“Crossover” camionetas mejoradas o estrategia de Marketing

Desde hace ya algunos años, las Camionetas Crossover llegaron a implementar una nueva moda, un nuevo estilo en los autos, pues llegaron con mucho peso y todos querían tener una camioneta igual.

Se tenía una creencia de que esos autos eran especialmente para las amas de casa, para que pudieran llevar a sus hijos a la escuela y a otras actividades como fútbol, básquet, entre otros. Una vida suburbana como en otros países.

Muchos tendrán la duda de lo que son las camionetas crossover, y es que yo igual la tenía. Se me hace tan raro el nombre. Las Camionetas Crossover, y en realidad es un coche pequeño, alto y camero.

Era uno de los autos que nadie quería tener, pues preferían otro tipo de autos, pero desde que se puso de moda, todos querían tener uno y ahora puedes ver en todos lados, pues son de los más vendidos.

Dentro del nombre Crossover se podría decir que existe una estrategia de marketing para ya no llamar SUV a las camionetas y que con un nuevo nombre le harías entender a la gente que comprarías algo nuevo.

Pero, ¿En realidad existe una estrategia de marketing dentro del nombre de las Camionetas Crossover?

El nombre comenzó a utilizarse hace muchos años, pero hace poco comenzó a escucharse en todos lados, y la mayoría utilizaba el nombre para tener algo nuevo y radical.

Dentro de poco, comenzó a encasillarse a los vehículos dentro de esa categoría, es por ello que comenzó a ser confuso para las personas el tener distintos autos bajo la tutela de un Crossover.

Estamos conscientes que todo es marketing, y que detrás de una empresa siempre hay un equipo encargado de darle un nuevo enfoque a los productos, para que la gente los adquiera, pasó lo mismo en este caso, para las Camionetas Crossover, que hacía parecer más interesantes a las personas al conducirlos, sin encasillarlos a “ser amas de casa”.

Diferencia entre SUV y Crossover, ¿Cuál es la mejor?

Si eres uno de los que está en busca de un nuevo auto o ya tienes uno, pero quieres otro, y tienes en mente las camionetas crossover, entonces te interesará conocer acerca de esto.

El término SUV, viene de Sport Utility Vehicle o en español (Vehículo Utilitario Deportivo). Los autos deportivos compactos combinan las cualidades entre turismo y con el tamaño que precede a un todo terreno.

En cuanto a las camionetas crossover, es un tipo de auto basado en la línea de SUV, es por eso que puede resultar un poco similar el diseño, pero cuentan con una estructura tipo sedán, pero más grande y aventurero.

Entre las diferencias que podemos encontrar entre ambas, a pesar de que llegan a confundirlas, se puede notar que:

  • Los SUV cuentan con una tracción integral, más altura y buenos sistemas de adherencia para mantenerse en movimiento sobre distintas superficies.
  • Las camionetas crossover poseen una suspensión adaptable a la carrocería, una altura y un aspecto más robusto.
  • Los SUVs en cuanto a manejo, se establece sobre superficies complicadas, mientras que las camionetas crossover, les cuesta más trabajo desenvolverse en caminos fuera de la ciudad.
  • Entonces si nos ponemos a pensar entre las características podemos decir que los SUVs pueden ser la mejor opción en el mercado, pues tiene un mayor agarre al asfalto y es funcional en todo tipo de terreno.
  • Las camionetas crossover, son otra de las buenas opciones dentro del mercado de automóviles, pero a diferencia de las SUVs, las camionetas crossover no pueden conducir en todo terreno, así que se deseas conducir en suelos terrosos o rocosos, no será buena opción.

Han pasado algunos años desde que los SUVs y las camionetas crossover se han convertido en los autos favoritos de la población mexicana y del resto del mundo, pero dentro de ambos conceptos existen mitos y razones obvias.

En cuanto a la comodidad y el espacio, las camionetas crossover tradicionales cuentan con dos líneas de asientos, para que sea de comodidad de 4 o 5 personas, pero la historia cambia cuando dentro de las camionetas crossover cuenta con 3 filas de asientos, esto permite un mayor número de acompañantes, pero delimitas o anulas el espacio de la cajuela.

En cuanto a las SUVs tiene el techo más alto, lo que da la sensación de tener mayor espacio dentro del auto. Pasa lo mismo con la cajuela, pues parece ser un poco más amplia que otro tipo de auto.

Dentro de los estudios y pruebas de choque que han realizado, se ha demostrado que tanto los autos como las camionetas son igual de seguros en cuanto al impacto, dejando de lado el que los SUVs o las camionetas crossover cuenten con un mayor espacio, dejan de impactar igual.

En cuanto al desempeño de los SUVs o las camionetas crossover, es alto, pues el centro de gravedad es más elevado por lo que es más inestable y por ende más viable a que sufra una volcadura.

Dentro de lo referente a lo mecánico, las camionetas logran ofrecer una mayor potencia a la hora de conducir.

En el rendimiento del combustible, las camionetas crossover por su tamaño y peso, consume más combustible que un auto tradicional, ya que son especialmente para viajar en grupo o en familia, es por eso mismo que el gasto en combustible suele ser más elevado.

Es evidente que eso sería una desventaja, puesto que en México actualmente es una de las gasolinas más caras en el mundo, y cada vez el incremento del combustible es más difícil de pagar.

¿Cuáles son las mejores camionetas crossover dentro del mercado automotriz?

Dentro de toda la línea de las camionetas crossover, la más vendida en los Estados Unidos ha sido el Nissan Rouge, ya sea por su interior cómodo y espacioso o el buen rendimiento que ofrece.

Pero a continuación mencionaremos las camionetas crossover más populares entre las personas y las cuales han sido más vendidas.

Marca/ Modelo
Categoría
Nissan Rouge
El mejor de todos
Subaru Ascent
El mejor crossover mediano
Volvo XC40
El mejor crossover compacto
Volvo XC90
El mejor crossover de lujo
Jeep Renegade
El mejor crossover subcompacto
Porsche Macan Turbo
La mejor camionetas crossover de alto impacto
Kia Niro PHEV
La mejor camionetas crossover con mejor rendimiento de combustible

Como mencionamos anteriormente, el Nissan Rogue es de las camionetas crossover más vendidas, pues es impulsado por un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con 170 caballos de fuerza y 175 lb/ft de torque.

La tracción delantera viene de serie, y ayuda al rogue a devolver 29 mpg en un ciclo combinado, mientras que la tracción total se ofrece por un costo adicional.

¿Me conviene tener un suv o camionetas crossover?

Si lo que deseas es una camioneta o en realidad no, pero conoces a muchos que si la desean, es justamente porque están de moda, pues si a partir de leer éste artículo pones atención a las calles, te darás cuenta que la mayoría de los vehículos que transitan son SUVs o camionetas crossover.

La mayoría de las camionetas SUVs, están consideradas como una maravilla para sus fabricantes, pero para quien lo compra, se le hace una tontería pagar una suma elevada por solo un poco más de altura.

Entonces llegas a pagar mucho más por la misma plataforma y motorización, con tal de tener unos centímetros más de cajuela y altura, y a final de cuentas terminarías pagando por un vehículo de una mejor gama y superioridad, pero con mayor estabilidad y espacio.

Con las camionetas crossover, ofrecen un portón trasero, por lo que coloquialmente entra más en la denominación de “camioneta”, de igual manera entran las pickup y los suv.

Pues las camionetas crossover ofrecen un mayor tamaño, en comparación con otro tipo de camionetas, además de una buena economía de combustible y funcionalidad.

Si hablamos de las camionetas crossover, podemos decir que, cuanta con una mayor capacidad de carga, espacio interior y al mismo tiempo suele ser muy dinámico y versátil.

Entre la diferencia que podemos visualizar con las camionetas crossover y los SUV son que:

  • Un crossover está desarrollado en una estructura monocasco y está montado sobre un chasis normal.
  • Al se un auto urbano, pero con ligera tendencia a ser camioneta, para que tenga un poco mejor desempeño fuera de la ciudad, pero no puede ser de uso en off road.

Características principales de la camioneta

Cuentan las camionetas crossover con un mayor espacio interior que un sedán y cajuela amplia. Es más apegado al de una camioneta pequeña, pero con un chasis de un auto pequeño.

El consumo de combustible suele ser eficiente, a diferencia de una tradicional, que el consumo es de 4 cilindros. Puede ser considerada como que gasta mucho combustible para algunas personas, pero depende del uso que se le esté dando.

Hablando de la suspensión, es más alta, pues viviendo en la Ciudad de México en donde hay más baches que personas, puede brindar una mayor estabilidad.

Cuenta con un mayor espacio interno, pues alberga a cinco personas con una gran comodidad, y una cajuela amplia.

¿Cómo funcionan los seguros de autos para camionetas crossover?

En México desde el 2014 se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, en la cual se establece que autos que sean del 2011 en adelante, deberán contar con un seguro de auto.

Seguro de auto, que puede ser el mínimo, que es de Responsabilidad Civil, pero no es hasta principios de este 2019 que se comenzó a multar a las personas que no cuenten con un seguro de auto. Con el seguro más básico, podrán proteger la seguridad de terceros.

Dentro de los beneficios que puede tener un seguro para camionetas crossover, podrás tener los siguientes:

  • Cobertura a nivel nacional y en el extranjero.
  • Responsabilidad civil por aquellos daños a terceros en sus bienes o por lesiones corporales.
  • Sumas aseguradas que garanticen los costos a causa de gastos médicos, accidentes de tránsito, multas e infracciones de tránsito, así como el valor comercial o convenido de la camioneta y daños materiales.

No sólo podrás contratar el seguro de responsabilidad civil, sino que podrás conocer más planes como lo son: cobertura limitada, cobertura amplia, y cobertura amplia plus.

Los seguros se hicieron obligatorios para reducir el número de accidentes que día con día se daban en las carreteras de México, ya que se encuentra en el quinto lugar por muerte de tránsito.

En caso de que cualquier persona requiera transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) deberá tener el seguro de auto y así poder evitarse una multa de hasta 4 mil pesos.

No sólo porque sea obligatorio contar con un seguro de auto ya debemos tenerlo, sino que debe tener un mayor peso el que queramos proteger nuestra vida, y a nuestro auto mientras estemos en camino.