¿Puedo pagar mi seguro de auto con una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito fungen como una cartera eléctrica, con la cual no podrás llevar o utilizar dinero en efectivo, pero con ese simple plástico podrás realizar maravillas, pues al ser aceptados por distintas empresas, tiendas, para pagar bienes o servicios, nos brinda la posibilidad de efectuar cada uno de nuestros pagos con tan solo poner la tarjeta en el datáfono.

El sistema de los datáfonos funciona de tal manera que recibe todos los datos de la tarjeta de débito y de esa manera se puede hacer el cargo de la cuota, pero en el caso en el que la terminal esté dañada, se requerirá introducir el NIP y poder realizar el pago.

La máquina de tarjetas es un dispositivo bastante sencillo que permite a un comerciante verificar y aprobar una operación de compra . Con sólo una lectura de la tarjeta, el comerciante puede verificar los fondos y emitir una factura por la compra en poco tiempo.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de débito es un medio por el cual se puede ejercer el pago de cosas o servicios. En el momento en el que una persona abre una cuenta o una cuenta de cheques, el banco le da una tarjeta de débito, es decir; un plástico con el cual podrá hacer diferentes cambios dentro de la misma cuenta.

Las tarjetas de débito se parecen a las tarjetas de crédito. Pero no funcionan igual. Una tarjeta de crédito usa dinero prestado. Una tarjeta de débito usa el dinero que ya tiene depositado en su cuenta, es decir sus ahorros, puede ser de nómina, entre otras.

Hay bancos que le permite a los niños contar con una cuenta de ahorro, por la cual se le ofrece ese plástico, con el cual podrá realizar cambios con la autorización de sus padres.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) mencionó que la mitad de la población no sabe administrar correctamente y que normalmente las personas no tienen una cuenta de ahorro, sino que el dinero ganado, es el dinero gastado.

Diferencia entre tarjeta de crédito y tarjeta

Las tarjetas de débito son las tarjetas que permite realizar pagos con el dinero que tengamos actualmente en la cuenta de ahorro bancaria personal,es decir; con las tarjetas de débito, solamente podemos retirar una cierta cantidad de dinero en efectivo o efectuar un pago si tenemos dinero en la cuenta.

Las tarjetas de débito son emitidas por bancos y cooperativas de ahorro, mientras que las tarjetas de crédito, son precisamente el crédito que te ofrece un banco, pues el te presta el dinero por medio de una tarjeta de la empresa y como obligación del usuario, es regresar el monto usado, un mes después en su totalidad o en plazos, pero con una cierta cantidad de intereses.

Las diferentes formas de pagar con una de las tarjetas de crédito son las siguientes:

  • A fin de mes: El cobro se realiza en el próximo mes y en el día de cobro, se le da por nombre como liquidación. Después de ese día, si se excede el día de pago, se cobrará más intereses.
  • Mediante un porcentaje: Algunos bancos se ponen de acuerdo para que los usuarios realicen pagos de un cierto porcentaje del crédito otorgado.
  • Cuota fija: Esta modalidad se conoce con el nombre de revolving. La cual consiste en realizar un pago con una cifra establecida.

¿Por qué debería usar una tarjeta ?

Las tarjetas de débito funcionan como media para poder comprar cosas sin tener dinero en efectivo.Es muy fácil el uso de ellas, pues solo debes deslizar la tarjeta en un aparato e ingresar su número PIN en el teclado, para que de esa forma se genere el cargo.

Una tarjeta de débito sirve principalmente como una cartera o monedero electrónico, pues si el usuario de la tarjeta decide abonar una suma como ahorro a su cuenta puede hacer uso de esa misma para efectuar los pagos siguientes.

Cuando cada persona realiza un pago y usa su tarjeta de débito, en el momento en el que desliza su tarjeta, el dinero se retira inmediatamente de su cuenta. Cabe mencionar que para poder efectuar un pago, debes tener dinero en ella, ya que si no cuentas con dinero o saldo insuficiente, no se podrá hacer el cargo del pago.

Las tarjetas de débito le permiten acceder a dinero en efectivo rápidamente. Usted puede usar su tarjeta de débito en un cajero automático, ingresar el NIP, elegir la cantidad para retirar dinero de su cuenta.

En el caso en el que se requiera realizar el pago de un servicio con una tarjeta de débito, como es el caso de un seguro de auto, simplemente se debe proporcionar los l6 dígitos de la tarjeta o pasar por la linea en algún centro de autoservicio, poner el NIP y corroborar la cantidad debida, por ende se realiza el cargo a la tarjeta, para que al final se le proporcione un ticket que servirá como un respaldo o comprobante de pago.

Beneficios de las tarjetas de débito

Las personas que llegan a tener una tarjeta de débito, pueden entender la facilidad que tiene cada uno al retirar dinero, al efectuar una compra o tan solo el pagar una cuenta en cualquier horario del día.

En realidad es más fácil para unos el no tener que estarse endeudando con una tarjeta de crédito, pues con la tarjeta de débito, es más conveniente, ya que gastas lo que tienes.

Para las tarjetas de débito podemos comenzar a describir algunos tipos de beneficios que hay dentro de la convivencia con las tarjetas de débito:

  • Hay disponibilidad en todo el mundo.
  • Los pagos se pueden realizar las 24 horas del día.
  • No generan un interés.
  • Puedes administrarte mucho mejor.
  • Las compras que puedes realizar por internet son más fáciles que con efectivo.
  • La puedes usar en muchos lados para comprar.
  • No tienes el riesgo de que te den dinero falso.
  • En diferentes tiendas hay promociones y te premian si pagas con débito.
  • No genera más gastos, pues solamente podrás usar el dinero que tengas en tu cuenta.
  • Puedes domiciliar los gastos de tu casa o servicios de lujo.
  • Comienzas con un historial crediticio para tu siguiente préstamo.
  • Evitar robos de efectivo.
  • Con el débito no podrás adquirir una deuda.
  • Comienzas a tener un control de tus finanzas.
  • Es fácil y cómoda de usar.

Tipos de sistema de débito

  • Los puntos de venta, son conocidos como débito online o débito PIN.
  • En el momento en el que una persona comienza a efectuar un pago, se le pide firmar un ticket que funcionará como comprobante de que el pago y la compra hayan salido completamente bien, y que por ambas partes hayan quedado satisfechos.
  • La tarjeta de débito física puede incluir las funciones de los tres tipos, ya que se puede utilizar en un número de diferentes circunstancias y depende del comercio donde se hizo la compra.

¿Qué implica tener una tarjeta de débito?

Todos los bancos nos muestran el lado más amable, pero algo que no muchos saben, es que el banco te brinda un espacio con la tarjeta de débito que funge como una cuenta de ahorro.

Mientras el dinero esté en la cuenta, el banco lo invierte para su ganancia, pero al mismo tiempo otro de los peligros que cuentan los usuarios con las tarjetas de débito es: la clonación y usurpación de datos, además de lo siguiente:

  • En el momento de tramitar una cuenta de débito siempre te cobrará un monto por la apertura.
  • Las tarjetas de débito permiten que el usuario pueda acceder a su cuenta y pueda generar movimientos con el dinero disponible en la cuenta, mostrando sus últimos movimientos.
  • En algunas entidades de la república mexicana y en ciertas instituciones bancarias se cobra un importe anual por gastos de la tarjeta de débito.
  • Si deseas retirar dinero de la tarjeta de débito y no llevas tu ine, no podrás retirar dinero, esto si es en algún supermercado.
  • Todas las tarjetas de débito tienen un sistema , el cual obliga a los usuarios a tener movimientos, ya que suele ser cancelada la cuenta si no tiene saldo.
  • Se te cobra un porcentaje si dejas de ocupar el débito y la cuenta queda vacía.
    Cantidad limitada.
¿Cómo puedo llevar un control de mis finanzas?

Cuando una persona comienza a experimentar las compras con una nueva modalidad de pago, en este caso la tarjeta de débito, puede sentirse más cómoda y práctica, pues ya que al no tener que llevar cartera o dinero en efectivo, puede generar confianza.

A veces el llevar un control sobre los movimientos que se realizan en cada una de la cuenta, pueden salirse de las manos y a veces quedarse con dinero insuficiente para realizar esos cambios.

Como algunas recomendaciones para comenzar a llevar un control en las cuentas de ahorro, les podemos mencionar las siguientes:

  • Deberás anotar el dinero que se retira, además del dinero que gasta con su tarjeta de débito, para que sea más fácil saber si los movimientos que se realizan son del todo suyos.
  • Otra cosa que puede hacer, es anotar las cantidades de dinero retirado desde los cajeros automáticos.
¿Cómo puedo realizar los pagos con la tarjeta de débito?

La tecnología a ido avanzando desde los últimos años, pero cada día los bancos, las aseguradoras, entre otras instituciones, buscan el tener el sistema más avanzado de entre los otros.

Es así como se introdujo el sistema de pagos, mediante plásticos, pero hoy en día ya no solo es ir a un cajero o a una tienda y pasar la tarjeta de débito por el datáfono, sino que es más simple en estos días, pues al poder realizar pagos en línea con tan solo ingresar los datos señalados, que por lo regular son los 16 dígitos de la tarjeta de débito.

Así que las únicas formas de realizar pagos a través de una tarjeta de débito son de forma física o de forma virtual, pero el riesgo de la virtual, es que puedan robar tus datos y dejarte la cuenta en ceros o clonarla, para hacer diferentes movimientos por un largo tiempo.

Así que si deseas realizar un contrato de un seguro de auto con una tarjeta de crédito, debes saber que los trámites que debes realizar son los mismos que como lo harías regularmente.

Además de que existe una herramienta, que es el comparador de seguros, la cual te permite conocer las diferentes coberturas que emplea cada una de ellas, los beneficios que te aportan y obviamente la diferencia de costos, de esa forma podrás conocer las mejores oportunidades del mercado.