¿Ya conoces los beneficios de usar las Apps Bancarias?

Sin duda alguna el avance a pasos agigantados de la tecnología nos facilita día a día la vida en cada uno de sus aspectos, tal es el caso de la implementación de las apps bancarias, innovadoras plataformas con las que podemos manejar nuestras finanzas de manera fácil y práctica.

Estas aplicaciones de bancos se encuentran disponibles para su descarga e instalación rápida y gratuita en nuestros dispositivos móviles, por medio de las cuales seremos capaces de gestionar trámites y movimientos de nuestras cuentas desde cualquier lugar y momento.

Esto representa un enorme salto y avance en cuanto a los servicios financieros se refiere, pues se logra evitar o reducir significativamente la necesidad de acudir físicamente a una sucursal para hacer un movimiento sencillo.

En los últimos años prácticamente todos los bancos han desarrollado su propia app para todos sus usuarios, a través de la cual pueden consultar su estado de cuenta, hacer transferencias, retiros sin tarjeta y múltiples funciones esenciales.

Por ello es indispensable conocer a fondo sus funciones así como las recomendaciones para emplearlas de una manera responsable, eficaz y segura, garantizando así nuestra mejor experiencia como usuario.

Por ello en Compara Ya te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología y cómo ha llegado para facilitarte la vida y el manejo de tus finanzas personales y familiares.

Pero antes que nada ¿Qué son las apps?

Las aplicaciones o mejor conocidas como apps para dispositivos móviles o smartphones son plataformas de sistemas desarrolladas y codificadas para ejercer una función específica.

Comenzaron a proliferar con la llegada de los sistemas operativos Android y IOS, en los cuales se comenzaron a poner a la venta o en descarga gratuita estos “softwares” que comúnmente trataban de juegos móviles.

Sin embargo no pasó mucho tiempo para que diversas empresas y programadores se dieran cuenta del enorme potencial de estos medios para implementar funciones de prácticamente cualquier tipo.

Es así como se fue innovando, creando funciones únicas y nunca antes vistas al alcance de la mano, como también se fueron adaptando al mundo digital otras actividades que sólo se encontraban disponibles en el mundo físico.

Con esto se logró poner a la mano, desde cualquier sitio y momento, la posibilidad de interactuar y ejecutar alguna acción o actividad necesitada.

Hoy en día es posible encontrar prácticamente cualquier función y servicio imaginado en las app stores o tiendas de aplicaciones, en donde podemos buscar por tipo o sección, así como por el nombre específico.

Se encuentran disponibles desde las más básicas y populares, como apps de redes sociales, de streaming de música y películas, aplicaciones de juegos y de fotografía.

Inclusive todos aquellos sistemas que conocíamos únicamente para computadoras ya se encuentran disponibles en su versión móvil, como las herramientas de Office y de Adobe.

En la actualidad con el uso de estos medios podemos solicitar comida a domicilio, pedir un taxi privado, observar nuestra geolocalización y el tráfico, solicitar empleo, tener citas e inclusive, manejar nuestras cuentas y herramientas bancarias.

¿Qué beneficios exclusivos nos brindan las apps bancarias?

Las aplicaciones de bancos no son la excepción en cuanto a las tecnologías digitales que han llegado para cambiarnos y facilitarnos la vida, pues estas representan un salto enorme para la industria financiera.

Desde el inicio y desarrollo de las primeras aplicaciones, los bancos rápidamente entendieron las amplias ventajas y el potencial que estas plataformas tenían para agilizar masivamente toda su logística y brindar una mejor atención.

Pues con estas aplicaciones se estaría eliminando la necesidad de acudir físicamente a las sucursales o cajeros, lo que representa un ahorro de tiempo y mayor comodidad y seguridad para los clientes.

Pero no sólo es ventajoso para ellos, pues los bancos también se ven beneficiados al reducir enormes costos de operación e inversión de tiempo en la atención presencial personalizada.

Al hacer automáticos los trámites con el uso de avanzados e inteligentes algoritmos, estas se vuelven sumamente eficientes y seguras, garantizando siempre tener una respuesta para cada problema o necesidad que tenga el cliente.

Además de esto, las instituciones bancarias se han esmerado por hacer estas plataformas sumamente amigables e intuitivas, buscando que todos los usuarios puedan hacer uso de ellas sin la necesidad de tener un manual o una asesoría.

La simplificación de trámites y acciones comunes, como las transferencias bancarias, consulta de saldos, pagos vía online, descarga de recibos, apertura de cuentas o solicitud de tarjetas y préstamos, ha significado uno de los más grandes avances de esta industria en décadas.

¿Cuáles son las principales funciones de estas apps bancarias?

Es importante mencionar que es lo que puedes y no puedes realizar con estas plataformas, ya que a pesar de que todos los días se suben nuevas actualizaciones y prácticamente la mayoría de las funciones comunes ya se encuentran disponibles, hay otras que siguen siendo exclusivas de la atención presencial.

Si bien la tecnología ha logrado automatizar y hasta cierto punto mejorar muchas funciones humanas, hay algunas que siguen dependiendo de las personas, sin embargo las que ya han logrado implementarse dentro de las apps, lo han hecho de manera satisfactorias.

Y no sólo se ha logrado adaptar funciones o trámites que ya existían, sino que se ha logrado crear nuevas funcionalidades que antes eran impensables hasta la llegada de los teléfonos inteligentes.

Tales como poder encender o desactivar una tarjeta a tu disposición, hacer retiros sin el plástico, pagar desde la palma de tu mano otras tarjetas y servicios, así como muchas otras de estas funciones.

Entre las principales y más importantes se encuentran:

Puedes consultar tu saldo en cualquier lugar y momento

Anteriormente tenías que acudir directamente a un cajero automático o hacer una llamada para corroborar que un depósito personal o pago de nómina se había efectuado de manera correcta.

De igual manera si querías conocer el saldo disponible en tu tarjeta de crédito o débito, debías acudir a una sucursal o cajero para poder hacer la consulta.

Pero ahora con la llegada de las apps bancarias, esta consulta es lo más fácil y sencillo de los trámites disponibles en las plataformas móviles.

Basta con iniciar sesión en la interfaz con tu contraseña o huella digital para poder acceder a la información básica de tu cuenta, en la que comúnmente, el saldo se encuentra entre los primeros y principales datos que puedes observar.

De esta manera podrás saber al instante si ya se ha generado el pago de manera exitosa hacia tu cuenta, ya sea por transferencia de un amigo o cliente, así como el pago de tu salario por parte de la empresa para la que trabajas.

De igual forma podrás saber rápidamente si cuentas con el dinero suficiente para hacer una compra o determinar que cantidad quieres que se cargue al plástico y cual otra pagarás con efectivo.

¡Puedes consultar todo el historial de movimientos!

Anteriormente, si querías saber sobre los movimientos registrados en tu cuenta o tu tarjeta por alguna duda o inconsistencia en caso de cargos no reconocidos, era bastante tediosa la petición y era común que tardara un buen rato.

Hoy en día con la llegada de las apps bancarias, es posible llevar un registro preciso de todos los movimientos que se realicen en tu cuenta o en tu tarjeta de crédito.

Todos ellos están disponibles en una interfaz, en la cual se especifica la fecha y hora exacta en la que se realizó un pago, transferencia, retiro o cualquier tipo de cambio.

Con ello, podrás tener una herramienta que te ayude a tener mejor control y administración sobre tus finanzas personales, de esta manera podrás detectar tendencias o acciones que realizas, y podrás adoptar medidas para una mejor administración o ahorro de tus recursos.

De igual manera podrás detectar inconsistencias o uso indebido de tus productos financieros, con lo cual podrás notificar al instante si detectas que estás siendo víctima de un delito como la clonación de tarjeta o robo de información.

También podrás supervisar el uso que se le da a tu cuenta o tarjeta en caso de que le prestes a alguien tu tarjeta de crédito o débito para realizar algún pago o compra.

La app normalmente emite una notificación por medio de su plataforma y vía sms cada que se realiza un movimiento para que tengas conocimiento y certeza de este.

¡Realiza transferencias desde la palma de tu mano!

Las transferencias de dinero es una de las funciones más comunes y solicitadas por los clientes, pues es una manera sencilla y segura de generar el pago de un servicio o adeudo a una tercera persona.

Sin embargo en un principio, se tenía que acudir directamente a las cajas de las sucursales bancarias para solicitar al cajero que hiciera el trámite, para lo que debías llevar el dinero en efectivo y tener anotada la cuenta a donde sería depositado.

Ahora con la implementación de las aplicaciones de bancos esto es mucho más práctico y seguro, pues desde la comodidad de tu casa u oficina puedes hacer este movimiento en tan solo unos segundos.

Únicamente necesitas tener verificado el número de cuenta a donde harás la transferencia y corroborar que cuentas con la disponibilidad del dinero para generar el traslado de dinero de manera exacta.

Si este trámite se realiza para una cuenta del mismo banco, este quedará reflejado en tan solo unos segundos y la acción se encontrará disponible los 7 días de la semana a cualquier hora.

En caso de ser una transferencia interbancaria es posible que lleve un poco más de tiempo, y que los fines de semana por cuestiones operativas no esté disponible el servicio, pero puedes tener la certeza de que se realizará.

Sin duda alguna esto representa un enorme avance en cuanto a seguridad y practicidad se refiere para poder hacer compras, pagos y contrataciones de todo tipo.

¡Paga tu Tarjeta de Crédito desde la app!

Así es, también podrás hacer directamente el pago de tus tarjetas de crédito por medio de esta aplicación, pues podrás registras cualquier tarjeta de crédito y hacer el pago por medio de tu cuenta de ahorro o de nómina.

De esta manera te podrás evitar largas filas y esperas en las sucursales para poder realizar el pago de tus créditos, además de la necesidad de trasladarte a cada uno de los diferentes bancos donde las tienes contratadas.

Inclusive en algunas podrás hacer el cargo de manera automática, para que de esta manera jamás se pase tu fecha de corte mensual y se lleguen a generar los altos y molestos intereses.

Podrás retirar efectivo de los cajeros ¡Sin tu Tarjeta de Crédito!

Aunque parezca una locura, es verdad. Ahora tendrás la posibilidad de poder hacer el retiro de efectivo para ti o ponerlo a disposición de otra persona sin la necesidad de portar de manera física tu plástico.

Esto es porque las apps bancarias (algunas de ellas) tienen una nueva tecnología altamente segura por medio de la cual generan un código en tu teléfono celular, el cual tendrás que ingresar en el cajero y obtener el acceso a tu cuenta.

De esta forma, podrás consultar tu saldo, hacer retiros y cualquier otro movimiento que necesites por medio de estos aparatos.

Sin duda alguna se trata de una increíble ventaja en caso de que olvides tu tarjeta de crédito o débito en casa y necesites de manera urgente realizar un retiro de efectivo o prestarle a un familiar o amigo.

De igual manera representa una enorme funcionalidad de seguridad, pues nos evitamos cargar en todo momento con nuestras tarjetas y ser vulnerables ante la pérdida o robo de estas.

También estaremos a salvo de incidentes frecuentes como lo puede llegar a ser la clonación de tarjetas por medio de skimmers instalados en los cajeros automáticos o cualquier fraude de este tipo que amenace la información confidencial del plástico.

Cuponera de descuentos para usuarios de tarjeta de crédito

Se suelen incluir entre los menús de las aplicaciones, una serie de cupones digitales de descuentos exclusivos a los que tienes derecho para poder usarlos en las tiendas y productos afiliados.

Esto generalmente está disponible sólo para los tarjetahabientes de tarjetas de crédito, productos en los cuales se enfocan la mayoría de las recompensas que ofrecen los bancos.

Con ello, podrás presentar el cupón de manera digital en cualquiera de tus compras, y ya sea que se aplique de manera automática el descuento o que tengas que presentar el código QR, éste se ejercerá sobre tu compra.

Inclusive podrás tener beneficios como boletos de cine gratis, descuentos en tiendas departamentales, meses sin intereses en compras y productos o alimentos grátis en ciertos establecimientos.

Activación de tarjeta virtual para compras en internet

Si eres de aquellas personas que realiza muchas compras, pagos o transacciones en línea, este servicio es para ti.

Las apps bancarias te permiten crear y activar una tarjeta virtual para su uso online, por medio de la cual podrás hacer compras y pedir envíos en las principales plataformas, como Amazon, Mercado Libre y muchas otras más.

Esta tarjeta virtual cuenta con avanzados elementos de seguridad cibernética que garantiza que tus compras y la información confidencial de tus cuentas siempre estén protegidas ante un mal uso, hackers o softwares maliciosos.

Además de ello podrás tener la opción de establecer el límite de crédito deseado para que no vayas a hacer un gasto excesivo en ninguna de tus compras o contrataciones de servicios.

De esta manera podrás pagar de forma fácil, rápida y segura todos tus pedidos y descargas online, así como tener un respaldo en precios, llegada y calidad del producto.

¡Activa y apaga tu tarjeta cuando lo necesites!

Entre una de las opciones de seguridad y administración más innovadoras y que no existían antes de la llegada de las apps de bancos es la posibilidad de prender y apagar tu tarjeta de crédito cuando lo decidas.

Esto tiene la finalidad de bloquear la funcionalidad de esta en el momento que decidas no usarla en caso de que salgas de fiesta o compras y quieras asegurarte de no gastar de más.

De igual manera sirve para que en caso de que tu tarjeta sea robada o extraviada, no corras el riesgo de que se use antes de que te percates de la pérdida, pues si está apagada, esta ni siquiera será leída o reconocida por terminales y cajeros.

También es muy útil en caso de que prestes tu tarjeta a un familiar, pues podrás asegurarte de que sólo la usen en el momento autorizado, teniendo la facultad de desactivarla para que no se use de nuevo en ninguna compra.

Establece y personaliza montos máximos de retiro y pago

De igual manera podrás establecer las cantidades monetarias máximas que estarán disponibles en la tarjeta para el retiro de efectivo en cajeros automáticos o para pagos en cualquier tienda o establecimiento.

Esto tiene la finalidad de otorgar un mayor control y administración de los usuarios en sus finanzas personales, pues de este modo podrá ponerse un límite para gastos diarios.

Así se busca propiciar una mejor administración y ahorro de los recursos disponibles.

De igual manera es de suma utilidad cuando prestas tu tarjeta de crédito a tu pareja o hijos, pues así podrás establecer el monto máximo de dinero que podrán gastar en una compra o salida.

Sin duda alguna una util herramienta que nos ayudará a mantener más sanas nuestras finanzas personales y familiares.

¡Compra y vende dólares por medio de tus apps bancarias!

Las apps bancarias también te permiten hacer la compra y venta diaria de dólares en tu cuenta para la inversión en esta moneda según sea tu conveniencia.

Ya sea que vayas a viajar al extranjero o que simplemente veas esta acción como un método de inversión para hacer crecer el valor de tu dinero con la fluctuación del tipo de cambio.

¡Cobra tus remesas de manera fácil y rápida!

También por medio de esta tecnología podrás hacer el cobro de las remesas que se envíen desde Estados Unidos por familiares para tu sustento económico.

Podrás verificar las instituciones o canales de envío, así como el proceso de la transferencia hasta verla registrada en tu saldo disponible.

Localiza los cajeros más cercanos y conoce la ruta para llegar

En caso de que necesites hacer un retiro de efectivo o requieras de una atención presencial, por medio de las apps podrás buscar la geolocalización en tu área del banco o cajero más cercano.

Este también te indicará la ruta más fácil para que puedas acudir a ellos.

¿Dónde puedo encontrar y descargar mis apps bancarias?

Las aplicaciones de bancos se encuentran disponibles para su descarga e instalación gratuita en las tiendas Apple Store (para sistemas IOS) y Play Store (sistema android).

Estas tiendas vienen instaladas por configuración en todos los respectivos teléfonos móviles compatibles con estos sistemas y algunas tablets o computadoras.

En ellas podrás encontrar de manera rápida las aplicaciones oficiales de los bancos así como sus actualizaciones de manera completamente gratuita y disponibles para su inmediata descarga.

Al tratarse de apps con sistemas de seguridad muy avanzados y diversas funcionalidades es común que el peso de ellas sea un poco más elevado de lo convencional.

Por ello te sugerimos hacer la descarga usando una conexión wifi y asegurandote que dispones del espacio suficiente en el almacenamiento interno del celular.

En estas tiendas también podrás calificar y escribir sugerencias o anécdotas sobre tu experiencia al hacer uso de esta app para contribuir a su mejora constante.

¿Es seguro usar las apps bancarias?

Aún hoy en día sigue existiendo la duda o desconfianza por parte de un gran sector de la población por el uso y la realización de trámites vía internet.

Mucho de esto se debe a varios mitos o noticias que han trascendido sobre el hackeo o violación a la seguridad de sistemas o sitios bancarios, los cuales ponen en vulnerabilidad de robo la información confidencial de los usuarios.

Además de esto, la proliferación de delitos cada vez más sofisticados que atacan a las tarjetas de crédito y débito, así como a sus usuarios, han provocado la desconfianza de muchas personas hacia estos servicios.

Frente a esos problemas y la enorme importancia y responsabilidad que tienen los bancos en proteger los datos de sus clientes así como su patrimonio, es que han implementado complejos y eficientes sistemas de seguridad.

Estos se encuentran, como todos sabemos, en sus tarjetas de crédito, cajeros y sucursales, pero más recientemente también ha sido implementado en las apps bancarias para dispositivos móviles.

Y es que a pesar de que el contar con estas plataformas es una enorme ventaja y nos simplifica la vida en cuanto a trámites, movimientos y solicitudes de nuestras finanzas, el riesgo que está implícito puede ser alto.

Esto va desde el riesgo a que haya una fuga de información, hackeo y robo de recursos o cualquier otro delito que nos ponga en peligro.

Ya sea porque nos conectemos desde una red pública o nuestro celular sea robado o extraviado, pueden existir muchos factores de riesgo para nuestra información disponible en el teléfono.

Por ello es que los desarrolladores de las aplicaciones en colaboración con especialistas de ciberseguridad han implementado medidas y softwares de última generación para garantizar la seguridad ante cualquier incidente en todo momento.

Entre las medidas más empleadas está el ingreso a la app por medio de una contraseña que el usuario configura, así como la necesidad de registrar los números de la tarjeta o la cuenta.

También suelen emplear un NIP o Token de seguridad para poder acceder a la app o para poder realizar cualquier movimiento de forma autorizada y segura.

Inclusive algunas aplicaciones han implementado el acceso por huella digital para los smartphones que tengan disponible el lector de huella.

De esta forma se garantiza que sólo el titular de la cuenta sea capaz de tener acceso a la app y su información.

Regularmente estas plataformas están diseñadas para cerrarse de manera automática después de unos segundos de inactividad o una vez que se bloquea el teléfono.

Esto con la finalidad de que no se quede abierta la sesión y vulnerable ante personas externas que puedan manipularla.

¡Conoce las Mejores apps bancarias en México!

A pesar de que hoy en día todos los bancos e instituciones financieras y de seguros cuentan con su propia app para agilizar y simplificar los movimientos a sus clientes, hay algunas que sobresalen en el mercado.

Esto va desde las opciones que tienen para realizar determinados trámites, la rapidez, seguridad, diseño y funcionalidad.

El posicionamiento de estas en las mejores calificadas se basa en la opinión de expertos desarrolladores y en las calificaciones emitidas por los mismos usuarios en las app stores.

BBVA México (Bancomer Móvil)

Esta app se ha ganado el puesto varios años consecutivos como la mejor calificada por expertos calificadores de servicios financieros y usuarios. Esto se debe a su relativa facilidad de uso y eficiencia, pues dispone de múltiples herramientas y funciones innovadoras.

Entre ellas se encuentran:

  • Transferencias a cuentas BBVA e interbancarias.
  • Consulta de saldo.
  • Recarga de saldo de telefonía.
  • Retiros de efectivo sin tarjeta.
  • Generación de Código QR para suplantar número de cuenta.
  • Pago de servicios básicos.
  • Apagado y encendido de tarjeta.
  • Reclamaciones en línea de cargos no reconocidos de hasta $500 pesos.
  • Asistente virtual por medio de tu voz.
  • Portabilidad de nómina.
  • Apertura de cuentas adicionales.
  • Solicitud de préstamo.
  • Consulta de movimientos.
  • Token de seguridad integrado en la app.
Citibanamex Móvil

Se trata de una de las apps bancarias más prestigiosas y usadas en México, ya que este banco es uno de los más grandes a nivel nacional. Su servicio se basa en otorgar atención y herramientas fáciles de usar para todas las transacciones más comunes.

  • Acceso con huella digital.
  • Transferencias bancarias las 24 horas los 7 días de la semana.
  • Bloqueo remoto de tarjeta de crédito.
  • Consulta de saldo.
  • Modificar el límite de retiros y gastos.
  • Depósitos o retiros de cuentas de inversión.
  • Localización y ruta a los cajeros más cercanos.
  • Encontrar promociones exclusivas.
  • Consulta de movimientos.
  • Pago de servicios.
  • Pago TDC de terceros.
  • Seguridad biométrica.
  • Cambio de NIP.
  • Pago de impuestos.
Banorte Móvil

Esta es reconocida como una de las apps bancarias más completas del mercado, sin embargo se recomienda que se active directamente en el banco, de lo contrario y si lo llegas a hacer por tu propia cuenta o en un cajero, es probable que tengas ciertas limitantes.

Entre sus cualidades se encuentran:

  • Transferencias a cuentas Banorte o Ixe con un Código QR o un número de celular.
  • Generación de tarjeta digital para compras en línea.
  • Bloqueo y desbloqueo de la tarjeta de crédito en caso de extravío.
  • Retiros de efectivo en cajeros sin tarjeta física.
  • Geolocalización de sucursales y cajeros.
  • Diferir compras a meses con y sin intereses.
  • Ajustar los límites de gasto de la tarjeta titular y las adicionales.
  • Consulta de saldo.
  • Consulta de movimientos.
  • Pago de servicios.
  • Pago de TDC.
  • Transferencia vía redes sociales.
Santander Móvil

Se ha destacado por su excelente diseño y lo intuitivo de su interfaz para generar una experiencia sencilla y amigable al usuario, sin embargo, suele tardar un poco en realizar las transferencias.

  • Consulta de saldo.
  • Consulta de movimientos de la cuenta.
  • Transferencias a cuentas propias y de terceros.
  • Pago de servicios con cargo a tarjetas de crédito.
  • Solicitud de portabilidad de nómina vía sms.
  • Depositar o retirar dinero creciente.
  • Geolocalización de cajeros y sucursales.
  • Promociones y descuentos.
  • Seguridad biométrica.
  • Retiro sin tarjeta.
  • Apartado de efectivo.
  • Pago de impuestos.

¡Compara Ya y obtén las mejores tarjetas con las más avanzadas apps bancarias!

En Comparaya.mx podrás encontar las mejores tarjetas con las más innovadoras y avanzadas apps de bancos en todo México.

Solo te toma unos segundos buscar, cotizar, comparar, elegir y solicitar la tarjeta de crédito ideal para ti.

Por medio de nuestro cotizador y con datos básicos personales podremos encontrar la tarjeta que mejor se adapte a tus necesidades, exigencias y presupuesto.

Hacerlo es fácil, rápido y totalmente seguro, pues en Compara Ya trabajamos de la mano con las mejores y más prestigiosas instituciones bancarias en todo México.

Así que no esperes más y encuentra la tarjeta que mejor se adapte a tu economía personal y familiar, y comienza a financiar tus compras, viajes y proyectos.

¡Compara Ya y comienza a disfrutar de los mejores servicios al mejor precio!