Seguro para autos deportivos

Después de ver tantas películas de autos conduciendo a altas velocidades. Nos quedamos pensando en adquirir  autos deportivos, pero ellos también necesitan un seguro para autos que los proteja de todo daño .

En éste artículo te mencionaremos todo lo relacionado con un seguro para autos deportivos.

Un automóvil deportivo es diseñado para una respuesta rápida, fácil maniobrabilidad y conducción a alta velocidad.

Estos autos suelen usar materiales poco convencionales en los automóviles de producción en serie como fibra de carbono, kevlar y aleaciones de aluminio, magnesio, molibdeno o titanio.

Existen muchas marcas de autos deportivos que se mantienen en un rango de exclusividad en el mercado, como lo son: Ferrari, Lamborghini o Aston Martin.

Ya que estos coches están destinados a correr altas velocidades, cuenta con motores, frenos, suspensiones, neumáticos, chasis y carrocerías especiales.

Todo fuera de lo común de otros autos, pues normalmente los autos deportivos al alcanzar altas velocidades, debe tener una mejor adherencia al asfalto.

Obviamente también debe contar con un sistema de frenado más eficiente que los autos más económicos y tradicionales.

Al ser autos de gran calidad, tiende a subir demasiado el costo y más difícil su venta. Obviamente personalidades millonarias tienen 1 o más. ¡Que triste realidad!

El seguro para autos deportivos es de gran importancia, ya que al ser expuestos a las calles, corren el riesgo de sufrir un accidente o sufrir de robo parcial o total.

Lo que normalmente se da en cuanto a reportes de robo para autos deportivos, es por el robo de la insignia del auto.

El costo de un percance con un auto deportivo llega a tener un valor de por lo menos 50 mil pesos, según lo informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Como es un auto que necesita un mayor número de cuidados, no todas las pólizas son adecuadas para éste tipo de coche.

Las coberturas que normalmente protegen a un auto deportivo, suelen ser la Cobertura Amplia o Amplia Plus.

Clasificación de autos deportivos

  • Deportivo: Es el tipo de auto que, en cuanto a diseño es más atractivo, como puede ser un modelo Porsche, Nissan, Honda, Audi y BMW.
  • Muscle Car: Este tipo de autos está considerado como una bestia hecho auto, ya que en cuanto a las máquinas, tiene una mayor fuerza y mejor rendimiento, tal como lo son: Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
  • Deportivo con altas prestaciones: Se destacan por ser más livianos y con mayor potencia, entre ellos podemos encontrar: Ferrari 458, Mercedes-Benz SLS, Audi R8, Porsche 911 y el Chevrolet Camaro.
  • Super Deportivo: Son similares a los autos de carreras, los materiales de fabricación son más resistentes, y el precio es exageradamente alto, entre ellos está el Mercedes-Benz, Ferrari Enzo, Porsche Carrera GT, Bugatti Veyron, Koennisegg CCX/XXR, Pagani Zonda y Lamborghini Aventador.

Si tienes un auto deportivo o quieres tener uno, debes conocer más sobre el seguro para autos deportivos.

Cobertura en el seguro para autos deportivos

  • Sumas aseguradas: Se cubrirá la responsabilidad civil hasta 3 millones de pesos, 750 mil en lesiones o daños a terceros, pero depende de la aseguradora que te respalde.
  • Reducción de deducibles: Los precios son mayores, debido a que los autos son lujosos y algunas establecen un mínimo del 3% de deducible.
  • Robos y daños parciales: Puedes estar estar respaldado por pérdida total o parcial, después de un accidente o robo.
  • Ayuda por pérdida total: Esta cobertura sólo se implementa a autos deportivos en caso de pérdida o robo total y se otorga una ayuda adicional a la indemnización que va de 7 a 15 mil pesos.
  • Asistencia total: Asistencia vial sin límite de eventos, ya sea en México o Estados Unidos.

Coberturas adicionales

También existen coberturas adicionales para el seguro para autos deportivos. Las coberturas adicionales son aquellos beneficios que se ofrecen fuera de la póliza, pero si el usuario quiere adquirir un beneficio adicional, debe solicitarlo al asesor.

Como valor agregado podemos encontrar que existen los siguientes:

  • Siempre agencia: En los primeros 10 o 15 años de los autos, se puede llevar a reparar a talleres específicos en los que se encuentren reconocidos por un status de la marca.
  • Cobertura de llantas y rines: Esta cobertura protege la sustitución de los neumáticos, ya sea por daño o por robo, con un límite de siniestros.
  • Llaves de repuesto:Aunque no lo creas, es muy común que las personas dejen las llaves del auto adentro, con esta cobertura tendrás una persona que vaya en tu auxilio.
  • Adaptaciones y conversiones: Existe una cobertura adicional para proteger al auto deportivo, a sus modificaciones y adaptaciones del mismo.

¿Cómo protege la Cobertura Amplia a un auto deportivo?

Si el auto causa daños a terceros, la póliza apoyará con una cantidad mínima para lesiones y muerte con un total de 100 mil pesos y 50 mil para daños materiales. Con la extensión de Responsabilidad Civil, podrá respaldar al titular del auto.

La cobertura de Daños Materiales garantiza una indemnización y reparaciones en caso de algún accidente, colisión o fenómeno natural, a veces con el 5 % o el 10% de deducible.

La cobertura de Robo Total puede llegar a devolver el valor de factura del auto último modelo, si es sustraído en su primer mes de adquisición.

¿Cómo protege la Cobertura Amplia Plus a un auto deportivo?

La cobertura amplia plus, es la más completa que existe en México y se caracteriza porque respalda ante:

  • Robo Total
  • Responsabilidad Civil
  • Extensión de Responsabilidad Civil
  • Gastos Médicos a Ocupantes
  • Daños Materiales
  • Asesoría legal y de viajes

Razones por el que los seguros de autos deportivos suelen ser caros

Normalmente es muy riesgoso tener un auto en México. Principalmente por los índices de delincuencia y el incremento de accidentes que hay en el país.

Las principales causas por las cuales los costos en el seguro para autos deportivos, son las siguientes:

  • Los carros con motores potentes podrían animar a algunas personas a manejar más velozmente.
  • Si los carros deportivos son una pérdida total o son robados, normalmente cuesta más reemplazarlos.
  • Los materiales más ligeros pueden ofrecer menos protección; por lo que las lesiones pueden ser más severas.
  • Es más caro reemplazar las piezas de alto rendimiento.

¿Cómo hacer que el seguro de autos deportivos sea menos costoso?

Para que tu coche esté completamente seguro y que ninguna persona atente contra él, lo principal que deberías hacer, sería conseguir un seguro para autos deportivos y seguir las indicaciones siguientes:

  • Instala una alarma que detecte si alguien está forzando las puertas.
  • Utiliza un auto diferente para conducirlo cotidianamente.
  • Reduce la cantidad de millas que manejas en tu carro deportivo.
  • Mantén un historial de manejo sin infracciones de tránsito, suspensiones de la licencia ni accidentes en los que seas culpable.

Recomendaciones para evitar el robo de autos

Los autos están expuestos todo el tiempo, por eso es muy común saber de los robos de vehículos en las calles de la Ciudad de México y del resto del país, inclusive del mundo.

Es por eso que a lo largo de los años, se ha descubierto nuevas tácticas para evitar que el robo de autos siga incrementando en el país.

Entre las recomendaciones podemos encontrar las siguientes:
  • Guardar el auto en un estacionamiento seguro si estás en la calle, pero si estás en casa, deberías guardarlo en el garaje.
  • Algo que se debería hacer, es instalar cámaras de vigilancia y alarmas de sensor de movimiento para detectar el momento en el que alguien intentara robar el auto.
  • No dejar el auto en espacios públicos, ya que el 90% de los robos de autos han sido mientras están estacionados.
  • Se recomienda que siempre dejes el auto en un lugar en donde cuente con vigilancia las 24 horas.
  • Vigila por el retrovisor quien te sigue, a veces los ladrones van siguiendo los autos para que en el momento en el que te detengas, puedan interceptar y quitártelo.
  • En la gasolinera o en el cajero, siempre deja tu auto en un lugar seguro y con mucha gente, así reducirás el riesgo de robo.
  • No transites muchas veces por los mismos lugares, usa vías alternas para reducir el riesgo de robo.
  • Para cerrar, usa la llave en lugar del mando, así podrás poner un obstáculo a quienes quieran abrirlo.
  • Renueva tu coche, pues al usar un coche más sencillo, reducirás mucho el riesgo de que te roben el auto deportivo.
  • Manda grabar el número de serie en la luna del auto.
  • Usa sistemas antirrobos, para que el vehículo esté mejor protegido.
  • Porta con un seguro para autos deportivos que cumpla con los requerimientos que necesita tu auto.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe una situación alarmante.

En México, sólo el 28% del total de parque vehicular que circula a lo largo y ancho del territorio nacional cuentan con un seguro para proteger su automóvil.

Al menos el 72% de los automovilistas que circulan por las calles y carreteras de México no se encuentran asegurados.

Es decir; que no cuentan con ningún tipo de protección que les cubra contra cualquiera de los riesgos que existen en la calle.

La Procuraduría de la Defensa del  Contribuyente (prodecon)y la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan a los usuarios analizar a distintas aseguradoras.

Con esto pueden analizar distintas coberturas, costos, diferencias en cuanto a beneficios y condiciones y de esta manera hacer una elección certera.

Si es que vas a adquirir o piensas tener un auto de lujo, asegúrate de brindarle todos los cuidados necesarios.

Incluyendo el seguro para autos deportivos, que te brindará una comodidad a la hora de sacarlo a las calles, ya que sabrás que cuentas con el respaldo financiero de una aseguradora.