, es decir; la transacción por más importante que sea no afectará en ningún momento al precio de las demás transacciones.

Tipo de cambio

El tipo de cambio del dólar, es muy importante mencionar, ya que la relación que este tendrá con los medios financieros de nuestro país a un nivel hablando mundialmente, será de acuerdo a las relaciones que habrá entre el valor de la divisa, así como los indicadores que se llegan a basar en ellas para obtener una unidad.

Todo se basa entre la oferta y la demanda que hay entre cada una de las divisas, además de que los mercados de, deben contemplar algunos de los sistemas que se concentren en el tipo de cambio de dólar, incluyendo así, la fortaleza de la economía propia.

¿Por qué sube?

El dólar es una de las monedas que se conoce por ser de las más estables y sube debido a la actividad financiera que se va registrando cada día y está enlazado a la oferta y demanda de los productos y servicios del país.

Cuando el precio del dólar está muy alto, el banco emisor de la moneda nacional de cada país decide sacar a circulación grandes cantidades de dólares para llenar por todos lados del mercado con esa moneda, provocando así que, el precio baje.

El tipo de cambio es la relación entre el valor de dos monedas. Es decir, el tipo de cambio está representado por la cantidad de unidades de moneda extranjera que se necesita para obtener una unidad de moneda nacional.

La cotización día por día, sirve para resguardar nuestro dinero. Es decir, si en el momento en el que el dólar baja, puede depreciarse.

Es por eso que cada persona debe saber cómo maniobrar su dinero cuando el dolar sube o baja, pues esto afecta principalmente en la canasta básica, y al mismo tiempo afecta a todos los servicios.

El dólar es un modelo funcional que se estructura de un sistema que influye para ser una de las potencias en la economía global.

Importancia de contar con un seguro de auto

México no cuenta con una cultura vial entre sus habitantes, por eso es necesario que se impulse un seguro de auto para que pueda proteger a la familia de cualquier riesgo que se pueda presentar y al mismo tiempo proteger al auto, ya que al ser un patrimonio y que nos ha costado tener, debemos protegerlo lo mejor posible.

Cabe mencionar que según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, tener el seguro obligatorio de autos en el país, aumentaría casi el 400% el pago anual global que realizan las aseguradoras a las víctimas de accidentes.

Esta sola condición implicaría para las firmas aseguradoras el pago anual de 27,000 millones de pesos a los afectados por accidentes vehiculares, a diferencia de los 7,000 millones que hoy en día se pagan por este concepto.

La importancia de contratar un seguro de auto, va más allá de querer evitar la multa que remiten por no ser portador de uno, sino que se pretende querer respaldar a las familias, además de apoyar en caso de accidente o robo, ya sea moral, física y económicamente.

Es importante que los seguros de autos sean adquiridos, pero no por ser de uso obligatorio, sino que debería ser de uso libre, pero las personas deberían ser más conscientes de lo que hacen, de la forma en que conducen y de respetar las leyes de tránsito.

Si las personas que usualmente conducimos un auto supiéramos respetar cada ley de tránsito sería más fácil convivir y de esa manera se pudieran reducir los accidentes, y de igual forma no tuviéramos que contar con un seguro obligatorio y no vernos afectados por los cambios del dólar en los precios de cada cobertura.

¿Qué debo hacer en caso de siniestro?

Para todo aquel que se vea involucrado en algún accidente de auto debe tener en cuenta que debe cumplir con algunos consejos para que el trámite que realizará la aseguradora sea lo mejor posible, y que cada implicado reciba correctamente su indemnización.

Si llegas a ser un afectado en un accidente de auto debes saber que puedes lograr que todo tenga una mejor fluidez con los siguientes consejos:

  • Permanecer en el lugar de los hechos para prestar o facilitar asistencia a la persona o personas lesionadas, procurando que se dé aviso a la autoridad competente y a los servicios de emergencia, para que tomen conocimiento de los hechos y actúen en consecuencia.
  • Desplazar o mover a las personas lesionadas del lugar en donde se encuentren, únicamente cuando no se disponga de atención médica inmediata, y si el no hacerlo representa un peligro o se puede agravar su estado de salud.
  • En caso de fallecimiento, el cuerpo y el o los vehículos NO deberán ser removidos del lugar del accidente, hasta que la autoridad competente así lo determine.
  • Colocar de inmediato los señalamientos que se requieran para evitar otro
    posible accidente.
  • Retirar el o los vehículos accidentados para despejar la vía, una vez que las autoridades competentes así lo determinen. ¡ATENCIÓN! no deben mover el auto sin que un representante del seguro esté presente, ya que si se llegan a mover sin la autorización de ellos, se invalida la póliza.
  • Es por eso que cuando el dólar esté más barato, será más provechoso contratar un seguro de auto que nos pueda respaldar de todo daño.

¿Qué otro tipo de factores afecta el precio de un seguro de auto?

Además del incremento del dólar y sus altibajos en la tabla económica, debe existir o más bien, existe otro tipo de factores que implican al precio de los seguros de autos. Como es el caso de:

  • La marca y modelo: Ya que dentro del mercado existen muchos autos que están equipados y con un mejor nivel de seguridad, o desde el principio cuentan con una mejor mano de obra, pues desde la fábrica manejan una calidad buena.
  • Antigüedad del auto: Es evidente que un auto nuevo va a ser más costoso que un auto viejo, pero un auto clásico podría tener una póliza más cara que uno nuevo.
  • Tipo de uso: El uso del auto depende mucho, ya que si es un auto privado tendría una póliza diferente a que si fuera de uso como de uber.
  • Edad: La edad implica mucho en el costo de la póliza, al igual que el género, pues si eres mujer será más económico, ya que los hombres tienen más accidentes por extrovertidos.

El dólar puede estar por encima del peso mexicano y de cualquier moneda del mundo, pero por eso hay que saber en qué momento es el adecuado para adquirir productos o servicios.