Estadísticas de riesgos en el Transporte Público

Al día, en el Transporte Público, si sólo contamos el RTP,metro, tren ligero, trolebús, y metrobús se cuenta que 6 millones 140 mil 940 personas se trasladan. Pero, ¿En caso de accidente los transportes cuentan con un seguro de auto?

Como bien sabemos, México se ha convertido en uno de los países más propensos a sufrir un accidente de auto o un asalto que termine con la vida de otros.

Estos son los principales riesgos en los que ponen en riesgo a varias personas y a sus autos.

En todo momento escuchamos en las noticias de la televisión o de radio que hubo un accidente de auto en el cual el transporte  sale como protagonista de la misma novela.

Es más, los camiones de Chimalhuacán tienen una mala fama de tener a los peores conductores de todo el Transporte , pues siempre hay accidentes en los que se encuentran implicados.

Pero no sólo se corre el riesgo por los accidentes, sino que existe otro de los factores más populares que cobra muchas vidas en el transporte y son los asaltos con violencia.

Entonces, debemos saber que nunca estamos seguros de que vamos a regresar ilesos de un viaje, ya que siempre existe una persona que atenta contra otros.

Principales riesgos en el Transporte Público

Asaltos en transporte público: Se estima que por lo menos en la CDMX se registre un total de 28 asaltos por día en el transporte público, pues se ha encontrado un aumento de los índices.

Tan sólo en el 2018 se llegaron a abrir 284 carpetas de investigación por el mismo hecho, ya sea en taxi, autobús, combis microbús y en las distintas redes de transporte público del gobierno.

Cabe mencionar que algunos de los hechos resultaron de alto impacto, dejando homicidios dolosos por la resistencia de los pasajeros durante los asaltos.

Pongamos de ejemplo un caso que se hizo viral, ya que un pasajero que fue asaltado en una combi,agredió a los asaltantes y ellos le respondieron con disparos.

Esto sucedió en Tecamac, Estado de México, en donde los asaltantes se hicieron pasar por pasajeros y estando en camino comenzaron a ejecutar el robo.

Luego de bajarse de la combi, uno de los pasajeros y víctima del asalto no se quedó tranquilo y les gritó palabras altisonantes para exponer que pronto iban a caer.

Entonces los ladrones no se quedaron con las manos cruzadas y comenzaron a disparar al pasajero. Minutos después lo llevaron al hospital para su atención médica.

Así como éste caso existen muchos otros, en los que lamentablemente muchos pierden la vida a manos de los delincuentes.

Lamentablemente las personas no se sienten seguras viajando a sus trabajos o escuelas en los distintos medios de transporte a cualquier hora del día.

Accidentes de autos: Es la segunda causa por la cual se considera al transporte público como uno de los medios más riesgosos del mundo.

Pues en México se estima que, el 25% de los accidentes son a causa del transporte público.

Las aseguradoras de México, llegan a pagar alrededor de 28 mmp por accidentes durante el año, y muchas de esas veces a causa de malos conductores, calles dañadas o lluvia intensa.

Los diversos medios de transporte público como lo son: taxis, microbuses, autobuses, son los que reportan más daños, según los informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El Estado de México y el Distrito Federal son las entidades en las que se cuenta con un mayor número de siniestros, ya que existe un mayor porcentaje de vehículos.

Al menos el 6.3 por ciento que es de cada 6 por cien automóviles que tienen un accidente.

El seguro de auto obligatorio

Como bien lo sabemos, se implementó una nueva ley en la que todos los automóviles de cualquier modelo y de cualquier año debían contar con un seguro de auto.

La Ley fue emitida en el Diario Oficial de la Federación y se estipula que se mantendrá como seguro obligatorio en de Cobertura de Responsabilidad Civil.

Existen diferencias en el tipo de coberturas, pues en orden va aumentando el número de beneficios y de costo.

Entonces desde el 2014 se habló sobre contar con una póliza de seguro obligatoria para todos los autos, ya que el número de accidentes de auto en general había ido en aumento.

Además de que se presentaron casos en los cuales demasiados autos de Transporte Público tenían accidentes frecuentes de alto o medio riesgo.

Uno de los casos más conocidos de un accidente de transporte público fue el que sucedió en la Autopista México – Pachuca.

La cual costó la vida de 13 personas y 8 lesionados de gravedad, ya que el chofer iba conduciendo a una velocidad de 120 km/hr.

Este medio de transporte público (Combi) se estrelló en la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado, haciendo que los pasajeros salieran disparados al asfalto.

Todo esto sucedió en a la altura de la Colonia San Carlos, en dónde se puede manejar a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

También existe uno de los muchos casos en los que un medio de Transporte Público se ve involucrado en accidentes, como lo fue un mexibus en la estación industrial, en el Eje Central de Ecatepec.

Sucedió el 23 de Octubre del 2018, y que dejó 22 personas lesionadas a causa de que el conductor perdió el control del volante y los que han sido pasajeros de Metrobús y Mexibús, no me dejarán mentir que conducen a exceso de velocidad y no reducen la velocidad ni en curvas.

No son los únicos casos de accidentes en medios de Transporte Público, y seguirán sucediendo hasta que las personas no tengan mayor cuidado a la hora de conducir.

Coberturas para Transporte Público

Como lo mencionamos, los medios de transporte público no pasan exentos a la hora de adquirir un seguro de auto, incluso son los que están más obligados a contar con uno.

Las pólizas que se darán para el transporte público como camiones, autobuses, microbuses, taxis, etc, harán que se contemple una mayor seguridad hacia los pasajeros.

  • Responsabilidad Civil de un accidente o colisión.
  • Daños o lesiones serán cubiertos por el seguro.
  • Sumas aseguradas en Responsabilidad Civil por daños a terceros en bienes o persona.
  • Gastos médicos al conductor y tripulantes.
  • Asistencia por multas e infracciones que se causen al medio ambiente.
  • Respaldo contra asaltos o robos a la unidad.
  • Protección total en incendio total.
  • Responsabilidad civil a viajeros.

Existen coberturas especializadas para todos los que conducen un medio de transporte público, pues las aseguradoras crean paquetes especiales para ellos.

Cuenta con coberturas como las siguientes:

Seguro de transporte limitado: Una protección que en términos generales resulta ser básica, en donde los usuarios recibirán el respaldo con responsabilidad civil hasta por 500 mil pesos en daños a terceros en bienes o persona, así como gastos médicos a usuarios.

Seguros de transporte público amplió: La cobertura más completa, ya que no deberás preocuparte por absolutamente nada, ya que estarás respaldada contra todo tipo de daños materiales por un millón de pesos.

Pero cada aseguradora maneja pólizas diferentes para toda clase de conductor.

¿Cómo puedo tramitar mi seguro de Transporte Público?

Principalmente para que puedas adquirir un seguro para transporte público, deberás trabajar en uno.

Muchas empresas de transporte manejan su propia póliza con una aseguradora, y como requisito para trabajar con ellos es asegurar la unidad con esa empresa.

El vehículo no deberá tener una antigüedad mayor de 15 años, pues si es más viejo el modelo podrá salir más costosa la póliza.

El giro del transporte depende mucho para el tipo de póliza que se de, ya que si es privado, suele ser otra cobertura y otra aseguradora.

Contar con los permisos necesarias para que puedas circular como transporte público.

¿El seguro de transporte público me cubre como pasajero?

Efectivamente, el seguro que adquiere el transporte público suele cubrir a los usuarios de las unidades, desde el momento en el que se suban hasta el momento de bajar.

Ejemplo, si la aseguradora cuenta con una cobertura de 200 mil y el accidente generó una suma de 100,000 mil pesos, el conductor debería pagar los 800 mil restantes.

Si te encuentras en el transporte y de pronto sucede un accidente, debes saber que cuentan con un seguro que cubre la responsabilidad civil, pero si mueres de una forma natural dentro del transporte público, el seguro no te cubrirá nada.

En caso de robos, los seguros normalmente cubren a la unidad en caso de robo, pero no a las personas que vayan como pasajeros.

Tips para contratar un seguro de auto

Los expertos creen que existen distintos tips que podemos tomar en cuenta a la hora de ejercer una consulta o una compra de una póliza de seguro.

En esos tips tomamos unos puntos de gran utilidad que creemos que serán de gran ayuda a la hora de contratar un seguro de auto para Transporte Público.

  • Tiempo de uso: Debes considerar el tiempo en el que le darás un uso al auto, hábitos de conducción, zonas y frecuencia de manejo.
  • Evalúe riesgos:Todos estamos en riesgo de sufrir un accidente de auto, es por eso que siempre debes contar con un plan de contingencia.
  • Tipos de cobertura:Debes conocer los diferentes tipos de cobertura, los beneficios que se otorgan en cada una y así podrás hacer una elección confiable.
  • Compara ya mismo: A la hora de ir con una aseguradora, lo más recomendable es que conozcas los planes, beneficios, coberturas, costos, etc. Con esto harás una buena adquisición.
  • Elige la cobertura correcta: Ya que analizaste las coberturas y todos los beneficios, sabrás cuál es la mejor opción en el mercado y cuál es la que quieres que te respalde.
  • Suma asegurada:Se relaciona con el precio del auto, por eso es importante saber cuánto dinero va a contar en caso de siniestro.

Entonces ahora conoces sobre los seguros que cubren al transporte público a la hora de estar en medio de una situación de riesgo.

Recuerda que si compras un boleto para viajar en un autobús, el boleto cuenta con un seguro que te protege durante el viaje, siempre y cuando estés arriba del camión y desde el momento en el que bajes, el seguro se hace inválido.

No tires el boleto durante el tiempo que dure el viaje y siempre porta contigo credenciales como el INE, ya que si se es requerida en cualquier momento, la podrás tener contigo.

Si eres conductor, recuerda contratar el seguro de auto que te proteja a ti, a tu familia y a tu auto de cualquier suceso de riesgo.