¿Cómo funcionan los Vales de Despensa?

Publicación:

¿Cómo funcionan los Vales de Despensa?

Los vales de despensa son una prestación laboral que se otorga en el sector público y privado, pues es una forma de “reponer” a los trabajadores parte de su sueldo que es utilizado para retener el pago de impuestos.

Los vales son utilizados como moneda de cambio por ciertos artículos en algunos establecimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias.

Además, estos vales ayudan a la economía mexicana, ya que son alrededor de 40 mil empresas las que a nivel nacional otorgan este beneficio a sus trabajadores y más de 35 mil establecimientos afiliados los reciben.

¿Cómo utilizar los Vales de Despensa?

Para cambiar los vales lo puedes hacer utilizando un monedero electrónico, aunque hay empresas que aún los entregan de manera física.

Actualmente existen 27 empresas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se dedican a emitir monederos electrónicos de vales de despensa, y los más conocidos son Sí Vale, Efectivale, Edenred, entre otras.

Te puede interesar ¿Por qué solicitar tarjeta de crédito?

¿Qué puedo comprar con mis Vales de Despensa?

Estos vales son aceptados en miles de establecimientos a lo largo de la República Mexicana, ya que existen aproximadamente 35 mil establecimientos que los reciben como moneda de cambio.

Sin embargo, es importante mencionar que con ellos únicamente puedes adquirir artículos de primera necesidad como alimentos, artículos de higiene, y puede ser que sean utilizados en restaurantes, calzado, ropa u ópticas.

Esta podría ser una herramienta para comenzar a generar buenos hábitos de compra en los consumidores.

Victoria Balboa, gerente de comunicación de Edenred, mencionó que tras la reforma fiscal que se realizó en 2014, la definición de despensa ha cambiado, ya que ahora es todo bien o artículo que mejore la calidad de vida, por lo que ya se puede adquirir calzado, ropa o electrodomésticos.

“Actualmente los clientes pueden ir a una tienda departamental, comprar electrodomésticos y éstos ya son considerados como despensa, ya no sólo es lo tradicional como la canasta básica. Gracias a eso, tenemos una apertura más grande de opciones para ayudar al trabajador”, mencionó.

¿Qué NO puedo comprar con los Vales de Despensa?

Debido a que la finalidad es que puedas adquirir artículos de primera necesidad con ayuda de los vales, no podrás comprar bebidas alcohólicas, productos de tabaco, o bien, realizar el pago de servicios como luz, telefonía o internet.

Tampoco podrás cambiar tus vales por efectivo o títulos de crédito.

Te puede interesar ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

¿En qué benefician estos Vales?

Los Vales de Despensa pueden beneficiar tanto al empleado como a la empresa en la que trabaja, ya que el objetivo de ellos es retribuir al trabajador de lo que se le retiene de su sueldo por concepto fiscal para la adquisición de ciertos productos.

Normalmente, el porcentaje de vales que se le entrega a los trabajadores es del 10 por ciento, por lo que el mismo estaría recibiendo un mayor ingreso pero de manera diferente.

Por otro lado, las empresas se ven beneficiadas ya que al otorgar este beneficio pueden deducir impuestos.

Al contar con una buena planeación fiscal, la empresa puede pagar la nómina en tiempo y forma y no perjudicar a los colaboradores, sin embargo, es algo que se le debe explicar a sus trabajadores para que puedan comprender el beneficio para ambos y mejorar la productividad y clima organizacional.

Incluso se realizó una encuesta en la que se afirmó que el 38 por ciento de los trabajadores afirmó que recibir bonificaciones adicionales les da la posibilidad de tener una mayor estabilidad económica, mientras que el 49 por ciento mencionó que se sentiría reconocido y por lo tanto, motivado y más comprometido con su trabajo.

¿Cómo puedo consultar información sobre mis Vales?

Como ya se mencionó, los Vales de Despensa pueden ser entregados en monederos electrónicos, y no todos pueden ser utilizados en los mismos establecimientos, por eso sabemos que muchas dudas pueden quedar al aire y puede que no tengas ni idea de en dónde consultar información al respecto.

Gracias a la tecnología, los usuarios pueden consultar su saldo, establecimientos afiliados, promociones, descuentos y más por medio de sitios web o aplicaciones móviles.

Por ejemplo, algunas de las aplicaciones ofrecen los servicios de consulta en tiempo real los movimientos que se realizan, bloquear o desbloquear las tarjetas, un geolocalizador para ubicar los comercios cercanos, directorio completo por tipos de establecimientos, activar las notificaciones, o enlaces al área de atención a clientes.

¿Por qué me conviene utilizar los Vales?

Los Vales de Despensa pueden ser un gran aliado para ti, ya que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida y ahorrar.

Estos Vales pueden ser utilizados en dos tipos de compra: planificadas o de emergencia, evitándote así el uso de dinero en efectivo o tarjetas de crédito.

Ya que los trabajadores reciben Vales a lo largo del año, pueden utilizarlos para cuidar su economía familiar, ahorrar miles de pesos e invertirlos en alguna otra situación.

Te puede interesar Encuentra la Mejor Tarjeta de Crédito

¿En dónde aceptan los Vales de Despensa?

A pesar de que tienen la misma función, los Vales que emite cada compañía son diferentes, por lo que debes estar bien informado sobre el uso de ellos.

A continuación te mostraremos algunos Vales de Despensa y los establecimientos en los que son aceptados.

  • Edenred es una de las marcas más utilizadas por empleados que reciben prestaciones por parte de sus empresas, como son los vales de despensa.
    Entre los establecimientos en los que pueden ser utilizados se encuentran: Comercial Mexicana, Devlyn, Office Max, Soriana, McDonald’s, Sears, Farmacias del Ahorro, Starbucks, Hidrosina, Pizza Hut, Círculo K, entre otros.
    Además, puedes checar el saldo de tu monedero electrónico a través del portal de Edenred o la aplicación Mi Ticket Wallet.
  • Sí Vale es una empresa que emite vales de despensa y tarjetas para que trabajadores de diferentes empresas reciban prestaciones.
    Los Vales Sí Vale pueden ser aceptados en establecimientos como: Liverpool, Costco, Coppel, Suburbia, Office Depot, Sanborns, Oxxo, Vips, Chillis.
    Puedes consultar el saldo de tu tarjeta vía telefónica, por mensaje de texto, desde la aplicación móvil Sí Vale o su portal en internet.
  • Efectivale es otra empresa que ayuda a las compañías a otorgar a sus trabajadores Vales, ya sea impresos o a través de su Efecticard, respaldadas por Carnet o Mastercard.
    Estos Vales pueden ser utilizados en establecimientos como: Zorro Abarrotero, Farmacia San Pablo, Office Depot, Subway, Home Depot, Toks, El Globo, Bodega Aurrera, Superama, Carls Jr, Liverpool, Walmart, entre otros.
    Podrás conocer el saldo de tu Efecticard por vía telefónica, en el portal de Efectivale, o desde la aplicación Efectivale Móvil.
  • Sodexo es otra de las empresas que prestan el servicio de Vales de Despensa, los cuales pueden ser canjeados en: Wal Mart, Chedraui, Starbucks, Pizza Hut, Dunkin Donuts, entre otros.
    Puedes conocer tu saldo vía telefónica, por mensaje de texto, el portal de Sodexo y la aplicación Sodexo Club.

¿Cómo se calculan los Vales para los empleados?

La ley determina que existen dos esquemas para considerar el monto máximo a otorgar a los empleados con esta prestación: IMSS e ISR.

La ley del Seguro Social en el artículo 27, así como la ley del Infonavit en el artículo 29, mencionan que se debe de excluir del salario base de cotización: “Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando no rebasen el 40 por ciento de una UMA”. Si la prestación se otorga de manera mensual, el tope que establece el IMSS para que los vales sean deducibles de impuestos, debe ser de mil 14 pesos.

Por otro lado, con el esquema ISR se establece que la cantidad máxima a brindar a tus trabajadores es de 2 mil 534 pesos, con base en el monto vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Por qué los establecimientos no aceptan mis Vales?

Pueden ser muchas las causas por las que dichos establecimientos no aceptaron tu tarjeta de vales, por lo que a continuación te explicaremos algunas de ellas por si es tu caso.

  • La tarjeta se encuentra dañada: Un imán pudo desmagnetizar tu tarjeta si es que ésta funciona con banda magnética, ya que un simple contacto puede desconfigurar la información de seguridad como el nombre o el número de tu cuenta, provocando que no sea reconocida por la terminal al momento del cobro, o bien, el chip de tu tarjeta sufrió raspones, provocando que al momento de que realices una compra, ésta no pueda ser finalizada. Evita que tu tarjeta sea raspada con llaves o monedas y guárdala en un lugar libre de objetos punzocortantes.
  • Los establecimientos son muy limitados: Esto puede ocurrir ya que el proveedor de tu tarjeta cuenta con una red de establecimientos afiliados muy limitada, impidiendo que realices compras en muchas tiendas y limiten tu poder de compra.
  • La tarjeta no se deslizó de forma correcta: La persona que esté realizando la transacción debe conocer la forma correcta de deslizar la tarjeta en la terminal, ya que de lo contrario no se podrá leer la información y no podrás realizar tu compra.
  • La tarjeta no cuenta con saldo: Resulta muy común que tu tarjeta de vales no cuente con fondos suficientes para cubrir tu compra, es por eso que debes estar pendiente de tus movimientos y saldo.
  • La terminal no funciona o no lee tu tarjeta de vales: Esto puede ocurrir por dos razones, la terminal tiene un desgaste o tu tarjeta se encuentra sucia.
Requisitos de los Vales de Despensa

Si tu empresa o tú están interesados en elegir a un proveedor de estos Vales, es importante tomar en cuenta estos requisitos:

  • Tener contrato con los establecimientos para obligarlos a vender solo despensa y artículos de primera necesidad
  • No tener deudas fiscales y permitir auditorías del SAT
  • Identificar a todos los clientes en una base de datos auditable
  • Especificar que su finalidad es la adquisición de bienes de consumo que mejoren su calidad de vida
  • No ser válidos para ser canjeados por efectivo
  • Registrar nombre completo, CURP, RFC y NSS de los beneficiarios

Como pudiste observar, los Vales de Despens pueden ser un gran aliado como trabajador y como empresa, ya que te ahorrará miles de pesos o te ayudará a deducir impuestos y mejorará el clima laboral debido a que los colaboradores se sentirán motivados gracias a este tipo de beneficios.

Te puede interesar ¿Cómo tramito Mi Primer Tarjeta de Crédito?

logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.