¿Influye el Tipo de Cambio en un Seguro de Auto?

El Banco de México nos da una referencia acerca de lo que es el tipo de cambio , pues ese es el número de unidades monetarias “nacional” que deberá pagarse a una moneda extranjera.

El tipo de cambio que se lleva en nuestro país, se refiere a las tasas que se han estipulado por parte de las debidas autoridades encargadas sobre la relación que existe en torno a la disposición disponible entre el valor de una tasa con otra. Pues el tipo de cambio es precisamente un indicador que por el cual se obtendrán los indicadores que expresan claramente cuántas son las unidades que tiene una divisa, pues así se obtendrá una unidad de la otra.

El tipo  o tasa de cambio es la relación entre el valor de una divisa y otra, es decir, nos indica cuántas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra por ejemplo: para obtener un dólar se deben entregar 19 a 21 pesos aproximadamente, según esté la conversión actual.

Tipo cambiario en los seguros de autos

El mercado de los seguros de autos, es uno de los más atacados debido al tipo cambiario que se registre en nuestro país, situación que se debe a que la mayor parte de las aseguradoras que actualmente desempeñan en nuestro país, son de origen externo; es decir, del extranjero.

El tipo de cambio de cada país está determinado por el régimen cambiario; es decir, la forma en que decide administrar el valor de su moneda respecto a otras.

Es más simple, pues a la hora de cotizar un seguro de auto, los costos se ven afectados, pues con el distinto cambio que se registra en México y el motivo es que , existen aumentos y disminuciones en las primas de seguro a la hora de contratar un servicio.

Por ejemplo: Hoy día lunes vas a cotizar un seguro de auto y te sale a 100 pesos (sólo es un ejemplo), pero en dos semanas vas a cotizar nuevamente y te das cuenta de que el costo es de 200, en otras dos semanas vas y te das cuenta de que ese seguro está a 95, entonces llegas a una pregunta, ¿No conocen los costos?

Pero en realidad es que los precios cambias por el tipo de cambio que se maneja al día.

Tipo de cambio en México

Los regímenes cambiarios más conocidos son el tipo de cambio fijo, flexible y las bandas cambiarias.

El tipo de cambio en nuestro país es conocido como un punto importante con el cual la economía en México juega un papel importante, pues para que todo esto pueda llegar a ser posible, es necesario conocer y saber cómo se emplean los tipos de cambio a continuación:

  • Fijo: En este sistema la autoridad monetaria establece un nivel del tipo cambiario, y se compromete, interviniendo en el mercado comprando o vendiendo divisas, a garantizar que este tipo de cambio se mantenga en ese nivel.
  • Flexible o flotante: El precio de la divisa se determina mediante la oferta y la demanda del mercado, sin la intervención de la autoridad monetaria.
  • Bandas cambiarias: un esquema intermedio entre un régimen de tipo cambiario  fijo y uno flexible. La autoridad monetaria fija una banda en la cual deja que el tipo de cambio se mueva libremente. Cuando el tipo de cambio alcanza el techo o el piso de la banda la autoridad interviene vendiendo o comprando divisas para mantenerlo en la banda.

Ventajas y Desventajas de tener un tipo de cambio fijo

La elección de un régimen cambiario, pues plantea un dilema a los responsables políticos, porque tanto los tipos fijos como flotantes tiene ventajas y desventajas.

La incertidumbre dificulta el comercio entre los países con lo que una ventaja del tipo de cambio fijo es eliminar la incertidumbre con respecto al valor futuro de la moneda.

Al obligarse a mantener el tipo de cambio fijo, el país también se obliga a no aplicar políticas inflacionista.

Fijar el tipo de cambio también genera costes. Para estabilizar un tipo de cambio mediante intervención un país debe mantener grandes reservas de divisas extranjeras, una inversión con escasa rentabilidad.

Además si se producen importantes salidas de capital del país pueden agotarse sus reservas.

Muchas veces la política monetaria se restringe a estabilizar el tipo de cambio y por ello deja perseguir otros objetivos necesarios para el país como la estabilización en la producción.

Se elige el control de cambios, imponiendo aranceles y cupos a la importación distorsiona los incentivos a importar o a exportar. También puede considerar costes considerables en términos de burocracia y corrupción.

El tipo de cambio flexible también evitan la aparición de persistentes déficits comerciales, generan mayor confianza entre los inversionistas, los bancos comerciales y el gobierno. En general brindan mayor confianza en el sistema financiero internacional.

Las ventajas de utilizar un tipo cambiario  fijo son fundamentalmente dos. Primero, permite que los países con problemas crónicos de inflación puedan importar la política monetaria de un banco central extranjero con más credibilidad, lo cual puede conseguir bajar la inflación siempre y cuando la política fiscal sea lo suficientemente equilibrada.

Segundo, al fijar el tipo de cambio con una gran área económica, también se potencian los lazos comerciales y de inversión extranjera directa, al eliminarse la incertidumbre ligada a la volatilidad del tipo de cambio.

No es de extrañar que los países europeos fuera de la UEM fijen sus tipos de cambio al euro, aunque en el resto del mundo el dólar estadounidense sigue siendo la moneda preferida.

No todo son ventajas a la hora de adoptar un tipo cambiario fijo. Al adoptar la política monetaria de otro país, es posible que lo que le conviene a un país (por ejemplo, los EEUU) no le convenga a otro (por ejemplo, Argentina en 2001, cuando el peso se cotizaba uno a uno con el dólar), especialmente si los ciclos económicos no están sincronizados.

En segundo lugar, se pierde la herramienta del tipo de cambio para responder a shocks externos, como cambios en la demanda mundial de las exportaciones de un país. Por último, los tipos de cambio fijo pueden alentar los ataques especulativos y las crisis financieras si surgen dudas acerca de la sostenibilidad del tipo cambiario.

Apostar en contra de una moneda sobrevaluada es una operación con poco riesgo y grandes ganancias potenciales, como bien sabe George Soros y aprendieron las autoridades británicas durante la crisis que expulsó a la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo en 1992.

Variables que debes considerar al cotizar el seguro de auto

Dentro de los factores que debes considerar a la hora de cotizar un seguro de auto para obtener un mejor precio son los siguientes:

  • El tipo de cambio: Pues aunque no es de forma directa, el tipo cambiario del peso mexicano con respecto a la moneda de Estados Unidos puede afectar al cotizar un seguro de auto.

Al establecer el precio de un seguro, cada una de las aseguradoras debe realizar cálculos estadísticos sobre la frecuencia de los siniestros, las probabilidades de que se llegue a efectuar y los costos de cada siniestro que se debería pagar.

Al tener un siniestro, la aseguradora debe encargarse de la reparación del auto y entre otros conceptos, debe pagar el coste de las piezas que sean requeridas para componer el coche, pero si el peso se deprecia el precio de las piezas será más alto.

 

  • Inflación: Es una medida que se utiliza para medir el aumento de precios en México. Muchas o todas las aseguradoras utilizan esa medida como referencia para ajustar tarifas en cada cierre. Pues cuando sea mayor la inflación, mayor será el precio al cotizar el seguro de auto.

 

Género: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres con un 17% tienen menos accidentes que los hombres con un 83%.

Existen diferentes chistes en el que demuestra que las mujeres sufren más accidentes por no saber manejar un auto, pero, queda comprobado que las mujeres son las que saben operar mejor un coche y son las que menos registran o reportan siniestros.

Tipo de cambio real y tipo de cambio nominal

Además de la clasificación anterior, existe otro tipo de clasificaciones. Entre las que se encuentra el cambio real y nominal.

 

  • Tipo de cambio real:El tipo de cambio real de una divisa es el poder adquisitivo de la misma en función de los precios del país de otra divisa.
  • Tipo de cambio nominal: Es el tipo de cambio tal y como lo conocemos. Es decir, se trata de la cotización oficial de un tipo cambiario en el mercado de divisas.

 

Diferencias entre cambio real y cambio nominal

La diferencia entre tipo de cambio nominal y real se encuentra en el que primero no tiene en cuenta el nivel de precios y el segundo sí que lo tiene en cuenta.

Factores que afectan al tipo cambiario

 

  • Inflación: En este sentido son países que normalmente cuentan con una mayor y mejor consistencia en un nivel en cuanto a la inflación. Lo cual quiere decir que entre otras cosas que existe una pérdida constante en el poder adquisitivo, o mejor dicho un alza persistente en el precio, por lo que se volverán vulnerables a las afectaciones de acuerdo a su tipo de cambio.
  • Tasas de interés: En el tipo de cambio se convierte en una decisión para el banco de México, lo cual quiere decir que será un alza o baja, según los factores que atraen capitales extranjeros por medio de adquisiciones de moneda local.
  • Flujo de capital: La depreciación en el tipo cambiario es también un encarecimiento de las importaciones, lo que reduce los intereses en la adquisición de bienes extranjeros, pero por el contrario se reducirán los intereses, sin embargo los países exportadores como México, se vuelven más atractivos para que les compren.
  • Negocio internacional: Significa que los países de mayor cantidad de acuerdos diplomáticos y comerciales tienen que poder promover un comercio en cuanto a las exportaciones, así como pactar tratados de de libre comercio.
  • Estabilidad económica: La mayor parte de los inversionistas escogen a México por el simple hecho de contar con una economía relativamente tranquila, ya que los indicadores dan a entender que, se ven menos flujos en el capital extranjero.

 

Así es como el tipo cambiario influye en un seguro de auto, ahora sabes que en cualquier momento en el que decidas contemplar contratar un seguro de auto, deberás tomar en cuenta lo siguiente, siendo así que puedas encontrar un mejor costo en los seguros de autos.