¿Cómo tramito Mi Primer Tarjeta de Crédito?

Publicación:

¿Cómo tramito Mi Primer Tarjeta de Crédito?

Estoy interesado en contratar Mi Primer Tarjeta de Crédito y no sé por dónde empezar.

En este artículo te ayudaremos a encontrar la mejor opción para ti para que puedas comenzar un historial crediticio sin problemas, además de darte algunos consejos para que puedas darle un buen uso a una tarjeta de crédito.

Las personas tienen la idea errónea de que para tramitar un crédito necesitan contar con historial crediticio, si bien es un requisito en la mayoría de las instituciones bancarias, también existen alternativas con las que puedes obtener tu crédito de manera más sencilla, pues se enfocan en estos sectores de la población.

Ten en cuenta que las tarjetas de crédito pueden ser armas de doble filo, por lo que debes estar consciente de que antes de tramitar un crédito te vas a comprometer al 100% y serás responsable de lo que implica.

Un error que cometen las personas es confiarse de que “siempre tienen dinero” a la mano, por lo que comienzan a gastar sin antes detenerse a analizar sobre sus finanzas, presupuestos, etc, comenzando a endeudarse y generando una mala reputación en el Buró de Crédito.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 en México había 61.8 millones de personas de 25 a 64 años de edad, de los cuales un 18 por ciento contaba con una tarjeta de crédito bancaria, siendo el primer producto financiero que contratan las personas, y además el que más se contrata.

¿Qué debo saber antes de tramitar mi Primer Tarjeta de Crédito?

Lo primero que debes hacer al tramitar una tarjeta de crédito es conocer su funcionamiento, así como términos y demás.

  • Estado de cuenta: Documento en el que puedes consultar el total de tus compras, comisiones y montos a pagar.
  • Pago mínimo: Es la cantidad mínima a pagar de aportación a la deuda que has generado.
  • CAT (Costo anual total): Suma de las comisiones e intereses de cada producto
  • Pago para no generar intereses: Es la cantidad que debes pagar cada mes para evitar generar intereses de tus compras
  • Fecha límite de pago: Último día para realizar el pago de tu deuda sin intereses
  • Fecha de corte: Día en el que se cierran tus consumos del mes, por lo que las compras que hagas hasta ese día, se verán reflejadas en tu estado de cuenta
  • Saldo: Cantidad de dinero disponible en tu tarjeta

Conocer estos términos te ayudará a darle un mejor uso a tu tarjeta de crédito, por lo que ante cualquier duda que tengas, es preferible buscar información ya que contar con un crédito es algo que conlleva demasiada responsabilidad.

¿Cuáles son los requisitos que piden para tramitar una tarjeta de crédito?

Las instituciones bancarias te piden una serie de requisitos para poder comenzar con tu trámite de contratación, sin embargo, cada institución trabaja de manera diferente, por lo que los requisitos suelen variar un poco, pero los más básicos son:

  • Ser mayor de edad
  • Presentar constancia de tus ingresos; lo ideal son unos ingresos mínimos comprobables de por lo menos 6,000 pesos al mes
  • Comprobante de domicilio actual e identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • También hay puntos que suman como tener una cuenta de cheques y/o ahorro en la institución a la que asististe, o bien, tener un plan de telefonía celular a tu nombre y presentar el comprobante de pago o factura

Te puede interesar ¿Por qué solicitar tarjeta de crédito?

Ya me decidí a tramitar Mi Primer Tarjeta de Crédito, ¿ahora qué sigue?

Si ya estás muy decidido a contratar tu tarjeta de crédito, es recomendable que sigas algunos consejos que te vamos a presentar, pues como ya te mencionamos, este trámite conlleva demasiada responsabilidad y compromiso de tu parte, de lo contrario se puede volver toda una pesadilla.

  • Compara los productos y opciones: Puede parecer que todas las tarjetas de crédito son iguales debido a que tiene la misma función, sin embargo, cada una es diferente. Es recomendable comparar las opciones existentes, de esta forma podrás contratar la que más se adapte a tus necesidades.
  • Investiga los beneficios y obligaciones de la tarjeta: Antes de contratar un crédito, es importante que conozcas a detalle su funcionamiento, ya que es necesario que conozcas compras mínimas al mes, costos de anualidad, convenios, meses sin intereses, etc.
  • Conoce las promociones que te ofrecen: Cada institución bancaria trabaja a su modo, además de tener convenio con algunas empresas, es por eso que debes informarte sobre las promociones que manejan con sus tarjetas de crédito, pues pueden ir desde puntos acumulables hasta descuentos en compras.
  • Decídete por lo básico: Al ser tu primer tarjeta de crédito, debes enfocarte en un servicio básico para generar un historial crediticio, de esta forma, en un futuro podrás contratar un crédito más alto y con mayor alcance.
  • Analiza tus necesidades y presupuesto: Antes que nada es indispensable que conozcas tus necesidades y analices el uso que piensas darle a la tarjeta de crédito, además de pensar en tus finanzas y el presupuesto que piensas invertir en ella, ya que puede resultarte muy fácil sustituir el crédito por tu sueldo, y solo lograrás obtener una deuda complicada de saldar.
  • Recuerda que no es dinero extra: El banco te presta con la condición de pagarlo antes de la fecha establecida.
  • No olvides las fechas de corte y pago, pues acabarás pagando más dinero del que utilizaste.
  • Procura usarla únicamente en casos de emergencia o para comprar bienes duraderos.

Soy joven y quiero tramitar Mi Primer Tarjeta de Crédito, ¿es posible hacerlo?

En México, 7 de cada 10 jóvenes (71%) de entre 18 y 35 años han solicitado una tarjeta de crédito por lo menos una vez en su vida, de acuerdo con el estudio Cultura Financiera de los Jóvenes en México.

Tramitar una tarjeta de crédito o un crédito en general puede resultar algo complicado para la gente joven, ya que no cuentan con algunos de los requisitos básicos que piden las instituciones bancarias.

Debido a esto, las empresas se han preocupado y han creado alternativas para los jóvenes, de esta forma pueden comenzar a generar un historial crediticio con una tarjeta básica para que en un futuro puedan contratar un plan más completo.

Algunas de estas alternativas son:

  • Citibanamex B Smart U: Se trata de una tarjeta similar a la B Smart tradicional y cuentas con beneficios como acumulación del 5 por ciento por todas tus compras, recompensas al doble durante el primer mes de compras, acceso a meses sin intereses en diversos establecimientos, preventas en Ticketmaster.
    Sus costos son una anualidad de 716 pesos más IVA.
    Para tramitarla te solicitan tener un ingreso mínimo de 7 mil pesos al mes, tener una cuenta con Citibanamex (débito, nómina, etc), contar con un plan de telefonía a tu nombre y los requisitos básicos antes mencionados.
  • Tarjeta de Crédito Vexi: Creada por una startup mexicana, la tarjeta Vexi es de las pocas que pueden ser contratadas sin contar con historial crediticio, además no es complicado obtenerla y puedes solicitarla a través de Facebook.
    Cuenta con beneficios como sin cuota anual de por vida, puedes obtener una tarjeta virtual para compras en línea, puedes diferir tus compras a meses con intereses, tienes descuentos y promociones a través de su app.
    Tiene una comisión por apertura de 450 pesos, y es un cobro único, y solo se te pide un ingreso mínimo de 2 mil pesos mensuales y los requisitos básicos de contratación.
  • Zero Santander para estudiantes universitarios: Si estudias la universidad y tienes menos de 25 años de edad, esta es una excelente opción para ti pues no se pide historial crediticio, y es aprobada de acuerdo al prestigio de tu universidad y la carrera que cursas.
    Esta tarjeta cuenta con beneficios como no tener cuota anual al gastar 100 pesos mínimo mensualmente, plan de recompensas para acumular puntos.
    El ingreso mínimo mensual que piden es de 2 mil 750 pesos, identificación como universitario y tener una Super Cuenta Universitaria o Tarjeta Universitaria Inteligente.
  • Tarjetas Departamentales: Este tipo de tarjetas son emitidas a lo largo del país, se pueden tramitar sin tener historial crediticio y solo con requisitos básicos. Generalmente, después de un año de uso puedes solicitar una tarjeta bancaria.
    Las tarjetas departamentales más populares son de Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns y Sears.

A continuación te presentamos algunas tarjetas departamentales que te pueden convenir, así como costos y beneficios.

TIENDA INGRESOS ANUALIDAD COSTO ANUAL BENEFICIOS
Tarjeta Sears $5,000 $0 54% 20 por ciento de descuento en la primera compra
Liverpool $5,000 $0 62.6% Programa de Protección Familiar
C&A $3,000 $0 83.3% Club de beneficios
Bancoppel Visa No Aplica $0 88.3% Sin comisiones por apertura o manejo de cuenta

Como puedes ver, existen muchas alternativas si eres un joven en busca de su primer tarjeta de crédito, sin tantas complicaciones y con los beneficios básicos para que puedas crear un buen historial crediticio.

Te puede interesar ¡Tarjetas de Crédito en Línea! Acaso estamos en “Volver al Futuro” o ¿qué?

Contraté Mi Primer Tarjeta de Crédito y me la negaron, ¿por qué?

Contratar una tarjeta de crédito por primera vez puede ser frustrante, cansado y complicado, pues las instituciones bancarias se encargan de asegurarse que sus clientes tienen la suficiente estabilidad financiera.

Existen diversos factores por los que las instituciones bancarias te niegan el crédito, como pueden ser:

  • Que no cuentes con historial crediticio: Las personas jóvenes son las que más carecen de un historial de crédito, lo que significa que nunca han tenido o pedido un préstamo, de cualquier tipo, al banco. Por ello, la institución bancaria no conoce bien cual es tu situación financiera, y, por lo tanto, si podrás hacer frente a los pagos derivados de tu tarjeta de crédito.
  • Un mal historial crediticio: Por ejemplo, puede ocurrir que hayas pedido antes un préstamo para tu auto, y por cualquier circunstancia, no haber sido posible que devolvieras la cantidad que te han prestado en el periodo establecido.
  • No contar con los ingresos mínimos mensuales necesarios: Como ya te mencionamos, cada tarjeta cuenta con unos requisitos que debes cumplir, hay algunas para las que no tienes un ingreso mínimo mensual que cumplir, pero para la mayoría si, y si tus ingresos son menores, el banco no podrá concederte la tarjeta de crédito que deseas.

Si ya lo intentaste en más de una ocasión y te siguen negando el crédito, puedes tomar alternativas como otras tarjetas específicas; éstas no son ofrecidas en todos los bancos, pero son especializadas para las personas que no cuentan con historial crediticio o con mal historial.

Se trata de las tarjetas de crédito garantizadas, y sirven para demostrar al banco que sí contamos con la capacidad financiera para sostener un crédito.
Las tarjetas de crédito garantizadas funcionan para que en caso de no poder frente a los pagos de la tarjeta vinculada, el banco dispondrá del dinero que se ha depositado como garantía en la cuenta de inversión. Es por ello que no se podrá gastar más dinero en la tarjeta que la cantidad de dinero que se haya depositado en el fondo. Después de un tiempo, el banco ya conocerá tu capacidad financiera, por lo que si ésta es favorable, tendrás acceso a otro tipo de tarjetas.

¿Cómo elijo Mi Primer Tarjeta de Crédito?

Si apenas estás en proceso de elegir la mejor tarjeta para ti, puedes hacer uso de comparadores online como Compara Ya; en ellos encontrarás toda la información referente a las tarjetas de crédito, así como costos, beneficios, requisitos, etc.

Esta herramienta te facilitará la búsqueda y podrás contratar tu primer tarjeta de crédito sin complicaciones.

logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.