Tarjetas de Crédito sin Anualidad, ¿son convenientes?

Se ha vuelto común que cada vez más personas realicen sus compras con tarjeta, y menos con dinero físico. O al querer hacer una compra en internet el método de pago que mayormente se usa es con el plástico. En otras palabras, nos es más cómodo y seguro. Pero sería mucho más cómodo Tarjetas de Crédito sin Anualidad, podrías pensar.

Y es más seguro, porque si queremos disponer del efectivo con el que contamos es necesario ingresar una contraseña. Es cómodo porque ya no tenemos que traer con nosotros el dinero a utilizar.

Además, la banca electrónica deja que se realicen muchos movimientos, que antes únicamente se podían realizar en la sucursal. Lo que significa poder hacer transferencias financieras desde la tranquilidad de tu casa.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Tener estas facilidades tienen un costo. Y si, sospechas bien, hablamos de las comisiones, pero, sobre todo, de la anualidad. Ese cobro que parece tan injusto, pues ya pagamos intereses, IVA y otras tantas cosas más.

¿Por qué nos tienen que cobrar eso? En otros países ya ni saben de ese pago; no qué hay transformación, que se transformen las instituciones financieras, que quiten ese pago. Por todo lo anterior, ya no quieres saber más sobre bancos, tarjetas y créditos.

No desesperes. Como dice la entrada de este artículo, aquí, en Compara Ya, hablamos de las Tarjetas de Crédito Sin Anualidad. Sí, has leído bien, tarjetas sin ese molesto cobro: anualidad.

Se escribe sobre lo que necesitas saber de ellas: dónde conseguirlas, por qué ya no hay tal cobro, beneficios, si te conviene y cuáles son esas tarjetas. Al saber de qué va, quizás ya no tengas problemas para adquirir tu tarjeta y vayas por una de las que mencionamos.

De no saber con certeza sobre las tarjetas de crédito, te enlazamos un post en donde se hablan sobre ellas.

¿Por qué los bancos crearon las Tarjetas de Crédito sin Anualidad

Al contrario de lo que puedas especular, los bancos no quitaron la anualidad por buena gente, sino que fue por jurisdicción del gobierno, en específico, de La Cámara de Diputados y con la aplicación de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dicha ley tiene como objetivo regular el servicio de banca y crédito, de la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito. Y se había visto antes, otros países ya no tienen ese cobro, y nuestras autoridades no quieren que México se quede atrás.

Y ese es el motivo de que su decisión fue decretar que ya todos los bancos, sin excepción, deben contar con un producto básico, en los términos y condiciones que estipule el Banco de México.

Citó la ley, artículo 48 bis 2 (pág: 66): las instituciones de crédito “estarán obligadas a mantener a disposición de sus clientes que sean elegibles como acreditados, un producto básico de tarjeta de crédito cuya finalidad sea únicamente la adquisición de bienes o servicios”.

Las características con las que debe contar el producto básico son:

  • El límite de crédito es de 200 salarios mínimos vigente en el Distrito Federal, que equivale a 20, 536 mil pesos.
  • Estarán exentos de cualquier comisión por anualidad o cualquier otro concepto.

Ahora ya sabes que la ley te ampara y exige a las instituciones tengan dentro de sus tarjetas, lo que llaman una tarjeta básica o simple. Ya no tienes porque preocuparte; ahora solo falta saber dónde conseguirla y otros beneficios de tener una tarjeta así.

Beneficios de las Tarjetas sin Anualidad 2019

Es claro que el principal beneficio es ya no tener que pagar esa comisión, pero hay que revisar si tiene otros beneficios. Para tener una completa certeza de que adquieres lo que necesitas.

  • La mayoría de las Tarjetas de Crédito sin Anualidad que ofrecen los bancos no piden un ingreso mensual muy alto.
  • Todas tienen asistencia las 24 horas del día, en donde te brindan la atención que requieras.
  • Por ser una tarjeta simple, muchas veces, no te solicitan un historial crediticio.
  • Algunas te ofrecen diferentes ventajas, como puntos por cada compra que has, descuentos en viajes, eventos culturales, deportivos y musicales.
  • Algunas te ofrecen un seguro, puede ser médico o de vida.
  • Servicio de alerta a tu teléfono o correo electrónico de pronto pago, límite de tu crédito, pago hecho y saldo.
  • Unos no cobran comisión por disposiciones en efectivo.
  • También, en su mayoría, tienen bonos de bienvenida, que puedes utilizar en tus compras futuras.
  • Aparte, que importa que no tenga los grandes beneficios, ya no estás pagando una anualidad.

¿Cuáles son las tasas de interés y otros puntos de este tipo de Tarjetas?

Un flanco débil de estas tarjetas es la tasa de interés. Ya que manejan unas tasas altas, por eso es importante saber cuál es la que manejan. A continuación, te presentamos una tabla con sus respectivas tasas y otros datos más.

Tasas de Interés de las Tarjetas sin Anualidad
Tarjeta de Crédito Ingreso CAT sin IVA Tasa de Interés Edad Mínima
Tarjeta de Crédito HSBC Zero $5, 000 76.8 % 58.34 18
Tarjeta de Crédito Scotiabank Básica $6, 000 62.7 % 52.37 % 22
Tarjeta de Crédito Santander Free $7, 500 91.7 % 57.44 % 20
Tarjeta de Crédito Básica American Express $10, 000 58.9 % 45.96 % 18
Tarjeta de Crédito Banorte $10, 000 95.6 % 69 % 18
Tarjeta de Citi Banamex $12, 000 68.1 % 53.1 % 18
Tarjeta de Banregio Más $15, 000 25 % TIEE+ 13.72 % 18
Tarjeta Santander Aeroméxico Blanca$ 7, 000 (estudiantes $ 3, 500) 76.4 % 58.27 % 20
Tarjeta de Crédito 2 HSBC 2NOW$ 15, 000 72.0 % 39.54 % 18
Tarjeta de Crédito Banregio Platinum$ 35, 000 31.5 % TIEE+ 19.52 % 18
Tarjeta de Crédito Volaris INVEX 0$ 15, 000 66.40 % 31.4 % 18
Tarjeta de Crédito BBVA Bancomer$ 6, 000 75.30 % 57.8 % 18

Las Tarjetas sin Anualidad presentadas, son algunas de las que puedes encontrar en el mercado. Cada una maneja diferentes beneficios, que un momento vamos a presentar. Pues cada una maneja ventajas que se adecuan al uso que le des a tu tarjeta.

¿Qué me ofrece cada tarjeta, aparte de no cobrar anualidad?

Las instituciones bancarias saben que las tarjetas de crédito se usan para diferentes compras; se usan solo en emergencias, o para aprovechar promociones, otros en viajes y unos más cuando se acaba la quincena. Es por eso que cada Tarjeta sin Anualidad está diseñada para que obtengas oportunidades de ahorro.

Por otro lado, están hechas con el objetivo de recuperar lo que no se cobro de anualidad. Razón por la cual es importante prestar atención de la tabla anterior, y ésta compararla con los beneficios que dan. Es una tarea algo fatigosa, sin embargo, las ganancias se reflejan en tu bolsillo.

De las tarjetas antes presentadas te enlistamos sus principales oportunidades de ahorro.

Tarjetas de Crédito sin Anualidad y sus oportunidades de ahorro

Tarjeta de Crédito HSBC Zero sin Anualidad

Esta tarjeta condiciona el cobro de anualidad, y puedes a llegar a pensar que entonces no es una Tarjeta de Crédito sin Anualidad, pero, quizás, cambie tu opinión cuando leas la condición. Ésta es que cada mes se cargue un 1 peso, en caso de no hacerlo, se cobran 99 pesos de mantenimiento.

Es de este modo, que este plástico es una buena opción. A continuación, te adjuntamos las ventajas:

  • Sin comisión al solicitar dinero en efectivo.
  • Hasta 5 tarjetas adicionales sin costo.
  • Desde tu smartphone Samsung puedes hacer tus pagos, sólo usa Samsung pay
Tarjeta de Crédito Scotiabank Básica sin Anualidad

Es el crédito básico de Scotiabank, sus beneficios son abocados a las compras sin intereses. Las ventajas que tiene son:

  • Cobertura por Robo o extravío. Este ;seguro te protege en caso de las compras que se hagan en el momento que la tarjeta ya no este contigo.
  • Compra a meses sin intereses en establecimientos afiliados.
  • Utiliza tu tarjeta fuera del País y obtén descuentos.
  • Tarjeta de Crédito Santander Free sin Anualidad

    Santander en este plástico ofrece una anualidad de por vida, la condición es gastar, al menos, 200 pesos al mes. Los beneficios que obtienes:

    • Acumula puntos. Hay dos modalidades de acumulación. El primero es un punto por cada dólar comprado. En el segundo, los puntos dependen de socio donde hagas la compra. Los puntos acumulados tienen una vigencia de 3 años.
    • Sin cobro de comisiones, ya sea por tarjetas adicionales, disposición en efectivo o sobregiro.
    • Acceso a las promociones y ofertas de Viajes exclusivas.
    Tarjeta de Crédito Básica American Express Sin Anualidad

    Es de las Tarjetas de Crédito Sin Anualidad más seguras del mercado y de las que tiene el mejor servicio al cliente. Y sus beneficios que ofrece:

  • Compra a meses sin intereses es tiendas participantes.
  • Servicio al cliente American Express.
  • Servicio de alerta a celular o correo electrónico.
Tarjeta de Crédito BBVA Bancomer sin Anualidad

Bancomer es de los bancos que más tienen convenios con establecimientos y con más cajeros automáticos, por eso es importante conocer sus beneficios.

  • Ofertas de Estreno al contratar.
  • Obtén tarjetas adicionales sin costo.
  • Descarga BBVA Wallet y compra con seguridad por internet.
Tarjetas de Crédito de Citibanamex sin Anualidad.

Es la tarjeta base de Banamex. Su importancia es a causa de que es una de las instituciones bancarias más grandes del País. Los beneficios que otorga con esta tarjeta son los siguientes.

  • Preventas para eventos musicales, culturales y deportivos.
  • Disfruta meses sin intereses en ropa, viajes y tecnología.
  • Estado de cuenta vía correo electrónico.

¿Cuándo conviene tener una Tarjeta sin Anualidad?

Cuando uno piensa si las Tarjetas de Crédito sin Anualidad convienen, nos inclinamos a pensar que sí. Pero esto, podría, no ser la mejor opción, porque muchas veces este tipo de plástico no tiene beneficios específicos; por ejemplo, descuento en viajes o conciertos, asimismo, acumulación de puntos.

Además, las tasas de interés en estas tarjetas son más alto. Y ante esa situación, no te conviene si eres un cliente que solo deposita lo mínimo, ya que la cantidad que deposites será casi toda para los intereses.

Condusef y el Banco de México indica que la Tarjeta de Crédito sin Anualidad, es funcional para los clientes “totaleros”, que son aquellos que depositan el total de su compra antes de la fecha de corte. Ellos no generan intereses, por lo que no importa que ésta sea alta. Siendo así, que éstos no quieren pagar ninguna comisión.

Pero si no pagas la totalidad de tu compra, la balanza se inclina a que no te conviene una Tarjeta sin Anualidad, porque los intereses que generes serán altos, y como se había dicho, tu dinero no será para capital, sino para las tasas de interés.

Quizás, es cuando te convenga revisar que te ayuda más, pagar anualidad y una tasa de interés menor o una tarjeta sin anualidad con tasas altas.Recuerda: los bancos siempre buscan no perder.

De ahí que las Tarjetas de Crédito sin Anualidad, no sean de su total agrado, empero, no buscan perder tanto. Y, también, por lo mismo, nosotros tenemos que estar alertas sobre cómo es que ellos se las ingenian para ganar.