🏅 IAVE TAG ¿Cómo funciona CAPUFE IAVE?

Publicación:

🏅 IAVE TAG ¿Cómo funciona CAPUFE IAVE?

IAVE es un medio electrónico que se ha implementado para facilitar tu pago al circular por las principales vialidades del país. Es decir, olvida las largas filas y traer dinero en efectivo para pagar. Si no sabes cómo se usa o se recarga el efectivo, o si tiene benéficos para ti. No desesperes, en este breve artículo contestamos todas tus dudas.

¿Qué es la IAVE y cómo pago mi peaje con ella?

La IAVE o Identificador Automático de Vehículos, se maneja con dos dispositivos diferentes, uno adherible o rígido. El adherible se fija en el parabrisas con los adhesivos, colócalo en la parte superior y en un lugar visible. El rígido se aplica de manera similar, la diferencia es que éste no se pega al parabrisa, sino que se atornilla en una superficie sólida.

Ambos tienen la misma función, que puedas utilizar las autopistas principales del país, que operan con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

El modo cómo trabajan es por telepeaje, por el cual no es necesario que haya una transacción física. La transacción se hace por medio de la tecnología, o sea, el sistema de cobro funciona electrónicamente.

El cobro se realiza a través de una antena que registra tu dispositivo, este mecanismo registra de forma automática el paso del vehículo, pues se introduce al sistema de Capufe y este válida el cruce, al validarlo se levanta la barrera o flecha.

Todo este proceso se ha implementado en casi todas las autopistas por su eficiencia, seguridad y porque logra que sea más rápido el flujo de autos en una caseta de cobro.

El costo corresponde a los cruces realizados. Y los cruces son el lugar por el que entras a una autopista, allí se inicia un cobro mínimo, al salir de la vía pasas otra caseta, ese es el otro cruce, donde finaliza el consumo de tu saldo.

Lo que se acaba de explicar es el modo de funcionar de la IAVE. Ahora se explica lo concerniente al cobro.

¿Cómo funciona el sistema de cobro de la Tarjeta IAVE?

La manera de pagar tu Identificador Automático de Vehículos es muy sencilla. Funciona con el saldo que tienes dentro de tu dispositivo, ya sea adherible o rígido. El saldo trabaja como el de cualquier otra cosa, te cobra lo que utilizas, en este caso la distancia que ocupas entre cruce y cruce.

Por el ejemplo, el saldo que tienes en teléfono móvil, las llamadas que puedas realizar dependen del saldo con el que cuentas. Tus llamadas su duración depende de ese último factor. Algo así pasa con el IAVE, las distancias que puedes recorrer dependen del saldo con el que cuentas.

En otras palabras, entre mayor sea la distancia entre cada cruce mayor será tu cobro, al igual que en tu celular, entre mayor sea tu llamada, mayor será el cobro. El costo y longitudes de cada cruce los puedes consultar en la página Web de Capufe.

¿Cómo se hace la recarga de mi Tag de IAVE?

Hay diferentes modos en que puedes recargar tu dispositivo. Te enlistamos cada uno de ellos.

  • Prepago Simple: A tu IAVE le puedes abonar desde 50 pesos a 3 mil pesos con tu tarjeta de crédito (Visa, MAstercard).
  • Pre Pago Domiciliado: Se define un cargo mínimo de 200 pesos, y que sea recurrente entre 500, 1000, 2000 y 2500 pesos con tu tarjeta de Crédito.
  • Cargos postpago: En este tipo de cobro se hace en el momento en que pasas por la caseta de pago, el cargo se hace a la tarjeta de crédito que tienes establecida. Solo si tu tarjeta es American Express, se aplica el cargo que corresponde, en Visa y Mastercard se utiliza un fondo de garantía de 200 pesos, posterior se hará el cargo cuando hagas uso.

Beneficios que obtienes con IAVE

Son múltiples los beneficios que obtienes al contar con la IAVE Tag, ya que el uso de la tecnología brinda muchas facilidades al momento de operar, o en este caso en tu circulación de tu auto. Algunos de los beneficios son:

    • Practicidad y comodidad. Al contar con el Tag de IAVE, ya no tienes que hacer grandes filas, cada caseta de cobro cuenta con carriles exclusivos. Además, el cobro se efectúa mucho más rápido, ya que no tienes que entregar efectivo, esperar que se efectúe el pago y después pasar la barrera.
    • Centros de Atención a clientes abiertos las 24 horas del día, donde te aclaran y ayudan a solucionar cualquier problema.
    • Tus facturaciones las puedes hacer desde internet.
    • Consulta de movimientos a través del portal.
    • Descuentos. El 6 % en las plazas de cobro con telepeaje mientras sea en las autopistas de Capufe.
    • Delimitar los accesos de Tarjeta de IAVE a ciertos tramos carreteros.
    • Acceso a más de 4,300 kilómetros que opera Capufe, es la mayor carretera del país.
    • Seguridad. Tu cargo de peaje se realiza en tu tarjeta de crédito que hayas establecido. Esto disminuye que te traslades con efectivo.
    • App Telepeaje Dinámico. La app de Capufe te deja realizar diferentes consultas y operaciones, entres hay revisar tus facturas, saldo, cruces, recargas y solicitar tags.
    • Todos los usuarios de IAVE tienen a su disposición 177 carriles preferentes en toda la República mexicana.
    • El cobro es exacto a lo que se estipula en la caseta.
    • Tienes mayor control sobre lo que gastas, y cualquiera aclaración lo puedes hacer por llamada.

¿Cómo obtengo mi Tag IAVE?

El trámite es sencillo y no tiene costo. EL ingreso de tus datos lo puedes hacer desde el portal o ir a un módulo de Capufe. Los documentos que necesitas:

  • Carta de Adhesión al contrato de Telepeaje.
  • Acta constitutiva.
  • Comprobante de Domicilio.
  • Personas físicas: acta de nacimiento.
  • Personas morales: poder notarial.
  • INE.
  • Tarjeta de Crédito

El trámite tarda 72 horas después de la entrega de los documentos. Antes se había dicho que no tiene ningún costo y es así al recogerla en un de atención, de no poder ir a uno de ellos, puedes solicitar que se te envié a tu domicilio, sólo se te hará el cobro por envío.

¿Es verdad que con IAVE adquieres un seguro de auto?

Sí, al pagar tu cuota con tu IAVE Tag como usuario que circula en la autopista, estás protegido con un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros. La aseguradora contratada por Capufe es AXA, por eso al momento de siniestro esperar al ajustador de esta empresa.

En lo que te protege el seguro de Responsabilidad Civil:

  • Daños que ocasiones a otros vehículos.
  • Los gastos médicos de tus acompañantes que resulten heridos y gastos funerarios., aun cuando haya un exceso de ocupantes, para el vehículo afectado
  • Gastos médicos a terceros que afecte el siniestro.
  • Los daños causados a la autopista.
  • Protege a los animales que afecte el accidente.
  • De no tener seguro en tu auto, el seguro de la autopista se hace válido si pagas un deducible de mil pesos.

Las exclusiones principales son por estado de ebriedad, exceso de velocidad y bajo influencia de droga. También es importante mencionar que, al ser un seguro de Responsabilidad Civil, no cubre los daños del auto que causó el accidente.

¿Qué es el acuerdo del nuevo sistema de Telepeaje y la Interoperabilidad?

Quizás hayas escuchado de este nuevo acuerdo a las Tags. Y aunque no lo hayas escuchado, te informamos que no hay nada de qué preocuparse. Dicho acuerdo es la modificación es la unión de otras plataformas con IAVE, para que ya no tengas dificultad al cambiar de autopista que esté concesionada a otra constructora.

Dice Capufe en su portal de la nueva modificación: “Con esta modernización nadie perderá, al contrario, por primera vez en la historia de las carreteras de cuota, el usuario podrá transitar con una sola tarjeta por la mayoría de autopistas y puentes operados por CAPUFE y estos prestadores de servicios”.

Esto significa que con una misma tarjeta te sirva con otros telepeajes, y de igual manera, las otras funcionan con Capufe.

¿Dónde y cómo obtienes tu factura de tu Tarjeta IAVE?

Uno de los tantos beneficios que hay es la facturación electrónica. La cual la puedes realizar desde la comodidad de tu casa. Lo que tienes que hacer es:

  • Al confirmas tu registro de tu dispositivo. Recibes una confirmación por correo, en éste aparece tu número de cuenta y contraseña.
  • Con tu número y contraseña ingresa al sistema, al ya estar dentro puedes generar tu factura.
  • Después de ingresar tus datos para solicitar tu factura electrónica, entra al apartado “saldos”, al estar ahí da clic en la opción que deseas hacer, en nuestro caso es Factura Lógica.

Si llegas a extraviar tu Tag de IAVE comunícate a los números que vienen en el correo, o bien acércate a un centro de atención a clientes.

¿Qué es una Tag de peaje?

Es un dispositivo como el que se atornilla de IAVE, sólo que éste sí es transferible a otros autos. La aplicación de dicho dispositivo ha sido revolucionada en el contexto de áreas urbanas que están congestionadas de autos.

Ya que este sistema permite cobrar el peaje sin que se tenga que detener o, en algunos casos, sin disminuir la velocidad. También funciona en los estacionamientos, en México se puede utilizar en algunas plazas comerciales.

En México las concesionarias que utilizan este sistema son:

  • Carreteras operadas por Capufe.
  • Viaducto Bicentenario (Operado por OHL y la compañía Indra Sistemas).
  • Urbana Sur (Operado por Ideal).
  • Urbana Norte.

Para saber que tu transacción fue exitosa este sistema funciona bajo pitidos característicos. Por un pitido significa que el cobro fue exitoso; dos pitidos indica que hay algún problema y tres pitidos que hay algún problema con la máquina.

En territorio nacional tiene poco tiempo que se implementó, pero otros países que llevan tiempo trabajando este sistema les ha mejorado su circulación. Ahora que ya sabes que es IAVE busca adquirirlo si es que quieres evitar las grandes filas.

© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.