¿Cuáles es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito?

Esta es una de las incógnitas más recurrentes de los clientes y es que se preguntan sobre cuál es la principal diferencia entre tarjeta de crédito y débito, sin embargo es necesario que consideres primero el significado de cada una para que así puedas entender de lo que te hablaremos.

La mayoría de las personas más jóvenes se hace esta pregunta y es que en el momento de querer ser tarjetahabientes no saben que es lo que están buscando, por ello contestar esta incógnita será de gran ayuda para que puedan elegir de manera adecuada que tipo de producto solicitar.

En primer lugar debemos saber que las tarjetas de crédito son estos plásticos emitidos por parte de alguna institución bancaria y de las entidades o instituciones financieras, por otra parte, las tarjetas de débito son otorgadas sólo por los bancos; primero aclaremos que es una tarjeta de crédito.

La tarjeta de crédito se trata de un plástico que se utiliza como medio de pago financiado, con la posibilidad de abonar a plazos, además que el dinero que se utiliza para pagar esos consumos suelen ser pertenecientes a la entidad, la cual es la que se encarga de emitir este producto con una línea de crédito rotativo y un límite fijado.

Podemos determinar que una institución fija, las condiciones y la tasa de interés, con la que además se puede brindar la posibilidad de abonar de manera mensual como un pago mínimo que sea estipulado, aunque de tal manera se pueden generar intereses moratorios y de las deudas para el tarjetahabiente.

Las tarjetas de crédito están siempre enlazada a una cuenta de cheques o de ahorros del cliente, con lo que se puede significar que es una cuenta que se puede contemplar a la hora que haya recursos que son utilizados para el pago de las compras; las tarjetas de crédito cuentan también con seguros por robo, extravío, accidentes y cobertura de saldo por fallecimiento.

Con el monto de una tarjeta de débito o de la tarjeta de nómina que se beneficia a un cliente o tarjetahabiente para tener un mayor control, con tal de evitar llevar dinero en efectivo en tu bolsa o cartera. Ambos tipos de tarjetas pueden conservar ciertas ventajas como:

  • Cuentas con disposición de efectivo a través de cajeros automáticos.
  • Puedes realizar extracción en moneda local en el exterior.
  • Se utiliza como medio de pago en México y en el mundo.
  • En resumen, la primera diferencia entre tarjeta de crédito y débito se basa en que la primera siempre está asociada al saldo que el cliente tenga en la cuenta corriente, además que mientras las de crédito permiten poder operar con el dinero prestado por la entidad financiera.

    En el momento que sacas dinero de un cajero con tu tarjeta de débito o que decidas realizar algún tipo de pago con ella, el importe de la operación es descontado de manera automática con el saldo de la cuenta que este asociada, conforme a ello es que si no se cuenta con un saldo suficiente para realizar la operación, esta puede ser denegada.

    En cambio, cuando decides utilizar la tarjeta de crédito la institución bancaria es la que está prestando el dinero, ese dinero se tiene que devolver al mes siguiente o en varios plazos que se pueden pagar con un interés por el mismo, en ese caso, la entidad financiera adelanta el dinero independiente del saldo que se tenga en la cuenta, por la misma razón antes de conceder una tarjeta de crédito, el banco analiza la eficacia y viabilidad del cliente, por lo que se puede asegurar de que sea solvente, es importante que conozcas Compara Ya para encuentres la tarjeta que mejor te convenga.

    Diferencia entre tarjeta de crédito y débito, en su forma de pago y comisiones.

  • Con el crédito puede devolverse tre tipos diferentes de maneras de pago como:
  • Para fin de mes: Por lo regular se realiza un día del mes siguiente, con ese día que es conocido como día de liquidación, se encuentra citado en el contrato.
  • Mediante un porcentaje: Todos los meses pagamos un porcentaje del crédito.
  • Cuota fija: Esta modalidad se conoce con el nombre de revolving. Consiste en pagar una cifra fija establecida.
  • Poder hablar de la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, debemos considerar que entre ambos tipos de tarjetas reside en las comisiones que se pueden pagar por cada una de ellas, esto va a depender de cada banco, por lo que suelen cobrar una comisión anual por cada tipo de tarjeta, esto es normal en la comisión de las tarjetas de débito más económica que en el caso de las de crédito.

    No obstante, es un dato de las comisiones que puede ser interesante a la hora de elegir el banco en donde se requiere contratar la cuenta corriente y de las tarjetas que también existen diferencias que se usan cuando se quiere sacar dinero en los cajeros, por lo que se utiliza una tarjeta de débito en un cajero de la propia entidad financiera, que por lo regular no se tendrá que pagar ningún tipo de comisión.

    Otra de las cosas que marca la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, es al momento de sacar dinero en los cajeros, por lo que si se utiliza la tarjeta de débito en un cajero de la propia entidad financiera, es normal por lo que no se tiene que pagar ningún tipo de comisión, en cambio si se saca dinero con la tarjeta de crédito, la entidad financiera cobrará intereses cuando se paga el saldo de la tarjeta, estos vana depender de cada tipo de tarjeta y de cada banco, pero que pueden ser sumamente elevados, alrededor de un 20% al año.

    En el momento que decidas realizar compras, existen tarjetas de crédito que ofrecen descuentos en algunos establecimientos, lo cual siempre puede ser interesante, o de las tarjetas de débito, en cambio, por lo que no es asociado en ningún tipo de descuento, además de al finalizar si se puede emplear la tarjeta de débito de manera irresponsable, el titular se puede quedar sin dinero en la cuenta, pero no puede quedar sin dinero la cuenta.

    Una de las cosas que es importante de la tarjeta de débito, es que no se puede dejar el plástico sin dinero pues de lo contrario no puedes utilizarlo, recuerda que no puede gastar más de lo que se tiene, sin embargo, una mala utilización de las tarjetas de crédito pueden conducir a un severo endeudamiento.

    ¿Qué es la tarjeta de débito?

    Es un plástico que se puede asociar a una cuenta de depósito, ya que al contar con esta puedes obtener el dinero a través de una tarjeta de débito, por lo que estás utilizando los fondos disponibles en tu cuenta y que puedas hacerlo hasta éstos o que se agoten.

    El producto como tal no va a contar con ningún tipo de cobro de comisiones por lo que al utilizarla en comercios, ni por la disposición de tu dinero en los cajeros automáticos del banco o que la emite, sin embargo, si retiras efectivo en cajeros de las demás instituciones si se aplican las comisiones que pueden ir desde los $17 y $35 pesos.

    Aunque los bancos no cobran por la tarjeta de débito, cargan comisiones por el manejo de la cuenta, por lo que existen otro tipo de cuentas de depósito que pagan por tener tu dinero depositado con los rendimientos, que sin embargo, te pedirán que mantengas un saldo mínimo en tu cuenta de lo contrario te podrán cobrar. Por ello es importante la diferencia entre tarjeta de crédito y débito.

    Si en este momento no logras como comprometerse a mantener cierto monto, es posible que sea mejor que busques una cuenta de depósito sin comisiones, aunque renunciaras a los rendimientos.

    ¿Qué es la tarjeta de crédito?

    Una de las más grandes recomendaciones se pueden usar en los comercios que aceptan este medio de pago para comprar bienes o servicios sin la necesidad de desembolsar efectivo, por lo que bastará con mostrar la tarjeta de crédito en la caja y firmar un pagaré.

    La institución que sea la emisora de la tarjeta posterior puede liquidar el comercio con un importe de la compra a nombre de cada cliente, por lo que con el precio descuento de un porcentaje de la compra; por lo posterior, la cantidad que es la ideal por parte del titular deberá ser liquidada a la institución financiera, la cual puede ofrecer diferentes esquemas de pago diferido con y sin intereses por financiamiento.

    ¿Cómo se que tarjeta necesito si de débito o crédito?

    Como primera recomendación te diremos que es una tarjeta de débito, ya que es vital tener una cuenta donde depositar tu dinero, y que no tengas que cargar dinero en efectivo, por lo que deberás pagar tus gastos cotidianos como el pago de la gasolina, súper, salidas y demás.

    Al momento de utilizar tu dinero, mantendrás el control de lo que gastas y no te darás gustos que no puedas pagar, además que existen gastos en los que necesitarás ayuda en donde el financiamiento es que de manera especial los meses sin intereses será un gran aliado, ya que nos referimos a una computadora, o el pago de viaje o la compostura de tu vehículo.

    Es importante saber que tener una tarjeta de crédito y usarla responsablemente, te puede abrir las puertas para obtener otros créditos en un futuro, ya sea para adquirir un auto, empezar un negocio o comprar tu primer departamento. Por todo esto debes conocer la diferencia entre tarjeta de crédito y débito.

    Recuerda que en Compara Ya puedes conocer que es lo que necesitas, cual es la tarjeta de crédito que más te conviene, además de que podrás encontrar tips sobre como poder utilizar de manera correcta tu nueva tarjeta.