¿Qué es el contrato de compraventa de auto?

Llega un momento en el que los dueños de los autos deciden comprar uno mejor, pero para obtener el dinero, deben de vender el anterior a lo que los lleva a realizar un trámite de contrato de compraventa del auto.

El contrato de compraventa de auto es utilizado a la hora en que se realiza una compra o venta de un auto u objeto, con esto se puede garantizar que la compraventa se realice de la mejor manera.

Cuando se adquiere un auto semi-nuevo o usado, bien sea con un concesionario, un lote, o cualquier objeto, siempre se necesitará un contrato en donde se avale las obligaciones de cada parte antes de la compraventa de auto.

Es importante que sepas que, si adquieres un auto a través de concesionarios y/o agencias, el contrato será regulado directamente por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Mientras tanto, de manera particular, está regido por la Norma Oficial Mexicana (NOM), que de acuerdo con el reglamento de prácticas comerciales y elementos normativos para la consignación y/o comercialización de vehículos usados.

Quien se encargará de verificar la autenticidad de los contratos y sus firmas para dar el estatus legal en el proceso de compraventa del auto.

Elementos que debe contener un contrato de compra y venta de auto

En cualquier tipo de contrato se puede dividir en tres secciones, en la primera parte es la que viene los datos de las partes que intervienen, o sea datos del comprador y del vendedor.

En la segunda parte del contrato se define el objeto que se está comprando o vendiendo, en este caso es un auto.

Se debe anexar el estado, descripción y características el auto o cualquier objeto que se esté comercializando.

En la tercera parte se podrá visualizar las cláusulas del contrato, en la que contendrán todas las condiciones y obligaciones que deben cumplir ambas partes con la finalización de la compraventa.

Para asegurar que se trata de una transacción rápida y segura conviene que te cerciores que el contrato de compraventa incluye todos los siguientes apartados.

De esta manera te aseguras de evitar posibles problemas derivados de un contrato incompleto o no claro en caso de que existan problemas con el bien adquirido o vendido.

  • Objeto: objeto en oposición (auto) a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
  • Precio: significa valor en que se estima el auto junto con sus condiciones deben ser: cierto, verídico, etc.
  • Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
  • Formales: los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba.

Hay excepciones, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito.

  • Validez: la capacidad, en donde se dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes, puede vender y toda persona capaz de obligarse, puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

 

Características del contrato de compra y venta

 

  • Intervienen dos partes definidas como vendedor y comprador.
  • Se limita a crear obligaciones a ambas partes.
  • La obligación consiste en que el vendedor debe trasladar la propiedad del auto al comprador.
  • El comprador debe entregar al vendedor un pago, el cual es denominado como precio, que puede ser en dinero o especie.
  • Con respecto a los gastos del contrato, se establece que estos pueden ser asumidos según acuerdo entre las partes, y en caso de no haber explícito un acuerdo deben asumir partes iguales la totalidad de los gastos en que incurriera el contrato.
  • No siempre el vendedor posee la propiedad del auto a vender, en este caso se hace necesario que antes de la venta le sea transferida la propiedad al vendedor para que éste pueda cederla al comprador y así el vendedor sea el responsable de las garantías de dicho contrato sobre la cosa.

 

¿Qué debo tomar en cuenta con el contrato de compraventa de auto?

Mientras el contrato de compraventa de auto se realiza bajo los lineamientos legales o en dado caso de que el comprador cometa algún tipo de fraude o incumpla con él o alguno de los pagos, se le respaldará al vendedor en caso de que quiera comenzar con un proceso legal.

Datos que debe contener el contrato de compraventa de auto:

 

  • Lugar, fecha y hora de celebración del contrato.
  • Nombre o Razón Social del proveedor, así como su domicilio y Registro Federal de Contribuyentes.
  • Nombre o Razón Social, domicilio, teléfono y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes del consumidor.

 

Características específicas del vehículo usado.

 

  • Condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado, tanto en aspectos mecánicos como de carrocería.
  • Fecha-compromiso, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.
  • Penas convencionales a las que se hacen acreedoras las partes por incumplimiento y el procedimiento para hacerlas efectivas.
  • Especificar si el vehículo usado se ofrece con garantía.
  • Establecer la documentación del vehículo usado que se le entrega al consumidor y que acredite la propiedad del mismo.
  • Precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles (contado o crédito), así como la fecha y lugar donde deban hacerse los pagos correspondientes.
  • En caso de que la operación comercial se realice a crédito y el consumidor deba suscribir algún título de crédito para cubrir el precio total o parcial del vehículo usado, se debe especificar si es letra de cambio.

 

Recomendaciones para que la compra y venta de auto sea positiva

Antes que nada, nunca entregues el auto si es que no tienes en mano el contrato de compraventa de auto, esto si es que el auto es particular además deberás llevar una fotocopia del documento de identidad del particular que está por venderte el auto.

En el contrato se debe indicar la hora y minuto en el que se esté realizando la entrega del auto, pues en caso de que no se realice de manera correcta podrás tener una multa hasta que tengas el contrato de la mejor manera.

Anexar al documento de compraventa, el objeto que se está vendiendo: En este caso es un auto. Indicar el modelo, año, marca y todos los datos que se requiera.

Debes revisar las condiciones del auto, desde la parte externa a la interna. Como recomendación puedes llevar a un mecánico para que revise cada parte del motor y verifique que se encuentra en óptimas condiciones para que la venta se realice de la mejor manera.

Recomendaciones al momento de la compraventa

Si compras o vendes un auto usado, es muy importante que cuentes con toda la documentacion del coche, y revisar que los datos se encuentren correctos del actual dueño.

Al vender recuerda que debes entregar los comprobantes de pago del impuesto sobre tenencia de los últimos cinco años y el vigente.

Si es que se ha extraviado un documento o comprobante de pago de tenencia, puedes solicitar la certificación de éste en cualquiera de las 22 administraciones tributarias de la Secretaría de Administración y Finanzas o Centros de Servicio de la Tesorería de la Ciudad de México.

Asegúrate que el que adquiere el auto realice el trámite de cambio de propietario en las Oficinas de Control Vehicular de la dirección general de regulación al transporte, no solo se debe firmar una hoja como responsiva cediendo los derechos.

En caso de que debas dar de baja las placas y la tarjeta de circulación que está a tu nombre, tramita un permiso provisional por 30 días, a efecto de que el actual propietario reemplaque el auto.

Al comprar revisa que la documentación pueda acreditar la propiedad y la fiscal del auto sea auténtica y correcta.

Debes recibir los comprobantes de pago de impuesto sobre tenencia o uso de vehículo de los últimos 5 años y el vigente.

Realiza el cambio de propietario dentro de los 15 días hábiles, después de la compra.

En dado caso de que se desee cambiar las placas, tarjeta de circulación y calcomanía, debes pagar los derechos correspondientes.

Recuerda que aquel que adquiera el auto, desde la fecha de la compra hasta el momento en que se notifique a la autoridad del cambio de propietario, el vendedor sigue siendo responsable del pago de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

Antes de soltar el auto, pide que se te realice el pago por transferencia o en efectivo, pero revisa que todo se encuentre en orden.

También verifica que la factura contenga endosos y firmas de los propietarios anteriores.

Documentación que se debe entregar a la hora de la compra

Cuando lo que se está vendiendo es un auto, además del contrato de compraventa, debes solicitar una documentación que te servirá de mucho a la hora de efectuar el pago por el auto:

 

  • Tarjeta de circulación
  • Placas y engomado correspondiente
  • Calcomanía y recibos de tenencia que cubran por lo menos los 5 años anteriores
  • Comprobante y calcomanías de verificación vehicular
  • Carta de cesión de derechos del último propietario

 

Si es que tienes alguna duda, te sugerimos internarte en la NOM-122-SCFI-2005 de la Secretaría de Economía.

Características del vehículo que deben revisar en el contrato de compraventa

Dentro de las características que se deben revisar para antes de efectuar la venta del auto, debes tomar en cuenta que el analizar cada parte puede ayudar de mucho, pues así te evitarás más problemas económicos en algún futuro:

 

  • Número de identificación vehicular
  • Marca
  • Sub-marca
  • Versión o tipo
  • Modelo o año
  • Color
  • Kilometraje
  • Número de constancia de inscripción al Repuve
  • Placas
  • Número de motor
  • Otros datos de identificación exigidos por las disposiciones legales locales y federales aplicables.

 

Es muy importante que después de adquirir el auto, puedas contratar un seguro de auto que te proteja de todo daño causado, pues los riesgos que vive cada auto, todos los días, son muy altos.

Es por eso que con un seguro de auto respaldas económicamente al auto y a ti, pues tus bolsillos no se verán afectados si llegas a estar dentro de problema con el auto.