¿Ya Conoces las Tarjetas Departamentales? ¡En Compara Ya te decimos qué son!

Las Tarjetas Departamentales se han convertido en una de las herramientas financieras más utilizadas por los usuarios en México gracias a sus beneficios, flexibilidad y la relativa facilidad de conseguirlas.

Se tratan de tarjetas de crédito emitidas por tiendas departamentales, las cuales a diferencia de las tarjetas de crédito tradicionales o de bancos, sólo pueden ser exclusivamente usadas en la empresa que la emite.

Esto incluye tiendas físicas y tienda en línea, con la que además de tener el crédito para obtener productos y servicios, tendrás acceso a ciertos beneficios, como pagos a meses sin intereses y promociones exclusivas.

Se estima que en México 7 de cada 10 personas tienen o han tenido Tarjetas de Crédito Departamental, por lo que es sin duda el crédito más solicitado en el país, superando a las tarjetas tradicionales.

Sin embargo, aún siguen existiendo muchas dudas, mitos y desinformación sobre este producto y su correcto uso para adecuarse a tu economía y a tus finanzas personales.

Por ello en Comparaya.mx te decímos todo lo que necesitas saber sobre estas tarjetas, sus ventajas, desventajas, costos y la correcta forma de emplearlas.

Además, en nuestro comparador siempre podrás cotizar y encontrar las promociones más exclusivas y atractivas al contratar tu tarjeta de crédito.

¡Entra ahora y Compara Ya!

Pero exactamente ¿Cuáles son Tarjetas Departamentales?

Se tratan de herramientas o productos de crédito similares a las tarjetas de crédito, en las que se te entrega un plástico con el cual podrás tener acceso a una determinada línea de crédito para realizar pagos, compras y financiamiento de productos y servicios sin la necesidad de usar efectivo.

Al igual que con la tarjeta de crédito tradicional, con esta podrás tener acceso a facilidades, promociones, descuentos y financiamientos exclusivos que el efectivo no te puede brindar de ninguna manera.

Además, tendrás un método para tener recursos monetarios por adelantado para poder financiar o pagar poco a poco los diferentes productos que puedas obtener en las tiendas departamentales.

Estas tarjetas son emitidas exclusivamente por estas empresas, y sólamente podrás realizar compras con ella en estos mismos lugares o sitios afiliados a la cadena.

Entre los principales atractivos que tienen estos plásticos está la posibilidad de acceder a promociones y beneficios especiales, como las recompensas o puntos que tienen las tarjetas de bancos.

A pesar de que son más sencillas de obtener y que su uso es relativamente limitado, no quiere decir que dejen de ser productos financieros de los cuales somos responsables y que pueden alterar nuestras finanzas, ya sea positiva o negativamente.

Al igual que con un crédito bancario, las tarjetas de crédito departamentales deben usarse con precaución y responsabilidad, siempre buscando no exceder nuestra capacidad de pago, pues esto nos puede traer problemas a corto y largo plazo.

Debes de considerar que también manejan intereses, comisiones y pueden afectar tu historial crediticio, llegando a marcar una nota negativa si es que incumples con el pago y el correcto uso de esta.

Por esto es indispensable que conozcas perfectamente sus características, utilidad, términos y condiciones de contratación, empleo y pago.

¿Qué beneficios me da contar con Tarjetas Departamentales?

Contar con las tarjetas de crédito departamentales aporta una serie de beneficios exclusivos a comparación de otro tipo de tarjetas y de la compra en efectivo en estas enormes tiendas multiproductos y servicios.

Entre estas ventajas se destacan:

  • Facilidad y rapidez para contratar.
  • Emisión de la tarjeta sin revisar historial crediticio.
  • Pagos a meses sin intereses.
  • Promociones y descuentos exclusivos.
  • Omisión de comisiones por manejo de cuenta y compra.
  • Descuentos permanentes.
  • Acceso a preventas y mercancía exclusiva.
  • Programas de recompensas.
  • Monederos electrónicos.
  • Garantía extendida en compras.
  • Tarjeta departamentales en línea para mayor seguridad.
  • Envíos de mercancía a domicilio.
  • Exclusividad para acceder a tiendas.

Estos son sólo algunos de los beneficios únicos que podrás obtener al contratar tarjetas departamentales para comenzar a hacer más ágiles y benéficas todas tus compras.

Resultan de gran ventaja principalmente para las personas que compran o consumen con regularidad en ciertos establecimientos de su preferencia, pues entre más adquisiciones hagas, mayores serán las recompensas y el crédito que se te asigne.

¿Qué diferencia tienen con las Tarjetas de Crédito Bancarias?

Pueden parecer productos muy parecidos, tanto en sus beneficios, condiciones de uso y hasta físicamente (porque también es un plástico con características físicas y de seguridad similares), sin embargo, hay sustanciales diferencias.

Antes que nada debes de saber que esta tarjeta sólo puede ser contratada y usada en la tienda que la emite, por lo que no es válida para pagar o financiar ningún producto o servicio ajeno a los que promueva dicha marca.

Si bien, es posible que puedas pagar cualquier compra o contratación en las tiendas departamentales con cualquier tarjeta de crédito bancaria, estas no te vana proporcionar los beneficios, descuentos y ofertas que su contra parte.

Sólo hay casos en los que el mismo banco permite diferir tus compras a meses sin intereses, sin embargo, debes de considerar que necesitas tener el límite de crédito adecuado para ciertas adquisiciones, pues por parte de la tienda el cobro se hará íntegro sobre tu línea de crédito.

Por ello debes de comparar qué beneficios tienes al pagar con tu tarjeta bancaria o tus tarjetas de crédito departamentales, pues de esto dependen los beneficios y facilidades que consigas.

De igual manera es importante que consideres que las tarjetas que emiten las tiendas departamentales muchas veces tienen límites de crédito reducidos, por lo que tampoco podrás hacer compras excesivas o en casos, pagar productos de muy alto valor.

¿Dónde puedo contratarla?

Ya sean tarjetas departamentales sin buró (sin consulta de historial crediticio), tarjetas departamentales en línea o tarjetas físicas, estas sólo podrán ser contratadas directamente en las tiendas físicas o sus portales web.

Para ello, deberás asistir a cualquiera de las sucursales, ya sea en la parte de atención a clientes, banco interno o algún módulo que dispongan para la emisión de las mismas.

De hecho, es muy común que promotores en las entradas de la tienda te la ofrezcan con la premisa de que es bastante rápido, sencillo y seguro el trámite, además de mencionarte las amplias ventajas de contar con este producto.

Serán estos asesores los cuales realizarán el trámite correspondiente para otorgar el plástico con el cual tendrás acceso a todos los beneficios y al crédito para obtener aquello que necesitas o deseas.

¿Qué necesito para tramitar mi tarjeta?

Los requisitos de contratación y entrega son distintos dependiendo de cada establecimiento, pues cada uno de ellos impone sus propias reglas y dictamina sus términos y condiciones, sin embargo por lo normal son muy sencillos los requerimientos:

  • Ser mayor de edad (18 años) hasta un límite general de 70.
  • Ingresos mínimos de entre $2,500 a $5,000 pesos mexicanos mensuales.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial vigente (Puede ser la INE, Pasaporte, Cédula profesional, etc.).
  • Historial crediticio (sólo en algunos casos).

Muchas de estas tarjetas han cobrado popularidad por la relativa sencillez en el trámite y la entrega, pues se realiza en unos pocos minutos y la entrega del plástico es instantánea.

Además, muchas de ellas son tarjetas departamentales sin Buró, lo que quiere decir que no consultan el Buró de Crédito de la persona para detectar su calificación crediticia y condicionar la entrega o negativa del producto.

A pesar de que esto pueda parecer arriesgado para las tiendas, pues puede que le expidan tarjetas a personas morosas o deudoras, la realidad es que se ven más beneficiadas de lo que pueden llegar a perder.

Esto es porque las tarjetas departamentales con estas características tienen baja línea de crédito (dinero disponible), por lo que las personas no podrán endeudarse desproporcionadamente.

Además, con las ofertas, promociones y recompensas que tienen, impulsan el consumo de los usuarios en determinados productos y servicios de los que muchas veces fueron desidiosos a contratar.

También cabe destacar que los intereses que tienen las tarjetas de crédito departamentales son muy elevados, por lo que no le conviene a los usuarios dejar de pagar en tiempo y forma.

¿Dónde y en qué puedo utilizar las Tarjetas Departamentales?

Como ya lo hemos mencionado, estas tarjetas sólo pueden ser usadas en las tiendas que las emite, así como negocios asociados o pertenecientes a la misma cadena.

Lo mismo aplica en compras físicas como compras en línea en los portales de ecommerce asociados a la marca.

De esta manera tendrás acceso al financiamiento y descuentos de toda la línea de productos que manejan las tiendas departamentales.

Éstas como sabes, se destacan por ser negocios que venden todo tipo de productos y accesorios para cada estilo y aspecto de la vida diaria de las personas.

Incluyen productos y secciones de:

  • Hogar.
  • Cocina.
  • Automóviles.
  • Ropa y calzado.
  • Línea blanca.
  • Muebles.
  • Tecnología.
  • Videojuegos y entretenimiento.
  • Música.
  • Películas.
  • Alimentos y bebidas.
  • Deportes.
  • Electrodomésticos.
  • Infantil.
  • Lujo y joyería.
  • Mascotas.
  • Belleza.

Cada tienda puede manejar marcas de su propia firma así como la distribución de marcas externas (lo que mayoritariamente comercializan).

De esta forma puedes tener la certeza que en estos negocios siempre encontrarás lo que estás buscando al mejor precio y con las promociones y facilidades de pago más atractivas del mercado.

¿Cuáles son las Mejores Tarjetas Departamentales en México?

En México existen cientas de tarjetas departamentales ofertadas por las tiendas más grandes e importantes hasta las cadenas más pequeñas o emergentes.

Todas las empresas con cierta solidez y capacidad han optado por implementarlas para agilizar sus ventas y los métodos de pago de los usuarios.

De esta forma garantizan un flujo de ingresos constante y el interés de las personas por acceder a ciertos productos y servicios exclusivos.

Sin embargo, hay algunas que se destacan por sus amplios beneficios, promociones, meses sin intereses, descuentos y demás ventajas para la recompensa de sus clientes por la preferencia.

En este 2020 se han destacado:

Tarjeta de Crédito Liverpool

  • Ingreso mínimo mensual de $4,000 pesos.
  • Contar con historial crediticio previamente.
  • Sin cobro de comisión anual.
  • Disponible para personas entre 18 y 70 años de edad.

Tarjeta de Crédito BanCoppel

  • Sin necesidad de comprobar ingresos mínimos.
  • No requiere revisión de historial crediticio.
  • Ser mayor de edad para solicitarla.
  • Tarjeta respaldada por VISA.
  • Sí puede ser usada en todo tipo de comercios con aceptación.

Tarjeta Palacio

  • Ingreso mínimo mensual de $5,000 pesos comprobables.
  • Tener entre 18 y 70 años de edad.
  • Admitida en todos los productos y tiendas Palacio de Hierro.

¡Usa tus Tarjetas Departamentales Responsablemente!

A pesar de la facilidad para obtenerlas debes de recordar y estar consciente que sigue siendo un producto financiero, y al contraerla aceptas obligaciones y responsabilidades iguales a las de las tarjetas bancarias.

El mal uso de esta también puede afectar tu historial crediticio, por lo que te extendemos en Comparaya.mx las mismas recomendaciones de uso prudente y únicamente cuando sea necesario.

Revisa siempre tus estados de cuenta y reporta los movimientos extraños o no reconocidos que detectes.

Al igual que las tarjetas bancarias, estas cuentan con sofisticados sistemas de seguridad, sin embargo no quiere decir que sean inmunes a algún hackeo, clonación o que puedan ser robadas y mal empleadas.

Por ello es importante que conozcas y preguntes todas tus dudas sobre cancelaciones y bloqueo con tu asesor en caso de que llegues a requerirlo.

logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.