¿Qué son las Tarjetas Digitales?

Las compras por internet han ido incrementando con el paso de los años, sin embargo, uno de los problemas que se siguen presentando es la desconfianza de los usuarios al momento de pagar y proporcionar sus datos bancarios, es por eso que se crearon las Tarjetas Digitales.

Según la Asociación de Internet Mx, las transacciones digitales continúan a la alza, y México es uno de los países con mayor crecimiento, ya que en el último año, las transacciones que más se hicieron por esta vía fueron: transporte de personas, con 60 por ciento, servicios de música y video digitales, con 49 por ciento; boletos de eventos, con 41 por ciento; y descargas digitales de libros y apps con un 39 por ciento.

Una tarjeta digital es un instrumento financiero que te permite realizar de forma rápida, cómoda y segura todas tus compras, transferencias y consultas en línea.

Al igual que una tarjeta física, la tarjeta digital tiene numeración, fecha de caducidad y código de verificación.

Estas tarjetas también son llamadas tarjetas de prepago ya que para usarlas debes recargarlas; las tarjetas digitales poseen un monto máximo de recarga del cual podrás disponer solo si existe en la tarjeta, por lo que no existe ningún vínculo con tus cuentas bancarias.

Como te explicamos, no existe una versión física de estas tarjetas, por lo que no podrás utilizarla en algún establecimiento o terminal.

Te puede interesar Obtén tu tarjeta de crédito Vexi

Ventajas de las Tarjetas Digitales

Estas tarjetas cuentan con grandes beneficios a pesar de no ser un formato físico, ya que con ella gozas de ventajas como:

  • Control absoluto de tus compras: Al ser tarjetas recargables, puedes pensar claramente en lo que vas a comprar y solo recargar el monto necesario para realizarlo, pues sabemos que con una tarjeta tradicional a veces solemos sobrepasar nuestro límite y comenzar a usar el crédito a diestra y siniestra.
  • No afecta a tus otros productos financieros, ya que tú eres quien decide cuánto y cómo gastar.
  • Al no contar con tarjeta física evitarás los daños, extravíos o robos.
  • Cuenta con todas las medidas de seguridad al igual que una tarjeta tradicional.
  • Tiene un fin concreto, por lo que resulta perfectamente fácil de utilizar para ello.
  • Según el banco que te la otorgue, pueden ofrecerte diferentes beneficios como descuentos en tiendas virtuales, acumulación de puntos, etc.
  • Ausencia de costes, ya que es una tarjeta de emisión gratuita y sin costes de mantenimiento, y por otro lado sin comisiones en las operaciones realizadas.
  • Puedes controlar tus gastos a través de una aplicación.

Desventajas de las Tarjetas Digitales

  • Sus ventajas también pueden jugarle en contra a estas tarjetas, ya que puede resultar limitada su versatilidad como producto financiero.
  • Solo puede ser utilizada para compras en línea
  • Su uso depende de las recargas que hagas
  • No tienes crédito, por lo que no dispones de saldo
  • Se pueden utilizar solo con datos básicos, por lo que debes proteger estos datos para que un tercero no le de un mal uso
  • Activación y cancelación al instante, evitando trámites y ahorrándote tiempo
  • Si eres víctima de fraude puedes reclamar y recuperar tu dinero sin poner en riesgo toda tu línea de crédito, únicamente el monto que recargaste

¿Cómo contratar una Tarjeta Virtual?

Para contratar la Tarjetas Digitales es muy común que te pidan ya estés asociado a la entidad financiera, aunque existen casos excepcionales, pero normalmente es complicado si no tienes alguna relación con el banco con quien deseas contratar este servicio.

Recuerda que este es un producto por el que no se suele pedir comisión de apertura ni coste de mantenimiento, así como tampoco se realizan comisiones por carga, comisiones u operación.

Ya que será utilizada para comprar, es importante conocer cuál es el límite de fondo para recargar y si existe un ingreso mínimo a realizar.

Te puede interesar Tarjetas de Crédito sin Anualidad, ¿son convenientes?

¿Cuáles son las mejores Tarjetas Digitales de México?

A nivel mundial ya son muchas las tarjetas virtuales, por lo que a continuación te mencionaremos algunas de las más famosas en México:

  • Weex Wallet: Se trata de un producto respaldado por Mastercard, y aunque está diseñada para operaciones en línea, también puedes solicitar la tarjeta física, la cual será enviada a tu domicilio y con la que podrás comprar en cualquier establecimiento. Además, la puedes controlar mediante una aplicación móvil.
  • Amazon de Banorte: Después de activar tu cuenta en el sitio de Banorte, recibirás una versión física de la tarjeta y también será generada una tarjeta virtual para hacer compras en línea. Para que te envíen el plástico, solo deberás hacer un depósito de 500 pesos en la misma cuenta. Entre sus beneficios se encuentra un descuento de 100 pesos en tu primera compra por Amazon, falta de cobro de comisiones.
  • Tarjeta de Crédito Vexi: La única tarjeta de crédito de este tipo; ésta no requiere historial crediticio y se puede tramitar en línea en donde se generará una tarjeta digital y días después te llegará la versión física. Vexi se encuentra respaldada por Carnet, por lo que es aceptada en cualquier establecimiento en México. La tarjeta no cobra anualidad de por vida, permite diferir las compras a meses con intereses y ofrece alertas sin costo al celular por tus compras.
  • BBVA Bancomer Digital: El banco ofrece un servicio llamado “Cuenta Digital”, que te provee de una tarjeta de débito virtual que podrás usar sin problemas en Internet, podrás manejarla desde su app. La tarjeta virtual es una Visa Electron, y cuenta con cero comisiones en cuanto a manejo de cuenta, membresía o saldo mínimo.

Seguros para las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito incluyen seguros antifraude y algunas ofrecen pólizas adicionales que pueden servirnos en el momento de hacer alguna compra. Estos seguros vienen incluidos de forma gratuita en las tarjetas de crédito, incluso en muchas ocasiones ni siquiera tenemos idea de que nuestra tarjeta los contiene.

Los principales seguros que incluyen las tarjetas de crédito son:

  • Seguro de protección de robo y fraude: Cuando nos roban la tarjeta, damos aviso al banco y ellos la desactivan, de esta forma se limita su uso, sin embargo, si ya ha sido utilizada, este seguro nos puede reembolsar el dinero que se haya gastado. Además, hay instituciones bancarias que nos dan una tarjeta nueva de forma gratuita y nos dan asistencia en caso de robo en el extranjero. Este seguro antifraude incluye uno por clonación de tarjetas; si clonan nuestra tarjeta y realizan algún cargo con ella puede que nos devuelvan el importe.
  • Seguro de protección de compras: Cubre las compras que hayan realizado con nuestra tarjeta devolviéndonos el dinero. Debemos conocer las condiciones y los términos del seguro, ya que hay algunos que no cubren algunos gastos.
  • Seguros en entregas de compras por Internet: Cubre la compra realizada por internet que no haya llegado a casa o que venga deteriorada.

Hay que tener en cuenta estos aspectos a la hora de elegir una tarjeta de crédito virtual, ya que nos puede ayudar a escoger la mejor tarjeta para comprar en línea.

Te puede interesar ¿Cómo tramito Mi Primer Tarjeta de Crédito?

¿Qué elementos de seguridad contiene una tarjeta de crédito?

Tanto las tarjetas físicas como las Tarjetas Digitales cuentan con elementos de seguridad para evitar fraudes y demás conflictos.

  • Código de verificación o CVV: Se trata de un código de tres dígitos que se encuentra en el reverso de la tarjeta normalmente y es el dato más importante de los que aparecen en nuestra tarjeta física, ya que sirve para verificar que la persona que usa la tarjeta tiene poder sobre ella.
  • Claves de seguridad de un solo uso: Hay tarjetas que ofrecen la posibilidad de enviar un código a un número de teléfono asociado a la tarjeta de crédito, por lo que para cada compra se genera uno nuevo, y también pueden generarse para otras operaciones como transferencias.

También hay bancos que a través de mensajes al móvil nos informan sobre gastos o movimientos que se hacen con nuestra tarjeta.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta antes de contratar una tarjeta digital?

Pueden existir dos tipos de tarjeta virtual, ya que algunas de ellas funcionan como tarjeta de prepago y otras de crédito, por lo que debes estar consciente de qué es lo que necesitas y checar las distintas opciones que existen en el mercado.

Debes conocer los costos de contratación, gastos de mantenimiento, y comisiones por diferentes operaciones, ya que hay algunas tarjetas que no tienen ningún costo y otras que te cobran por cada movimiento realizado.

Analizar qué tanto necesitas una tarjeta virtual, ya que si eres más de comprar en establecimientos físicos, de nada te servirá contar con una tarjeta virtual.

Hay que pensar bien en el uso que le vamos a dar, por ejemplo, compras en el extranjero o pago de servicios streaming, de esta forma podrás elegir la tarjeta que más te convenga.

Te puede interesar Encuentra la Mejor Tarjeta de Crédito

¿Qué tan seguras son las compras en línea?

Las Tarjetas Digitales se crearon con la finalidad de que los usuarios que compran por internet se sientan más seguros al otorgar su información bancaria a las tiendas, sin embargo, aún existen riesgos que podrías evitar.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de enero a septiembre de 2017 se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito en compras por internet.

Se te recomienda seguir algunos de estos consejos para que puedas disfrutar de tus compras en línea y hacerlo con tranquilidad.

  • Conoce la identidad del proveedor y las características de tu producto.
  • Verifica cargos adicionales (envío de productos, condiciones, impuestos y formas de pago).
  • Verifica que el portal tenga sus políticas de privacidad y conócelas.
  • Conoce las políticas de devolución, cancelación, cambios, garantías, condiciones generales de la compra y restricciones.
  • Trata de hacer las compras desde tu casa, guarda e imprime comprobantes de la compra.
  • Si vas a comprar con un proveedor extranjero, verifica que haga entregas a México.
  • Checa que el sitio en el que se realiza la compra sea seguro.
  • Acude a tu institución bancaria y conoce los mecanismos de seguridad de tu tarjeta de crédito o débito al realizar una compra por internet.
  • Nunca compartas tus datos financieros, son personales e intransferibles, mejor acércate a tu banco y conoce las medidas de seguridad para compras por internet.
  • Revisa tus cuentas regularmente.
  • Utiliza cortafuegos en el dispositivo con el que estás realizando la compra.

Te puede interesar ¿Cómo funcionan los Vales de Despensa?